|
Fecha actual 17 Jun 2025 15:49
|
|
Página 1 de 1
|
[ 6 mensajes ] |
|
Autor |
Mensaje |
Blas de Lezo
Vicealmirante
|
 Navío Brillante 2º
.
Perteneciente a la serie de navíos construidos en El Ferrol conocidos como “los 12 apóstoles” o serie del “Apostolado”, sistema de construcción inglés (ver navío Oriente 2º). Su nombre del santoral era “San Dionisio”. Botado en 1754.
A finales de marzo de 1760 se encuentra en el despartamento de El Ferrol (ver navío Rayo). En diciembre de 1761, cuando España entra en la guerra de los Siete Años al lado de Francia, se encuentra en El Ferrol.
Acabada la guerra de los Siete Años desempeñó en 1764 una comisión en la que entró en varios puertos de el Báltico, Gran Bretaña y Francia.
Pasó después a América, regresando a la península desde Cartagena de Indias y La Habana en 1766, al mando del capitán de navío don Miguel Gastón.
Al comenzar la guerra contra Gran Bretaña en junio de 1779, se encontraba en El Ferrol con la escuadra del teniente general don Antonio de Arce. Zarpa de esta base la escuadra y se une a la francesa al mando de Orvilliers. Posteriormente se une la española salida de Cádiz al mando de don Luis de Córdoba, participando en la primera campaña del Canal de la Mancha. Zarpa de Brest el 9 de noviembre con la escuadra de dieciseis navíos al mando de Córdoba para su regreso a Cádiz. A su paso por El Ferrol, el Brillante y otros tres navíos entran en puerto para reparar sus muchos daños.
A mediados de marzo de 1780 zarpa de El Ferrol rumbo a Cádiz con la escuadra de don Anastasio Baranda, al mando del capitán de fragata don Francisco Usatorres, para incorporarse a la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba. Participa el 9 de agosto de 1780 en la captura del gran convoy británico. Estuvo en el bloqueo de Gibraltar, en la segunda campaña de Canal en 1781 y en la batalla de Cabo Espartel el 21 de octubre de 1782 donde tuvo 5 heridos.
En abril de 1783, acabada la guerra, se encontraba en Cartagena al mando del brigadier don Ignacio Duque.
Se quemó por accidente en 1790, mientras se estaba carenando en Cartagena. Se concedió una pensión a los hijos de Pedro García, carpintero de ribera que arriesgó su vida en apagar el incendio.
Citar: Bibliografía
Archivo General de Indias, Sección Estado, 16, N.15
Revista General de Marina, diciembre 1962, Manuel Basas Fernández, "Historias de la Mar; Un capitán de navío, bilbaino, distinguido en la defensa de la plaza de Rosas, evacuada por Gravina en 1794".
Juan Alsina Torrente, "Una guerra romántica, 1778-1783".
Cesáreo Fernández Duro, "Armada española", Tomo VII.
_________________ Jefe del Estado Mayor del Foro. Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.
|
14 Nov 2007 20:26 |
|
 |
Pelayo
Teniente de Navío
Registrado: 23 Nov 2006 13:38 Mensajes: 376 Ubicación: Xilxes, CS
|
 Muchas gracias D. Blas de Lezo
Tengo entendido que el accidente y quema de navío se produjo el 10 de octubre de 1790, no tengo la fuente, solo la nota.
El constructor de la serie del Apostolado, en principio era Guillermo o William Turner, pero en el Oriente, que parece que fue el primero de la "serie" en ser botado, comentas que siguió Ricardo Rooth por enfermedad de Turner.
¿Los demás de la serie fueron también terminados por Rooth?
No hay ningún dato de medidas de estos navíos, como comentas no es una "serie", quiero decir que no eran todos gemelos, pero entiendo que las medidas de todos ellos serían similares e incluso estoy seguro que más de uno era gemelo de otro.
Si alguien puede localizar medidas, ruego las comparta en el foro.
Muchas gracias y un saludo a la tripulación.
_________________ Estado Mayor. Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009. "Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."
|
15 Nov 2007 10:04 |
|
 |
Blas de Lezo
Vicealmirante
|
.
Estimado Pelayo.
A la primera pregunta no tengo respuesta. Supondo que Rooth sustituyó a Turner durante su enfermedad, pero no sé cuantos navíos fueron terminados por Rooth.
Fueron una serie de 12 navíos construidos en los mismos astilleros. Se les llamó los "Doce apóstoles" por ser doce el número de navíos, aunque ya sabemos que sus nombres no eran los de los doce apóstoles.
En el historial del segundo "Oriente" tienes las medidas en pies de Burgos. Aunque eran una serie y por tanto, los doce con las mismas dimensiones, he encontrado diferencias entre ellos. Lo supongo, pero no sé la causa. Las medidas en codos de ribera (1 codo = 57,47 cm) son las siguientes:
Eslora: 92 codos 1/2.
Quilla: 80 codos (once navíos excepto el Oriente, de 81 1/2).
Manga: 23 codos 2/3.
Puntal: 11 codos (el Hector con 11 1/2).
Plan: 12 codos.
Datos sacados de "Modelos de Arsenal del Museo Naval", página 108.
_________________ Jefe del Estado Mayor del Foro. Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.
|
15 Nov 2007 21:19 |
|
 |
Pelayo
Teniente de Navío
|
 Un datos más...
Gracias D. Blas de Lezo,
Abusando un poco más de tú labor.
¿Sabrías las toneladas de arqueo y desplazamiento de la serie?
Tengo un dato que da 1.660 de arqueo para el Oriente 2º, pero para el Guerro 1.781.
¿Las fechas de botadura exacta, día, mes y año?
Aunque el año lo tenemos, es curioso no disponer de las fechas exactas, dado el gran acontecimiento que supuso en El Ferrol.
Gracias y un saludo.
_________________ Estado Mayor. Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009. "Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."
|
03 Dic 2007 11:49 |
|
 |
Blas de Lezo
Vicealmirante
|
.
También a mí me sorprende, como tantas otras cosas. Es curioso que de algunos buques sepamos, no sólo la fecha exacta, sino la hora. En la mayoría de las ocasiones las fechas de la botadura no coinciden. Me he dado cuenta de uno de los errores posible. Los autores o investigadores pueden cometen un error, y es citar la carta o documentos donde se habla de la botadura de un navio. Las dos fechas pueden ser la misma, pero no tenen por qué coincidir. Si es una carta del marqués de Ensenada, por ejemplo, comentando la botadura de un navio y la fecha de la carta es el 6 de agosto, algunos investigadores pueden suponer que esa es la fecha de la botadura.
Este y otros son los dilemas que nos encontramos todos los días. Sobre las fechas de los "Doce Apóstoles", todavía no dispongo de todas. Aunque muchas veces nos da rabia no saberlo todo y que haya tantas y tantas lagunas, nos da la oportunidad de seguir buscando.
Saludos.
|
04 Dic 2007 22:55 |
|
 |
Pelayo
Teniente de Navío
|
 nuevos datos
Gracias D. Blas de Lezo, seguiremos buscando, de momento he encontrado esta página:
https://www.centrallibrera.com/burgoa/Fe ... Fruime.htm
Donde se pueden extraer algunos datos relativos al Apostolado, creo que bastante fiables.
Puesta de las 12 quillas, entre mayo y noviembre de 1752. Aquí no me cuadra mucho lo de mayo, ya que tengo entendido que la Real Orden está fechada el 15 de junio de 1752 en Madrid....pero también es sabido que nuestro Santísima Trinidad se comenzó antes de que llegara la orden....
Botaduras de los 2 primeros, Oriente y Eolo en agosto de 1753.
Botadura del Vencedor, el 11 de junio de 1755
Botadura del último de la serie, el Hector, el 22 de septiembre de 1755.
Saludos
|
05 Dic 2007 09:51 |
|
 |
|
|
Página 1 de 1
|
[ 6 mensajes ] |
|