Fecha actual 28 Mar 2024 21:25




Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 Fragatas fantasma 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 23 Nov 2006 13:38
Mensajes: 376
Ubicación: Xilxes, CS
Nuevo mensaje Fragatas fantasma
Tengo una lista de fragatas que solo aparecen en una fuente, ninguna de ellas las he localizado en otra, son las siguientes por si alguien tiene algún dato más.

Nuestra Señora de Regla, 26 construida en Cartagena en 1772.
Santa Florentina, 26, construida en Cartagena en 1773
Santa Ines, 40, construida en El Ferrol en 1773
Esmeralda 2ª, 26 construida en Cartagena en 1773, baja en 1780
Palas 2ª, 26, construida en Cartagena en 1775

Supongo que debían de tener otro nombre alguna de ellas, de ahí sus pocos datos...el número de cañones no es seguro.

Respecto al número de cañones de las fragatas, me sorprende el caso de la fragata Santa Gertrudis, construida con 26 y luego sirvió con 34 en la armada inglesa, me parecen muchos 8 cañones más...aunque podrían ser carronadas.

Es que he visto grande diferencias en el número de cañones de muchas fragatas, de listar una con 24-26 a 34-38...alguien sabe lo que decía el reglamento de armamento para fragatas?

Gracias y un saludo

_________________
Estado Mayor.
Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009.

"Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."

16 Nov 2007 09:18
Perfil Email WWW
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Fragatas fantasma
Mientras buscaba información sobre las fragatas españolas me he encontrado con este post ya olvidado sobre buques fantasma. Como siento debilidad por esa clase de naves misteriosas me he puesto a investigar un poco entre la bibliografía que tenia a mano y creo que algo he sacado en limpio.

En el caso de las tres primeras parece que hay confusión con el tipo de embarcación ya que se nombra como fragatas a una serie de urcas construidas en el mismo lugar y fechas.

La Nuestra Señora de Regla era una urca del porte de 40 cañones construida en Cartagena en 1772 y que permaneció en servicio hasta 1809. El numero de cañones de las urcas es el máximo para tiempos de guerra según diseño pero en períodos de paz solían llevar entre 6 y 8, puede que esto explique las grandes diferencias en el artillado.

Aunque hay una fragata llamada Santa Florentina construida en Cartagena, ésta lo fue en 1787 con el porte de 34 cañones y fue capturada por los ingleses en cabo Santa María en 1800. A la que se refiere Pelayo es seguramente la urca de 40 cañones construida en Cartagena en 1773 con el mismo nombre. Según algunas fuentes acabó sus días convertida en chata en Ferrol en 1808.

La Santa Inés era otra urca de 40 cañones construida en Ferrol ese mismo 1773. Permaneció en servicio hasta 1779 en que fue capturada por los británicos a la altura de cabo Santa María cuando regresaba de Chile.

Respecto a la Palas (2), por los datos parece referirse realmente a la Palas (1) alias Santa Yrene de 26 cañones botada en Cartagena en 1755 y que sirvió hasta 1770 en que fue dada de baja en La Habana. La Palas (2) portaba 34 cañones y fue construida en Ferrol en 1789 perdiéndose en las costas americanas en 1797.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


25 Mar 2009 01:39
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Fragatas fantasma
La que presenta más dudas es la Esmeralda. Según el listado de “El Buque en la Armada Española” existieron tres del mismo nombre aunque otras fuentes solo mencionan a dos, la primera y la tercera de ese listado. Todas las fuentes coinciden en la existencia de la Esmeralda (1) de 22 cañones construida en Cartagena en 1753 que navego hasta 1780. Una fuente (Historia y descripción de la Ciudad y Departamento Naval del Ferrol) la menciona como de 30 cañones de porte y que tras 27 años de servicio (no da la fecha de baja pero coincide con 1780) fue reducida a brulote. Está la supuesta Esmeralda (2) de Cartagena construida en 1773, baja también en 1780. En 1791 se bota en Mahón otra Esmeralda, la 3ª según el mencionado listado o la 2ª según la mayoría de listados, que a efectos de esta pequeña investigación no nos afecta.

En mi modesta opinión, hay demasiadas coincidencias entre las dos naves cartageneras incluida la misma fecha de baja, siendo la diferencia principal sus años de construcción (1753 y 1773) que difieren en una sola cifra. Creo posible que se trate del típico error tipografico acumulativo ya observado en otras listas, un error en una fecha de botadura hace que se cuente la misma nave dos veces al acumular listados de distintas fuentes bibliográficas. En resumen, me huele que solo existió una Esmeralda cartagenera, la de 1753.

Estas son las conclusiones a las que he llegado tras consultar media docena de fuentes a mi alcance, pero como no me considero ninguna lumbrera de la historia, antes de borrar del mapa cuatro “fragatas” someto estas líneas a vuestra consideración. Tal vez algunos compañeros del foro con mucha más sapiencia o acceso a mejores fuentes que yo puedan arrojar algo más de luz sobre éstos “fantasmas”.

Un saludo.

Algunas de las fuentes consultadas:

- El buque en la Armada Española. Ed. Silex, 1999.
- Historia y descripción de la Ciudad y Departamento Naval del Ferrol. José Montero y Aróstegui, 1859.
- Gobierno del Señor Rey Don Carlos III, ó instruccíon reservada para dirección de la Junta de Estado que creó este monarca. Andrés Muriel, 1839.
- Combate de Trafalgar: Vindicacion de la armada española contra las aserciones injuriosas vertidas por Mr. Thiers en su Historia del consulado y el imperio. Manuel de Marliani, 1850.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


25 Mar 2009 01:43
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 23 Nov 2006 13:38
Mensajes: 376
Ubicación: Xilxes, CS
Nuevo mensaje Re: Fragatas fantasma
Luis, fantástico trabajo!

Estoy de acuerdo con tús observaciones, no es que "borremos" 4 fragatas, simplemente es que 3 eran urcas y con el lio de los nombres dan lugar a confusión.

La única que borramos es la Esmeralda 2ª, que como indicas es más que probable que no existiera y la confusión viene dada por el baile de fecha o que fue transformada en 1773, no construida y dada de baja en 1780...ya que dar de baja una fragata en solo 7 años no me parece muy lógico...más bien me inclino como tú bien dices a que fue "reformada" o convertida a brulote en 1773 y ya dada de baja definitivamente en 1780.

La otra duda, respecto a la Palas 2ª de Cartagena de 1775, si podría tratarse del mismo caso que las urcas o convertida en urca en 1775 en Cartagena o también es un baile de un dígito...

Saludos!

_________________
Estado Mayor.
Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009.

"Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."

26 Mar 2009 09:55
Perfil Email WWW
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 18:52
Mensajes: 500
Nuevo mensaje Re: Fragatas fantasma
Una mínima acotación al excelente trabajo de Luis y los compañeros: las urcas con mayor artillería eran también conocidas como "urcas afragatadas" (lo cual explica un poco más esta pequeña mezcla entre urcas y fragatas).
Saludos
Rioplatense

_________________
Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


31 Mar 2009 02:30
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com