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 Barcos rusos en la Armada española. 1817. 
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Teniente de Navío
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Nuevo mensaje Barcos rusos en la Armada española. 1817.
En la primera mitad del s.19, España necesitaba de barcos de guerra para reconstruir su flota, mermada desde Trafalgar.
El estado de la Armada era poco menos que desatroso, despues deTrafalgar, donde se perdio lo mejor de la flota de guerra, añadido a la falta de recursos economicos que la guerra contra Napoleon habia sumado al pais.
Urgia reponer los buques perdidos y disponer de medios para hacer frente a la rebelion de las provincias americanas.

D. Antonio Ugarte y Larrazabal, secretario del rey presionaba tambien al rey para la adquisicion de barcos de guerra, dado la situacion de la Armada.
Era por esas fechas ministro de Marina D. Jose Vazquez de Figueroa, buen ministro, honesto, que insistio para que se le atribuyeran los recursos necesarios para reconstruir la Armada.
La Real orden del 25/11/1817 preveia un programa naval de 20 navios,30 fragatas, 18 corbetas, 26 bergantines y 18 goletas.
La Armada disponia por entonces de 18 navios, de los cuales solo uno estaba armado, 15 fragatas de las cuales 5 estaban armadas, 11 corbetas, 22 bergantines y 27 goletas.

Por aquellas fechas España y Rusia tenian buenas relaciones, Fernando VII y el zar Alejandro I, lo que propicio la compra de 8 barcos rusos por intervencion directa del rey español.
Este, presionado por su secretario y por el ministro de Marina, solicito sobre junio de 1816 al embajador ruso, Demetrius Pavlovitch Tatischev, habitual en la corte de Fernando VII y consejero del rey español muy a menudo, que mediara para la adquisicion de barcos de guerra rusos.

La propuesta rusa comprendia 5 navios de linea y 3 fragatas, pagados en parte con las compensaciones que Inglaterra se comprometio a pagar como indemnizacion por las perdidas sufridas por españoles al quedar abolida la trata de negros, acuerdo firmado entre España y GB en Viena y que debian ser abonadas en 1818, suma que se elevaba a unas 400.000 libras, y por la indemnizacion que Francia debia a España por las perdidas de la guerra.

El acuerdo de compra/venta debiar esultar beneficiosos a ambas partes, a los españoles les permitia disponer de barcos capaces, y al los rusos les permitia recomponer su tesoro publico, muy mermado.

El 11 de agosto de 1817 se firmo el acuerdo de la venta de los barcos, entre el embajador Tatistchev y el ministro de estado y de la guerra, d. Franscisco Eguia, acordando que los barcos, anclados en San Petesburgo saldrian hacia Cadiz donde se realizaria la entrega.

En la venta se excluyo a la Armada, que no pudo opinar sobre los barcos, llegando el ministro de Mariana a ser informado de la operacion de compra casi el mismo dia de la llegada de los buques a Cadiz. El precio se fijo por parte rusa sin poder comprobar el estado de los buques, fiandose de la palabra de los rusos, que valoraron la venta en 13.600.000 millones de rublos, debiendo España correr con los gastos de repatriar a las tripulacones rusas.

Los buques llegaron a a Cadiz el 21 de febrero de 1818, estando presentes en la entrega D. Franscisco Eguia y el capitan general del Departamento de Cadiz, Baltasar Hidalgo de Cisneros, ambos pudieron comprobar el mal estado de los buques, algunos con desperfectos en la arboladura, debido a una tormenta sufrida en el viaje, que duro 146 dias!.
Segun testigos, parecian unos barcos que volvian de un combate.

Al poco se ordeno alistar a los buques para su salida a las Americas y participar en las campañas contra los rebeldes.
Los tecnicos de la Armada que reconocieron a los navios, declararon que su estado era increiblemente defectuoso, les faltaban repuestos, con partes de las obras muertas podridas, temblando al imaginarse como estarian las de la viva, de madera de pino, con una vida mas corta que el roble, declarandose todos salvo una fragata inservibles para el servicio.
El pino, era adecuado para aguas frias, pero para las calidas era nefasto. La filosofia de construccion rusa era diferente a la nuestra, prefiriendo los ruso construir barcos de menor calidad y coste y reponerlos con mayor frecuencia.
Cuando el ministro de Marina informo la rey del estado de los barcos, este creyo estar ante un acto de oposicion por parte de sus enemigos y lo despacho rapidamente sin añadir palabra, teniendo el ministro los dias contados en su cargo, destituyendolo junto a dos oficiales que habian reconocido a los buques.

Empezaron a correr rumores sobre la posible estafa rusa y el comportamiento del rey en el asunto.

Al poco, el rey español restituyo a los dos oficiales y anuncio que los rusos les regalaban 3 fragatas que llegaron el 12 de octubre de 1818, en las mismas condiciones que su predecesores.

Segun los rusos, los barcos llegaron en buenas condiciones, que eran de factura reciente, y que los deperfectos los causo el temporal sufrido.

El hecho es que los buques no duraron mucho en la Armada.

Los nombres de los navios eran:
El Velasco de 74 cañones, botado en 1810, el España de 74 cañones botado en 1811, el Fernando VII de 74 cañones botado en 1813, el Alejandro I de 74 cañones botado en 1813, el Numancia I de 74 cañones botado en 1813.

El Velasco, destinado a la flota del Baltico como los Tres obispos, participo en la guerra contra Francia en 1812 hasta 1814. Al ser entregado a la Armada española, sel e destino al arsenal de la Carraca de donde no saldria nunca hasta su desguaze en 1821.

El España, destinado al Baltico como Nord Ayde, entro en guerra contra Francia, sufriendo varias averias por temporal. Una vez en la Armada, se le envio a la Carraca, luego a Cadiz en 1819, donde no saldria hasta 1820 en que volvio al Arsenal, desguazado en 1823.

El Fernando VII, en servicio en el Baltico como Neptuno. Al entrar en la Armada, se le envio a la Carraca, para salir en una navegacion por el Mediterraneo, volviendo a Cadiz en 1820, enviado a la Carraca, desguazado en 1823.

El Alejandro I, antes Dresden, estuvo por el Baltico. Cuando paso a la Armada, saliendo el 12 de mayo de 1819 hacia Lima ,al mando del brigadier Rosendo Porlier para constituir la division del mar del Sur, junto al navio San Telmo y las fragatas Prueba y Primorosa Mariana.
Sufrio varias averias que le obligaron a volver a España, a Cadiz donde fue enviado al arsenal en 1820, siendo desguazado en 1823.

El Numancia, antes Lubeck, destinado al baltico. Una vez en la Armada, fue alistado en la Carraca, enviado a Cadiz en 1819, volviendo al arsenal en 1820, de donde no salio, desguazdo en 1820.


Las fragatas:

La Patricio de 44 cañones botada en 1816, la Viva de 36 cañones botada en 1815, la Mercurio de 44 botada en 1814, la Ligera de 44 cañones botada en 1815, la Pronta de 36 cañones botada en 1815, y la Astrolabio de 44 cañones botada en fecha no determinada.

La Patricio, antes Reina Maria Isabel, de la cual se botaron unas 34 unidades, alistada en la Armada, zarpo de Cadiz en mayo de 1818 para el Callao, siendo apresada por los rebeldes en octubre de 1818.

La Mercurio, antes Mercurio, alistada en la Armada en 1817,no realizo ninguna navegacion siendo desguazada en 1822.

La Ligera, antes Ligera, alistada en al Armada se la envia a Cuba, hundiendose al entrar en puerto en 1822, en Santiago.

La Astrolabio, antes Astrolabio, no se le conoce navegacion en la Armada española, permaneciendo en la Carraca hasta 1820.

La Pronta, antes Pronta, navego algo por aguas españolas y Americanas, siendo retirada en 1820.

La Viva, antes Viva, en su navegacion hacia America en la division del capitan Angel Laborde, tuvo que separarse de la flota, llegando a la Habana para hundirse alli.

España, se quejo a los rusos del estado de los barcos, exigiendo renegociar el pago.
El rey Fernando VII procuro eliminar el rastro del acuerdo, de su mala actuacion al no haber contado con la opinion de los expertos en teams navales, llevando la negociacion en secreto.
En 1819, España aun debia a los rusos 5.300.000 rublos, habiendo firmado el nuevo precio a pagar ese año.

En 1830, el zar reclamaba el pago de lo adeudado por España, decidiendo esta no pagar la deuda, y hasta el reclamar el exeso de precio pagado por tan malos buques.
De los cascos desguazados se pudo sacar un buen precio: unos 286.000 reales por los cascos de los Alejandro I, Fernando VII, Nunancia y España, y los cascos de las fragatas Astrolabio y Pronta se vendieron por unos 74.000 reales, y el casco de la Mercurio por unos 27.000 reales.

Fuente: Historia 16, nº 310 art. de Alejandro Anca Alamillo


15 Jul 2007 12:06
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Capitán de Fragata
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Nuevo mensaje barcos rusos
En este momento, hay en el foro en inglés https://www.voy.com/39735/ abundante información sobre estas naves. El único problema (aún para quienes comprendemos alguna que otra palabra y conocemos las letras cirílicas) es que buena parte de esa información está en ruso (y el resto en inglés, lo cual probablemente sea más fácil de comprender para la mayoría de nosotros).
Saludos Rioplatense


07 Ago 2007 20:13
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Grumete
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Siempre me llamó la atención la voracidad de Fernando VII (por no decir el inepto), quien después de su "cautiverio francés", gastó todas las energías de España en restaurar un imperio que a todas luces ya no era posible reconstruir. Digo de España porque su tesoro personal no sufrió merma, al contrario con esta operación aparentemente su comisión resultó bastante jugosa.

Esto aun lo vemos cuando los tecnócratas toman decisiones sólo con análisis de costos políticos pero sin considerar la opinión de quienes deberán batirse con tales artilugios. Un claro ejemplo de ello le ocurrió a Perú con la de compra dos vetustos monitores clase Canonicus por el precio equivalente a acorazados de casamata central, sólo por un criterio político dejando a este país con una clara desventaja respecto de Chile

Si España hubiese gastado todas sus energías en la administración de sus colonias (o reinos) en momentos en que la reforma era posible, en vez de gastarlo en emperramientos tardíos, el mundo hablaría español y no inglés.


07 Ago 2007 21:19
Teniente de Navío
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Buenas noches.
En el enlace que nos pasa rioplatense, sale nuestro foro como informacion.
El mensage del 8/3/07 a las 04.43:25.

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07 Ago 2007 21:45
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Teniente de Navío
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Nuevo mensaje 
Si, he sido yo :lol:

Planteé la pregunta yo mismo para saber sobre el historial de estos barcos antes de que llegaran a manos españolas...

La única opción para entender algo es copiar el texto en cirílico en una web de traducción online y pasarlo a inglés e intentar entender algo...

Saludos

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Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009.

"Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."

08 Ago 2007 08:07
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Buenos dias.
En ese foro, hablan que los rusos no solian usar pino para sus barcos.
Y que el mantenimiento de losmismos era mas de deplorable.

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08 Ago 2007 09:58
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Teniente de Navío
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El Tres Obispos, futuro Velasco, fue a peticon del ministro de marina ruso, acabado en 8 meses, stuvo en la guerra contra Francia en 1812 en la escuadra del almirante M.P. Korobka, que salio de Cronstadt en octubre de 1812 hacia Inglaterra, llegando el 12 de Diciembre.
En junio de 1814 zarpo hacia la costa francesa, patrullando hasta julio, volviendo luego a Cronstadt, donde en agosto en la escuadra del almirante R.V.Kroun, se dedico a llevar soldados de Lubek hacia Cronstadt, siendo luego traslado a España desde Tallin.

El Nord Ayde, futuro España, era de la clase Selafail, de 2.700 toneladas y 74 cañones.
Salio de Arcangel hacia el Baltico como insignia de la flota del almirante Kroun para ir contra Francia.
En el viaje tuvo que aguantar 4 dias de temporal, saliendo mal parado en el aparejo y timon, con una gran via de agua, llegando a Svea-Borg proximo a Helsinki.
Reparado salio hacia Inglaterra, en diciembre, uniendose a la flota britanica.
En 1817 lleva tropas desde Tallin hacia Svea-Borg.

El Neptuno, futuro Fernando VII, era de la misma calse que el Nord Ayde, siendo enviado en 1814 al Baltico transportando tropas desde Lubeck a Cronstadt.

El Dresden, futuro Alejandro I, estuvo dos meses en el escuadron del almirante Moller, saio desde Arcangel para Tallin, navegando de 1814 a 1816 por el Baltico.

El Lubeck, futuro Numancia, tambien estuvo con el almirante Moller, realizando las mismas misiones que el Neptuno.

La Fragata Patricio, futura R.Maria Isabel, de la clase Spehny con mas de 34 unidades a lo largo de 43 años, con 1.950 toneladas.

La fragata Mercurio, futura MErcurio, en 1816 realizo un viaje a Holanda con la infanta rusa Anna Pavlovna, siguiendo lugo a G.B. regresando a Cronstadt en 1817.

Fuente:
Alejandro Anca Alamillo en Historia 16 nº 310.

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08 Ago 2007 14:02
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Contralmirante Ingeniero
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Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje 
Del regreso de Fernando VII al trono cualquier cosa podría esperarse. Para muestra un botón: la concesión de la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III al secretario de Despacho de Gracia y Justicia Juan Lozano de Torres, "en premio de habre publicado el embarazo de la reina mi augusta esposa..." Sin comentarios.

Sobre el asunto de los barcos rusos, tengo algo de información complementaria a la ya comentada:

- Las negociaciones se iniciaron en junio de 1816 y se mantuvieron en secreto hasta fines de ese año, cuando el Morning Chronicle, diario inglés, dio referencias de las mismas el 21 de diciembre, aunque sin indicar su procedencia.

- La negociación tendía inicialmente a adquirir 8 fragatas, lo que no fue posible, acordándose entregar finalmente 5 navíos de 74 cañones y 3 fragatas de 40 cañones, regalando el zar otras 3.

- El acuerdo estipulaba que la escuadra debía ser entregada completamente armada y equipada y en estado de poder hacer un viaje de larga duración (artículos 2º y 6º).

- En el preámbulo se reconocía la inexistencia total de fuerzas navales en España: "Los notables sucesos que acaecieron en la invasión de España y las calamidades que después de esta época memorable desolaron y desuelan aún esta monarquía no sólo destruyeron la Marina española, sino hasta aniquilaron todos los medios y recursos que eran necesarios para restaurarla...", argumentándose a continuación que esa adquisición tendía a "precaver los innumerables males que resultarían si las costas de España y de las colonias de esta grande y poderosa monarquía, en otro tiempo tan opulenta, quedaran privadas de seguridad y protección...". Estas frases reflejan o un total cinismo de los promotores y firmantes o un desconocimiento de lo que implicaba la defensa de miles de km de costas españolas y americanas, estando éstas en estado de guerra y ebullición, siendo paradójico que se hubiese prescindido de los profesionales de la mar en las negociaciones.

Fuente: Crónica de la Marina Española en el siglo XIX 1800-1868 (F. Bordejé)

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"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


08 Ago 2007 22:28
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Teniente Coronel R. C. I. M.
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Nuevo mensaje Re: Barcos rusos en la Armada española. 1817.
Hola a todos. Como siempre ha pasado en nuestra historia, y sigue pasando, nunca se cuenta con el personal que realmente sabe del tema en cuestión. En este caso no se contó con la Marina y que como se ha dicho arriba, se enteraron de la compra cuando los buques llegaron a Cádiz...y cuando finalmente los oficiales españoles subieron a bordo, el comentario unánime, y quedó consignado en el informe fue: "son un pedazo de basura". Maderas podridas, sin bastimentos, ni lona ni cordaje de repuesto, algunos sin cañones siquiera, con tantos daños y reparaciones que se necesitarían meses en el astillero para poner a alguno en forma.
Para completar la información del último mensaje de De la Rocha quiero colocar el texto completo del acuerdo del 11 de agosto de 1817, en los que leyendo con detenimiento vemos como nos tomaron el pelo, incluso en el monto de los salarios de los marineros rusos que se inflaron al cuadruple.

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Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
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23 Nov 2008 14:23
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Teniente Coronel R. C. I. M.
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Registrado: 13 Mar 2007 23:58
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Nuevo mensaje Re: Barcos rusos en la Armada española. 1817.
TRATADO Ó ACTO DE VENTA DE UNA ESCUADRA QUE CEDIÓ AL REY DE ESPAÑA EL EMPERADOR DE RUSIA, FIRMADO EN MADRID EL 11 DE AGOSTO DE 1817

Los notables sucesos que acaecieron en la invasión de España y las calamidades que después de esta época memorable desolaron y desuelan aún esta monarquía, no sólo destruyeron la Marina española, pero hasta aniquilaron todos los medios y recursos que eran necesarios para restaurarlas. Su majestad el Rey de España y de las Indias, bien convencido de este hecho y de la necesidad de remediarle, si se han de precaver los incalculables males que resultarían si las costas de España y las colonias de esta grande y poderosa monarquía, en otro tiempo tan opulenta, quedasen privadas de seguridad y protección, se ha visto obligado a recurrir a S.M. el Emperador de todas las Rusias, su amigo y aliado, y rogar a su dicha Majestad, haciéndole ver la urgente necesidad en que se halla su reino (vista la situación actual de sus posesiones de Ultramar), ponga a su disposición una escuadra compuesta de cuatro navíos y ocho fragatas, de 74 cañones los primeros y de 40 las segundas.

Su majestad el Emperador Alejandro, deseando secundar en este y otro cualquiera caso los nobles esfuerzos de su augusto amigo y aliado en el restablecimiento del poder español, se apresura a entrar en las miras de Su Majestad Católica, y da su asenso a la propuesta, con todo el interés y solicitud que toma en los asuntos de España.

Al efecto, Su Majestad Imperial ha autorizado al senador Tatitscheff, su Consejero íntimo, Chambelán, Caballero del Toisón de Oro y de otras muchas Órdenes, y su enviado extraordinario y Ministro plenipotenciario cerca de Su Majestad Católica, para entrar en negociación y estipular las condiciones con que pueda venderse a España dicha escuadra. Para el propio fin, Su Majestad Católica dio su plenipotencia al Excmo. Sr. D. Francisco de Eguía, Teniente general de los reales ejércitos, Consejero de Estado, primer Secretario de Estado y de la Guerra, gran cruz de la Orden de San Fernando y San Hermenegildo; y los dichos ministros, después de haber conferenciado entre sí, han ajustado el presente acto de venta por medio de los artículos siguientes:

Artículo 1.º Como el número de fragatas rusas actualmente estacionadas en los puertos del Báltico no es bastante considerable para poder ceder ocho de ellas a la España, se la venderán solamente tres, añadiendo un navío de línea de 74 cañones, en reemplazo de las otras cinco que se han pedido; de manera que la escuadra vendida a España se compondrá de cinco navíos de línea de 74 cañones, y tres fragatas, cuyo porte no se ha determinado todavía.

Artículo 2.º Se entregará dicha escuadra completamente armada y equipada, y en estado de poder hacer un viaje de largo curso. Será provista de suficiente número de velas, de áncoras, de cables y otros utensilios necesarios, con inclusión de municiones de guerra y demás objetos precisos para el servicio de la artillería, como también de provisiones de boca para cuatro meses.

Artículo 3.º Luego que llegue el presente convenio a San Petersburgo, la escuadra dará a la vela y se dirigirá con la posible celeridad a Cádiz, donde se hará su entrega a los comisarios que al efecto nombre Su Majestad Católica.

Artículo 4.º Los marineros rusos que hubieren conducido dicha escuadra a Cádiz, inmediatamente después serán embarcados en buques de transporte, que estarán preparados en dicho puerto para restituir a aquellos a su patria. El flete de dichos buques y la manutención de los referidos marineros rusos será de cuenta del Gobierno español. Si entre ellos hubiere algunos que cayeren enfermos de modo que no puedan soportar las fatigas de un nuevo viaje, se les desembarcará y pondrá en paraje decente, asistidos de médicos y provistos, en fin, de todo lo que les fuere preciso para regresar a Rusia, adonde se les conducirá después del restablecimiento a expensas del Gobierno español.

Artículo 5.º La escuadra, armada, equipada y con provisiones, municiones, etcétera, conforme se ha dicho en el art. 2.º, se evalúa en 13.600.000 rublos en inscripciones de Banco. Su Majestad Católica se obliga a pagar esta suma y ponerla en manos ó a disposición del Ministro ruso que ha sido nombrado y autorizado para firmar el presente convenio, cuyo reembolso se hará del modo y en los términos indicados en los artículos siguientes.

Artículo 6.º Para cumplir las estipulaciones del precedente artículo, Su Majestad Católica cede a su Majestad Imperial la suma de 400.000 libras esterlinas, concedida a España por la Inglaterra a título de indemnización por la abolición del tráfico de negros; y para poder disponer de esta cantidad, Su Majestad Católica se obliga para con Su Majestad Imperial a concluir, tan luego como fuera posible, el convenio propuesto por la Inglaterra, y a insistir al ratificarle en que se entreguen 200.000 libras esterlinas al hacerse el canje de ratificaciones; y en cuanto al pago de las otras 200.000 libras esterlinas, se haga pasados que sean seis meses, término señalado para la conclusión del tráfico de negros.

Artículo 7.º Para completar el resto de la cantidad convenida de 13.600.000 rublos en inscripciones de Banco, la España se obliga a pagar a la Rusia, a buena cuenta, sumas indeterminadas, conforme lo permita el estado del Tesoro y Su Majestad Católica juzgue conveniente fijarlas. Sin embargo, los pagos de dichas sumas empezarán con la brevedad posible y de modo que se hayan completado par 1.º de Marzo de 1818.

Artículo 8.º Como los plazos en que deben pagarse las 400.000 libras esterlinas que ha de dar la Inglaterra, y lo mismo las sumas restantes, se han fijado en una época más lejana de lo que se creía, y como el cambio entre Londres y San Petersburgo está sujeto a alteraciones, porque no existe cambio directo entre ambas plazas, se ha convenido también en que un millón de rublos en inscripciones de Banco no se eleve a mayor tasa que la de 50.000 libras esterlinas; pero si prefiriese la España pagar una parte de la deuda en dinero contante, la Rusia consentirá en este modo de pago, evaluando cada escudo colocado en San Petersburgo a razón de cuatro rublos, 50 copeks.

Artículo 9.º Si al regresar los marineros rusos a su país la estación no les permitiese hacer su viaje a Cronstadt, se dirigirán a Abo, Suaburgh, Reval ó Riga, ó a uno de los puertos de Curlandia; y aún en caso de que no fuese posible acercarse a las costas del imperio ruso, serán conducidos a Dantzig y entregados al agente ruso que estuviera allí acreditado, el cual tomará las disposiciones necesarias para que continúen el camino por tierra, conforme a las órdenes que haya podido recibir de su Gobierno.

España pagará los gastos que ocasiones el desembarco de los marineros rusos y los que causen en su viaje por tierra hasta las fronteras de la Rusia, tan luego como se hayan formado las cuentas y se hubiesen presentado a quien corresponda.

El presente arreglo se conservará en secreto; pero en cuanto a su ejecución en lo relativo a España, tendrá efecto desde que sea aprobado por Su Majestad Católica; y por parte de la Rusia, desde que haya obtenido la sanción de Su Majestad Imperial.

En fe de lo cual nós los infrascritos hemos firmado el presente convenio y selládole con nuestros sellos. Madrid, 11 de Agosto de 1817.-
Eguía.- Tatitscheff

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23 Nov 2008 14:24
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Alférez de Fragata
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Registrado: 09 Oct 2008 19:20
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Nuevo mensaje Re: Barcos rusos en la Armada española. 1817.
Como parece que no hay muchos datos de los barcos rusos en España, me puse a buscar en sus gemelos que quedaron en Rusia. La verdad, fue algo desalentador, no por lo poco que encontré, sino por la poca vida que tenían todos los buques construidos en ese país. Lo normal unos 20 años, pero había muchos más que no alcanzaban los 10 años que los que llegaban a los treinta.
Buceando en Google al final encontré una imagel del Selafail, que era el cabeza de serie de tres de los buques llegados a España, los bautizados aquí como: Alejandro I, Numancia y España.
En el siguiente enlace creo que debería aparecer la imagen:
http://windgammers.narod.ru/Korabli/Celafail.html
Nota: Para encontrarla empleé el alfabeto cirílico.


26 Nov 2008 23:32
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Capitán de Fragata
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Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 747
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Barcos rusos en la Armada española. 1817.
La Gazeta de Madrid del 27 de Febrero de 1818 publicó la llegada de la flota a Cádiz. El artículo es básicamente una loa a tan magnánimo soberano, imagino que la opinion de los marinos que vieron aquellos engendros fue discretamente archivada en la papelera.

http://www.boe.es/t/es/bases_datos/tifs.php?coleccion=gazeta&ref=1818/00160&anyo=1818&nbo=26&lim=A&pub=BOE&pco=223&pfi=224

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¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


27 Nov 2008 13:33
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Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 18:52
Mensajes: 500
Nuevo mensaje Re: Barcos rusos en la Armada española. 1817.
Gracias por la posibilidad de ver esa nota de la Gaceta.
La nota periodística, además de escasa información sobre los hechos, es efectivamente una loa de escaso vuelo (en mi país llamamos a una actitud así "chupada de medias") a "los sentimientos nobles y generosos del augusto Emperador del Norte" (como dice cerca del final).
Como varios sabrán, uno de los mejores de esos barcos, la "María Isabel", tras su servicio a Chile como "O'Higgins" (nuevamente fue llamada "María Isabel" cuando O'Higgins cayó en desgracia), fue vendida en 1826 a la Argentina, entonces en guerra con el Brasil, y se hundió con toda su dotación en el Cabo de Hornos. La compra de esa nave y otras dos en pésimo estado (la única que llegó a Argentina sólo pudo hcer un crucero antes de ser abandonada como pontón) fue otro negociado, pero en este caso hay pruebas de que el oficial (de tierra) encargado de la compra no sabía del mal estado de la "María Isabel"/"O'Higgins"/"Buenos Aires": se hundió con ella (completando una tragedia familiar, su hermano falleció poco después, ya que al enterarse de esa pérdida se dio vuelta su bote y se ahogó).
Saludos
Rioplatense

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30 Nov 2008 22:00
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com