Fecha actual 28 Mar 2024 23:32




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Fragata Reina (a) Puerco Espín 
Autor Mensaje
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Fragata Reina (a) Puerco Espín
Clasificada como navío o fragata según las fuentes.

En 1713 la Corona firmó un asiento con el genovés Esteban Mari y Centurion, Marqués de Mari, por el que éste aportaba tres navios (de 60, 50 y 40 cañones), para la campaña de Cataluña, por un período de 18 meses. Giovanni Marchelli (Juan Marqueli) asentista genovés y representante diplomático de la República en Madrid, llevó a Génova los 30.000 pesos del anticipo del asiento y fue uno de los principales inversores en esta empresa. Su nombre aparece ligado a muchas de las adquisiciones de naves realizadas en este período.

En Octubre de 1713, Mari regresa a Génova y en la segunda mitad de Noviembre fleta las más pequeña de las naves. Aunque su contrato oficial tiene fecha de 20 de Enero de 1714, en éste se estipula el inicio del arrendamiento el 20 de Diciembre. El contrato se realizó directamente con su propietario y accionista del asiento, Genesio Puisserver, por 550 pesos al mes y un anticipo de 3.300 pesos. El período del fletamento era por un año, ampliable a dos. Existia una clausula de compensación en caso de perdida o compra, valorando la nave en 18.000 pesos.

Esta nave se llamaba “Nostra Signora del Rosario e San Francesco Saverio e Anime del Purgatorio”, más conocida por su alias de “Porcospino”, y que ese mismo mes de Enero fue renombrada “Reyna” (siempre fue conocida por su apodo, “Puerco Espín”) y puesta al mando del capitán Lelio Maria Priaroggia. Tenia 12 años, era de construcción inglesa y había sido comprada en Tolón. Estaba tripulada por 230 marinos y 130 soldados.

El 24 de Enero de 1714, la Escuadra de Esteban de Mari sale de Génova rumbo a Tolón a donde llega el dia 26. La componían el "Real" de 64 cañones, la "Reina (a) Porcospino" de 40 cañones y el "Príncipe de Asturias (a) Burlandina" de 50. El 19 de Febrero zarpa de Tolón hacia Barcelona con tropas y pertrechos incorporándose a la Escuadra de López Pintado en la mañana del 24.

El 25 de Abril, la Escuadra de Mari entra a Tolón escoltando 4 naves que deben traer municiones y artillería para el asedio. Saliendo el 4 está de nuevo en aguas de Barcelona el 7 de Mayo.

En Septiembre de 1714 participa en el frustrado traslado de Isabel Farnesio, la nueva consorte de Felipe V, de Génova a Alicante. En Diciembre, el “Príncipe de Asturias” y el “Reina” se dirigen a Génova, para su acondicionamiento, regresando a mediados de Febrero 1715, mientras el "Real" permanece en Alicante.

En Marzo de 1715 las naves de Mari se hallan en Barcelona para la expedición contra Mallorca que zarpa el 11 de Junio y llega a aguas de Palma cuatro días después. El “Puerco Espín” (550t, 50c.) se hallaba al mando de Pablo Barro.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


18 Jul 2020 01:29
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Fragata Reina (a) Puerco Espín
A primeros de Septiembre, las naves de Mari entran en Génova tras pasar por Cartagena, Alicante, Barcelona y Marsella a recoger hombres y pertrechos para dos galeras de la Escuadra de España recién compradas en este puerto. Esteban de Mari permanece en Génova hasta principios de 1716, cuando parte para España con el “Real” con vistas a su participación en el socorro de Venecia en el verano siguiente (Expedición a Corfú).

Por intermedio del asentista Marchelli, la “Burlandina” y el “Puerco Espín” forman parte de las cuatro naves que Génova aporta a Escuadra combinada. Esta, bajo bandera pontificia, es puesta al mando de Adriel de Langon, Caballero de la Orden de San Juan. El capitán Gio. Maria Issola toma el mando de “La Burlandina” y el capitán Pietro Maria Boero el de la “Porcospino”.

Las 4 naves genovesas salen el 10 de mayo de 1716 y llegan a Civitavecchia el 19 donde completan dotación y embarcan soldados. El 1 junio 1716 salen para Malta a donde llegan el 28. En este puerto se incopora la “Fenice” de 62 cañones (fletada por Su Santidad), que pasa a ser nave Capitana, y 4 naves de la Orden de Malta. Su capitán, Cavaliere de Sabran Bodinael pasa a mandar el “Porcospino”. El 31 de julio se unen a la flota de Venecia en la rada de Corfú tras lo que las naves genovesas “Burlandino” y “Porcospino” son dedicadas a cometidos auxiliares y las otras dos desarmadas. El 18 de Agosto aparece la flota española con 6 naves al mando de de Esteban de Mari ("Real" de Mari, "Príncipe de Asturias-Cumberland", "San Fernando", "Volante", "Juno", "Perla" y cinco galeras).

Los turcos levantan campo el 25 de agosto sin haber combatido. Las naves genovesas salen de Corfú el 11 de Septiembre, llegan a Malta el 21 y a Génova el 15 de Noviembre de 1716.

El 22 de Julio de 1717 sale con la Armada que participa en la ocupación de Cerdeña. La Escuadra de Mari llega a Cagliari el 22 de Agosto, retrasada por causa de la falta de viento, donde lo esperaba la Escuadra de Baltasar de Guevara. El 23 de Noviembre estaban de regreso en Barcelona.

El 19 de Junio de 1718 sale de Barcelona para Sicilia con la expedición de Antonio Gaztañeta. Participó en la batalla de Cabo Passaro (50 c.), el 11 de Agosto de 1718, al mando de M. la Lande. Formando parte de la escuadra de Jorge Cammock, que estaba adelantada al resto de la flota española, logra escapar y refugiarse en Malta de donde sale hacia Messina. Posiblemente barrenado en Messina el 18 de Otubre de 1719 como la mayoría de supervivientes ya que no hay noticias posteriores.

Fuentes

Navi per la nuova Marina della Spagna borbónica: L’asiento de Stefano de Mari, 1713-1716. Guido Candiani. 2015

Riviera di Levante tra Emilia e Toscana: un crocevia per l'Ordine di San Giovanni : atti del convegno, Genova, Chiavari, Rapallo, 1999

L’Ammiraggio Stefano de Mari. Paolo Giacomone.

La squadra del comendatore de Langon. Cavalieri di Malta su vascelli genovesi nella guerra di Corfù (1716). Paolo Giacomone Piana. 2001

L'Archivio della famiglia Sauli di Genova, Volumen 114, Número 2. Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato- Archivi di Stato. 2001

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


18 Jul 2020 01:33
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com