Fecha actual 17 Jun 2025 10:41




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Navío Poderoso 
Autor Mensaje
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Navío Poderoso
.


Hechos los planos por David Howell con el sistema de construcción a la inglesa, siendo su construcción encargada al asentista D. Juan Fernández de Isla junto a otros siete navíos en dos series. El primer asiento consistía en la construcción de cuatro navíos, comenzando a la llegada a Guarnizo del maestro constructor David Howell. Botado en marzo de 1754 (ver navío Serio).



En 1758 comenzó una guerra de corso con otros buques. A finales de marzo (ver navío Rayo) y en diciembre de 1760 se encuentra en El Ferrol, al igual que durante la guerra de los Siete Años, entrando España en guerra en diciembre de 1761 hasta 1763. En 1765, al mando del capitán de fragata don Martín Lastarría, parte de Cádiz con la escuadra del marqués de la Victoria para traer a España a la Princesa María Luisa (ver navío Rayo).



El 31 de julio de 1776 llega a Cádiz desde Cartagena acompañado del navío San José, escoltando a varios mercantes cargados de tropas y pertrechos para incorporarse a la escuadra destinada a la expedición contra los portugueses en Sacramento.



En noviembre de 1776, al mando del capitán de navío don Juan de Lángara y Huarte desde el 11 de octubre, siendo su segundo el capitán de fragata don Antonio Chacón, izá en él su insignia el teniente general don Francisco Javier Everardo Tilly, marqués de Casa Tilly. El 13 de noviembre zarpa de Cádiz con la escuadra destinada a someter a los portugueses en la Colonia de Sacramento. Estaba compuesta por los navíos Poderoso, San José, Monarca, San Dámaso, Septentrión y América, seis fragatas, diez buques menores y un convoy de cien mercantes que llevaban a bordo al ejército de diez mil hombres al mando del general don Pedro Ceballos.


.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


22 Oct 2007 19:54
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje 
.


A finales de marzo de 1777 es ocupada la isla de Santa Catalina, cercana a la costa brasileña. El 20 de marzo se embarca el general Ceballos en el navío Poderoso para zarpar rumbo al siguiente objetivo, Rio Grande de San Pedro. Por los vientos contrarios y las calmas, la escuadra no zarpa de la isla de Santa Catalina hasta el 30 de marzo. Al día siguiente, un temporal dispersa la escuadra. El navío Poderoso hacía mucha agua, unas 25 pulgadas cada hora, que se extraían con tres bombas y el general trasbordó a la fragata Venus. Se pensó en regresar a la isla, pero el navío consigue entrar en el puerto de Maldonado el 18 de abril.



Después de una corta lucha, las tropas portuguesas capitularon, firmándose la paz entre las dos naciones el 1 de octubre, conservando España la colonia de Sacramento, aunque tuvo que devolver la isla de Santa Catalina. El navío Poderoso, después de vigilar y controlar las fronteras, deteniendo las incursiones portuguesas, además de intervenir en la defensa de la isla Martín García, regresó a Cádiz en 1778.



A finales de junio de 1779, al comenzar la guerra contra los británicos, zarpó de Cádiz con la división al mando del brigadier don Juan de Lángara y Huarte, junto al navío San Leandro y las fragatas Santa Catalina y Santa Teresa, con la misión de hostigar en las Azores al tráfico marítimo británico y rechazar una supuesta escuadra enemiga de 5 navíos, allí apostada a la espera de capturar los buques que llegaban de América. Allí capturaron el 4 de septiembre a la fragata británica Wichcomb, de 26 cañones, sobre la isla de Santa María, siendo incorporada a la Armada española. El 27 de agosto de 1779 fue incendiado por orden de Lángara al no poder recuperarlo de los graves daños sufridos por un temporal, al hacer mucha agua y ante la inminencia de su pérdida, repartiéndose la tripulación entre las fragatas de la división, mientras Lángara trasbordó al navío San Leandro.




Citar:
Bibliografía

(ver navío Serio)

Revista General de Marina, agosto 1985, Juan Álvarez Cubos, "Capellanes y testamentos de la Armada en el siglo XVIII".

Francisco de Solano Pérez-Lila, "La pasión de reformar. Antonio de Ulloa, marino y científico, 1716-1795".



.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


22 Oct 2007 20:06
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com