Fecha actual 28 Mar 2024 09:28




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Fragata Príncipe de Asturias (a) Burlandina 
Autor Mensaje
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Fragata Príncipe de Asturias (a) Burlandina
En 1713 la Corona firmó un asiento con el genovés Esteban Mari y Centurión, Marqués de Mari, por el que éste aportaba tres navíos (de 60, 50 y 40 cañones), para la campaña de Cataluña, por un período de 18 meses. Giovanni Marchelli (Juan Marqueli) asentista genovés y representante diplomático de la República en Madrid, llevó a Génova el anticipo del asiento y fue uno de los principales inversores en esta empresa.

En Octubre de 1713, Mari regresa a Génova y comienza la búsqueda de naves. El primer navío, el de 50 cañones, fue contratado en Noviembre de ese año. Esta primera nave arrendada fue el “Nostra Signora della Speranza e San Antonio de Padova” (a) Burlandina, de fábrica inglesa y 16 años El contrato se realizó con su capitán Nicoló Burlando en nombre de unos propietarios no identificados (Burlando tenía un poder notarial que le otorgaba esa capacidad firmado en Cádiz a fecha 1 de Abril de 1711). La nave fue entregada “bien cuidada y marinada” el 11 de Noviembre aunque su fletamento oficial comienza el 1 de Enero de 1714. El costo era de 550 pesos mensuales con un anticipo de 2.700 pesos. La duración del contrato era por dos años y excluía a las Indias como destino. El capitán Burlando permanecería a bordo, durante el periodo de alquiler, con el grado de primer teniente.

Fue rebautizada como “Príncipe de Asturias” y puesta al mando de Francesco Giustiniani. Su armamento era de 50 cañones (14 de 10 lbs, 24 de 8 lbs, 8 de 4lbs y 4 de 2 lbs. Su tripulación era de 250 marinos y 150 soldados.

El 24 de Enero de 1714, la Escuadra de Esteban de Mari sale de Génova rumbo a Tolón a donde llega el dia 26. La componían el “Real” de 64 cañones, el “Príncipe de Asturias (a) Burlandina” de 50 cañones y la “Reina (a) Porcospino” de 40 cañones y. El 19 de Febrero zarpa de Tolón hacia Barcelona con tropas y pertrechos incorporándose a la Escuadra de Lopez Pintado en la mañana del 24.

El 25 de Abril, la Escuadra de Mari entra a Tolon escoltando 4 naves que deben traer municiones y artillería para el asedio. Saliendo el 4 está de nuevo en aguas de Barcelona el 7 de Mayo. En Junio, el “Príncipe de Asturias” realiza un nuevo viaje a Tolón por municiones y víveres. A su salida, el 18 de Junio, lleva a bordo a Bellefontaine, sustituto del enfermo Du Casse.

En Septiembre de 1714 participa en el frustrado traslado de Isabel Farnesio, nueva consorte de Felipe V, de Génova a Alicante. En Diciembre, el "Príncipe de Asturias" y el "Reyna" se dirigen a Génova, para su acondicionamiento, regresando a mediados de Febrero 1715 (el "Real" permanece en Alicante).

En Marzo de 1715 las naves de Mari se hallan en Barcelona para la expedición contra Mallorca que zarpa el 11 de Junio y llega a aguas de Palma el dia 15. El “Príncipe de Asturias” (600t, 50 c.) esta al mando de Domingo Justiniani.

El asiento finalizaba a final de Julio de 1715 pero, por estas fechas, Esteban de Mari recibe su primera remuneración, no como parte del pago del asiento sino como oficial superior de la Armada. Desde este momento Mari pasa de ser un asentista a ser un almirante de la nueva Armada borbónica y sus naves incorporadas “de facto” a la Real Armada.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


18 Jul 2020 01:16
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Fragata Príncipe de Asturias (a) Burlandina
A primeros de Septiembre, las naves de Mari entran en Génova tras pasar por Cartagena, Alicante, Barcelona y Marsella a recoger hombres y pertrechos para dos galeras de la Escuadra de España recién compradas en este puerto. Esteban de Mari permanece en Génova hasta principios de 1716, cuando parte para España con el "Real" con vistas a su participación en el socorro de Venecia en el verano siguiente (Expedición a Corfú, Guerra de Morea).

Por intermedio del asentista Marchelli, la “Burlandina” y el “Puerco Espín” forman parte de las cuatro naves que Génova aporta a Escuadra combinada que, bajo bandera pontificia, es puesta al mando de Adriel de Langon, Caballero de la Orden de San Juan. El capitán Gio. Maria Issola toma el mando de “La Burlandina” y el capitán Pietro María Boero el de la” Porcospino”.

Las 4 naves genovesas salen el 10 de mayo de 1716 y llegan a Civitavecchia el 19 donde completan dotación y embarcan soldados. El 1 de Junio de 1716 salen para Malta a donde llegan el 28. Allí se incopora la “Fenice” (62 c.) (fletada por Su Santidad), que pasa a ser nave Capitana, y 4 naves de la Orden de Malta. Su capitán, Cavaliere de Sabran Bodinael pasa a mandar el “Porcospino”. El 31 de Julio se unen a la flota véneta en la rada de Corfú tras lo cual las naves genovesas “Burlandino” y “Porcospino” son dedicadas a cometidos auxiliares y las otras dos desarmadas. El 18 de Agosto aparece la flota española con 6 naves al mando de de Esteban de Mari ("Real" de Mari, "Príncipe de Asturias-Cumberland", "San Fernando", "Volante", "Juno", "Perla" y cinco galeras).

Los turcos levantan campo el 25 de agosto sin haber combatido. Las naves genovesas salen de Corfú el 11 de Septiembre, llegan a Malta el 21 y a Génova el 15 de Noviembre de 1716.

El el 22 de Julio de 1717 zarpa de Barcelona con la División del Marques de Mari, parte de la gran expedición para la Conquista de Cerdeña. Las fuerzas españolas desembarcan el 22 de Agosto en Cagliari, la cual capitula el 22 de Octubre. El 23 de Noviembre la Escuadra está de regreso en Barcelona.

El 19 de Junio de 1718 sale de Barcelona con la flota al mando de Antonio de Gaztañeta. El objetivo de esta expedición es la ocupación de la isla de Sicilia que se inicia con el desembarco en las cercanías de Palermo el dia 31 de Junio.

El “Príncipe de Asturias (a) Burlandina” (50 c.) tomó parte en la degraciada jornada de Cabo Passaro, el 11 de Agosto de 1718, siendo una de las naves que logran refugiarse en Malta primero y luego en Messina. No figura en ninguna relación posterior por lo que es muy posible que sea una de las naves hundidas o barrenadas en Messsina antes de su capitulación el 18 de Octubre 1719.

Fuentes

Navi per la nuova Marina della Spagna borbónica: L’asiento de Stefano de Mari, 1713-1716. Guido Candiani. 2015

Riviera di Levante tra Emilia e Toscana: un crocevia per l'Ordine di San Giovanni : atti del convegno, Genova, Chiavari, Rapallo, 1999

L’Ammiraggio Stefano de Mari. Paolo Giacomone.

La squadra del comendatore de Langon. Cavalieri di Malta su vascelli genovesi nella guerra di Corfù (1716). Paolo Giacomone Piana. 2001

L'Archivio della famiglia Sauli di Genova, Volumen 114, Número 2. Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato- Archivi di Stato. 2001

Saludos.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


18 Jul 2020 01:22
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com