Fecha actual 15 Jun 2025 23:41

Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 Navío San Antonio 
Autor Mensaje
Vicealmirante
Vicealmirante

Nuevo mensaje Navío San Antonio
.

Cuarto de los navíos de 60 cañones del tipo "San Luis" construidos en Guarnizo por el capitán de fragata D. Lorenzo de Arzueta, según las proporciones de Gaztañeta. Botado en 1725 y entregado al año siguiente, aunque otras fuentes datan su entrega en 1727.

En su primera misión se incorpora a la escuadra de D. Domingo Justiniani para recoger a la Flota de Galeones en Tierra Firme, regresando a Cádiz a finales de febrero de 1729 (ver navío San Luis 2º).

Vuelve a zarpar de Cádiz el 9 de agosto de 1729 al mando del capitán D. Martín de Echárriz como nave capitana de la Flota de Nueva España al mando del teniente general marqués de Mari, regresando a Cádiz sin contratiempos el 18 de agosto de 1730.

En 1733 zarpa de Cádiz con la Flota de Azogues del capitán de navío conde de Bena Maserano, llegando a Veracruz el 6 de enero de 1734, acompañado del navío Lanfranco y el patache Ninfa Americana. En 5 de mayo zarpan de Veracruz para su regreso a Cádiz, haciendo escala en La Habana. Llevaban dos millones ochocientos mil pesos en oro y plata y se les había unido el navío San Francisco. En La Habana dejan al navío Lanfranco y zarpan el 17 de junio con el San Carlos, llegando los cuatro buques a Cádiz.

En 1735 está de nuevo listo para una nueva travesía del Atlántico, esta vez con la Flota de Nueva España al mando del teniente general D. Manuel López Pintado. El 22 de noviembre zarpan de Cádiz y llegan a Veracruz el 5 de marzo del año siguiente. La flota regresa a Cádiz el 28 de agosto de 1737.

19 Feb 2007 13:45
Vicealmirante
Vicealmirante

Nuevo mensaje 
.

En 1739 se alista en Cádiz con otros navíos ante la nueva guerra con Gran Bretaña. Con la flota de D. Manuel López Pintado, marqués de Torre Blanca, zarpa de Cádiz en marzo de 1740 rumbo a El Ferrol.

Queda incorporado a la escuadra del teniente general D. Rodrigo de Torres, con la que zarpa de El Ferrol. A finales de octubre de 1740 llegan a Cartagena de Indias, uniéndose más tarde a la escuadra francesa de D'Antín en Santa Marta.

La escuadra francesa regresa a Europa y la española de Torres entra en La Habana en enero de 1741. Burlando a las más numerosas escuadras británicas protegen a los buques de comercio en el Atlántico, realizando varios viajes con caudales a la península.

A finales de enero de 1745 zarpa de Cádiz y llega a Buenos Aires en septiembre de ese año. Realiza un viaje de exploración por las costas de la Patagonia llegando hasta los 52º 20' 5''. Puso rumbo después a Veracruz, regresando a la península el 6 de febrero de 1747 con 48.520 pesos a bordo. Fue dado de baja en 1750.

Citar:
Fuentes y Bibliografía

Revista de Historia Naval, año 1983, nº 3, "Reglamento General de Marina", Leopoldo Boado.
Archivo Histórico Nacional, Diversos-Colecciones, 30.
Revista General de Marina, mayo 1981, Artículo de Luis Suárez de Lezo, "Historias de la Mar".
El Buque en la Armada española, VV.AA.
Ana Crespo Solana, "La Casa de Contratación 1717-1730".
Antonio Béthencourt Massieu, "Relaciones de España bajo Felipe V".

Saludos a tod@s
Blas de Lezo.

19 Feb 2007 14:17
Intendente General
Intendente General

Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Muchas gracias don Blas de Lezo

Este es el primero que se debía de haber puesto, todavía no me han hecho Santo, pero démosle tiempo al tiempo, que todo llegará, y lo de poner mi nombre a un buque, también estoy en ello, pero más de lo dicho.

Me aplico la frase de Lao Tsé: Un camino de mil millas, siempre comienza con un primer paso.

Y ese primero, pienso que ya lo hemos dado entre todos.

Un afectuosos saludo a tod@s.

.

Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.

Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.

Imagen

19 Feb 2007 16:38
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante

Nuevo mensaje 
.

Como podeis comprobas, la historia naval no está reñida con el buen sentido de humor, y a nuestro Intendente el sentido del humor le sale hasta por las orejas.

Muchas gracias, San Antonio Luis. ¡qué raro suena, leche!

Un saludo a tod@s

P.D. Lo siento mucho, pero en esto te gano, en mi nombre ya está incluida la santidad, pues no creo que mis padres me pusieran de nombre sólo Tiago.

19 Feb 2007 18:20
Responder al tema   [ 4 mensajes ]