Fecha actual 28 Mar 2024 19:39




Responder al tema  [ 16 mensajes ] 
 Las torres vigía en las costas de Málaga. 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Las torres vigía en las costas de Málaga.
Adjunto:
Muestra de varias torres vigía de la costa de Málaga.jpg


Las torres vigía situadas en las costas, también llamadas almenara (del árabe “al-manara”, el lugar de la luz) en alusión a las señales de fuego y humo que desde ellas se lanzaban como aviso de alarma ante la evidencia de ataques enemigos por mar, formaban parte de un complejo sistema defensivo muy antiguo.

Sólidamente afirmadas sobre promontorios que garantizaran una gran visibilidad de la zona marítima, a la vez que permitieran una comunicación visual con las torres vecinas, se situaron a lo largo de todo el litoral separadas entre sí una distancia aproximada de una legua (entre 4 y 7 Km).

Se sabe que ya en el siglo VIII existía este sistema defensivo en el norte de África. En el siglo IX los árabes lo importan a tierras españolas.

Tras la reconquista cristiana, en 1497 los Reyes Católicos publican una Instrucción regulatoria de estos sistemas de vigilancia, donde se estipula la construcción, mantenimiento y operatividad de los mismos, como utilización militar frente a incursiones musulmanas y fortaleciendo a la vez las ciudades costeras como bases de operación contra la costa de África.

En 1516 con Carlos I, las guerras con Francia, la expansión otomana, y los ataques piratas a las costas mediterráneas agudizan el interés por las torres vigía. Con Felipe II se inicia una gran campaña de construcción de torres vigía en el litoral ante la presión de las incursiones piratas y el avance del Imperio Turco en el Mediterráneo, reduciendo incluso la distancia entre torres.

El siglo XVIII con Carlos III, ve la última fase de construcción con nuevas y más sofisticadas torres.

En la provincia de Málaga son numerosas estas torres vigía o almenaras, lo cual es lógico teniendo en cuenta su extenso litoral. Yo cuento 40.

Las hay de todas las formas:

En cuanto a su estructura: de planta circular, cuadrada y de pezuña. En cuanto a su alzada: tronco piramidales, troncocónicas, cilíndricas y prismáticas. En cuanto a su estado: semi-desaparecidas, ruinosas, en periodo de deterioro, rehabilitadas, y otras que por sí aguantan el paso de los tiempos.

He confeccionado un archivo en kmz con la localización de cada una de ellas, incluida información gráfica y breve explicación. Os lo pongo por si queréis abrirlo con Google Earth.:

https://www.google-earth.es/index.php?na ... d&id=55463

==>


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


09 Oct 2014 16:59
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Las torres vigía en las costas de Málaga.
Adjunto:
torre de Guadalmansa.jpg


Esta es la relación de torres de sur a norte:

Manilva
Torre de la Chullera

Casares
Torre de la Sal

Estepona
Torre Arroyo Vaquero
Torre Saladavieja
Torre del Padrón
Torre del Velerín
Torre de Guadalmansa
Torre del Saladillo
Torre de Baños

Marbella
Torre de las Bóvedas
Torre del Duque
Torre de Ancón
Torre de Río Real
Torre del Lance de las Cañas
Torre Ladrones

Mijas
Torre de Calahonda
Torre Nueva o pesetas
Torre Cala del Moral
Torre de Calaburras

Benalmádena
Torre Muelle
Torre Quebrada
Torre Bermeja

Málaga
Torre de Las Palomas

Rincón de la Victoria
Torre del Cantal
Torre de Benalgabón

Vélez-Málaga
Torre de Chilches
Torre de Moya
Torre del Jaral
Torre Manganeta
Torre de Lagos

Algarrobo
Torre derecha
Torre Ladeada

Torrox
Torre del Morche
Torre de Calaceite

Nerja
Torre de Macaca
La Torrecilla
Torre de Maro
Torre del Río de la Miel
Torre del Pino
Torre de L a Caleta


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


09 Oct 2014 17:05
Perfil Email
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: Las torres vigía en las costas de Málaga.
Estupendo, Bemaro.

Algunas están un poco dejaillas, pero otras da gusto verlas, tanto que en más de una haría yo mi casa si pudiera: ¡que vistas! ¡que sitios más privilegiados!

Junto a estas torres de la costa malagueña, aunque con otra función, tenemos las casas-fuerte, todas en la costa, como las

- de Bezmiliana, en Rincón de la Victoria: https://www.castillosnet.org/espana/lista.php

- del Marqués, en Valle Niza, Vélez Málaga: https://www.castillosnet.org/espana/info ... MA-CAS-004

- de Sabinillas o de la Duquesa, Manilva:https://www.castillosnet.org/espana/informacion.php?ref=MA-CAS-072

- de Algarrobo Costa, Algarrobo: https://www.castillosnet.org/espana/info ... MA-CAS-034 (aunque más parece torre almenara)

Saludos

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


09 Oct 2014 18:20
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Las torres vigía en las costas de Málaga.
Estimado Laguno, mis saludos a quien por ser de esa tierra conoce o debe conocer su patrimonio histórico.

En este post hacemos referencia exclusivamente a las torres almenara o vigías de la costa, que es lo que tiene relación con la temática de este foro, por eso aquí, como en otros posts similares subidos anteriormente, se obvian torres de interior.

En efecto, también son importantes las fortalezas o castillos que muchas veces eran las bases y centros coordinadores y receptores finales de la información del sistema de torres vigía. De ellos Málaga, como expones, posee magníficos ejemplares.

La torre Derecha del Algarrobo, es en efecto una torre vigía, pero la adición posterior de esa magnífica escalinata le da la sensación de fuerte.

Sin embargo, la torre de Lance de las Cañas en Marbella, la de La Cala del Moral en Mijas, y la de Moya en Vélez-Málaga, construidas en el siglo XVIII, son verdaderos fortines construidos para emplazar artillería.

Adjunto:
Torre Lance de las Cañas-.jpg


Adjunto:
Torre Cala del Moral.jpg


Adjunto:
Torre Moya.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


10 Oct 2014 10:28
Perfil Email
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: Las torres vigía en las costas de Málaga.
V-B-1

Efectivamente: debería conocer el patrimonio -al menos- de la provincia, aunque a veces da lástima comprobar lo poco que se. Aunque, eso si, estoy en el empeño de remediarlo...en la medida de lo posible.

Saludos

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


10 Oct 2014 11:23
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Las torres vigía en las costas de Málaga.
Estimado Laguno, tal vez mis palabras le han inducido a una mala comprensión. Al contrario de lo que dice, lo que estimo y reconozco es que conoce usted bastante bien el patrimonio de su tierra como lo ha demostrado aquí y en otras ocasiones.

Quise decir, que todo malagueño, por el hecho de serlo, conoce o debe conocer sus riquezas patrimoniales, sencillamente porque son abundantes y magníficas.

Un afectuoso saludo.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


10 Oct 2014 11:37
Perfil Email
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: Las torres vigía en las costas de Málaga.
Gracias por sus palabras Bemaro. Desde luego son de ánimo y estímulo para seguir procurando conocer mejor el terruño.

Aunque en su descargo, debo decirle que no malinterpreté sus palabras ni les di un sentido negativo. Antes al contrario, me sirvieron para reflexionar acerca de que debo seguir en el empeño de conocer mejor lo que me rodea.

Saludos de un boquerón

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


10 Oct 2014 15:48
Perfil Email WWW
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Sep 2012 12:34
Mensajes: 349
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: Las torres vigía en las costas de Málaga.
Gracias Laguno, es un bonito trabajo.
Una mínima corrección que no lo desmerece en nada (es probablemente un error de mecanografía), en una de las torres de Estepona, donde dice "Valerín", debe decir "Velerín".
Yo veo a diario varias de las que nombras.
La mayoría son visibles andando por la playa, otra cosa es acceder desde el interior.
Por proximidad conozco bien la de Baños, a la que se accede fácilmente desde el interior del Hotel Atalaya.
Para el que no conozca la zona la de Bovedas puede resultar difícil, lo mas cómodo es acceder desde la Urbanización de Guadalmina. Desde el casco urbano de San Pedro de Alcántara se accede por el barrio de Lindavista dando un paseo y atravesando el arroyo de los chopos por una pasarela.
Se trata de paseos muy bonitos incluso en esta época del año.

_________________
Haz lo que puedas, con lo que tengas, en donde estés.


10 Oct 2014 19:32
Perfil Email
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: Las torres vigía en las costas de Málaga.
Estimado Virgili, por sus palabras deduzco que somos paisanos provinciales, usted de la Costa Occidental y yo del pueblo más grande de la provincia, de Málaga capital. ¡Salud paisano!

Desde luego que es una gozada disponer de esas vigías que permanentemente -aun hoy- no cejan en su labor de otear el horizonte. Yo las de las del oeste de la provincia no las conozco mucho que digamos, más si las del levante, que las he "vivido" un poco más, pero tampoco mucho, no se crea. Algunas dan ganas de poseer su propiedad y disfrutar del mar sentado frente a él en lo alto de la torre.

De todas maneras, el mérito del trabajo le corresponde a nuestro Almirante, el señor Bemaro

Saludos

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


11 Oct 2014 09:22
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Las torres vigía en las costas de Málaga.
Virgili, lleva usted razón, la errata ya está corregida.

En efecto la torre de Baños podría tener un acceso peatonal al final de la calle Levante, entre las dos casas, pero el acceso está prohibido, de manera que hay que pasar por el hotel.

En cuanto a la torre de Bóvedas está también encerrada, junto con las termas romanas, por la urbanización. Aunque se observa un pequeño acceso por la playa.

Sin embargo, para todos estos edificios históricos es lógico que se reclame un acceso público y libre.

Adjunto:
Acceso torre de Baños.jpg


Adjunto:
Acceso torre de las Bóvedas.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


11 Oct 2014 11:12
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Sep 2012 12:34
Mensajes: 349
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: Las torres vigía en las costas de Málaga.
Mis disculpas a Bemaro por confundir la paternidad del trabajo.
A quien quiera ver la de Bovedas mi consejo es aparcar en la zona de la desembocadura del arroyo de los Chopos y pasar la pasarela.
Laguno, efectivamente somos casi vecinos, a ver si nos tomamos unos espetos.

_________________
Haz lo que puedas, con lo que tengas, en donde estés.


12 Oct 2014 19:35
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Sep 2012 12:34
Mensajes: 349
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: Las torres vigía en las costas de Málaga.
Por cierto el hotel al que Bemaro y yo estamos haciendo referencia se llama precisamente "Atalaya".
Ya saben ustedes de donde le viene el nombre

_________________
Haz lo que puedas, con lo que tengas, en donde estés.


12 Oct 2014 19:37
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Las torres vigía en las costas de Málaga.
Virgili escribió:
Mis disculpas a Bemaro por confundir la paternidad del trabajo.


No tiene importancia Virgili.

Plano de la torre llamada del Moral del siglo XVIII, pero que creemos se trata de la torre Nueva o Pesetas. Su distancia al mar de 135 varas (112-113 m) y altura de 86 pies (24 m) es exacta.

Adjunto:
Plano de la torre del Moral, Mijas s XVIII.jpg


Adjunto:
Torre Nueva o Pesetas.jpg


Plano para la construcción de otras torres:

Adjunto:
Plano proyecto construcción torres vigia sXVIII.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


13 Oct 2014 11:28
Perfil Email
Grumete
Grumete

Registrado: 17 Jul 2021 08:01
Mensajes: 1
Nuevo mensaje Re: Las torres vigía en las costas de Málaga.
La torre de la Sal de Casares, se le conocía antiguamente como la torre del Salto de la Mora. "Su vieja denominación parece que deriva de un viejo hecho o leyenda popular: se dice que, aquí, una mora acosada por una nube de disparos saltó a un falucho, tratando de huir a Berbería". Texto entrecomillado de la página web, Nacional 340.


02 Ene 2022 20:03
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Las torres vigía en las costas de Málaga.
Efectivamente Aprendiz, la "Torre de la Sal" está enclavada en el mismo extremo de la bonita punta llamada "Punta del Salto de la Mora".

Gracias por tu información.

Adjunto:
Torre de La Sal- Punta del Salto de La Mora.jpg


Añado información inscrita en el archivo kmz, del que ha desaparecido la foto original:

"Llamada también torre del Salto de la Mora, es un tipo de Atalaya, torre de vigilancia, puesto de vigilancia; se tienen noticias de ella desde el siglo XVI, apareciendo integrada en el sistema oficial de torres de la marina, aunque es posible que su origen sea musulmán.

Esta torre de planta cuadrada y dos alturas no es una torre de vigilancia propiamente dicha. El hecho de ser de planta cuadrada, y el encontrarse prácticamente junto al agua, le da ese aspecto de pequeña fortaleza.

El cuerpo inferior es más ancho que el superior, probablemente como solución arquitectónica a los empujes del edificio. Ambos pisos están cubiertos por bóvedas octogonales vaídas sobre trompas.

Hoy en día no se conserva la puerta levadiza que ordenara construir Carlos I, que daba entrada al monumento."


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


03 Ene 2022 12:05
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Las torres vigía en las costas de Málaga.
Aprendiz escribió:
La torre de la Sal de Casares, se le conocía antiguamente como la torre del Salto de la Mora. "Su vieja denominación parece que deriva de un viejo hecho o leyenda popular: se dice que, aquí, una mora acosada por una nube de disparos saltó a un falucho, tratando de huir a Berbería". Texto entrecomillado de la página web, Nacional 340.


Gracias, Aprendiz. Le recomiendo que abra un tema en el foro Tripulantes https://foro.todoavante.es/viewforum.php?f=30 para presentarse y que todos los compañeros podamos darle la bienvenida como es debido.

¡Salud!

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


07 Ene 2022 07:57
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 16 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com