Fecha actual 17 Jun 2025 15:59

Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 Los famosos 3 puentes de 96 (+/-2) 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Nuevo mensaje Los famosos 3 puentes de 96 (+/-2)
Buenas, leyendo el artículo sobre los 3 puentes españoles, me viene a la memoria que he visto en varios libros comentarios sobre los famosos 3 puentes de 96 (+/-2) españoles (San Carlos, San Fernando y San Luis), que en muchas ocasiones se habla de navíos botados de 80 y realzados como el Rayo a 96 (+/-2).
Me gustaría estar seguro de que no fueron realzados, ya que tengo entendido, que por ejemplo el San Carlos estuvo en en el dique de Cartagena con reformas mayores....según el libro del ministerio de defensa del Arsenal de Cartagena.

Luego, sobre tener los 3 los mismos gálibos, entiendo que eran hermanos de medidas los 3?

¿Puede ser que fueran de +/-96 pero artillados a 80 en un principio, de ahí su listado en ocasiones como 80s?

Gracias por todo.
Manolo.

P.D. Si no contesto en un par de semanas es porque me voy de vacaciones a Cuba, a ver si encuentro algún libro interesante allí sobre su "misterioso" astillero real.

"Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."

07 Dic 2006 16:33
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante

Nuevo mensaje 
Estos tres navíos son construidos en La Habana, el "San Carlos" y "San Fernando" en 1765 y el "San Luis" en 1767. Construidos por Mateo Mullan por el sistema inglés o de Jorge Juan. Tenían unas dimensiones muy parecidas que iban de los 197 a 199 pies de eslora, 177 a 179 pies de qilla y 56 a 58 de manga.

Sobre el armamento hay más controversia. Fernández Duro menciona en varias ocasiones que eran de 80 cañones, pero hay otras muchas fuentes que vienen con 94 cañones.

Fueron muy robustos pero muy pesados, por lo tanto no eran de poco andar. De los tres, el único transformado posteriormente fue el "San Carlos". Entró en Cartagena en 1801 para ser carenado y se decidió aumentar su armamento a 112 cañones corriendo la cubierta superior. Ganó en aspecto exterior y en propiedades marineras. Su artillería pasó a ser de 30 cañones de a 36 libras, 32 de a 24, 32 de a 18 (o de a 12 según las fuentes) y 18 de a 8.

Espero que disfrutes de las vacaciones y regresen con noticias interesantes sobre el astillero de La Habana.

Saludos
Blas de Lezo.

07 Dic 2006 18:24
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Nuevo mensaje 
Pues tengo buenas noticias, he encontrado un libro publicado en Cuba (en 1986) por un historiador cubano que se ha nutrido de fuentes cubanas y algo en España (museo naval y sevilla).

Viene con un listado, creo que es el más completo, dadas sus fuentes cubanas, ya que no conozco ningún libro más que halla podido consultar dichas fuentes y cotejadas algunas cosas (supongo que dudosas) en fuentes españolas.

Allí lista los anteriormente citados navíos como 80s, lo que me da que pensar que los 12, 14 ó 16 cañones más con los que aparecen armados en otras fuentes fueran obuses o carronadas.

No se si esto es posible, ya que son muchos cañones más, eso si, de reducidas dimensiones y es posible que pudieran caber en cubierta....

De todas formas espero publicar esta semana dicho listado en este foro.

Sobre el San Carlos de 112 si que he leido algo sobre su entrada en Cartagena para su modificación, como la que sufrió el Rayo.

Saludos.

"Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."

19 Dic 2006 13:11
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Hola Pelayo.

Al respecto de los buques de tres baterías en la Real Armada Española, empezando por el primero de abajo, no se si es el séptimo en este mismo tema hay un listado mío de fuentes muy precisas, en el que se habla de estos buques, no se si lo has visto.

Por cierto, traslado tú vuelco del tema del Astillero de Veracruz, al subforo de Astilleros de ésta misma época, por el título me parece más correcto. Con tú permiso lo traslado.

Un afectuoso saludo.

.

Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.

Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.

Imagen

19 Dic 2006 16:40
Perfil Email WWW
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Nuevo mensaje 
Saludos!

Perdón por lo de Veracruz, no sabía que había un apartado para ello, ahora le doy un vistazo.

Sobre el artículo de los 3 puentes lo leí pero no me quedaron las cosas claras, voy a volver al leerlo y transladaré mis preguntas dentro del mismo.

Gracias,
Pelayo.

19 Dic 2006 19:07
Perfil Email WWW
Responder al tema   [ 5 mensajes ]