Fecha actual 19 Abr 2024 14:25




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 Berganín El Cazador 1784 
Autor Mensaje
Ágora
Ágora

Registrado: 25 Jul 2008 10:51
Mensajes: 409
Ubicación: En todos los mares y océanos del Planeta llamado Tierra.
Nuevo mensaje Berganín El Cazador 1784
Al hilo de lo que los piratas del mar (ingleses o americanos descendientes de ingleses) siguen haciendo, esta vez con base en Gibraltar, he encontrado una Web

https://www.franklinmint.com/ElCazador/index.html

que habla sobre el naufragio de un bergantín de la Real Armada en aguas del Golfo de Méjico.

El mencionado bergantín, llamado "El Cazador", era un correo que llevaba en sus bodegas un cargamento de monedas hacia la todavía colonia española de Nueva Orleans, con la intención de contribuir al sostenimiento del sistema financiero, pero no llegó a su destino.

Con este naufragio, según estas fuentes, los políticos de Carlos III no pudieron sostener la colonia y se contribuyó al nacimiento de la nueva nación (los Estados Unidos). Es más, se habla de que el primero dólar se acuñó tomando como base la moneda española de la época, el real, y que el famoso signo de la "S doblemente barrada verticalmente" surge del escudo real.

En el reverso de los reales llevaban impreso el escudo coronado flanqueado por dos columnas (origen de la soble barra vertical) y la cinta con las palabras "Plus Ultra" (origen de la "S" del dólar).

_________________
¿Qué hay mejor que el oro?, el jaspe; ¿qué hay mejor que el jaspe?, los sentidos; ¿qué hay mejor que los sentidos?, la razón; ¿qué hay mejor que la razón?, ¡nada!.

Anónimo medieval.


24 Jun 2007 21:51
Perfil WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje 
.

Había zarpado de Veracruz el 5 de diciembre de 1784 y su comandante era el teniente de navío D. Gabriel de Campos y Pineda, siendo su primer destino el puerto de La Habana, al que no llegó. Revista General de Marina, diciembre 1930, página 969.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


25 Jun 2007 10:11
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
Estimado mtr

efectivamente el primer dólar se acuñó basándose en la moneda española de ocho reales de la épocas, pieza que es considerada por los numismáticos a nivel mundial, como una de las cinco más bonitas nunca jamás cinceladas, en España se acuñaban en doce países diferentes y en la propia península, en se llegaron a cuatro ciudades diferentes, cada una como es lógico con su CECA o señal de acuñación, tanto del ligar como con las iniciales del grabador.

A la que tu haces mención es la conocida como <Columnario>, que comenzó a acuñarse en la época de Felipe II y se siguió así durante siglos, pues no fue hasta después de la guerra de la Independencia, cuando los ocho reales, se convirtieron en diez, que fue la primera devaluación de la moneda española, y que en el reinado de su hija, doña Isabel II, se convirtió en la de 20 reales, que a su vez y por la revolución que la destrono a ella en 1869, se convirtió en el <Duro> o cinco pesetas, (por eso cada peseta tenía cuatro reales), que se mantuvo incólume hasta la guerra civil.

Siempre mantuvo su peso, que es de 25 gramos de plata de 900 milésimas, o sea casi puro. De ella hay multitud de modelos, pues por ejemplo en Segovia nunca se acuñaron los <Columnarios>, pero la moneda que se fabricaba en esta ciudad suelen ser más caras, pues siempre se hacían menos, que de los otros al estar estos acuñados en América.

Explicas casi bien lo del signo del dólar; efectivamente las dos rayas del símbolo de esta moneda, son nuestras columnas de Hércules, pero la (S), es la que representa a los dos mundos que entre ellas se encuentran, que están entrelazados y parecen una (S). Además no es el reverso de la moneda, sino su anverso, ya que el reverso siempre ha sido el escudo de España.

En general las monedas de ocho reales españolas, han circulado hasta bien entrado el siglo XX, pues en China, aún se pueden encontrar en circulación, aunque ahora ya son infinitamente más escasas.

Para que todo esto se pueda comprobar, adjunto dos fotos de una que yo tengo, por eso no creo que nadie me reclame de donde la he sacado y así, podréis apreciar el trabajo que hacían los grabadores españoles, que siguen siendo considerados de los mejores del mundo, de hecho las monedas de €uro, en su diseño y aplicación, siguiendo las normas que les marcaron, los nuestros muy calladamente tuvieron mucho que ver.

Esto no es Historia Naval, pero la gran cantidad de ellas que fueron trasportadas a la península, debió de ser muy importante, pues bueno, algo si tiene que ver, además de que con ellas se pagaron la construcción de muchos de los buques, que después surcaron los mares en defensa de nuestros territorios.


Imagen

Anverso

Imagen

Reverso


Un cordial saludo a tod@s.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


25 Jun 2007 12:15
Perfil Email WWW
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Berganín El Cazador 1784 NOTICIA
En la página 23 del ejemplar de "EL MUNDO" , edición CANTABRIA, viene a toda página el siguiente anuncio:

SALEN A LA VENTA AUTÉNTICOS REALES DE A OCHO PROCEDENTES DEL NAUFRAGIO DEL BERGANTÍN ESPAÑOL "EL CAZADOR", HUNDIDO EN 1784-

El anuncio viene a nombre de

GALERIA DEL COLECCIONISTA
TF 902 107 902


Y como de costumbre en Expaña, ¿es legal?. ¿es qiue hay alguna madre, padre, miemmano, etct, tect, etc, banqueros incluídos p?r:ta , detrás?.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


05 Oct 2009 16:58
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com