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 Sobre los buques franceses capturados por Martinet 
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Nuevo mensaje Sobre los buques franceses capturados por Martinet
Buenos dias,

He encontrado la siguiente información en el libro: Voyages français a destination de la mer du sud avant Bouganville (1695-1749). Aqui les dejo enlace a su pdf en archive.org: https://archive.org/details/voyagesfranaisde00dahl/mode/2up

En la descripción del barco 105 (Aigle-Volant) se afirma (con pruebas documentales) que este barco de 280 toneladas y 24 cañones se vendio en la costa del Peru a los españoles despues de julio de 1715.

Tambien se afirma que el San Francisco (barco 144), capturado por Martinet, fue uno de los barcos usados para enviar los prisioneros franceses a Francia.

Parece logico pensar que el Aigle Volante se transformo en el Aguila Volante y el San Francisco volvio a casa. Sin embargo, en todas las paginas de historia naval española (y nuestra querida todoavante no es una excepción) se afirma que el San Francisco (Javier) se convirtio en el Aigle Volante.

¿Vdes que opinan? Sin que sirva de precedente creo que nuestros colegas galos tienen la razon esta vez.

un fuerte abrazo a todos!

ca-f1


04 Sep 2024 09:23
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Nuevo mensaje Re: Sobre los buques franceses capturados por Martinet
Hola Andreu Wargames, sobre estas naves hay algo de confusión. Incluso el recién publicado “Spanish Warship in the Age of Sail” menciona que el “Aguila Volante / San Francisco Javier” es el antiguo “Saint-Francois” (aunque también menciona que otras fuentes dicen que es el “Aigle Volant”).

En la publicación que mencionas (ya la había leído :) ) se dice que el Saint-Francois de Sain-Malo (Cap. Lasseche) fue capturado por Martinet en Arica el 11 de Septiembre de 1717 (junto a otros 4 buques, entre ellos el Aigle-Volant). Menciona también que salió de Concepcion con prisioneros franceses en Abril de 1718 llegando a Francia en Agosto. No parece probable que fuera renombrada e incorporada a la Armada del Mar del Sur en este corto período.

Lo ocurrido se relaciona en “El tribunal del Consulado de Lima..” (M. Moreyra y Paz-Soldan, 1956) donde se dice que el Virrey Santo-Buono decidió no quedarse con la “Saint-Francois” prefiriendo que retornase a Francia con todos los franceses hechos prisioneros (por Martinet) en Arica y Cobija.

El “Aigle-Volant”, ex “Poisson Volant”, fue una de las 4 naves capturadas por Martinet en Arica en 1717. En 1720 parece que fue incorporada a la Armada y participó en la expedición contra el corsario Clipperton. En Enero de 1721 salió para Cádiz, de este viaje tengo referencia de sus fechas de viaje con el nombre de San Francisco Javier alias Aguila Volante. Fue dada de baja en 1727.

Cordiales saludos.

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10 Sep 2024 15:07
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Nuevo mensaje Re: Sobre los buques franceses capturados por Martinet
Buenas tardes,

Sí, efectivamente hay confusión en el asunto y es un tema que me interesa especialmente y quiero ser lo mas preciso posible. Del libro "“Spanish Warship in the Age of Sail", desconozco que fuentes ha usado pero me fio menos que de una escopeta de feria. Dicho esto, el libro francés aporta fuentes primarias como son los libros de bitacora y los testimonios de capitanes, oficiales e incluso en el caso del Fidele (creo) el de un marinero de la tripulación de presa todo esto hace que le de bastante veracidad. Ahora pondre aqui las diferentes presas con las fechas de su captura a ver si aclaramos algo.

3 de setiembre - La Fidèle - Cobija
11 de setiembre - le Jacques - Arica
11 de setiembre - Le Brillant - Arica
11 de setiembre - Le Vainqueur - Arica
11 de setiembre - Le Prince des Asturies - Arica
11 de setiembre - Le François - Arica

Para colocar el panorama completo, a estas seis capturas hay que sumarle dos mas que son las capturadas por el Lanfranco en la bahia de Montevideo que son Le Petit Danycant y el St. François y que Lezo y Urdinzu llevaran al Peru abandonando al Lanfranco en Buenos Aires.

Y aqui añado, la unica fuente francesa que habla de una Aigle Volant vendida en Peru en 1715.

No he leido fuentes primarias españolas sobre estos hechos (los de la captura me refiero).

Lo que he encontrado por parte española es la captura de los navios Fidela, Santiago, Principe de Asturias, San Francisco Javier y Brillante siendo estas tres últimas las incorporadas a la escuadra.

Porque para añadir confusión, dos barcos franceses se llaman St. François o François.

Saludos,
Andreu

Pd./ Un tercer François escapo de Martinet ... afortunadamente ...


14 Sep 2024 20:34
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Nuevo mensaje Re: Sobre los buques franceses capturados por Martinet
He estado consultando las fuentes españolas, especialmente la conocida “La Armada del Mar del Sur” y “Cadiz y Saint Malo en el comercio colonial peruano (1698-1725)” (Carlos Daniel Malamud Rikles, 1986). Esta última es una obra con numerosas referencias y dedica un capítulo completo a la expedición de Martinet, especialmente su parte económica y el reparto de la carga de las presas, incluido un anexo que detalla todos los artículos aprehendidos en cada presa y subastados. Todas las referencias se dirigen al archivo “Cuentas de la escuadra de Juan Nicolás Martinet” que se conserva en el Archivo General de Indias. Según estas fuentes las naves capturadas fueron “la Fidele” y la barca “Saint Charles” en Cobija y los “Jacques”, Brillant”, “Aigle Volant”, “Prince des Asturies” y “Saint Francois” en Arica.

Por parte francesa he consultado dos obras de Dahlgren, la ya mencionada y “L’Expedition de Martinet et la fin du commerce français dans la mer du Sud”, entre otras, así como el Journal del enviado real Marchand de Salmont (embarcado en la “Saint Francois”). Todas se refieren al “Vainqueur”.

Parecía un callejon sin salida hasta que encontré los siguientes textos en “Marins de Saint Malo: XVIIe-XVIII siecles” (Gilles Avril. 1999). En esta obra se cita que “Le Baraly et le Poissont Volant interdits de mer du Sud y par- tiront sous les noms du Vainqueur et de l'Aigle Volant. Le comble de l'embrouille , et le ministre disait vrai , restait le changement , en cours de voyage , du nom du navire et du capitaine” (menciona que el cambio se realizó antes de llegar a las Azores) y “La prescription ayant joué , on peut révéler que c'était l'ex - Poisson Volant , rebaptisé pour la circonstance le Vainqueur “. Lamentablemente, la obra se encuentra en vista por fragmentos en Google por lo que no he podido determinar la fuente original de tales afirmaciones.

Dahlgren, menciona en su “Le Cte Jérôme de Pontchartrain et les armateurs de Saint-Malo (1712-1715)” que el armador Julien Bourdas solicito permiso Real para comerciar con el Mar del Sur y ofreció una suculenta recompensa a quien pudiese facilitarle dicho permiso. Ante la negativa real zarpo con sus naves “Baraly” y “Poisson Volant” renombradas como “Vainqueur” y “Aigle Volant”. Del texto de Avril se desprende que, no contento con eso, intercambió el nombre de las naves y sus capitanes. Dahlgren dice que Julien Bourdas fue multado y encarcelado por estos hechos (no era la primera vez, su forma de hacer negocios ya le había granjeado alguna visita previa a la Bastilla).

Estos hechos cuadrarían lo declarado por las fuentes originales francesas (obligadas a mantener la artimaña, o victimas de ella como Marchand de Salmont) con las españolas, que afirman que la nave capturada era el “Aigle Volant” (probablemente descubrieron la superchería tras capturarla).

La nave vendida comercialmente debió ser el “Baraly/Vainqueur”. Esto era bastante habitual, Malamud lista una treintena de naves francesas vendidas en Chile y Peru entre 1706 y 1718.

Saludos.

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21 Sep 2024 15:00
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Nuevo mensaje Re: Sobre los buques franceses capturados por Martinet
Respecto a las naves nombradas “Saint Francois” he caído en la cuenta de que tanto la web como las publicaciones impresas están equivocadas respecto al origen de la nave llamada “San Francisco de Bayona” que dicen ser la que fue capturada en Montevideo.

Una “Saint Francois” (Capitan Moreau) fue capturada, frente a Maldonado, el 4 de julio de 1718 por la fragata Nuestra Señora del Carmen (ex Petit Danycan). En compañía de esta llega a Callao en Enero de 1720 llevando a la tripulación del Lanfranco/Pembroke. No he encontrado mención posterior en los registros y tampoco fue incorporada a la Armada del Mar del Sur a diferencia de su compañera.

La otra “Saint Francois” (Capitan Lissache) es la capturada por Martinet en Arica el 11 de Septiembre de 1717. En Enero de 1718 sale de Callao en compañía de la “Fidele” llevando a los prisioneros franceses y sin armamento. Previamente, se había fijado una fianza de 15.000 pesos por nave no devuelta y 100.000 pesos para garantizar el buen comportamiento de los prisioneros. Dahlgren dice que llega a San Juan de Luz a finales de agosto de 1718 y luego pasa a Pasajes; Malamud dice que lo hizo directamente a Pasajes el día 22 de Agosto y que 3 días después se entrega el buque al Juez de Extravíos de San Sebastián (fuente AGI).

En el Archivo General de Indias, Registros de Ida a Santo Domingo, se menciona que el 6 de Marzo de 1719, la fragata de guerra “San Francisco de Bayona” sale de aviso a Santo Domingo llevando por Maestre a Fernando Manuel Pérez. Figura en los Registros de venida el mismo año. Es evidente que la “Saint Francois” de Montevideo no puede ser la “San Francisco de Bayona”.

En cuanto al “Aguila Volante” el AGI también contiene, en los Registros de venida del Mar del Sur de 1721, la referencia al navío “San Francisco Javier”, alias “El Águila Volante”, cuyo maestre era Juan Francisco de Liaño.

Saludos.

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21 Sep 2024 15:06
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com