Fecha actual 27 Abr 2024 15:40




Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 Navío Princesa 1º 
Autor Mensaje
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Navío Princesa 1º
.


Basado en el sistema de construcción de Gaztañeta es botado en Guarnizo en 1730 con los planos desarrollados por los constructores D. Pedro Boyer y el francés D. Cipriano Autrán, al igual que su gemelo. Con 70 cañones era gemelo del navío Príncipe. Entregado a la Armada al año siguiente.


Con la escuadra de D. Francisco Cornejo zarpa zarpa de El Ferrol el 20 de abril de 1731 para entrar en Cádiz. Con rumbo a Barcelona zarpan de Cádiz el 25 de agosto para incorporarse a la escuadra del marqués de marí, que en octubre de 1731 escolta un convoy de tropas a Liorna para defender los derechos del infante Don Carlos sobre Parma y Toscana.


Entre mayo y agosto de 1732 se encuentra en el arsenal de La Carraca donde se le realizan varias reparaciones, completando su armamento en el mes de septiembre de ese año.


El 10 de noviembre zarpa de Barcelona con la división del jefe de escuadra D. Blas de Lezo a la que se unieron otros buques hasta un total de cinco navíos y 25 buques mercantes para perseguir una escuadra argelina de nueve buques (un navío de 70 cañones, 4 de 40 a 50 cañones y 4 de 30 a 36), que pretendían recuperar Orán, dándose a la fuga ante la escuadra de D. Blas de Lezo. A primeros de febrero de 1733 rindió Lezo a la capitana argelina ante el cañoneo de las dos fortalezas de la ensenada de Mostagán, regresando la escuadra española a Barcelona el 15 de febrero.


Declarada la guerra al emperador de Austria en octubre de 1733, zarpa de Barcelona al mes siguiente con la escuadra de 16 navíos al mando del conde de Clavijo, participando en la ocupación de Nápoles con un desembarco en Liorna del Ejército del conde de Montemar.


En compañía del navío Conquistador, ambos al mando del capitán de navío D. Gabriel Pérez de Alderete, hace campaña en el golfo de Otranto, apresando a tres naves austriacas que habían zarpado de Trieste y obligan a embarrancar a una galera rocedente de Sicilia, haciendo 300 prisioneros. Los dos navíos participan en la ocupación de Pescara y Gaeta


En 1734 pertenece a la escuadra de D. Miguel Reggio compuesta por dos navíos, tres fragatas y otros buques menores, tomando parte en las operaciones que concluyen en la conquista de Sicilia en 1735, siendo proclamado rey D. Carlos de Borbón en el mes de julio.


.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


27 May 2007 21:14
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje 
.


Comenzada la guerra con Gran Bretaña en 1739 es armado en el astillero de El Ferrol. En abril de 1740 zarpa de Ferrol, en compañía del navío Príncipe para dar caza a una fragata británica. Quedó desarbolado del mastelete mayor, por lo que el 19 de abril de ese año se encontraba navegando en solitario a unas treinta leguas del cabo Finisterre.


Iba al mando del capitán de fragata D. Pablo Agustín de Aguirre y era su segundo el también capitán de fragata D. Francisco de León y Guzmán. Entre las seis y las siete de la mañana del 19 de abril entabla combate con los navíos británicos Oxford, Kent y Lenox, todos de 70 cañones. Dura el combate hasta las diez de la noche, desarboló a uno de ellos y puso en fuga a otro. Con 70 muertos y 80 heridos, desarbolado de los palos mayor y mesana, tuvo que rendirse el capitán Aguirre.


El capitán Aguirre tuvo en Londres un magnífico tratamiento, mereciendo los mayores elogios, sobre todo del duque y la duquesa de Rickman, que lo alojaron en su casa de campo.


Incorporado a la Marina británica con el nombre de Princessa estuvo en el combate de Tolón en 1744 al mando del capitán Pett. Sirvió como pontón a partir de 1760 hasta su baja definitiva en 1784.


Los británicos quedaron asombrados del comportamiento en combate del Princesa debido a sus buenas prestaciones y gran estabilidad. Mientras Jorge Juan estudiaba los métodos británicos, éstos, desarrollaron un tipo de navío mejorado. Los fañosos Royal George de 1756, Britannia de 1762, el incluso el célebre Victory de 1765, fueron una copia agrandada del navío español al inspirarse en los gálibos del viejo sistema de Gaztañeta. John Finchan escribió: "...debido a que la ciencia de la arquitectura naval recibió mayor estímulo en España que en cualquier otro lugar, los buques de este país estaban adelantados con respecto a los de Europa septentrional en lo que se refiere a su excelente trazado, cuya consecuencia era su mayor andar y otras buenas cualidades. Esta superioridad se demostró en algunos de los navíos españoles capturados en la batalla de Trafalgar".


De hecho, un navío español de dos puenyes y 74 cañones, era cerca de 15 pies más largo, 6 más de ancho y 4 más de calado que el sistema británico y poseía, además, una mayor estabilidad y superior aguante a los efectos de la artillería.


Citar:
Fuentes y Bibliografía

Revista General de Marina, mayo 1990, José Ignacio González-Aller Hierro, "Los Príncipes en la Armada".
Revista General de Marina, abril 1994, Miscelánea.
Revista de Historia Naval, año 1984, nº 4, Eulogio Zudaire Huarte, "Don Manuel de Guirior, teniente general de la Armada".
Revista de Historia Naval, año 1985, nº 9, José Ignacio González-Aller Hierro, "El navío de tres puentes en la Armada española".
Vicente Bacallar Sanna, "Comentarios a la guerra de España e historia de su rey Felipe V, el Animoso".
José Quintero González, "La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776)".
Pablo Victoria, "El día que España derrotó a Inglaterra".
Agustín Ramón Rodríguez González, "Victorias por mar de los españoles".



.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


27 May 2007 21:44
Perfil
Alférez de Fragata
Alférez de Fragata

Registrado: 02 Mar 2007 10:57
Mensajes: 239
Ubicación: Un planeta invisible con mares de letras y montañas de música
Nuevo mensaje 
Estos son los planos del Princesa de Gaztañeta, de 1730. Considerado en su tiempo un impresionante navío pese a sus 70 cañones, pues podía equipararse en tamaño a algunos de 100 cañones ingleses.


09 Oct 2007 23:19
Perfil
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Navío Princesa 1º
Estaba navegando por Internet buscando datos sobre algunos buques de guerra españoles de principios del siglo XVIII y encontré el Suplemento de la Revista de Historia Naval, número 107.
En la página 34 hay una tabla, derivada del manuscrito de Jerónimo de Aizpurua, "Oservaciones que se practican para la delineacion nauios en las Costas de Cantabria, son los siguientes", con las dimensiones de varios de los buques de guerra del era.

Así encontramos que Princesa tenía las siguientes dimensiones:
86 codos de eslora,
75 codos de quilla,
25 codos de manga.
Del citado manuscrito de Aizpurua conocemos algunas del resto de dimensiones:
12 codos y 12 pulgadas de puntal,
12 codos de plan.

El mismo manuscrito de Aizpurua menciona que estas dimensiones eran las mismas para El Santa Ana, La Reina, El Príncipe y también La Princesa, todas ellas construidas en Guarnizo en 1729-1730.
Estos números redondos se parecen más a las dimensiones diseñadas, ya que en el libro "Historiales de los navíos de línea españoles (1700-1850)" de Santiago Gómez Cañas encontramos las dimensiones un poco más precisas:
88 y 3/5 codos de eslora,
69 codos de quilla,
26 y 1/3 codos de manga,
11 y 4/5 codos de puntal,
1709 toneladas.

Saludos


06 Oct 2023 22:31
Perfil Email YIM
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Navío Princesa 1º
'

Gracias Ruyter, por ampliar la información.

Un saludo

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


07 Oct 2023 09:19
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com