Fecha actual 22 Nov 2019 12:24




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 Travesías del San Felipe Apóstol y el San José de Gracia 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete

Registrado: 04 Oct 2016 20:52
Mensajes: 4
Nuevo mensaje Travesías del San Felipe Apóstol y el San José de Gracia
Estoy investigando la vida de mi paisano San Ignacio Delgado Cebrián, que viajó desde Cádiz a Manila en el navío San Felipe Apóstol y alcanzada Veracruz atravesar México en caballería para continuarlo desde Acapulco a Manila en la fragata San José de Gracia y tengo varias dudas que espero alguien me las pueda despejar.

SAN FELIPE APÓSTOL. Travesía Cádiz-Veracruz (1785-1786)
- Cadiz. Embarque e inicio de travesía el jueves 29 de septiembre de 1785
- San Juan de Puerto Rico. Arribo el martes 8 de noviembre de 1785
- San Juan de Puerto Rico. Partida el lunes 21 de noviembre de 1785
- La Habana. Arribo el lunes 21 de diciembre de 1785
- La Habana. Partida el martes 29 de diciembre de 1785
- Veracruz. Arribo y fin de travesía el domingo 5 de enero de 1786

Dudas:
1) ¿ Se sabe si el San Felipe salió desde el mismo Puerto de Cádiz en 1785, como así apuntan mis fuentes o si por el contrario fue desde Puerto Real o incluso desde el Puerto de Santa María ?
2) ¿ Se sabe algo del pasaje y número que subió a bordo aparte de San Ignacio-Clemente Delgado Cebrián (1762-1838) y sus compañeros misioneros destinados a Filipinas?
3) En el Historial del San Felipe Apóstol en Todoavante se dice que llevaba “4.000 quintales de azogue y 200 cajones de pistolas y escopetas cargadas en La Habana”. ¿ Es correcto que sólo fueron las escopetas lo que se cargó en La Habana ?

SAN JOSÉ DE GRACIA. Acapulco-Manila (1786)
- Acapulco. Embarque e inicio de travesía el jueves 9 de marzo de 1786
- Islas Marianas. Arribo el viernes 12 de mayo de 1786
- Islas Marianas. Fecha de partida la desconozco
- Manila. Arribo y fin de travesía el sábado 9 de septiembre de 1786

Dudas:
1) ¿ Es posible que esta fragata hiciera en 65 días la distancia que separa Acapulco de las Islas Marianas, que son unas 7500 millas (+- 12.000 km) y para hacer las 2.000 (+-3300 km) que hay entre Islas Marianas y Manila tardara 119 días, prácticamente el doble de tiempo para recorrer un tercio ?. ¿ Se tiene noticia de algún monzón en aquélla travesía ?
2) ¿ Se sabe si fue Agaña el puerto de las Islas Marianas dónde hizo escala y el tiempo que allí estuvo ?
3) ¿ Alguna noticia del pasaje y carga de aquélla travesía ?


12 Oct 2016 23:30
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29690
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Travesías del San Felipe Apóstol y el San José de Gracia
'

Estimado Jaalonso


En el primer apartado debe haber un error, no es posible zarpara el 21 de noviembre de San Juan y arribara un mes justo más tarde a la Habana, esa travesía con buen tiempo como mucho era de tres días. De la Habana a Veracruz es normal cinco-seis días por las corrientes contrarias en el golfo de México. El resto aparentemente es correcto.


1) Bueno, en el siglo XVIII no había diferencia se saliese de un lugar u otro, todas esas poblaciones son parte de la bahía de Cádiz, (Cádiz como tal no tenía un puerto como hoy se conoce, el fondeadero era la propia bahía en su totalidad) no es un dato muy importante por estar muy generalizado en toda la documentación.


2) No es posible saberlo, pero se ha de pensar serían varias personas más, en esos viajes solían ir comerciantes e incluso militares y marinos destinados a la zona de arribo, pero no existía un registro de ellos, además de llevar siempre algún polizón. Como mucho ver si en el Archivo de Indias en Sevilla se sabe algo.


3) La carga que se dice es toda embarcada en la Habana, nada hace pensar llevara algo más. ¿No sé a qué te refieres?


El San José de Gracia era el llamado galeón de Manila, en realidad en estas fechas ya eran fragatas por ser más rápidas, según los datos en nuestra Web, zarpó de Acapulco el 5 de marzo, fondeando en Manila el 8 de julio, los más o menos cinco meses de rigor en todos los viajes anuales. Por ello me extraña mucho lo escrito, sobre todo que fondeara (sin especificar) en la islas Marianas, estas son un archipiélago muy alargado con muchas distancia entre ellas y que se sepa, salvo caso de haber sufrido averías por malos tiempos nunca se llegaba a ellas, además en esa época ya era un viaje rutinario por estar haciéndose más de 250 años los pilotos se sabían de memoria el derrotero. Añadir que Guam la primera de las Marinas más cerca del Ecuador, se encuentra en el paralelo 14, Manila en el 13 y Acapulco en el 17, por ello quizás les sirviera de “faro” para arrumbar al estrecho de San Bernardino y acceder a Manila, pero como se ve es muy poca la diferencia entre las dos primeras. El resto de fechas no coincidentes es cuestión de ver las fuentes y comparar.


La carga era la propia de haber asistido a una feria, los caudales recogidos por los comerciantes, el situado oficial para mantener las Filipinas, alguna mercancía propia para vender en ellas y como no los mismo comerciantes y a veces sus familias, algún viajero con otro propósito, e incluso soldados o marinos con destino al archipiélago filipino. Lo natural de ese galeón por ser en realidad el único contacto con Nueva España y de ahí a la península, o viceversa como es el caso que nos ocupa.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


13 Oct 2016 20:11
Perfil Email WWW
Grumete
Grumete

Registrado: 04 Oct 2016 20:52
Mensajes: 4
Nuevo mensaje Re: Travesías del San Felipe Apóstol y el San José de Gracia
Estimado Ensenada

Muy agradecido por tu mensaje. En lo que respecta al San Felipe Apóstol poco tengo que añadir, únicamente que las fechas proceden de la obra, “San Ignacio Delgado. Misionero y Mártir en el Tunkin”, del padre Lorenzo Galmés (1925-2006), autor de numerosos trabajos hagiográficos y aunque lamentablemente no señale su origen (si cita fuentes y bibliografía general al final de la obra), leyéndolo, aunque sea un trabajo hagiográfico y seguramente peque de la retórica y loas propias de este tipo de trabajos, quiero pensar que datos de tan escaso interés para la contabilidad de los dominicos, a la que también pertenecía el padre Galmés, seguramente los tomara de la numerosa colección de cartas, informes, memorias y relaciones que me consta este santo remitió a sus compañeros y superiores, bien de Manila, España y Roma, de los cuales muchos se conservan en el Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila. Me dirigiré a ellos y preguntaré por ese documento que cite las fechas y lugares de aquéllas dos travesías por si lo que hay no es sino algún error de transcripción.

Sobre el asunto del azogue, cajones de pistolas y escopetas que el San Felipe Apóstol trasladó a Veracruz, lo que quería era aclarar si todo ese cargamento se subió en La Habana y no iba ya cargado desde España porque aun siendo un desconocedor total de estos temas de intendencia me pareció extraño que un producto como el azogue se suministrara a México desde Cuba dónde, supongo, aún era más complicado conseguirlo que en España, de dónde procedía el navío. Pero aclarado que todo fue cargado en La Habana.

En cuanto al San José de Gracia también queda pendiente de esas informaciones que me puedan hacer llegar desde Ávila, pero hasta entonces si tengo que exponer, porque igual aclara el asunto de la fecha de partida de Acapulco, que el libro de Galmés señala el 6 de marzo (no el 5) como la fecha que embarcó la tripulación y pasaje, pero que “la falta de vientos adecuados no permitió a la nave hacerse a la vela hasta el día 9”.

A ver si consigo averiguar algo más y os lo hago saber.

Hasta entonces, un cordial saludo


14 Oct 2016 01:24
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29690
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Travesías del San Felipe Apóstol y el San José de Gracia
'

Estimado Jaalonso


Es lo más seguro, pues a saber el estado de los documentos y quien transcribe lo que lee, de eso está llena la Historia, e incluso de fatales errores de imprenta, cuando esta era escrita letra a letra por un cajista.


El tema de azogue es lógica tu exposición, para que comprendas mejor los hechos me trato de explicar: El azogue salía de España, al principio hubo una flota (aunque siempre eran sólo dos buques) los destinados cada año a transportarlo, pero en 1737 dejó de existir, pues eran fácilmente por su poco número ser atacados e impedir la llegada correcta de la mercancía. Para postre el mismo año se realizó la última de las Flotas de Tierra Firme (actuales Venezuela y Colombia), impidiendo con ello la llegada de más azogue, y en 1776 fue la última de Nueva España, pasando por ello a centralizarse en la Habana, pues igual iba con un buque que con otro, de ahí que en 1785 se cargara en la Habana, lo que no sabemos es si además llevaba desde la península más.


Lo que planteas de la salida de Acapulco, si no hay error por nuestra parte (siempre cabe lo dicho de la imprenta), en nuestros escritos eso lo soslayamos a definir –zarpar- como el momento en que el buque sale a la mar por tener los vientos favorables. Recordar que la expedición de Magallanes la escuadra salió de Sevilla (1519), descender por el Guadalquivir les llevo dos días, fondeando frente a Sanlúcar de Barrameda, iban todos embarcados y con todo, pero el viento no se levantaba, viéndose obligados a desembarcar parte para comprar nuevos víveres, pues permanecieron casi 32 días esperando poder zarpar. Por esta razón doy el 5 como buena, otra cosa es que se descubra otro documento que nos refleje la verdad, lo que sería de agradecer. No hay nadie perfecto y menos en estas cosas que cada cual las interpreta como puede o le dejan los papeles.


Quedamos a la espera de tus noticas que seguro serán buenas.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


14 Oct 2016 18:11
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com