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 Navío Gran Princesa de los Cielos. 
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Nuevo mensaje Navío Gran Princesa de los Cielos.
.


Aparece en varios listados de navíos, siendo su alias Nuestra Señora de Loreto. Armado con 80 cañones, es comprado en Génova el 2 de octubre de 1723.


Realizó viajes a América. De la primera travesía regresó a Cádiz desde La Habana en 1724 al mando del capitán D. Juan de Olea.


El 1 de abril de 1726 naufragó en la costa de Tierra Firme, mientras perseguía el contrabando británico y holandés.


Citar:
Fuentes y bibliografía

AGI, Contratación, 2472
Revista General de Marina, mayo 1990. "Los Príncipes en la Armada", José Ignacio González-Aller Hierro.
"El Buque en la Armada española", Varios autores.


04 Feb 2007 09:02
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Nuevo mensaje Re: Navío Gran Princesa de los Cielos.
Este navío era el “Gran Principessa del Cielo e San Nicoló da Tolentino” propiedad del capitán Giuseppe Oneto. Fue construido en la playa de la Foce de Génova y completado en Mayo de 1717. Era de 1050 toneladas y estaba armado con 60 cañones, de ellos 24 de 18 lbs, 26 de a 12, 16 de a 8 y 4 de a 6 lbs. Su capitán era Girolamo Oneto, hermano del propietario. En 1718 esta en Cádiz en su primer viaje.

Ya antes de ser completado el Cardenal Alberoni intentó comprarlo por 80.000 pesos. En Abril de 1717, cuando la Serenísima República de Venecia estaba buscando navíos para su flota, la nave de Oneto (a punto de ser completada) fue una de las candidatas. A principios de 1718 el embajador de España en Génova recibió órdenes de buscar navíos para su compra, entre los buques inspeccionados por oficiales españoles estaban los navíos de Lanfranco, Oneto y Sanguineto. Estas mismas naves fueron visitadas en el mes de Octubre por oficiales franceses interesados en su adquisición. En Enero de 1718, la prensa italiana se hace eco de las negociaciones de compra de las naves de Oneto y Sanguineto por parte del Duque de Anjou (Felipe V).

El 1 de Agosto de 1720 es fletado al capitán Girolamo (Gerónimo) Oneto por la Real Hacienda. Era de 992 toneladas, 72 cañones y 250 tripulantes. Hay que hacer notar que Oneto nunca consiguió cobrar este flete. En Noviembre de 1720 Avvisi informa que la nave del capitán Oneto también izó la bandera de España en Cádiz.

El 29 de Septiembre de 1720 embarca la compañía del Marques de Vista-Alegre con destino al socorro de Ceuta “en el navío particular Onetto”.

El cónsul francés en Cádiz, Nicolás Partyet, informó que el 22 de Octubre de 1720 zarpó de la bahía de Cádiz el convoy que estaba bloqueado en Rota por los vientos contrarios. Estaba compuesto por dos navíos armados en guerra, el ”Lanfranco” de 70 cañones, y el “Oneto”, navío genovés fletado por los españoles, de 66 cañones, una pequeña fragata de 16 cañones y unas 60 embarcaciones de varios tipos. Se trataba de la escuadra de Carlos Grillo, embarcado en el “Oneto”, para el socorro de Ceuta.

Tras la campaña de Ceuta realizó algunos servicios como el transporte de grano de Cádiz a Barcelona, de artillería de Barcelona a Alicante y de tropas a Mallorca tras lo que regresó a Cádiz.

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26 Jul 2020 13:20
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Nuevo mensaje Re: Navío Gran Princesa de los Cielos.
En 1722, al finalizar el flete con la Armada, el navío fue embargado y su capitán detenido por temas de deudas e impago a la tripulación. En este año existe evidencia en AGI de un proceso por deudas de los socios Francisco Antonio Pallarés y Antonio Gambino contra el capitán de navío genovés José Onetto. El navío fue puesto en venta y la Real Hacienda intentó adquirirlo infructuosamente. El navío fue embargado por sus acreedores y sacado a subasta pública. Finalmente, la Corona se lo adjudicó por 28.000 pesos.

Esta adquisición debió realizarse el 23 de Octubre de 1723 según fuentes españolas aunque algunas fuentes bibliográficas italianas mencionan que la compra por los españoles del “Gran Principessa de los Cielos e S. Nicoló da Tolentino” fue en Abril de 1724.

Según informa el cónsul francés en Cádiz, el 16 de noviembre de 1724 salen para Cartagena de Indias los navíos “Oneto” (de 70 cañones), capitana del Conde de Clavijo, y el "Potencia" (de 66 cañones), pero el 19 deben arribar a causa del mal tiempo. Zarpan de nuevo en el mes de Enero de 1725.

Aparte de las menciones en las páginas web (todas idénticas) no he encontrado ni una sola referencia bibliográfica al naufragio de esta nave. Ni siquiera Fernández Duro menciona la pérdida de este navío de 70 cañones cuando hace relación de las pérdidas en el Caribe en este período, tampoco figura en su relación de naufragios al final del volumen correspondiente.

Fuentes

Lettres historiques: contenant ce qui se passe de plus important en Europe et les réflexions nécessaires sur ce sujet..., Volumen 53. Jacques Bernard. 1718
Avvisi italiani, ordinarii e straordinarii, Volumenes 34 y 35
Correspondance des consuls de France à Cadix, 1666-1792. Achives Nationales.
Gazeta de Madrid. Agosto 1725.
Riviera di Levante tra Emilia e Toscana: un crocevia per l'Ordine di San Giovanni : atti del convegno, Genova, Chiavari, Rapallo, 1999.
Rapporti diplomatici tra Filippo V e Vittorio Amedeo II di Savoia: nella cessione del Regno di Silia dal Trattato di Utrecht alla pace dell'Aja (1712-1720) : documenti degli archivi spagnuoli. Vol 21. Carlo Alberto Garufi. 1914.
La squadra del comendatore de Langon. Cavalieri di Malta su vascelli genovesi nella guerra di Corfù (1716). Paolo Giacomone Piana. 2001.
Hispania: revista española de historia. Instituto de Historia "Jerónimo Zurita.", Centro de Estudios Históricos. 1967
Navíos particulares para el «servicio del Rey». Fletes, corsarios y secuestros, 1700-1750. David Matamoros i Aparicio / Maria Mestre i Prat. Volumen 1 de Historia moderna, historia en construcción, Centre d'Estudis d'Història Moderna "Pierre Vilar." Congreso. 1999.
Navíos de la Real Armada. 1700-1860. Enrique García-Torralba. 2016
Buques de la Armada Española. Historiales.(1700-2014). Pedro Fernández Núñez y otros. 2014.

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26 Jul 2020 13:24
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Registrado: 14 Oct 2007 20:51
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Nuevo mensaje Re: Navío Gran Princesa de los Cielos.
Llegados a este punto de la historia el tema se complica, o da un giro inesperado.

El cónsul francés en Cádiz menciona que las naves de Clavijo que salen en Enero de 1725 para Cartagena de Indias son el “Oneto” (70 cañones, Capitana de Clavijo) y el “Potencia” (66 c.). Pero por otras fuentes sabemos que la nave de Clavijo no es otra que el navío “Infante”. Por ejemplo, cuando en Agosto de 1725, la Gazeta de Madrid da la noticia de la captura de la fragata holandesa en Tolú menciona que estas naves son el “Infante” y el “Potencia”. Diversas fuentes mencionan, además, que el “Infante” había sido comprado o cedido en Cádiz en 1724 y que era una nave de origen genovés.

Un error ampliamente difundido y que también figura en nuestra web es aquel que nombra al navío o fragata “Incendio” como el salido en compañía del “Potencia” en 1725 con Clavijo. Esto no es posible, el “Incendio” había sido construido en La Habana y no entró en servicio hasta Mayo de 1726 (o sea, ya estaba allí cuando se unió a Clavijo). Todas las acciones que se refieren a este buque hasta esa fecha corresponden en realidad al “Infante”.

Toda esta información me lleva a pensar que el “Gran Princesa de los Cielos” de Oneto y el primer “Infante” son la misma nave manteniendo su nombre original mientras fue fletada y renombrada tras su adquisición por la Armada.

Evidentemente, queda la cuestión de saber de donde sale la información sobre el naufragio del “Gran Princesa” porque, como ya he mencionado, no encuentro nada acerca de este hecho y, con los datos expuestos, parece ser algo que no ocurrió.

Cualquier aporte que pueda aclarar este dilema será bienvenido.

Saludos.

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26 Jul 2020 13:29
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com