|
Fecha actual 17 Jun 2025 00:03
|
|
Página 1 de 1
|
[ 6 mensajes ] |
|
El navío Asia y José Pizarro
Autor |
Mensaje |
Nemi
Grumete
|
 El navío Asia y José Pizarro
Durante el tercer congreso internacional de arqueologia submarina IKUWA este pasado Julio en Londres, tuve la oportunidad de conocer al almirante Kit Layman, que esta preparando un libro sobre las pericias de unos ingleses capturados por soldados españoles y retenidos en el navío Asia hacia 1745.
Layman me contó que de acuerdo a los ingleses, hubo un motín abordo por parte de unos indígenas americanos. El motín duro poco, el cabecilla fue muerto y el resto (unos ocho amotinados) se lanzaron por la borda. Este hecho le ha llamado mucho la atención a Layman y me ha pedido que busque información sobre el acontecimiento en fuentes españolas. ¿Teneis alguna idea de dónde puedo encontrar esta información?
Llamé al archivo de Simancas y un señor encantador me enseñó cómo usar el buscador PARES del ministerio de cultura, pero también me dijo que los diarios de abordo no los tienen digitalizados.
¿Me podéis echar una mano?
Gracias!!!!
|
26 Oct 2008 15:11 |
|
 |
Blas de Lezo
Vicealmirante
|
 Re: El navío Asia y José Pizarro
.
El hecho en sí en bien conocido. Falto de tripulación para realizar la travesía de regreso, se embarcaron, creo que en Montevideo, varios forzosos. Desconocía que se habían tirado por la borda.
Desconozco los detalles de motín, sólo algunos pequeños datos. Igual hay suerte y algún compañero conoce algo más del asunto.
Saludos.
.
_________________ Jefe del Estado Mayor del Foro. Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.
|
26 Oct 2008 16:15 |
|
 |
Orfebre
Capitán General
Registrado: 28 Abr 2008 11:35 Mensajes: 10641 Ubicación: Junto al Pisuerga
|
El navío Asia hizo su último viaje desde Montevideo a El Ferrol el año 1745 pero circunstancias anteriores que se remontan a su incorporación a la escuadra de Alonso Pizarro incluyendo entre otras dos intentos del paso del Cabo de Hornos en 1740 y 1742, hicieron que sufriera diversas averías y pérdidas de parte de su tripulación.
Para su último viaje partió con parte de la tripulación en leva forzosa, alguno de los cuales se amotinaron siendo reducidos.
Siendo un navío de la Armada, podemos deducir que los amotinados, una vez reducidos, serían juzgados, probablemente condenados y ejecutados.
Queda por tanto el hecho de ser tirados por la borda.
Es posible, pero sus cadáveres, puesto que no existían entonces medios de conservación como ahora y tal práctica no dependería de la nacionalidad del navío, ingleses incluidos.
Sin más explicaciones, la cita de "tirarlos por la borda" se presta a equívocas interpretaciones
Si como deduzco de lo que dices, existe el diario de ese navío, no veo otra forma que consultarlo en el archivo.
un saludo Antonio
_________________ Secretario Técnico del Foro. Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008 "Si vis pacem, para bellum"
|
26 Oct 2008 16:17 |
|
 |
Blas de Lezo
Vicealmirante
|
.
Hay una carta del gobernador de Buenos Aires Domingo Ortiz de Rozas al rey fechada el 7 de septiembre de 1745 donde seguro que cuenta los motivos del apresamiento de los indios liderados por el cacique Calelían, que a parte de prisioneros ingleses y portugueses, fueron embarcados en el Asia, seguramente catorce, aunque también he visto la cifra de 21 indios y tres muchachos. Se puede encontrar en AGI, Audiencia de Charcas, legajo 215.
En los pocos datos que he encontrado, todos coinciden que se tiraron por la borda al ver fracasada la sublevación en el navío, habiendo muerto sólo uno de ellos, el cabecilla, por disparos. Por tanto no se salvó ninguno de los amotinados.
.
_________________ Jefe del Estado Mayor del Foro. Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.
|
26 Oct 2008 17:09 |
|
 |
Blas de Lezo
Vicealmirante
|
.
Unos pocos datos más. La sublevación comenzó una noche cuando los oficiales se encontraban en el alcázar. Armados con cuchillos mataron los indios a 20 españoles e hirieron a más de 40. Los oficiales se refugiaron en la cámara del comandante. El resto de la tripulación se refugió donde pudo. Los sublevados no encontraron las armas que buscaban para forzar la cámara. Don Pedro de Mendinueta mató con el disparo de su pistola al cabecilla Orellana y el resto se arrojó al agua. Lo cuenta Manuel de Odriozola en Colección de documentos literarios del Perú, Tomo II, Lima, 1864, páginas 37 y 38.
De este relato hay varios puntos que no me cuadran. Casi la mitad de la tripulación eran británicos, portugueses e indios, entre los que se encontraban los 14 prisioneros enviador por el gobernador Ortiz de Rozas. Logicamente debían realizar trabajos en el navío. No dice si esos 14 viajaban encadenados, seguramente que no. Tampoco se menciona el número de amotinados, debieron ser muchos más que esos 14 para producir tal cantidad de bajas.
Ahora tengo más dudas, ¡ya me vale!.
.
|
26 Oct 2008 21:56 |
|
 |
Nemi
Grumete
|
No teneis ni idea de lo mucho que os agradezco vuestra ayuda!!! Voy a echar un vistazo a todo esto que me contais a ver que puedo sacar en claro. 
|
27 Oct 2008 22:58 |
|
 |
|
|
Página 1 de 1
|
[ 6 mensajes ] |
|