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 Navío Santa Ana 1º 
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Nuevo mensaje Navío Santa Ana 1º
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Construido en Guarnizo en 1729 por el sistema español o de Gaztañeta por los constructores D. Cipriano Autrán y D. Pedro Boyer. Armado con 70 cañones, es entregado a la Armada el 14 de febrero de 1730.


En 1730 está al mando del capitán de navío D. Miguel de Sada, conde de Clavijo, siendo el buque insignia de una división en crucero por el Mediterráneo.


En abril de 1731 se encuentra en El Ferrol con una escuadra de siete navíos al mando del teniente general D. Francisco Javier Cornejo. Esta escuadra pasa al Mediterráneo y llega a Barcelona, donde se incorpora a la escuadra del teniente general D. Esteban Marí, que en octubre de 1731 escolta un convoy de tropas a Liorna.


Al año siguiente pasa de Barcelona al puerto de Alicante, desde donde zarpa la escuadra de D. Francisco Javier Cornejo con la misión de recuperar la plaza de Orán en junio de 1732.


En abril de 1734 se encontraba en el arsenal de La Carraca para ser carenado, pero la falta de dinero y pertrechos del arsenal hizo que en enero de 1735 se encontraba todavía esperando para entrar en el arsenal.


En 1739 se encontraba en El Ferrol, siendo armado al estallar la guerra contra los británicos e incorporado a la escuadra del teniente general D. Rodrigo de Torres. Zarpa la escuadra rumbo al Caribe el 31 de julio de 1740 (ver navío San Felipe 3º). Realizan varios cruceros por el Caribe, protegiendo nuestro comercio.


Entran en La Habana en febrero de 1741, zarpando rumbo a la península a mediados de ese año con caudales, quince millones de pesos. Torres pudo zafarse de una escuadra de 26 navíos al mando de John Norris que había zarpado para interceptarlo.


Regresa el Santa Ana al mar Caribe y en 1745 es dado de baja cuando se encontraba en La Habana.



Citar:
Fuentes y Bibliografía:

Revista General de Marina, agosto 1980, José Luis Alcofar Nassaes, "Los tres puentes españoles".

Revista de Historia Naval, año 1983, nº 3, Leopoldo Boado y González Llanos, "Reglamento General de Marina".

Vicente Bacallar Sanna, "Comentarios de la guerra de España e historia de su rey Felipe V, el Animoso".

José Quintero González, "La Carraca. El primer arsenal ilustrado español. 1717-1776".

Antonio Béthencourt Massieu, "Relaciones de España bajo Felipe V".



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20 May 2007 19:51
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Blas de Lezo escribió:
En 1739 se encontraba en El Ferrol, siendo armado al estallar la guerra contra los británicos e incorporado a la escuadra del teniente general D. Rodrigo de Torres. Zarpa la escuadra rumbo al Caribe el 31 de julio de 1740


Según la revisión de unas cartas hasta ahora inéditas del Marqués de Ensenada, localizadas en el Archivo General de Simancas, he podido saber que en agosto de 1738, coincidiendo con el sistema de reclutamiento por "levas" llevado a cabo en la provincia de Vizcaya, la escuadra que tenía perdida (según un documento de la época) formada por el Real Felipe, Santa Ana, El Príncipe, San Carlos, Santa Teresa zarpó de Santander hacia Cádiz, aunque sigo sin saber bajo qué mando o persona se encontraba en esos momentos.

Veamos si podemos descubrir los capitanes de navío y el jefe de escuadra de los buques mencionados.

Entre esa documentación -ya conocida- hay varias cartas de Zenón Somodevilla, Marqués de la Ensenada, a Francisco Varas exigiendo justificación del retraso de las reparaciones de los navíos dentro del arsenal de La Carraca. Por ejemplo: (AGS, Marina, carta del Marqués de la Ensenada a Francisco de Varas y Valdés. San Lorenzo, 24 de noviembre, 1738) y (AGS, Marina, leg. 309, carta de Zenón de Somodevilla y Bengoechea, Marqués de la Ensenada, a Francisco de Varas y Valdés, San Ildefonso, 22 de julio de 1739).

Así pues, el "Real Felipe" y "Santa Teresa" se sabe quedaron definitivamente en La Carraca para ser carenados al año siguiente, como está dicho en este y otros foros, y según la literatura especializada. El "Santa Ana", por ejemplo, partió hacia El Ferrol y que aquí se menciona.


23 Sep 2007 17:46
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Si en el documento citado no aparecen los comandantes de los buques ni el jefe de la división va a ser dificil encontar sus nombres. Creo que la única forma de averiguarlo será el conocer los destinos de todos los comandantes en ese mes y año de 1738, asunto que se me antoja dificil, aunque no imposible.


En el "Anuario de estudios marítimos Juan de la Cosa", volumen 2, 1978, página 272, menciona la partida de Santander rumbo a Cádiz de esta escuadra que mencionas, coincidiendo los nombres de los cuatro navíos. También dice que el San Carlos permanece un año en Cádiz, tras el cual puso rumbo a El Ferrol. Todo esto para corroborar lo ya mencionado por tí. De momento, poco más puedo añadir.

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23 Sep 2007 21:09
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Gracias como siempre. Ya lo conocía. Imagino por lo comentado en otra parte de este foro, que piensas como yo, se trate del jefe de escuadra don Juan Francisco Liaño y Arjona. Saber los capitanes de navío en esos momentos creo será más dificil y a mi se me hace misión imposible... entre tanto papel, en Simancas, terminas agotado.


23 Sep 2007 23:42
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Creo recordar que Leopoldo Boado menciona que en 1738 se encontraban en El Ferrol los navíos Santa Ana y El Príncipe, con la escuadra de Rodrigo de Torres. Ahora no recuerdo en qué página o si mencionaba la referencia de ese dato.

Boado González-Llanos, Leopoldo (1983). "Reglamento General de Marina". Revista General de Marina, nº 3:


26 Sep 2007 16:12
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Lo menciona en este artículo en la página 57. En 1738 se armaron en El Ferrol los navíos San Felipe, Santa Ana, Reina y Príncipe. Por desgracia no cita ninguna fuente, ni tampoco las actividades de dichos navíos entre 1738 y la partida de la escuadra de Torres rumbo al Caribe en 1740, entre cuyos navíos se encontraban estos cuatro. Por lo menos ya sabemos que dos de ellos estuvieron en Santander y después en Cádiz.

Un saludo.

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26 Sep 2007 19:45
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Perdí la copia que tenía de este artículo ¿Cúal era la paginación? Quizás lo importante de Leopoldo Boado no sea lo que escribe, si no a quién cita en el texto para poder descubrir la procedencia del documento que menciona al "Santa Ana".

Curiosamente el "Reglamento General de la Armada" fue aprobado por el Rey Felipe V, el 3 de febrero de 1738.


27 Sep 2007 00:59
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Se conoce que los buques de guerra montaban artillería de bronce y de hierro, tal como recoge la expresión del Conde de Mariani contenida en el texto que enviaría al Marqués de Ensenada -también curiosamente-, el 13 de mayo de 1738: "Proyecto de las dimensiones, y proporciones de la Artillería de Bronce, y de fierro para el Servicio de los Vageles" (AGS, Guerra Moderna, leg. 714). Al no tener copia de este documento me queda la duda de si menciona algún nombre de buques.

De memoría recuerdo, si no me equivoco, que los buques de guerra que fueron al Ferrol debieron artillarse antes de la travesía al Caribe. Quizás alguna de estas publicaciones, entre otras posibles, mencione el texto del Conde de Mariani y exista alguna carta del Marques de Ensenada ordenando sobre este mismo tema para la escuadra de Rodrigo de Torres:

GIL OSSORÍO, Fernando (1974): Artillería británica para la Marina española del siglo XVIII. Revista de Historia Militar, 37: 93-103.
GARCÍA-PARREÑO KADEN, Jorge (1982): Las armas navales españolas. E. N. Bazán, CNM, S.A. Barcelona.
OLESA MUÑIDO, Francisco (1968): La organización naval de los Estados mediterráneos. Editorial Naval. Madrid.
MERINO NAVARRO, José Patricio (1981): La Armada española en el siglo XVIII. Fundación Universitaria Española. Madrid.


27 Sep 2007 19:29
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com