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Construido en el astillero de Esteiro, El Ferrol, en 1755, de la serie del “Apostolado”, sistema de Jorge Juan (ver navío
Oriente 2º). Su nombre del santoral era “San Bernardo”.
El 9 de junio de 1758, navegaban los navíos gemelos
Vencedor,
Soberano y
Hector en este mismo orden de batalla cuando avistan a las ocho de la mañana hacia el sur al navío argelino de 60 cañones
Castillo Nuevo, al mando del Arraez Mahamud Rais, y a la fragata
Carabela de 40, Achi-Mostafá. Los españoles habían salido de Cartagena el 2 de junio para patrullar la costa y estaban al mando del capitán de navío don Isidoro García de Postigo, comandante del
Soberano, del capitán de navío don Francisco Javier Everardo Tilly en el
Vencedor y el capitán de fragata don Fernando del Campillo en el
Hector. Se inicia la persecución de los buques argelinos cerca de la costa de Estepota y Málaga, iniciando el combate a eso de las cuatro y media de la tarde. A las once de la noche estaba completamente desmantelado y a la una menos cuarto se le intimó a la rendición. Capturaron al navío argelino con 100 muertos y 44 ahogados, cayendo prisioneros otros 306. A pesar del esfuerzo de los carpinteros españoles el navío se hunde a las ocho y media de la mañana del día siguiente por las graves averías sufridas. Solo hubo dos muertos y diez heridos en el
Vencedor y varios heridos en el
Soberano. El navío
Hector comenzó la persecución de la fragata enemiga disparándola con las piezas de proa, siendo respondido por la fragata a las cinco y media de la tarde. Pronto la fragata perdió el mastelero mayor y el de mesana y fue acorralada contra la costa. Cuando su rendición parecía inevitable, salió una turbonada por el NE que obligó al navío, también con daños en el aparejo, a separarse de la fragata y de la costa en una medida de seguridad. Pasado el chubasco, volvió a la zona junto a los dos navíos españoles en busca de la fragata. Sólo encontraron restos de arboladura y casco de fragata, suponiendo que se trata de la argelina, que por los daños del combate y la tormenta posterior naufragó. El
Hector solo tuvo un grumete herido y algunos contusos, pero había sufrido mucho en la arboladura.
Entre febrero y agosto de 1759 es carenado en el arsenal de Cartagena. En 1760 se encuentra en Cartagena y es comisionado al Mediterráneo en busca de un pingüe argelino. En enero de 1762 se encuentra en la bahía de Cádiz (ver navío
Real Fénix). Ese año realizó varios servicios de transporte de tropas a las plazas de África, cruceros de patrulla en aguas de San Vicente y transporte de caudales a Génova y Marsella.
En 1763, al mando del capitán de navío don José Zapiaín, junto a los navíos
África,
Aquiles y
Princesa y los mercantes
San José y
Sol llevó tropas a La Habana (ver navío
Princesa). Dado de baja en 1770.
Citar:
Bibliografía
Revista de Historia Naval, año 1993, nº 43, Documento.
José Quintero González, "La Carraca. El primer arsenal ilustrado español, 1717-1776".
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