|
Fecha actual 17 Jun 2025 11:14
|
|
Página 1 de 1
|
[ 3 mensajes ] |
|
Autor |
Mensaje |
Blas de Lezo
Vicealmirante
|
 Navío Soberbio 2º
.
Construido en el astillero de Guarnido por el sistema de construcción inglés. David Howell fue el maestro constructor, el que dirigió las obras, siendo el asentista don Juan Fernández de Isla. Botado en enero de 1754 (ver navío Serio). En sus diez años de servicio tuvo una actuación poco destacada, pasando mucho tiempo reparándose en los arsenales.
El 3 de enero de 1752 entra en Cádiz llevando a bordo 2.299.059 pesos fuertes.
En abril de 1759 estaba en El Ferrol al mando del capitán de navío don Juan Ignacio María de Salaverría y se incorpora a la escuadra en corso de don Andrés Reggio.
A mediados de 1762 se encontraba en el departamento de El Ferrol, durante la guerra con Gran Bretaña. Debido a sus muchos problemas estructurales, es dado de baja en 1764.
.
_________________ Jefe del Estado Mayor del Foro. Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.
|
22 Oct 2007 20:13 |
|
 |
Pelayo
Teniente de Navío
Registrado: 23 Nov 2006 13:38 Mensajes: 376 Ubicación: Xilxes, CS
|
 Dudas fecha
Buenas D. Blas de Lezo,
Comentas que:
Citar: El 3 de enero de 1752 entra en Cádiz llevando a bordo 2.299.059 pesos fuertes
Cuando fue botado en enero de 1754, supongo que te ha traicionado el dedo.
Según mis notas, su nombre religioso era el San Bonifacio
Además, según "Una Guerra Romantica, 1778-1783" de Juan Alsina Torrente, citando este a su vez a Artiñano y su "Arquitectura Naval", dice que esta serie de navíos (Serio, Arrogante, Poderoso, Soberbio 2º, Contento y Hércules), todos ellos construidos por De la Isla como asentista y Howell como constructor, costaron más de 6.000.000 de pesos cada uno.
Gracias y un saludo.
_________________ Estado Mayor. Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009. "Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."
|
29 Oct 2007 10:30 |
|
 |
Blas de Lezo
Vicealmirante
|
.
Me encanta verte con las pilas puestas. No me ha traicionado el dedo, es un error como una casa. Se trata del primer "Soberbio", cuando ya había sido entragado a sus dueños, por lo tanto no pertenecía a la Armada. Lo que no me explico es como se me coló en el segundo "Soberbio".
Como buque mercante, llegó a Cádiz y quedó varado a su entrada por una tormenta a finales de enero de 1752 o primeros de febrero, según las fuentes. Los más de dos millones de pesos fueron recuperados.
Sobre el costo de estos navíos, estoy al tanto de estas dos fuentes. No puedo estar más en desacuerdo sobre esa cifra, también Alsina dice que le parece excesivo. No dispongo de los documentos del juicio contra Fernández Isla, pero está claro que ese precio está "engordado" para desprestigiarle.
Los cuatro primeros navíos que hizo en Guarnizo fueron elogiados por la Corona dado su rapidez y ahorro en la construcción. Al año siguiente, 1753, firmó un contrato por otros cuatro navíos. Si realmente hubieran costado casi el doble que un navío de unas 1.500 a 1.700 toneladas de arqueo, dudo mucho que hubiera firmado ese segundo contrato.
Está claro, por tanto, que esa cifra no es correcta, que seguramente lo utlizaron contra él para desprestigiarle, acusándole de fraude, cosa que nunca se probó. Había muchos intereses de por medio, sobre todo los astilleros de El Ferrol, que veían perder su hegemonía como departamento marítimo y arsenal principal en el norte de España.
.
_________________ Jefe del Estado Mayor del Foro. Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.
|
29 Oct 2007 21:17 |
|
 |
|
|
Página 1 de 1
|
[ 3 mensajes ] |
|