|
Fecha actual 19 Jun 2025 11:06
|
|
Página 1 de 1
|
[ 2 mensajes ] |
|
Autor |
Mensaje |
Blas de Lezo
Vicealmirante
Registrado: 30 Jul 2006 20:54 Mensajes: 2229
|
 Navío San Isidro 3º
.
Navío de 70-74 cañones, botado en El Ferrol y construido bajo el sistema inglés. En febrero de 1797 contaba con una tripulación de 525 hombres y estaba armado con 28 cañones de a 24 libras, 30 de a 18 libras y 16 de a 8 libras.
El 10 de octubre de 1768 zarpa de Cartagena con los navíos San Vicente y Santa Isabel, la fragata Santa Teresa y la tartana mercante Santísima Trinidad. Su misión era enviar a Argel a 1.247 prisioneros argelinos y turcos y canjearlos por 1.066 europeos, además del pago de 600.000 pesos. El 20 de diciembre regresó a Cartagena el navío San Vicente, llegando el resto de la expedición el día 29. El navío San Isidro y la fragata Santa Teresa realizaron un segundo viaje, regresando a Cartagena el 9 de marzo de 1769.
En 1776 estaba destinado al departamento de El Ferrol, pasando a Cádiz al año siguiente. En junio de 1779, al comienzo de la guerra con los británicos, está al mando del capitán de navío don Diego Quiroga en la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba, con la que interviene en la primera campaña del Canal de la Mancha. En aguas del Canal acosan a las escuadras británicas y entran en el puerto de Brest en septiembre de 1779. Zarpa del puerto francés el 19 de noviembre con la escuadra de Córdoba, entrando en Cádiz por vía de agua el 19 de diciembre. Después de ser carenado y reparado zarpa de Cádiz con cuatro navíos franceses al mando del brigadier Mr. Martin el 22 de septiembre para esperar un convoy en el cabo de San Vicente y a la escuadra francesa del conde de Guichen, que venía de América. Volvió a zarpar de Cádiz con la escuadra combinada del conde de Estaing para regresar a puerto a finales de noviembre a causa de un temporal.
Entre febrero y marzo de 1781 zarpa con la escuadra combinada para cruzar por los cabos de San Vicente. Vuelve a la mar entre el 1 de mayo y el 8 de junio de 1781 para cruzar sobre Madeira con la misma escuadra. Sale de Cádiz el 29 de junio y llega a Cartagena el 14 de julio con artillería. Cargado de pertrechos y escoltando un convoy con pólvora sale de Cartagena el 24 de julio y llega a Cádiz el 13 de agosto, después de una escala en Málaga. En el mes de septiembre zarpa por otros cinco navíos al mando del brigadier don Francisco de Borja para esperar entre el estrecho y el cabo de Santa María a cuatro navíos al mando del brigadier don Francisco Javier Morales de los Ríos, entrando las dos divisiones a Cádiz a finales de octubre. En diciembre de 1781, en colaboración con la fragata Santa Bárbara, captura a una fragata mercante británica que se dirigía a Gibraltar, llamada Arlequina, consiguiendo escapar otras dos fragatas. Tras ocho días de continuo temporal entró en Cádiz por el bauprés rendido el 12 de diciembre de ese año.
En enero de 1782 zarpa de Cádiz con la escuadra y convoy que se dirige a La Habana al mando del brigadier don Francisco de Borja, regresando el San Isidro desde el cabo de San Vicente para entrar de nuevo en Cádiz a finales de febrero. Zarpa el 12 de marzo con la escuadra combinada de 12 navíos españoles y 5 franceses al mando del conde de Guichen para capturar un convoy enemigo entre la isla de Madeira y Puerto Santo, pero el convoy no apareció y emprendieron el regreso, capturando un bergantín británico en el cabo de San Vicente, entrando en Cádiz a mediados de abril con toda la escuadra. En junio de ese año zarpa con la escuadra combinada para dirigirse al canal de la Mancha, apresando a 26 mercantes enemigos hasta su regreso a Rota el 4 de septiembre. El 12 de septiembre llegó a la bahía de Algeciras para las operaciones de bombarceo de Gibraltar. El 13 de octubre zarparon en persecución de la escuadra de Lord Howe, dando lugar al combate de cabo Espartel el 20 de octubre, donde el San Isidro tuvo un muerto y catorce heridos.
.
_________________ Jefe del Estado Mayor del Foro. Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.
|
10 Abr 2008 19:12 |
|
 |
Blas de Lezo
Vicealmirante
Registrado: 30 Jul 2006 20:54 Mensajes: 2229
|
 Re: Navío San Isidro 3º
. A primeros de 1790 se encontraba en el departamento de Cádiz al mando del capitán de navío don Pedro de Leiva. Realizó pruebas con la fragata Mahonesa desde la bahía de Cádiz. A finales de 1792 pasa de Cádiz a Cartagena, estando embarcado don Miguel José Gastón de Iriarte, nombrado Capitán General de aquel departamento, dando la casualidad que en la misma travesía iba embarcado su hijo, el teniente de navío don Miguel María Gastón. Comenzada la guerra con la República francesa, el 11 de julio de 1793 zarpa de Cádiz con la escuadra del teniente general don Gabriel de Aristizabal rumbo a Tierra Firme. El enero de 1794, al mando del capitán de navío don José Salazar, estuvo en la captura del fuerte francés de Delfín, en Guarico, bahía de Manzanillo, parte francesa de la isla de Santo Domingo. Desde Veracruz y La Habana regresó a Cádiz a finales de 1794, siendo su segundo en el mando del capitán de navío don Dionisio Alcalá Galiano. En marzo de 1795 se encuentra en el puerto de Mahón con la escuadra del teniente general don Juan de Lángara y Huarte, al mando del capitán de navío don Jerónimo Bravo. El 15 de octubre de 1795 se hace cargo de su mando el capitán de navío don Teodoro Argumosa, zarpando de Cartagena con el navío San Francisco de Paula llevando pertrechos del Ejército de Barcelona a Cádiz en dos viajes, el segundo de ellos zarpa de Cartagena el el 27 de mayo de 1796. En el verano de 1796 pertenece a la escuadra del Mediterráneo al mando del teniente general don José de Mazarredo. Estaba al mando del capitán de navío don Teodoro Argumosa y Bourke con la escuadra ahora al mando del teniente general don José de Córdoba y Ramos en la batalla del cabo de San Vicente el 14 de febrero de 1797 contra la británica de John Jervis. Formando parte de la escuadra del centro, fue capturado después de haber perdido en el combate 41 muertos y 78 heridos. Fue usado por los británicos como pontón de prisioneros en Plymouth. Citar: Bibliografía
Revista General de Marina, agosto 1986, Enrique Manera Regueira, "La política naval española del rey Carlos III".
Revista General de Marina, agosto-septiembre 1988, José Fernández Gaytán, "Don Gabriel de Aristizabal y Espinosa, teniente general de la Real Armada".
Revista General de Marina, abril 1969, Miscelánea.
Revista de Historia Naval, año 1994, nº 47, Eric Beerman, "Bicentenario de la toma del fuerte Delfín".
Cesáreo Fernández Duro, "Armada española", Tomos VII y VIII.
Pedro Sánchez Núñez, "Venturas y desventuras de un marino utrerano: José de Córdoba y Ramos".
.
_________________ Jefe del Estado Mayor del Foro. Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.
|
10 Abr 2008 19:25 |
|
 |
|
|
Página 1 de 1
|
[ 2 mensajes ] |
|
¿Quién está conectado? |
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados |
|
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro
|
|