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 Fondeo del navío San Telmo 
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Capitán de Corbeta
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Nuevo mensaje Fondeo del navío San Telmo
Crónica de un fondeo

El navío San Telmo está en mitad de la maniobra de fondeo. Imaginemos que después de un largo viaje ha llegado al fondeadero de la bahía de Cádiz situado frente a la rada portuaria de la propia ciudad y la playa de Levante al otro lado de la costa en El Puerto de Santa María. Esto se deduce por el rizado típico de la mar, tan característico de esa zona cuando sopla el viento del norte durante varios días.

El buque ya ha fondeado su primera ancla, la de estribor, y ahora se dispone a fondear la de babor preparada y suspendida con un solo cabo desde la serviola. El navío abate por la proa favorecido por el viento que lo arrastra hasta situarlo en el lugar adecuado. Este será el momento en el que el contramaestre de la voz de la voz de “A pique” y el capitán ordene el fondeo con la voz de “Fondo” liberando entonces la segunda ancla del cabo que la sostiene por el arganeo.

Para que el fondeo sea efectivo, el cabo del ancla de babor debe formar un ángulo suficientemente grande con el ya fondeado (no menor a unos 45º). Para conseguirlo, el capitán ha decidido poner el navío en facha. Como el viento es bonancible y el buque ha llegado al paraje con la trinqueta y mayor bien aferradas, solo necesita maniobrar con el velacho en facha, un foque, la gavia de mayor y la mesana.

Sin embargo nuestro capitán es un marino prudente y ha decidido ayudarse de dos botes que favorecerán la ciaboga del navío por la proa. Y es que nunca se sabe, si el viento decidiera jugar una mala pasada y cambiar de dirección en mitad de la maniobra, los botes podrían culminarla a fuerza de remos, para lo cual habría que sotaventar la gavia de mayor y el velacho, braceando la verga de mayor por barlovento y la de trinquete por sotavento. En ese caso el contramaestre haría sonar el silbato que indicara “Silencio de proa a popa” y dos enormes filas de hombres ya preparados en el combés junto a las regalas de babor y estribor, halarían acompasadamente de las brazas en dirección inversa hasta sacar al buque de facha.

Aunque por el momento la situación es mucho más tranquila, pues ayudados del cabestrante el trozo de maniobra de proa está largando despacio el calabrote del ancla de estribor, evitando con ello que el navío tienda a guiñar a sotavento mientras ciaboga ayudado de velas y remos.

Finalmente para cortar el abatimiento -Esto no se ve en la imagen- llevada a pique la segunda ancla, se bracearan hasta la cruz las vergas de trinquete y mayor como hemos contado antes. Incluso si el viento no refresca mucho se pueden arriar hasta la mitad del mastelero las vergas de las gavias facilitando así la maniobra.

Todo ello si suponemos que el navío está aproado a la marea entrante, por lo que no será necesario enmendarlo con las velas, dando por concluida la situación de facha. Detenida la deriva, se largaran a la par los calabrotes de ambas ancoras y se ordenará a los gavieros trepar por los obenques, correr las vergas y prepararse para recibir la orden de aferrar trapo, orden que solo se dará una vez que se suelte todo el cable que determine la lectura de la sondaleza.

Ahora solo queda comprobar que las anclas no garrean. Para ello los oficiales están preparados tomando marcaciones y enfilaciones por la amura de babor tanto a la catedral de Cádiz como a la torre Tavira y por estribor a la torre del monasterio de la Victoria al otro lado de la costa.

Aseguradas las anclas, debemos esperar y comprobar sondas por la popa en previsión de posibles garreos al cambio de marea. Durante todo este tiempo mantendremos el estay -Aunque suelto de escota- y la vela de mesana, que seguirán izadas en previsión de no perder el timón y sostener la capacidad de maniobra hasta el último momento.

Si el fondeo es largo habrá que pensar en disponer de otras dos anclas por la popa, asegurando el buque del embate de las mareas y vientos cambiantes; pero eso no es motivo de esta crónica pues lo más probable es que en ese caso, el capitán decidiese buscar otro lugar más resguardado de las corrientes de la llenante y vaciante y aproar el buque a los vientos del cuarto cuadrante, los que guardan mayor presencia en la zona.


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Segundo comandante de la corbeta: Descubierta R. O. del 15 de Julio de 2014.


18 Nov 2014 19:56
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Nuevo mensaje Re: Fondeo del navío San Telmo
'

Que pena no poder haber realizado esa maniobra en la Antártida.


Un relato para expertos. Y desde aquí una gran pena por la pérdida del navío con toda su tripulación.


https://www.todoavante.es/index.php?titl ... _San_(1788)


Un saludo.
.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

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18 Nov 2014 20:49
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com