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 Navio San Juan Nepomuceno 
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Cabo Mayor
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Nuevo mensaje Navio San Juan Nepomuceno
Saludos a todos,
Como comenté en mi presentación a este foro, además de afcionado a la historia naval de España, estoy construyendo un modelo del San Juan Nepomuceno, simultaneamente he ido tomando apuntes sobre la historia del mismo, así como sobre su posible aspecto, y todo aquello que pudiera servirme en la construcción del modelo.

Me tomo la libertad de enviarlo al foro, por si pudiera ser de ivuestro interés.

Puesto que es mi primer post, os ruego indulgencia en cuanto a la redacción y configuración del mismo.

Alejandro Y.

INTRODUCCIÓN
El San Juan Nepomuceno es uno de los navío mas conocidos que tuvo la Real Armada Española a lo largo del siglo XVIII. Su fama se debe principalmente a su heróica actuacíon durante la batalla de Trafalgar al mando del Brigadier D. Cosme Damian Churruca. No obstante a lo largo de sus casi 40 años de historia, bajo los reinados de Carlos III y Carlos IV, el San Juan, no solo realizó numerosas singladuras, sino que tambien intervino activamente en todas las guerras en las que se vió envuelta España.

HISTORIA DEL "SAN JUAN NEPOMUCENO"
Con fecha 15 de junio de 1763 durante el reinado de Carlos III, se realiza un contrato por asiento con Manuel de Zubiría para la construcción de seis navíos de 70 cañones en el astillero de Guarnizo en Santander. El plazo de ejecución era de seis años y el constructor encargado de ello Francisco Donesteve.

Los navíos eran los siguientes:
San Pascual
San Juan Nepomuceno
San Francisco de Asís
San Lorenzo
San Agustín
Santo Domingo

El 19 de junio de 1765 se pone la quilla del San Juan Nepomuceno (1). Una vez comenzados los trabajos, falleció el encargado de dirigir las obras (Donesteve), así que coincidiendo con la llegada a España del francés Francoise Gautier, contratado por el gobierno para implantar en España nuevas y mejores técnicas de construcción, se encargo a este que continuara los trabajos.

Gautier, no estando conforme con lo realizado hasta ahora, mando deshacer parte de lo construido y modifico los proyectos, aunque aprovecho la madera que ya se había cortado según el método “inglés”. El San Juan Nepomuceno sería el primero en terminarse (1766) según el sistema que luego se llamaría "a la francesa" (2) en contraposición al anterior conocido como “a la inglesa” (implantado por Jorge Juan). Los cambios de proyecto realizados por Gautier, ocasionan una reclamación económica por parte Zubiria, argumentando un mayor consumo de madera. La reclamación es finalmente desestimada en 1768, después de realizarse un estudio comparativo entre los nuevos buques y los anteriormente construidos, en el que se demuestra la no procedencia de la reclamación.
Dimensiones del San Juan Nepomuceno (3)

Quilla limpia 173 pies (48,198 m) (49.71)
Manga 51 pies 4 pulgadas (14.301 m) (17.75)
Eslora 196 pies 4 pulgadas (54.698 m) (56.42)
Puntal 25 pies 1 pulgada (6.988 m) ( 7.20)
Plan 25 pies 8 pulgadas (7.151 m) ( 7.38)
Cala a popa 24 pies 6 pulgadas (7) (6.826 m) ( 7.06)
Cala a proa 22 pies 9 pulgadas (5) (6.338 m) ( 6.44)

Batería al medio 6 pies 6 pulgadas (1.811 m)

Quintales de lastre 8.780 (439 Tn)
Toneladas que mide 2.980

Teniendo el casco forrado de cobre.


29 Ago 2007 16:46
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Perdón,
He visto que se me han desconfigurado las tablas. Si alguien tiene interés le puedo mandar el documento el Pdf, donde se ven bien.

Alejandro.


29 Ago 2007 16:51
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Nuevo mensaje San Juan Nepomuceno pág 2
El San Juan se botó el 18 de octubre de 1766. Una vez terminado llega procedente de La Coruña la tripulación que se va a hacer cargo del navio, y el San Juan sale el 15 de noviembre de 1766 de Guarnizo hacia El Ferrol para su armamento, a donde llega el 5 de abril. Su primer comandante es el C.N. José Díaz Veanes y en el viaje le acompaña el propio Gautier.

Una vez en Ferrol, el San Juan queda incorporado a las fuerzas de ese Departamento. Durante el mes de abril de 1767 se realizan pruebas comparativas con el San Genaro (botado en Cartagena el año 1765 y construido según el sistema “Inglés”(4 )

Posteriormente el navío se traslada a Cartagena, desde donde sale el 24 de mayo de 1767 junto con el San Genaro, escoltando a ocho navíos mercantes que transportan 652 jesuitas expulsados, rumbo a Civitavechia. El 6 de agosto está de vuelta en Cartagena permaneciendo allí hasta septiembre, cuando regresa a su base en El Ferrol.

Allí entra en dique (¿fecha?) para labores de mantenimiento, dejando el mismo en febrero de 1768

En enero de 1769 se hallaba desarmado, realizándosele una nueva carena en 1770.

En un documento fechado en 1774 figura como destinado en la base naval de El Ferrol.

En 1776 parece ser que el navío se encuentra bastante deteriorado, por lo que se hace necesaria una carena de firme. Sale de dique el 29 de diciembre de 1777 y se procede a su armado. El C.N. José de Pereda toma el mando del buque.

El 20 de diciembre de 1778 sale del Ferrol junto con el navío Dichoso, y cinco mercantes, llevando tropas con destino a La Habana, donde llegan el 16 de febrero de 1779. Allí quedan asignado a la escuadra del Teniente General Juan Bautista Bonet. Se aprovecha para realizar un recorrido y labores de mantenimiento del navío en el Arsenal de La Habana, finalizando el 15 de mayo. Desde La Habana, la escuadra realiza varias salidas para proteger el tráfico mercante español, en unas aguas infestadas de corsarios procedentes de Jamaica y las Bahamas.

El 23 de junio de 1779 España junto a Francia, entra nuevamente en guerra contra Inglaterra, en apoyo de las colonias americanas. El San Juan permanece en su nuevo destino, desde donde participa en diversas operaciones para hostilizar el tráfico marítimo inglés en Las Antillas y misiones de escolta a convoyes.

En marzo de 1780, una escuadra formada por tres navíos, entre ellos el San Juan, cuatro fragatas y varias embarcaciones menores sale para llevar un convoy de 26 transportes de tropas a Nueva Orleans, con la finalidad que sirvan de apoyo a las de Bernardo de Gálvez en sus operaciones contra Mobile y Pensacola. Durante el trayecto la escuadra fue dispersada por en temporal, lo que hizo que no pudiera llegar a tiempo para el ataque a Mobile, que fue tomado por Gálvez el 13 de marzo. El siguiente objetivo, el ataque a Pensacola no pudo acometerse debido al desacuerdo entre Gálvez y los mandos de la flota, quienes opinaban que la flota y las tropas que llevaba, sería más útil en La Habana para defenderla de un posible ataque ingles. La escuadra entra de vuelta en La Habana el 21 de mayo.

Poco despues el Nepomuceno sale junto con el navío San Ramón, a Veracruz llevando caudales, estando de vuelta a finales de agosto. A primeros de agosto llega a La Habana la escuadra de D. José Solano.

El 16 de octubre de 1780, la escuadra de siete navíos, cuatro fragatas y varias embarcaciones menores, reunida bajo el mando de Solano, que iza insignia en el San Juan Nepomuceno, sale dando escolta a un convoy de 51 transportes que llevan al ejército de Gálvez nuevamente rumbo a Pensacola. Al poco de salir, empiezan a sufrir fuertes vientos que acaban transformándose en un huracán que nuevamente dispersa la flota, ocasionado averías de diversa consideración a casi todos los barcos, por lo que se abandona la operación y se da orden de regresar a La Habana. Entre los más dañados están los navíos Velasco y el San Juan Nepomuceno que han desarbolado y deben ser remolcados de vuelta a La Habana.

En febrero de 1781 se hace un nuevo intento con una flota mas reducida, que logara desembarcar en territorio enemigo. Esta expedición es posteriormente reforzado por el resto de las fuerzas de la Habana, que llegan el 19 de abril, consiguiéndose así por fín la ocupación de Pensacola.

En noviembre de 1781 el San Juan zarpa de nuevo desde La Habana junto con los navíos Magnánimo, San Gabriel, y San Ramón y un bergantín, bajo el mando del Jefe de Escuadra Juan Tomaseo. A mediados de diciembre apresaron la fragata inglesa Clyde de 22 cañones y recuperaron otra norteamericana, de 20 cañones. La agrupación paso por Puerto Rico y el 16 de diciembre entraron en Guarico (Santo Domingo).

Después de la ocupación de Pensacola, el siguiente paso es intentar la toma de Jamaica, por lo que de inmediato comienzan las operaciones a tal fin.


30 Ago 2007 20:34
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Nuevo mensaje San Juan nepomuceno, pág 3
El 24 del diciembre volvieron a la mar, escoltando un convoy de ocho velas, entrando en La Habana el 1 de enero de 1782. el día 9 se hace nuevamente a la mar junto con los navíos San Nicolás, San Francisco de Paula y San Ramón hacia la isla Española. El San Juan regresa a puerto para embarcar al Teniente General Gálvez, saliendo a primeros de febrero para trasladarlo a Guarico. Desde allí, en febrero sale junto con otros navíos para dar escolta a los transportes de azogue que van a Veracruz. Tras acompañarlños hasta el Canal Viejo de la Habana, reanuda su misión de vigilancia en las costas de la Española.

En abril de 1782, el San Juan se une a la escuadra del general José Solano reunida en Guarico para la invasión de Jamaica y que debía hacerlo en combinación con una escuadra francesa. La escuadra se hace a la mar el 22 para reunirse con la la agrupación francesa, formada 19 navíos que daban escolta a un convoy, y acompañarla a Guarico donde entraron el 26. Está última llego en mal estado después de un desafortunado combate con una escuadra inglesa en Los Santos (12/04/1782), por lo que la invasión fue suspendida.

El 20 de julio de 1782 el San Juan Nepomuceno estaba de vuelta en La Habana, desde donde salió hacia Puerto Rico, llegando el dos de abril de 1783, donde queda integrado de la escuadra del General Francisco de Borja, desde donde se planeaban realizar operaciones contra Portobello.

Una vez firmada la paz con Inglaterra (5) , el San Juan regresa a La Habana, desde donde sale el 17 de julio de 1783 formando parte de la escolta del convoy que trae a la peninsula a las tropas que han participado en las operaciones de las Antillas. El 9 de septiembre fondea en Cádiz, y desde allí partirá con posterioridad hacia su base de El Ferrol, donde entra en dique para labores de mantenimiento, que finalizan el 28 de septiembre de 1784

Después de una nueva campaña en la mar, retorna a El Ferrol el 29 de marzo de 1785

Entre junio y agosto de 1785 al mando del C.N. Pedro de Landa, participa en unas pruebas comparativas con el navío San Ildefonso (de nuevo diseño realizado por Romero Landa, tras haber dimitido Gautier), aprovechando que forma parte de la escuadra enviada a Argel al mando de Mazarredo con el fin de establecer negociaciones de paz.

En 1786 sale de Cartagena, junto con dos fragatas, con destino a El Ferrol. En 1787 permanecía armado en ese Departamento.

En 1790, entra en dique en Ferrol, para el forrado de cobre de su obra viva, quedando listo en abril. Entre septiembre y ocubre de ese año, al mando de Pedro de Landa, realiza varios viajes entre El Ferrol y Cádiz, pasando finalmente a situación de desarmado.

El 9 de febrero de 1793 finaliza de nuevo su armamento en Ferrol, siendo su nuevo comandante José de Escaño.

En 1794 España entra guerra contra el nuevo régimen francés surgido tras la revolución de 1789. El San Juan formando parte de la división del Jefe de Escuadra Francisco Melgarejo, pasa a Cartagena y queda integrado en la escuadra del Teniente General Francisco de Borja, desde donde realiza operaciones contra los franceses en el mediterraneo, participando en la toma de las islas de San Pedro y San Antioco.

El 16 de Julio, recibe ordenes de dejar Cartagena e incorporarse a la escuadra de Lángara, y En agosto de 1793, forma parte de la escuadra hispano inglesa, que al mando de los almirantes Lángara y Hood, acude en auxilio de la ciudad de Tolón, que habiéndose alzado contra la República, se encontraba sitiada. Allí se distingue el San Juan por la destrucción de dos baterías de costa francesas (6) . La escuadra española permanece allí apoyando las operaciones terrestres hasta diciembre, cuando ante la presión de las tropas republicanas, se decide abandonar la plaza después de destruir las instalaciones y navíos franceses que allí había y reembarcar las tropas.

El 31 de diciembre, el San Juan está de vuelta en Cartagena.

Entre abril y mayo de 1794 el San Juan, forma parte de la escuadra que transporta a Italia al Infante D. Luís, príncipe heredero de Parma.

En julio de 1794, Escaño deja el mando del Nepomuceno, siendo su nuevo comandante el C.N. Martín García Serón de Aragón.

Según R.O. del 9 de octubre de 1794, el San Juan Nepomuceno queda asignado al Departamento de Cartagena. Todavía formando parte de la escuadra de Lángara, se encuentra en marzo de 1795 al mando del Capitán de Navío D. Martín Serón, en el puerto de Mahon, junto con otros 23 navíos y varias fragatas y buques menores.


30 Ago 2007 20:35
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Nuevo mensaje San Juan Nepomuceno, pág 4
Entre junio y septiembre de 1795 es buque insignia del General Domingo Pérez de Garandallana, con quien participa el las operaciones del sitio de Rosas, así como un crucero sobre Argel.

En 1795 se firma la paz con Francia, saldándose la guerra con derrota Española.

En septiembre toma el mando el C.N. Juan José Martinez, con quien realiza varios viajes a Cádiz durante el resto del año.

De forma un tanto sorprendente, España que acaba de ser derrotada por la Francia revolucionaria, firma en 1776 el Tratado de San Ildefonso, por el que establece con aquella una alianza en contra de Inglaterra.

El 5 de octubre de 1796 España entra nuevamente en guerra, esta vez junto a Francia contra Inglaterra.

Incorporado a la escuadra del Mediterraneo, del General Mazarrero, en enero 1796 sufre un abordaje con la fragata Paz y otro más en febrero con el navío Reina Luisa durante un temporal.

En junio de ese año realiza un viaje a Barcelona y en agosto sale desde esta ciuidad hacia Cádiz, pasando a finales de agosto nuévamente a Cartagena para desarme. Por enfermedad causa baja su comandante y se hace cargo de él el Brigadier Juan de Goicoechea.

En diciembre de 1796 está el Cartagena integrado en la escuadra de Lángara y después de José de Cordova.

En 1797, mandado por el Capitán de Navío Antonio Boneo, forma parte de la escuadra mandada por el teniente general Córdova, que sale de Cartagena el 31 de enero, rumbo a Cádiz y que posteriormente se enfrentó a la escuadra inglesa en la Batalla del Cabo San Vicente (14 de febrero de 1797), siendo derrotada, aunque el San Juan no tomo parte activa en el combate. Como consecuencia del consejo de guerra celebrado para esclarecer los acontecimientos, su comandante fue desposeído de su mando, y suspendido de empleo durante dos años, y públicamente reprendido su segundo comandante.

En mayo de 1799, al mando del Capitán de Navío Francisco Vázquez de Mondragón, forma parte de la escuadra que al mando de Mazarredo rompe el bloqueo inglés y zarpa de Cádiz con la intención de recuperar la isla de Menorca. La idea era hacer escalas en Cartagena, Alicante, Barcelona y Mallorca a fin de embarcar tropas para la operación. Como consecuencia del temporal sufrido los días 15 y 16 de mayo, durante el cual sufrieron averías 11 de los 17 navíos, la escuadra se ve obligada a suspender la operación y entra en Cartagena. Allí se unió a otra de nacionalidad francesa, junto a la que volvió a Cádiz a primeros de julio.

Abandonada temporalmente la operación contra Menorca, y cediendo a las exigencias francesas, quienes en aplicación del Tratado de San Ildefonso, firmado el 18 de agosto de 1796, piden que la escuadra zarpe de Cádiz con (7) dirección a Brest para realizar operaciones conjuntas contra la flota inglesa, quedando allí a disposición de las autoridades francesas desde su llegada el 9 de agosto de 1799. Al poco la base queda bloqueada por la escuadra inglesa, que hasta allí había seguido a ambas escuadras.

El gobierno español incapaz de llevar la contraria de Napoleón, que ya gobernaba Francia, y cediendo a sus continuas exigencias, se ve incapaz de repatriar la flota, que permanece "secuestrada" en Brest, incluso cuando se producen hechos tan graves como los desembarcos ingleses contra Ferrol y Cádiz (agosto y octubre de 1800 respectivamente). Las exigencias francesas llegan incluso al extremo de forzar la sustitución del comandante de la escuadra, Mazarredo, quien es reemplazado por Gravina el 14 de febrero de 1801.

El primero de octubre de 1800 se llega a un acuerdo preliminar de paz con Inglaterra, por lo que nuestro gobierno pide a Francia que libere a la flota del compromiso, a lo que Napoleón se niega rotundamente. Con posterioridad se llega a un “acuerdo”, a finales de 1801 Napoleón exige que cinco de los navíos españoles de Brest, al mando de Gravina, acompañen a una expedición francesa a Las Antillas. El 14 de diciembre de 1801 salen los navios de Gravina hacia Santo Domingo, quedando el resto al mando de Cordova. Solo después de esto se autoriza a los navíos españoles a retornar a España. después de firmarse la paz definitva en Amiens (27/03/02) (8) el resto de los navíos españoles que quedaban en Brest, entre ellos el San Juan Nepomuceno, y que se encontraban en bastante mal estado debido a la falta de facilidades de mantenimiento, vuelven a España a partir del mes de abril de 1802.

En mayo de 1803 Francia declara nuevamente la guerra a Inglaterra y pretende que nuevamente España se una a ella y ponga la flota a su disposición. Nuestro gobierno resiste las presiones de Napoleón, y finalmente se acuerda que España pagará una cantidad mensual a Francia a cambio de que ésta le permita mantenerse al margen de la guerra.


30 Ago 2007 20:36
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Nuevo mensaje San Juan Nepomuceno, pág 5
En vista de esto, los ingleses, aplican la política de “quien no está conmigo está contra mi”, por lo que ante los continuos atropellos sufridos por buques españoles a manos de los ingleses, el 13 de noviembre de 1804 el gobierno cursa ordenes para el armamento de la flota, entre ellos el San Juan, que se encontraba desarmado en El Ferrol. Finalmente el 12 de diciembre de 1804, España declara la guerra a Inglaterra.

Con fecha 11 de noviembre de 1804, se cita en un informe sobre el estado de los navíos del Ferrol, al San Juan Nepomuceno, que se haya en dique entablado hasta la cabeza de las varengas, quedando aún pendiente el forro hasta la quilla, primera cubierta, sollados, castillo, alcázar, etc.

Posteriormente, y como consecuencia de la escasez de material, la obra viva del San Juan, se forraría de cobre empleando planchas viejas, pasadas por el tórculo (9)

El 4 de enero de 1805 España firma un nuevo tratado con Francia, por el que nuevamente deberá poner la flota a disposición de aquella para realizar operaciones combinadas contra Inglaterra.

El almirante Villeneuve, que se encontraba en Tolon, recibe ordenes de zarpar. En cumplimiento de los planes de Napoleón, pasaría por Cadíz (9 de abril de 1805) donde se le uniría una división española de seís navíos al mando de Gravina y juntos navegarían a La Martinica, en una maniobra de diversión para alejar a la flota inglesa. El plan consistía en volver después de despistar a los ingleses, unirse con las unidades francesas y españolas de El Ferrol y Brest y desde allí dirigirse al canal para la prevista invasión de Inglaterra.

Mientras, a mediados de febrero de 1805 se hace cargo de la escuadra de Ferrol el General Domingo Pérez de Grandallana, quien nombra al Brigadier Churruca comandante del San Juan Nepomuceno, cuyo armamento y carena se retrasa y no finaliza hasta mediados de abril. Esto, entre otros factores, es debido a la escasez de materiales, y la prioridad dada para reparar los navios franceses que se encontraban bloquedos en Ferrol.

El 1 de marzo de 1805 sale el San Juan del dique, carenado y forrado de cobre, y el día 13 sale del Arsenal, aunque aún lleva a bordo, tres brigadas de carpinteros para la finalización de los trabajos en puerto. A Churruca, se le concedió el privilegio de poder armar el navío a su criterio y sin sujección a reglamento, aunque con posterioridad, en carta de 8 de mayo de 1805 se quejaría de las trabas que se le ponen por parte de las autoridades del arsenal, llegando incluso a decir que “han echado a perder al San Juan en la carena”.

A primeros de agosto regresa la escuadra combinada, tras perder dos navios españoles en un combate mantenido el 22 de julio (10) , a la altura de Finisterre con la escuadra inglesa que bloquea El Ferrol. Aquí se une a esta los navíos españoles del Ferrol y la mencionada agrupación francesa. Gravina toma el mando de todas las fuerzas españolas, embarcando para repartirlos entre los buques a 200 artilleros y 1.220 infantes del Ejército (20 y 120 de ellos respectivamente, embarcan el el San Juan).

El 10 de agosto zarpa la escuadra desde El Ferrol y después de agruparse con los navios franceses en Ares, sale el 13 rumbo a Brest. El San Juan Nepomuceno se encuentra entre ellos, formando parte de la división de observación. El día 15, ante la sospecha (que luego resulto ser infundada) de poderosas fuerzas inglesas en la zona, Villeneuve decide cambiar de planes y dirigirse a Cádiz.

El 19 de agosto de 1805, llegando a Cadiz, la escuadra avista a parte de las fuerzas inglesas que bloquean dicho puerto, iniciandose una breve persecución por parte de la vanguardia de la escuadra a las fuerzas de bloqueo, durante la que se produce en el San Juan Nepomuceno un incidente relacionado con el robo por parte de algunos artilleros del parte del rancho, hecho que dias mas tarde desencadena un motín, que es sofocado sin derramamiento de sangre, por Churruca y su segundo comandante. En total, en el incidente se ven implicadas unas cuarenta personas, y ante la intercesión del propio Churruca, no se produce ninguna condena a muerte en el consecuente consejo de guerra.

La flota fondea en Cádiz en la tarde del 20 de agosto. Durante su estancia en esta Ciudad, como consecuencia de la experiencia durante la navegación desde el Ferrol y a pesar de ser uno de los navíos mas veleros de la escuadra, durante el mes de septiembre se embona al San Juan Nepomuceno, para así mejorar su aguante a la vela.

Una vez enterado que la escuadra combinada ha entrado el Cádiz en vez de ir a Brest como estaba previsto, Napoleón decide abandonar los planes de invasión de Inglaterra y traslada su “Gran Armee” a centro Europa, donde deberá enfrentarse a los ejércitos de la Tercera Coalición, recien constituida en su contra (11) . Durante el mes de septiembre Napoleón cursa nuevas órdenes para la combinada. Deberá entrar en el Mediterraneo para operar contra Nápoles y contra el tráfico maritimo de Inglaterra y sus aliados. (12)


30 Ago 2007 20:36
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Nuevo mensaje San Juan Nepomuceno, pág 6
El 19 de octubre de 1805, en contra del parecer de los mandos españoles y de lo decidido en consejo de guerra conjunto, Villeneuve hace salir de Cádiz la flota combinada, formando el San Juan en cabeza de la primera división de la Escuadra de Observación (13) (Gravina), llevando a bordo un total de 693 personas (14) . La idea no es combatir a la escuadra inglesa, sino penetrar en el mediterraneo burlando el bloqueo inglés y cumplir las ordenes del Emperador.

Estado de fuerza del Navío San Juan Nepomuceno (15) al salir de Cádiz el 19 de octubre de 1805

Armamento Nº balas Palanquetas Sacos de metralla Granadas

Cañones de a 36 - 28 - 1400 - 448 - 560
Cañones de a 18 - 30 - 1100 - 448 600
Cañones de a 8 8 400 128 160
Obuses de a 36 10 300 80+120
Obuses de a 24 6 180 48+72
Obuses de a 4 4 (*)
Esmeriles 6

Total 86 cañones

Dotación
Oficiales de marina 12
Oficiales mayores 10
Oficiales de mar 37
Tropa de infantería 212
Tropa de artillería 50
Tropa de artillería de mar 70
Marineros 158
Grumetes 26
Pajes 18

Total 693


(*) En esta tabla no se mencionan ni granadas ni sacos de metralla para los obuses de a 4, por lo que es posible que los llevara desmontados.

La escuadra navega rumbo al sur formada en cinco columnas. Al caer el día 20 se avista a la escuadra inglesa y se ordena formar la linea de combate (de unas cinco millas de largo). A las siete de la mañana del 21, viendo que la escuadra inglesa le va a alcanzar y que el combate es inevitable, Villenueve manda realizar una virada en redondo, a fín de tener Cadiz a favor del viento. Esta maniobra, ordenada con retraso y mal realizada por muchos de los navios, causa que la formación se deshaga, quedando grandes claros entre algunos de los buques. El San Juan Nepomuceno, que navegaba en cabeza de la formación, queda ahora en el último puesto de línea de batalla aliada.

La escuadra inglesa se aproxima formada en dos columnas, y a las doce menos cuarto, el San Agustín abre fuego contra la linea encabezada por el Royal Sovereign, dando comienzo el combate…(16)

El Nepomuceno rompe el fuego hacia las doce y media y comienza a remontar la formacíon acudiendo en apoyo del Santa Ana que era atacado por el Royal Sovereign y el Belle Isle y acaba trabando combate, junto con el Indomptable contra el Belle Isle (74c) en apoyo del Fogueux, que a su vez daba cobertura al Santa Ana. Con posterioridad combatio también contra el Mars (74c) y el Tonnant (80c) .

Una vez que los ingleses consiguiron doblar a la retaguadia aliada, el San Juan Nepomuceno fue cogido entre dos fuegos (17) por cinco navíos ingleses simultaneamente, entre ellos dos de tres puentes, y después de un sangriento combate, teniendo ya más de 100 muertos, entre ellos Churruca (18) y el segundo comandante Francisco Moyúa, además de 150 heridos, hacia las cuatro de la tarde el Teniente de Navío Joaquín Nuñez Falcón, oficial al mando en ese momento, rinde el San Juan, siendo capturado por el Dreadnought (98c).

Parece ser que una vez caido Churruca, ya antes de ser el navío abordado por los ingleses, fue desvalijada la cámara del comandante, desapereciendo varios de sus efectos personales. Los papeles y otros documentos de Churruca que fueron encontrados por los ingleses, fueron entregados en Cádiz por una fragata inglesa el 28 de octubre de 1806.

después del combate fue remolcado por los ingleses a Gibraltar, (19) donde entró el 27 por la noche. Los tripulantes del San Juan fueron liberados por los ingleses el 31 de octubre de 1805.


30 Ago 2007 20:40
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Nuevo mensaje San Juan Nepomuceno, pág 7
El navío permaneció en Gibraltar, donde fue empleado como alojamiento. En 1818 fue dado de baja en la armada inglesa y vendido para desguace el 8 de enero de 1818 (20) .

En la actualidad, en el Museo del Ejército de Madrid, se conserva una bandera del San Juan Nepomuceno (21)

En Trafalgar se perdieron diez de los quince navíos españoles, así como 29 oficiales muertos y 43 heridos, 1.256 muertos y 1.241 heridos de tropa y marinería.


30 Ago 2007 20:52
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Nuevo mensaje San Juan Nepomuceno pág 8
COMO ERA EL “SAN JUAN NEPOMUCENO”

En realidad sabemos poco sobre como era realmente este navío, ya que no se conservan planos de él (o al menos no se han encontrado).

Hay que tener en cuenta además que la vida del San Juan fue de casi cuarenta años, por lo que su aspecto debio cambiar a lo largo de la misma, tanto en configuración y dimensiones de su arboladura, como en detalles del casco y decoración, como consecuencia de los diversos trabajos de mantenimiento que se le realizaron, así como los avances tecnológicos a lo largo de su existencia. No obstante existen ciertos datos que pueden darnos alguna pista sobre su aspecto.

Lo que si sabemos con certeza son las dimensiones del navío, ya estas se indican en los diferentes partes redactados por su comandante en diferentes ocasiones, (normalmente a la salida o regreso de alguna singladura) algunos de los cuales se conservan en la actualidad (ver pág. 2 del presente documento)

En la biblioteca de Museo Naval se conservan tres planos de navios de 70 cañones diseñados por Gautier y que pueden darnos una idea aproxiada de las formas del Nepomuceno. El primero de ellos (22) , con texto en francés, está fechado en Guarnizo en abril de 1765 (23) y representa un navío de 167 pies (24) de largo, 43 de manga y 21 de puntal, y podría ser el empleado por Gautier para la construcción de los navios de Guarnizo. El segundo plano (25) , ya en castellano, representa un navío de 170 pies y esta fechado en Ferrol en noviembre de 1769. Este segundo plano se corresponde con el “Reglamento de maderas de robles, necesarias para fabricar un navío de 70 cañones , conforme al sistema, aprobado por su Magestad, ….” publicado por Gautier en el año 1769. Las medidas de este plano están expresadas en Pies de París. Existe un tercer plano, que es indentico al anterior, pero cuyas medidas son ya en pies españoles y representa un navío de 191 pies y tres pulgadas (26) .

Existen al menos dos planos de época que representan la sección maestra del navío, ambos dibujados para compararla con la de otros navíos de nuevo diseño, en particular el Príncipe y el San Genaro (ambos del llamado “sistema inglés”).

En el primero de los dos planos reproducidos se ve tambien el modo de escarpar las piezas que forman la quilla, en vertical en el San Juan y horizontal en el Príncipe.

En el Museo Naval de Madrid se conserva además un modelo a escala de la sección central del San Juan, en el que podemos apreciar algunos detalles constructivos del mismo:

Entre otros detalles, en este modelo y en los planos anteriores se aprecia que las cintas, a la altura de la primera y segunda batería esta formada por tres tracas, siedo la la primera y la última de mayor grosor que la central. (27)

Además de este modelo, en el Museo Naval se conserva un modelo de arsenal de gran tamaño, que tradicionalmente se ha identificado como correspondiente al San Juan Nepomuceno, y como tal se exhibe aún hoy en dia. No obstante, en la actualidad se piensa que en realidad puede tratarse de el San Pedro o el San Pablo, construidos por Gautier y botados en Ferrol en 1770 y 1771 respectivamente.

Por ello, y teniendo en cuenta que estos fueron los primeros navío construidos por Gautier en el Ferrol despues del San Juan en Guarnizo, este modelo se podría considerar como una referencia “relativamente válida” sobre el aspecto que debió tener el Nepomuceno, así como los adornos, molduras y equipamiento empleado en la época.

Complementando a este modelo, el Museo Naval tiene a la venta un Juego de Planos del San Juan Nepomuceno, que obviamente están basados en este modelo, que ahora sabemos erroneamente identificado, pero que son útiles en cuanto a detalles constructivos y de la arboladura.

Además de esto, existe la famosa lámina de Berlinguero, que representa a un navío de 74 cañones y que


30 Ago 2007 20:52
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Nuevo mensaje San Juan Nepomuceno pág 9
tradicionalmente se ha identificado con el San Juan Nepomuceno, aunque en la realidad no parece haber ningún tipo de prueba que permita esa afirmación.

Gracias al estudio comparativo que en su día se realizó como consecuencia de la reclamación económica presentada por Zubiría, así como por los diversos “Estados” rendidos por los comandantes del navío a lo largo de su existencia, tenemos datos precisos de las dimensiones del San Juan Nepomuceno, así como así como de su armamento, repuestos, dotación y demas datos de equipamiento del navío.

Gracias al informe de Zubiría (28) , redactado en 1768 conocemos entre otros, los siguentes datos (29) :

Eslora de estopa a estopa: 187 pies 0 pulgadas 6 lineas
Quilla limpia: 176 9 2
Manga principal: 48 6 0
Manga en la 2ª cubierta: 41 4 3
Puntal: 23 4 2
Raseles o delgados a popa: 16 9 0
Raseles o delgados a proa: 7 0 0

Nº de sobreplanes: 14
Nº de bitas: 2
Nº de baos: 132
Nº de curvas: 234
Nº de cuadernas: 68
Clara entre cuadernas: 6 1/2 pulgadas

Del documento “Estado que manifiesta el en que entra el puerto de Cádiz hoy día de la fecha (10 de julio de 1799) el navío de S.M. de porte de 74 cañones, nombrado San Juan Nepomuceno mandado por el Capitán de Navío de la Real Armada Don Francisco Vazq. de Mondragón” (30)

Además de las dimensiones, indicadas al comienzo de este documento, se indica que el navío ya tenía el casco forrado de cobre y que su armamento era de:

28 cañones de a 24
30 de a 18
16 de a 8
4 pedreros de a 4
Total 78

Llevando a bordo a 623 personas, entre oficiales, marineros y tropa.

En el documento, además se datos relativos al número de anclas, cables, velas, municiónm etc, etc.

Análogamente se conservan los estados redactados el 20 de agosto de 1805 con motivo de la entrada de la flota combinada en Cádiz y el redactado el 19 de octubre de 1805 cuando la flota zarpó del mismo puerto rumbo al mediterraneo (31) . Gracias a este último documento conocemos con certeza el armamento que realmente llevó el San Juan al combate de Trafalgar.

Teniendo en cuenta la época en que fue construido, el mascarón del San Juan Nepomuceno debió ser el león engallado, que era el regalmentario en la Armada por aquel entonces.


30 Ago 2007 20:53
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Nuevo mensaje San Juan Nepomuceno, pág 10
MODELOS DEL SAN JUAN NEPOMUCENO

En la actualidad, existe en el mercado un modelo del San Juan Nepomuceno, comercializado por Artesanía Latina, a escala 1/90.

La caja del kit lo identifica como “galeón” y buque insignia, estos dos simples detalles espantarían a cualquiera que estuviera mínimamente versado en historia, pero si los pasamos por alto, encontraremos un kit, al que si realizamos algunas modificaciones y mejoras, nos dará la satisfacción de construir un San Juan Nepomuceno bastante decente (teniendo siempre en cuenta que hoy por hoy la documentación gráfica sobre el San Juan es practicamente inexistente y se limita a las secciones por la cuaderna maestra ya mencionadas).

Notas sobre la decoración del modelo.

Parece ser que en la confección de modelos de arsenal, allá por el S.XVIII existían una serie de convencionalismos a la hora de representar determinadas piezas de los modelos:

La mayoría de los modelos de arsenal aparecen decorados con detalles dorados, incluso en la mayoría de ellos los mascarones son también dorados. Parece ser que estas no eran mas que maneras establecidas dentro del modelismo, siendo la realidad bien distinta.
Las molduras, galones, etc, que en los modelos se representan dorados, en la realidad parece que eran pintados de amarillo.

A continuación se indican las modificaciones que se deben hacer al kit, para que al menos represente lo que sería un navío típico del S. XVIII.

Lo primero sería decidir que San Juan queremos representar, en la época en que fue construido o años siguientes, o en la época de Trafalgar. Básicamente esto afectaría a las cintas del casco, al armamento, y a la pintura del casco si es que decidimos pintarlo. También hay que tener en cuenta, que recién construido el San Juan llevaría una palo cruzado (vela latina) en el mesana para la cangreja y en Trafalgar probablemente llevara cangreja pero con pico y botavara.

Si se decide forra la obra viva de cobre, hay que tener en cuenta que el Nepomuceno debió ser forrado a finales de los 80.

Empecemos por los “gazapos” del kit.

El primer gazapo, al menos en el kit que yo tengo, y bastante “peligroso” es que el plano, supuestamente del mismo tamaño del modelo, no lo es, para que se correspondan las dimensiones y poder medir sobre el plano hay que reducirlo en a un 95%.
En referencia al modelo propiamente dicho:

En cuanto al casco:

Las dimensiones del modelo no son correctas. Según las medidas indicadas al comienzo de este trabajo, el San Juan tenía 54,698 m de eslora y 14,301 de manga. Traducidas estas medias a escala 1/90 tendríamos 60,68 cm de eslora y 15,89 cm de manga. Las dimensiones de las portas de los cañones no deben ser todas de las mismas dimensiones. Estás deben ser proporcionales al calibre, las mayores las de la batería principal.

De igual manera el kit trae todos los cañones del mismo tamaño, cosa totalmente errónea.
Solo se deben poner tapas en las portas de la primera batería. (Aunque en algunos planos he visto portas con tapa en los cañones de la segunda batería en las zonas bajo la toldilla y bajo el castillo)
Se debe formar la bovedilla en la popa, además de colocar un listoncillo que simule el yugo principal.

En la bovedilla se deben colocar dos portas para los guardatimones.

En la bovedilla se debe hacer la “limera”, orificio por donde el tión entra en el casco (debe tener holgura que permita el movimiento de la pala)

Los mamparos que hay en la segunda batería, a proa y popa del foso del combés se deben eliminar (o disimular en lo posible), en los navíos de la época las baterías eran corridas de proa a popa. Lo único que debería verse es la cocina bajo el castillo.

El kit solo trae dos anclas, en realidad se deben poner cuatro.
Se deben añadir mas embarcaciones auxiliares, como mínimo se llevaban tres: lancha, bote y serení.

Las cintas son incorrectas, se debe estudiar su posición y dimensiones. Aquí hay dos posibilidades, colocar las cintas a “la francesa”, que es como debían ser recien construido , es decir dos tablones mas gruesos y uno intermedio (entrecinta) de menor grosor, o a la inglesa, esta última solución es la que llevan los navíos de la época de Jorge Juan y los posteriores de Romero Landa, por lo que se podría suponer que en alguna carena del navío se sustituyera el tipo de cinta. De hecho el modelo “supuesto Nepomuceno” del MNM atribuido a Gautier lleva las cintas de este último modo.

Los cadenotes de las mesas de guarnición deben ser barras metálicas no cadenas.

Las piezas metálicas que simulan los escobenes se deben desechar y hacer unos nuevos en madera.
La forma del león que hace del mascarón es muy lanzada hacia delante, mejora bastante si lo cortamos por la mitad y lo volvemos a pegar dándole inclinación hacia atrás y retocándolo con masilla.

La forma de la pala del timón no es demasiado buena, mejor hacerse una nueva con madera.

En cuanto a la arboladura:
La sección de los palos en su parte superior (calcés) debe ser rectangular
La sección de los masteleros en su parte inferior (pie o coz) también debe ser rectangular.
Se deben añadir jimelgas a los palos.
(pendiente de terminar)

Ahora algunas mejoras interesantes:

Se puede forrar con listones de madera el interior de las amuradas.
Se pueden sustituir el coronamiento y jardines por otros nuevos hechos de maderas. Esta modificación es compleja, pero mejora notablemente la apariencia del modelo.

Análogamente se pueden hacer de madera los brazales y el enjaretado de los beques de proa.
Las escotillas y enjaretados se pueden curvar en su parte superior, como se ve en la mayoría de los modelos del MNM.

Se pueden engrosar las portas de los cañones de la primera batería, esto es fácil de hacer pegando listoncillos de madera por el interior de la porta (la zona que luego queda vista si va abierta).
Se pueden poner los aparejos de los cañones.

Armamento y munición correcto a su dimensión. A ser posible poner obuses y no carronadas, si se elige la “configuración” de Trafalgar.

También se pueden poner las batayolas y los coys.

Se pueden poner las “capas” de lona alquitranada que impermeabilizan las fogonaduras de los mástiles en la cubierta.

El color de la jarcia firme debe de ser negro o marrón oscuro.

Se pueden añadir pequeños detalles, como los accesorios de la artillería, imbornales, repuestos de vergas, caja de banderas de señales, cabos adujados, algún que otro tonel, etc., etc. que den un poco de vida al modelo.


30 Ago 2007 20:54
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Nuevo mensaje San Juan Nepomuceno, pág 11
ANEXO Nº I

En sus casi 40 años de historia, el San Juan Nepomuceno intervino en todas las guerras en las que se vió envuelta España, y que a continuación se indican:

1779-1783 Guerra de independencia de las colonias norteamericanas. Contra Inglaterra.
1794-1796 Guerra contra la Convención francesa.
1796-1802 Guerra contra Inglaterra.
1804-1808 Guerra contra Inglaterra.

ANEXO Nº II

DAÑOS SUFRIDOS POR EL SAN JUAN NEPOMUCENO EN EL COMBATE DE TRAFALGAR (33)

Estado del San Juan Nepomuceno después del combate

Siete balazos a nivel del mar, sólo uno pasó el costado por la enfermería de combate; ésta tan llena de ellos que quedó absolutamente inservible. El no haber pasado los otros seis se le debe al embono, el cual evitó que el navío se hubiera sumergido en medio de la acción, de que resultó la caña de la cuarta ancla tronchada.

Artillería

Dos cañones desmontados en la primera batería, otros dos en la segunda, tres desbocados y también desmontados, uno sin cascabel y el otro con un balazo en el primer cuerpo que se introdujo en el centro de tres a cuatro pulgadas. En el castillo, un obús y un cañón desmontados; en el alcázar, dos obuses desmontados uno sin media faja y otro dos balazos en el primer cuerpo, y en la toldilla un obús sin lámpara y trastornado por haberse encontrado la bala enemiga con la granada al tiempo de salir del obús. Todos estos cañones y obuses se quedaron el que menos sin sus muñones.

Arboladura

Las trincas del bauprés hechas pedazos como toda su cabullería. El palo de trinquete sin masteleros y media cofa con tres balazos de parte a parte, con sólo su verga y media vela acribillada. El palo mayor y mesana secos enteramente. La verga de aquel sobre las bordas con el tercio a babor menos, y dos balazos mas con siete obenques los mas faltos de cordones, como el de trinquete y mesana, éste sin media cofa con dos balazos, y el mayor con tres, el uno de parte a parte, y tres cadenas de la mesa de guarnición menos.

Oficiales muertos, heridos y contusos

Muertos. Comandante don Cosme de Churruca. Segundo comandante don Francisco Moyúa. Alférez de fragata don Benito Bermúdez.

Heridos. Alférez de fragata, primer piloto don José Cabeza. Guardiamarina don José (Gutiérrez de) Bustillo.

Contusos. Teniente de navío don José Núñez, Ídem de fragata don Marín de Lazaga. Otro don Vicente Buraggi. Otro, don Joaquín Corbera. Teniente con grado de capitán de la Corona don Antonio Ponce. Alférez de navío don Francisco Echezarreta. Otro, don Antonio Piñeiro. Alférez de fragata don Juan de Sesma. Otro, don Juan Balzola. Alférez de la Corona don José Bonet. Alférez de la Artillería de tierra don José Boado. Guardiamarina don francisco Montes.

Nota. El Teniente de fragata don Ventura Bustillo se hallaba enfermo en la enfermería en la acción. Al guardiamarina Soroa le pasó una bala de metralla y el de igual clase don José Apodaca sin lesión, como el contador.

Tripulación y guarnición

De ciento a ciento veinte muertos, entre los cuales el primer condestable Pablo Sanz y el primer carpintero de faenas, y entre ciento setenta y cinco heridos, el primer contramaestre Antonio Nogueira; de estos los veintiocho mortalmente heridos.

Nota. No se pone número fijo de muertos porque se echaron algunos al agua al concluir la acción, y porque pasaron varios a nado al navío Dreadnought a causa de haberse extendido la voz de que el navío estaba incendiado, no sin fundamento, por haber volado un cartucho en la primera batería del calibre de 36 después del combate.


30 Ago 2007 20:55
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Nuevo mensaje San Juan Nepomuceno, pág 12
ANEXO Nº III

HISTORIA DEL RESTO DE LOS NAVÍOS DE LA SERIE

SAN PASCUAL:
Botado en Guarnizo en 1776, sirvió en la Armada desde 1766 a 1997.
Se deshizo en Cartagena en 1797 por falta de carena.

SAN FRANCISCO DE ASÍS:
Botado en Guarnizo en 1767, sirvió en la Armada desde 1767 a 1805.

El 25 de enero de 1797, al mando del Capitán de Navío D. Alonso de Torres Guerra, fue atacado frente a Cádiz por tres fragatas y una corbeta inglesas, a las que rechazó.

En 1805 participó en la batalla de Trafalgar al mando del Capitán de Navío Luís Flores, donde fue dañado. Entró en Cadiz el día 21 saliendo nuevamente el día 23 junto con los Rayo, Montañes, Pluton, Heros, Neptuno e Indomptable, en auxilio de los navíos que navegaban a la deriva y para intentar recuperar alguna presa a los ingleses. Finalmente, desarbolado por el temporal, se perdió la noche del 23 frente al Puerto de Santamaría.

Las bajas sufridas durante el combate fueron de cinco muertos y doce heridos.

SAN LORENZO:
Botado en Guarnizo en 1768, sirvió en la Armada desde 1768 a 1815.
Se deshizo en La Habana en 1815 por falta de carena.

SAN AGUSTÍN:
Botado en Guarnizo en 1769, sirvió en la Armada desde 1769 a 1805.
En 1801 formaba parte de la escuadra que al mando de del General Moreno se unió a la francesa del Almirante Linois, reforzándola, después de haber combatido esta contra los ingleses frente a Algeciras el 6 de julio de 1801. El 13 de julio se produjo un combate nocturno con la escuadra del Almirante Saumarez y que se saldó con la voladura del Real Carlos y San Hermenegildo así como la perdida del francés Saint Antoine (Ex San Antonio). La escuadra se refugio en Cádiz

En 1805, mandado por el Capitán de Navío Felipe Cajigal, fue el primer navío en abrir fuego contra la escuadra inglesa en Trafalgar, donde resultó apresado por los Ingleses y posteriormente incendiado. Sufrío 180 muertos y 200 heridos.

SANTO DOMINGO:
Botado en Guarnizo en 1769, sirvió en la Armada desde 1769 a 1780.

Formaba parte de la escuadra de Lángara que el 16 de enero de 1780 combatió con la inglesa de Rodney. Ante la inferioridad numérica de la fuerza española, esta combatió en retirada mientras ponía rumbo a Cádiz, siendo perseguida por los ingleses. Habiéndose quedado retrasado por faltarle la verga mayor, perdida durante un temporal el día 13, fue alcanzado por el enemigo y voló por los aires con toda su dotación.


30 Ago 2007 20:58
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Nuevo mensaje San Juan Nepomuceno, pág 13
ANEXO Nº IV

LAS TRIPULACIONES DE LOS NAVÍOS

Tanto o mas importante que la calidad de los navíos como tales, o la cantidad y calibre de sus cañones, son las personas que los manejan.

A bordo de un navío de la epoca, embarcaba gente de las siguientes categorías:

Oficiales de Guerra:
Los actuales oficiales del Cuerpo General de la Armada. El cuerpo “profesional” de oficiales nacio con la fundación de la Academia de Guardiamarinas en 1717

Oficiales Mayores:
Técnicos: contadores, capellanes, pilotos, cirujanos, etc.

Oficiales de mar:
Equivalentes a los actuales suboficiales. Entre ellos se encontraban contramaestres, calafates, carpinteros, armeros, etc

Marineros:
Hay que tener en cuenta que en aquella época los marineros no eran militares.

Grumetes:
Eran marineros aprendices

Pajes:
Marineros aprendices, tambien actuaban como criados a bordo.

Batallones de Marina:
La infantería de Marina, “refundada” por Felipe V. Formaban la guarnición de los buques de guerra.

Brigadas de Artillería:
Los artilleros de mar. Los Artilleros de Mar Preferentes, además de atender la artillería, actuaban como gavieros, timoneles o cabos de guardia.

En caso de necesidad según las misiones a desempeñar se embarcaban también tropas del infantería y de artillería. Con el paso del tiempo, estas embarcaban cada vez con mas frecuencia, ante la falta de personal, para completar las dotaciones de los navíos.


30 Ago 2007 20:58
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Nuevo mensaje San Juan Nepomuceno, pág 14 y última
NOTAS:

(1) El nombre del navío se corresponde con el Santo Juan Nepomuceno, sacerdote naciodo en Bohemia, que fue martirizado en Praga en 1393 por orden del rey Wenceslao, y posteriormente canonizado en el siglo XVIII.
(2) Por ello el San Juan no debería ser un Gautier “puro”, sino mas bien un modelo de transición entre ambos sistemas. De hecho el llamado sistema francés tardo varios años en implantarse en los distintos arsenales (El Ferrol, Cádiz, Cartagena y La Habana)
(3) Según el documento “Estado que manifiesta el que entra en puerto de Cadiz hoy día de la fecha (10 de julio de 1799) el navio de S.M. de porte de 74 cañones nombrado San Juan Nepomuceno….” Publicado en “El San Juan Nepomuceno y la Ciudad de Santander”. Mi “traducción” de estas medidas al sistema métrico decimal no “me cuadra” con las que dá González-Aller en el “Corpús Documental” pág. 1673. He marcado en rojo las medidas dadas por él, cuando hay diferencia.
(4) Es decir según las normas de Jorge Juan, incorporando además aquellas mejoras dictadas por la experiencia con los navíos anteriores
(5) Paz de Versalles
(6) Aunque en el proceso resultó alcanzado, recibiendo daños.
(7) En un documento de la época, fechado 10 de julio de 1799, figura como armado de 74 cañones, con el casco forrado de cobre y llevando una dotación de 632 personas.
(8) Esta, muy desafavorable a España, supone la perdida de Menorca y Trinidad, durante la guerra España pierde 10 navíos: los cuatro de San Vicente, otros cuatro en Trinidad y el Real Carlos y San Hermenegildo en el estrecho, aunque tambien hay que destacar las victorias defensivas de Cádiz, Tenerife y San Juan de Puerto Rico.
(9) Lo que es los mismo, “de segunda mano”.
(10) Los “Firme” de 74 cañones y “San Rafael” de 80
(11) Esta, junto con la “espantada” de Villeneuve hacia Cádiz, debió ser una de los principales motivos para abandonar el proyecto de invasión de Inglaterra.
(12) Estas ordenes ocultadas los españoles, colocarían a España en una grave situacion internacional, ya que se está en guerra únicamente con Inglaterra. Además Carlos IV es hermano del rey de Nápoles.
(13) El distintivo de reconocimiento empleado por el navío durante el combate consistía en un gripolón rojo en el trinquete (18 pies de largo por 4 de ancho) y una grimpola (mas pequeña) también roja en el mesana.
(14) 675 según el “Corpus Documental” de Glez-Aller
(15) Ver anexo Nº IV, donde se explican los cometidos de cada una de las categorías en que se divide la dotación
(16) Teniendo en cuenta el “corte” de la línea aliada por dos puntos, la supuesta superioridad de esta, 33 conta 27, se convirtió en una manifiesta inferioridad local de 17 contra 27, ya que la vanguardia quedó “fuera de juego”. En realidad la inferioridad aliada era aún mayor, ya que muchos navíos estaba sotaventados o se estorbaban unos a otros, lo que provocó su retraso en entrar en combate.
(17) Un navío cogido entre dos fuegos, no está en inferioridad de dos a uno como podría parecer, sino de cuatro a uno, ya que debe repartir sus artilleros entre los cañones de ambas bandas, mientras sus enemigos pueden situar todos los artilleros disponibles en los cañones de una sola banda. Resulta evidente la infuencia que esto tiene en el ritmo de fuego y cansancio de las dotaciones de los cañones.
(18) Churruca no murió en cubierta, como se cuenta en los Episodios Nacionales, parece ser que una vez herido por una bala de cañon en la pierna, fue bajado a la enfermería donde murio (ver “Corpus Documental de González-Aller).
(19) Es posible, que gracias al embono que se le hizo en Cádiz, y a pesar de los gravisimos daños que debió sufrir en el combate, fue el San Juan uno de los cuatro navíos apresados que los ingleses pudieron llevar a Gibraltar.
(20) Parece ser que acabó sus dias en Cádiz, empleándose su madera para leña.
(21) Dadas sus dimensiones 1,70 x 1,30 m resulta evidente que no es la bandera de combate, es posible que fuera de alguno de los botes del navío. Como referencia, la bandera de combate del navío San Ildefonso, del mismo porte y que se conserva en Inglaterra, mide 14,40 x 9,80m
(22) Ref. del Museo Naval: PB-188
(23) Por lo tanto es anterior a la puesta de quilla de San Juan, por lo que parece lógico pensar que fuera este el plano empledado por Gautier para su construcción.
(24) Las medidas de este plano estarían expresadas en métrica francesa (?)
(25) Ref. del Museo Naval: PB-001
(26) Ref. del Museo Naval: PB-199
(27) Hasta la fecha, en los navíos construidos hasta entonces (a la inglesa) las cintas estaban formadas por hiladas de tablones mas gruesos pero iguales entre si. Esto mismo ocurre en el modelo “supuesto Nepomuceno” del MNM atribuido a Gautier, por lo que es de suponer que Gautier incorporó algunos elementos del sistema “a la inglesa”
(28) Publicado en “El Navío San Juan Nepomuceno y la Ciudad de Santander” pág 26 y 36.
(29) Las medidas vienen expresadas en “pie español de tierra”
(30) Publicado en “El Navío San Juan Nepomuceno y la Ciudad de Santander” pág 26 y 42.
(31) Publicado en el “Corpus Documental” de González-Aller
(32) Ver los planos de secciones del San Juan y la sección transversal del mismo en el MNM. Así está tambien construido el modelo del Museo Naval de Santander
(33) Extraido de “Memorias sobre el combate de Trafalgar redactada por José Cabeza, primer piloto embarcado en el navío San Juan Nepomuceno” Anexo 28, pág. 1507 del “Corpus Documental” de González-Aller.

BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS

Armada Española, (Tomo VIII). C. Fernández Duro.

Catálogo - Guía del Museo Naval de Madrid. José Ignacio González-Aller.

El Buque en la Armada Española. Varios autores.

El Navío San Juan Nepomuceno y la Ciudad de Santander a finales del S. XVIII. Juan M. Castanedo Galán

Guarnizo un Astillero para la Corona. Juan M. Castanedo Galán.

Historia de la Marina Española, (Tomo II). Emilio J. Orellana.

José Romero Fernández de Landa. José Mª de Juan-García Aguado.

Pinturas de Historia Marítima y de Batallas y Combates Navales en la Jurisdicción Central de Marina. Fernando González de Canales.

Revista de Historia Naval, varios números.

Sin perder el Norte. Hermenegildo Franco Castañón.

El Combate Naval de Trafalgar. J. Ferrer de Couto.

El combate de Trfalgar. Pelayo Alcalá-Galiano

Trafalgar 1805, La Batalla Decisiva. Miguel del Rey Vicente (Revista Ristre)

Trafalgar and the Spanish Navy. John D. Harbron.

Trafalgar. Benito Perez Galdós.

Trafalgar. José Cayuela Fernandez y Angel Pozuelo Reina

La Campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental. J.I. González-Aller

Warships of the Napoleonic Era. Robert Gardiner.

Navío San Juan Nepomuceno. Sus campañas. Santiago Gómez.


30 Ago 2007 20:59
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