Fecha actual 29 Mar 2024 13:40




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Navío Nuestra Señora del Buen Consejo 
Autor Mensaje
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Navío Nuestra Señora del Buen Consejo
.


Navío de 60 cañones comprado a un particular en Génova en 1761. También llamado "Buen Consejo" y algunos autores escriben "Buen Suceso". Armado con 60 cañones. En enero de 1762 ya se encontraba en la bahía de Cádiz con otros 12 navíos.


En 1763, al mando del capitán de fragata don Joaquín de Olivares y Centeno, zarpa de Cádiz rumbo a Veracruz con la fragata Esmeralda, perteneciendo a la flota del mando del capitán de navío don José Zapiaín (Sapiain), para llevar azogues y pertrechos a Veracruz, zarpando de Cádiz en conserva de la escuadra del mando de don Francisco Winthuisen (ver navío Princesa 2º). Regresó a Cádiz desde Veracruz y La Habana en agosto de 1764 en conserva del navío de registro Oriflame (*), llevando a bordo 2.129.247 pesos fuertes y otros géneros.


La Corona española decide explorar la navegación directa desde Cádiz hasta las islas Filipinas, realizando quince viajes entre 1765 a 1783, que dio como resultado la creación de la Real Compañía de Filipinas por real cédula el 10 de marzo de 1785. La primera de estas travesías fue la realizada por el navío Nuestra Señora del Buen Consejo, al mando del capitán de navío don Juan Casens (Casenas o Caseins), que salió de Cádiz el 12 ó 15 de marzo de 1765 rumbo a Manila, recalando en Río de Janeiro, pasando por el cabo de Buena Esperanza a partir del 18 de noviembre y llegaron a Manila sin novedad el 9 de agosto. Otras fuentes señalan que llegó a Manila el 1 de octubre de 1766, tras dieciséis meses de singladura. Era su segundo en el mando el oficial don Juan de Lángara. El 12 de febrero de 1767 se hizo de nuevo a la vela para su regreso a Cádiz, entrando en la bahía gaditana el 15 de julio.


(*) Este navío mercante tenía por nombre Nuestra Señora del Buen Consejo y San Leopoldo, ex francés de 56 cañones. Muchos confunden a los dos navíos por su mismo nombre, artillados parecidos y naufragios con sólo dos años de diferencia, aunque este mercante, como buque de registro de Uztariz, Herrmanos y Compañía, estuvo armado con sólo 26 ó 28 cañones de a 8 libras y en la 2ª batería, pues la batería baja fue utilizada como bodega de carga.


.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


16 Abr 2009 19:03
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Re: Navío Nuestra Señora del Buen Consejo
.


El 23 de enero de 1768 volvió a zarpar de Cádiz rumbo a Manila al mando del mismo capitán de navío Casens, haciendo escala en los puertos de Achem, Malaca y Batavia. A finales de enero de 1770 sale de Manila, en Filipinas, acompañado por las fragatas Venus, capitán de fragata don Manuel González Guiral y Santa Rosa de Lima, capitán de fragata don José Soroa Lorea, llevando a bordo a un grupo de jesuitas expulsados por orden de Carlos III. Llegan a Cádiz el 10 de agosto de ese mismo año.


El 29 de mayo de 1772, al mando del capitán de navío don Julián Antonio de Urcullu, zarpa de Cádiz con la Flota de Nueva España rumbo a Veracruz al mando del jefe de escuadra don Luis de Córdoba y Córdoba, compuesta por tres navíos de escolta, Dragón, América y Nuestra Señora del Buen Consejo, y trece mercantes. El 8 de julio de ese año se hundió en los bajos de la bahía Stoney, de la isla Anguilla, la más al norte del grupo de las Leeward, al calcular de forma errónea el capitán Urcullu la distancia a la que se encontraba de los bajos de la isla. Toda la tripulación sobrevivió. En este último viaje llevaba 50 frailes franciscanos, cuyo destino final eran las islas Filipinas. También se perdió el mercante Jesús, María y José, alias Prusiano, mandado por el capitán Iturralde.


Citar:
Gaceta de Madrid, 28 de agosto de 1770, nº 35, página 299.

Gaceta de Madrid, 29 de marzo de 1774, nº 13, páginas 119 y 120.

ÁLVAREZ PINEDO, Francisco Javier. Catálogo de expediciones a Indias. Fundación Mapfre/Tavera, 2005, pp. 106, 112 y 115.

DE RAMÓN CARBONELL, Ignacio. Revista de España. Tomo X, Madrid, 1847, página 306.

LORENZO GARCÍA, Santiago. La expulsión de los jesuitas de Filipinas. Universidad de Alicante.

PARCERO TORRE, Celia Mª. La pérdida de La Habana y las reformas borbónicas en Cuba, 1760-1773. Junta de Castilla y León, 1998, página 210.


.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


16 Abr 2009 19:22
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com