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 Navío San Lorenzo, alias Incendio 
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Nuevo mensaje Navío San Lorenzo, alias Incendio
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Navío armado con 50 a 58 cañones y construido en el arsenal de La Habana por D. Pedro Torres en 1725 para la Armada de Barlovento. Como era habitual, recién botado realizó viaje a Cádiz para terminar su alistamiento y realizarle las necesarias revisiones.


A raiz de los informes presentados por el teniente general D. Baltasar de Guevara a su llegada a España, se acordó el envío al Caribe de varios navíos para actuar como guardacostas. Los primeros que se mandaron desde Cádiz fueron los navíos Incendio y Potencia al mando del jefe de escuadra D. Miguel de Sada y Antillón, conde de Clavijo, para proteger el comercio español en el litoral entre Cartagena de Indias y Portobelo. Allí se unieron a dos balandras para arrestar a todo buque navegando o anclado a lo largo de la costa y que estuvieran realizando contrabando.


El gobierno británico mandó a las mismas aguas a una fuerte escuadra al mando del almirante Francis Hosier que hizo fracasar la feria de Portobelo en 1726 al bloquear a la Flota de Galeones de Tierra Firme, impidiendo la actuación efectiva de los navíos del conde de Clavijo. Mientras tanto, buques holandeses y británicos comerciaban a sus anchas, saturando el mercado de productos.


A pesar de ello los dos navíos del conde de Clavijo consiguieron algunos éxitos. Capturaron un navío francés y las fragatas holandesas Sara Galey, Jardín de Tritón y Dragón en Ocumere y Chuao, hundiéndose la última. En la bahía del río Sinú rindieron a la fragata holandesa Neptuno, cuyo capitán y algunos oficiales murieron en el combate.


Una de las más famosas acciones de estos guardacostas fue la captura de la fragata holandesa San Francisco en la costa de Tierra Firme. Este buque pertenecía a una flotilla de cuatro fragatas holandesas que se habían enviado a primeros de 1726 al océano Pacífico. Capturadas las otras tres, la última pasó a Tierra Firme y fue también capturada.


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02 Mar 2007 22:49
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A pesar de los intentos del británico Francis Hosier por capturar la Flota de Galeones, su comandante, el jefe de escuadra D. Francisco Javier Cornejo, la mantuvo a salvo hasta 1728. A primeros de ese año se despacha a Cádiz al navío Incendio, al mando del capitán D. Jacinto Ferrero Serrano, conde de Bena Maserano, para informar de la situación de la Flota de Cornejo.


A pesar de haber terminado la guerra, la corte española no se fia de las intenciones británicas y decide enviar una escuadra de cuatro navíos para escoltar la Flota de Galeones a Cádiz. Otra escuadra de tres navíos al mando del capitán de navío D. Domingo Justiniani zarpa de Cádiz el 8 de mayo y se une a la anterior. A esta última formación se incorpora el navío Incendio que llega a Cartagena de Indias el 9 de julio.


El navío Incendio permanece en Tierra Firme continuando su labor de guardacostas. En febrero de 1729, todavía al mando del conde de Bena Maserano, captura cerca de Portobelo a la fragata holandesa Señora Sara, armada con 22 cañones y con un rico cargamento de ropas, oro y diamantes valorado en más de 200.000 pesos, siendo ncorporada a la Armada Real. El escritor Celestino Andrés Arauz dice que el valor de la carga era de 433 pesos en diamantes, 15.070 pesos y 7 reales en oro y 187.394 pesos y 257 reales en otras mercancías.


Ese mismo año de 1729 regresa a Cádiz cargado de caudales junto al navío Estrella de Mar, alias Sanguineto, ambos al mando del capitán D. Gabriel de Mendinueta.


Al año siguiente realiza un viaje a La Habana con el navío Potencia, ambos al mando del capitán de fragata D. Ignacio Dauteville, regresando a Cádiz al año siguiente.


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02 Mar 2007 23:08
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En octubre de 1731 formó parte de la escuadra del teniente general D. Esteban Mari, marqués de Mari. Esta escuadra escoltó un convoy de tropas al puerto de Liorna para defender los derechos del infante Don Carlos sobre Parma y Toscana.


El 2 de agosto de 1732 zarpa de Cádiz formando parte de la Flota de Indias al mando de D. Rodrigo de Torres, formada por tres navíos y 17 mercantes. Al llegar a Veracruz a finales de octubre se incorpora a la Armada de Barlovento.


El 25 de octubre de 1732 zarpa de Veracruz una formación de la Armada de Barlovento al mando del capitán Dauteville compuesta por los navíos Incendio, San Carlos, Nuestra Señora del Pilar, alias Lanfranco y el paquebote Triunfo. Su travesía fue la típica de esta Armada, repartir los caudales y pertrechos por los presidios y realizar patrullas en las costas de Tierra Firme.


Al mando del capitán D. Félix Celdrán regresa a Cádiz con caudales en 1733. Permaneció dos años con base en Cádiz, aprovechando su estancia para ser reparado.


El 26 de mayo de 1735 zarpa de Cádiz al mando del capitán de fragata D. Agustín de Iturriaga. Salió en conserva del navío Conquistador llevando a bordo a los marinos D. Jorge Juan y D. Antonio de Ulloa (este último embarcado en el Incendio). Llegaron a Cartagena de Indias el 7 de julio, donde también desembarcaron al marqués de Villagarcía, nuevo virrey del Perú. Cargados de caudales regresaron los dos navíos a Cádiz ese mismo año.


02 Mar 2007 23:23
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El 9 de septiembre de 1736 zarpa de Cádiz como nave almiranta de la Flota de Azogues al mando del jefe de escuadra D. Andrés Regio. Llegaron a Veracruz el 23 de diciembre.


Regresó a Cádiz el 28 de agosto de 1737 en conserva de la Flota de Nueva España, que estaba al mando del teniente general D. Manuel López Pintado.


En diciembre de 1738 se encontraba en Veracruz con la Flota de Azogues de D. Manuel López Pintado. El 2 de febrero de 1739 zarpa de Veracruz para su regreso a Cádiz, comnezando a las diez de la mañana un duro temporal con viento norte, por lo que López Pintado decide regresar a Veracruz a las cuatro de la tarde. La flota se había dispersado y en la noche del 2 al 3 de febrero aparece en la boca del puerto, hundiéndose junto al navío Lanfranco, a pesar del apoyo de otros buques que habían salido a su encuentro.


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Fuentes y Bibliografía

Archivo General de Indias, Contratación, 2923.
Archivo Histórico Nacional, Diversos-Colecciones, 30, N.13
Archivo Histórico Nacional, Diversos-Colecciones, 42, N.17
Revista General de Marina, agosto 1980, José Luis Alcofar Nassaes, "Los tres puentes españoles".
Revista General de Marina, agosto-septiembre 2003, José maría Blanco Núñez, "Don Francisco Javier Cornejoy Vallejo".
Revista de Historia Naval, año 1983, nº 3, Leopoldo Boado González-Llanos, "Reglamento General de Marina".
VV.AA., "El Buque en la Armada española".
Justo Zaragoza, "Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española"
Celestino Andrés Arauz, "El contrabando holandés en el Caribe durante la primera mitad del siglo XVIII", Tomo I.
Diego Barros Arana, "Historia General de Chile", Tomo VI.
José Quintero González, "La Carraca. Primer arsenal ilustrado español (1717-1776)".
Antonio Béthencourt Massieu, "Relaciones de España bajo Felipe V".
Francisco de Solano Pérez-Lila, "La pasión de reformar. Antonio de Ulloa, marino y científico (1716-1795)".


Un saludo

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02 Mar 2007 23:51
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He encontrado otra referencia al Incendio.

La referencia aparece en "La España del Siglo XVIII" de John Lynch, pag. 125.

"El gobierno se sisntió profundamente aliviado en marzo de 1734 con la llegada de un buque de guerra, el Incendio, desde Cartagena y Portobello con tres millones de pesos para el comercio y 1 millón para la corona."

Según Mr. Lynch su fuente es:
Keene a Newcastle, 13 de marzo de 1734, Public Record Office, Londres, SP 94/119.

Un saludo.
P.D. Por lo que debió de partir en diciembre del 1733 para llegar a principios de marzo del 1734.
Luego encaja con los datos presentados por D. Blas de Lezo.

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16 May 2007 20:12
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Suponiendo que el señor embajador británico en España, Mr. Keene, utilizara el calendario británico en vigor (juliano) estaríamos hablando del 24 de marzo de 1734 (gregoriano) en lugar del 13...pero eso no lo se....

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17 May 2007 07:59
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Estimado Pelayo


No digas supongo, pues como está en las normas del foro, el cambio del juliano al gregoriano, por parte de nuestros actuales a-liados, se produjo oficialmente, pasando del 3 de septiembre al 13 del año de 1752, así que no hay nada que suponer.


Pues yo aún dudo si han cambiado el calendario, ya que todo el está al revés y no lo entiendo.


Un afectuoso saludo.

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17 May 2007 08:37
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Disculpas al Intendente General.

No me he explicado bien, digo supongo, ya que es un caso extraño, debido a que el señor Keene residia en España y al estar en vigor los dos calendarios, el gregoriano para España y el juliano para los británicos, me asalta la duda de las fechas que utilizaría este señor cuando escribía a casa para informar de noticias!!!

Es un caso curioso....

Saludos

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17 May 2007 10:27
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Estimado Pelayo


¿Tú sinceramente, piensas que un inglés porque cambie de país, cambia sus costumbres?.


Pues yo sin saberlo a ciencia cierta, ¡no dudaria de que no!.


Pero es muy correcta tu suposición, pero yo tengo la mala costumbre, de que cuando se trata de ellos, nunca dudo, siempre son ¡culpables!.


Alguien dijo: Que amor con amor se paga. Pues esa es siempre mi duda, que con ellos siempre está despejada.


Un cordial saludo.
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17 May 2007 10:33
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Jajajaja

Muy bueno Sr. Intendente!!

Otorgémosle el beneficio de la duda por Honor, que de eso nos sobra en España, supongo porque es gratuito, aunque sea inglés, como buenos caballeros.

De todas formas el pobre hombre debería llevar un "cacao maravillao" con las dichosas fechas...jajaja

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17 May 2007 12:21
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com