Fecha actual 17 Jun 2025 16:14




Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 Ildefonsinos 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 23 Nov 2006 13:38
Mensajes: 376
Ubicación: Xilxes, CS
Nuevo mensaje Ildefonsinos
Quería hacer una lista de navíos construidos con el nombre de Ildefonsinos y me he dado cuenta que hay discrepancia en las listas que tengo en algunos libros.

Por ello me gustaría saber si alguien puede facilitarme la lista de los mismos.

Creo que estos son seguros (de 74):
San Ildefonso
San Telmo
San Fco. de Paula
Conquistador
Infante Don Pelayo
Monarca

Tengo dudas, ya que algunas fuentes los incluyen:
Europa
Asia
Montañes
Soberano
Intrépido

Luego se que hubieron varios ildfonsinos de 64 (reducidos):
San Leandro (2)
San Fulgencio
San Pedro de Alcántara (2)

Gracias!

_________________
Estado Mayor.
Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009.

"Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."

02 Ene 2007 15:47
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje 
.

Los "Ildefonsinos" fueron sólo 8 navíos de 74 cañones, diseñados por el ingenieron D. José Romero Fernández de Landa: San Ildefonso, San Telmo, Intrépido, Infante Don Pelayo, Conquistador, San Francisco de Paula, Europa y Monarca.

La versión reducida de los "Ildefonsinos" son los tres que mencionas.

Después de construyeron los todavía mejores Neptuno, Argonauta y Montañes, diseñados por Retamosa con algunas modificaciones.

Saludos
Blas de Lezo.


02 Ene 2007 20:59
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 23 Nov 2006 13:38
Mensajes: 376
Ubicación: Xilxes, CS
Nuevo mensaje 
Muchas gracias D. Blas de Lezo!

Los Neptuno, Argonauta y Montañés no estan incluidos en ninguna clase, verdad?
Me refiero que no son gemelos ni nada parecido, solo que parten de los planos de los ildefonsos, pero cada uno con sus respectivas modificaciones de Retamosa.

_________________
Estado Mayor.
Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009.

"Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."

03 Ene 2007 08:59
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje 
.

Dice Fernández Duro en el Tomo V de "Disquisiciones náuticas" que los navíos Neptuno y Argonauta eran enteramente iguales. Pero D. Julián Martín de Retamosa aún iba a mejorar a estos dos magnificos navíos con la construcción del Montañés, considerado el mejor navío de 74 cañones que ha tenido nuestra Armada Real.

Estos navíos son considerados por la mayoría como un nuevo sistema de construcción naval, que sería el quinto.

Saludos
Blas de Lezo.


04 Ene 2007 22:15
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje 
Buenas.
En un articulo de la revista Fuerza Naval nº 35, de Marcelino Gonzalez Fernandez sobre el San Ildefonso leemos:
"Desde 1765 se habia encargado de las construcciones navales españolas, Francisco Gautier, frances, que en dicho año comenzo a trabajar en los astilleros de Guarnizo, Santander, y mas adelante en Ferrol.
El que un frances viniese a España a hacerse cargo de las construcciones navales se debio a lo acordado en el tercer pacto de familia entre España y Francia en 1761. En Guarnizo... se encontraba uno que iba a poner muy alto el liston de la construccion naval...: Jose Romero y Fernandez de Landa.
...Gautier supuso un cambio en los metodos de construccion, ya que se paso del metodo ingles o Jorge Juan al frances... con drasticas modificaciones en las lineas de los barcos, corte de maderas, etc.
Gautier por su caracter, se puso en contra a parte de la Armada, y a pesar de haber construido buenos barcos, no tuvo el reconocimiento merecido, asi en 1774 pidio el relevo, que se fue negado hasta que en 1782 se le acepto, relevandolo su ayudante, Romero Fernandez de Landa que abrio una nueva etapa en la construccion naval...
Este, estudio los problemas detectados en los barcos españoles en el curso del enfrentamiento contra Inglaterra de 1779-1783 y saco las conclusiones para remediarlos.
En 1783, diseño un proyecto, el Santa Ana, que demostro ser exelente, y en 1784 se le encargo los planos de un navio de 74 cañones y dos puentes, que sumase las calidades de un buen velero, y evitando los problemas de los barcos anteriores.
El barco se construyo en Cartagena, en mayo de1784, y se boto en enero de 1785, llamandose el buque San Ildefonso.
Entre junio y agosto de 1785, al mando del capitan de navio Ignacio Maria de Alava, realizo unas pruebas dirigidas por Mazarredo, comparandolo con el S.J. Nepomuceno, de sistema frances, la fragata Santa Brigida de sistema ingles y la fragata Santa Casilda de sistema frances, viendose que el S. Ildefonso podia alcanzar facilmente los 9 nudos ciñiendo y los 12 con viento largo, saliendo a relucir en el informe de Mazarredo que superaba al Nepomuceno en un nudo, que salia a barlovento como las fragatas y que gobernaba y viraba como un bote, que era el "barco mas velero de España, y tal vez tambien de las demas naciones, el mas perfecto y en fin una alhaja de infinito precio", convirtiendose en modelo para la serie de barcos que fueron construidos en Ferrol, Cartagena y la Habana, unos 7 barcos conocidos como los "Ildefonsinos".
Fueron barcos que representaron la perfeccion en la construccion, claros exponentes de la edad de oro de la arquitectura naval en madera.
En otras pruebas en el año 1788, dirigidas por Luis de Cordoba, jefe de escuadra de la Armada, comparandolo con otros barcos: el San Fulgencio, San Leandro, y San Agustin, dieron por resultados que si bien el S. Ildefonso era mejor buque, los demas no se quedaban atras, informando cordoba que se podia considerar que eran los mejores barcos de Europa.
En 1788 se le forro el casco con cobre y se le modifico la arboladura.
Sus medidas eran
54.6 m. de eslora, 14.95 de manga, 6.8 de calado medio, 1.800 tons de arqueo, lastre de 550 a 600 tons, 500 hombres detripulacion, 74 cañones reaprtidos en 28 de 24 libras en al primera bateria, 30 de 18 en la segunda bateria y 16 de 8 en las cubiertas de castillo y alcazar, aumentandose hasta los 84 cañones que presento en Trafalgar.


12 May 2007 08:13
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com