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 Peregrina 
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Capitán de Fragata
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Nuevo mensaje Peregrina
Otra de las naves de guerra españolas que el corsario inglés George Shelvocke dice haber encontrado es la "Peregrina" ("A voyage round the world", cuya primera edición fue de 1726-).
Sobre la "Peregrina", a la que califica como nave almirante y con la que dice haber combatido brevemente (mientras huía) cerca de Payta el 22 de marzo de 1720 (o tal vez poco después, pero antes del día 26) -siempre del calendario juliano-, asegura que se llamaba "Peregrine" y se trataba de un navío más lento que su "Speedwell" (por lo tanto, sería mucho más lento que el "Brillante" que supuestamente doblaba la velocidad del corsario). Shelvocke le atribuye 52 cañones y más de 450 hombres, contra sus 20 cañones y 73 hombres, incluyendo 11 negros y 2 indios. En el breve combate, Shelvocke no tuvo muertos o heridos, pero perdió su única lancha, destruida por un impacto, una de sus dos anclas y tuvo algunos daños de menor gravedad (la pérdida de su lancha y el hecho de quedar con un ancla sola en el Pacífico americano de entonces era una situación sumamente difícil, en especial para un corsario (con fuerte tendencia a la piratería) inglés.
El amigo Blas de Lezo ya ha anticipado algunos datos de esta nave en otras historias, así que espero que podrá ayudar a completar ésta.

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Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


17 Abr 2009 03:20
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Nuevo mensaje Re: Peregrina
Creo que presumes bien, ambas naves a las que te refieres (La Brillante y La Peregrina) tienen que ver con la expedición contra el contrabando realizada a las ordenes de Martinet entre 1717 y 1719.

Para resumir un poco los antecedentes de ambas:

El corsario franco-genovés Jean Nicolas Martinet firmó en 1716 un contrato con la Corona para combatir el contrabando en aguas del Pacifico. Martinet aporta las siguientes naves: el navio Prince des Asturies (ex Conquerant) de 700 toneladas y 64 cañones y el Triomphant (ex Grand Santi Esprit) de 600 toneladas y 54 cañones ambos armados en Sait Malo; la fragata Pèlerin de 48 cañones y 600 toneladas armada en La Rochelle y el mercante La Princesse de Valois. La Corona, por su parte, aporta el navío Lanfranco de 60 cañones. Zarpan de Cádiz el 16 de Diciembre de 1716 y, por causa de diversos temporales, la Pelerin y el Lanfranco se separan de la flotilla y arriban a Buenos Aires donde deciden pasar el invierno. El resto de la flotilla pasa al Pacifico donde se les une la Pelerin en Marzo de 1718.

Durante el año 1717 los dos navíos de Martinet realizan una fructífera campaña realizando varias presas entre las que destacan las fragatas Fidela en Cobija y las Santiago, Eagle, Principe de Asturias, San Francisco Javier y Brillante en Arica.

En el contrato firmado por Martinet se estipulaba que sus naves pasarían a manos de la Armada a su regreso a España. En 1719, Martinet regresa a la península y los dos navíos pasan a manos de la Armada con los nombres de Rubí (el Triomphant) y Conquistador (el Príncipe de Asturias). El año anterior se habían incorporado dos presas enviadas desde America: las fragatas Fidela y San Francisco.

La fragata Pélerin no puede cruzar el Cabo de Hornos con Martinet por lo que es incorporada a la Armada del Mar del Sur con el nombre de Peregrina. A ella se unen las presas Príncipe de Asturias (renombrada San Miguel), San Francisco Javier (renombrada Águila Volante) y Brillante (ahora San Antonio de Padua). Con ellas se sigue persiguiendo el contrabando en aguas del Pacifico y entre sus actuaciones están las mencionadas por Rioplatense.

Seguiré buscando nuevas informaciones sobre la actuación de estas unidades. Sin embargo, estos buques duraron poco. La Brillante fue desguazada en Panama por orden de Lezo dado su mal estado por las mismas fechas que la Peregrina. En cuanto a La Peregrina fue desguazada por su mal estado en 1723.

Un saludo.

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18 Abr 2009 01:18
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Nuevo mensaje Re: Peregrina
Los corsarios John Clipperton (a bordo de la Success de 36 cañones) y George Shelvock (Speedwell de 20 cañones) salieron de Plymouth el 13 de Febrero de 1719 con una patente de corso para el Mar de Chile obtenida por una compañía llamada Los Aventureros de Londres. A finales de Febrero un temporal separa ambas naves que no se encontraran hasta el 24 de Mayo de 1720 en la isla de Quibo aunque se separan al día siguiente y cada una emprende el corso por su cuenta.

Cliperton con la Success llega al Mar del Sur el 18 de Agosto y el 7 de Septiembre arriba a la isla de Juan Fernández donde permanece un mes a la espera de su consorte. El 8 de octubre zarpa hacia la costa del Perú donde toma 5 presas durante el mes siguiente. Una pequeña embarcación el 8 de octubre, el San Vicente de 150 tm el 25, la Trinidad de 400 tm el 30, uno de 70 tm el 3 de noviembre y el 12 otro de 200 tm, otro de 200 el 24 de Noviembre. El 27 de Noviembre envía una presa a Brasil con el botín capturado (valorado en 10.000 libras) pero la nave nunca llega a destino suponiéndosela capturada por los españoles. Durante el mes de Diciembre toma otras tres pequeñas presas. El 9 de Enero de 1720 llega a las Galápagos para hacer aguada. El 21 de Enero captura al Prince Eugene, con el Marques de Villa Roche a bordo. El 24 de Junio captura una nave cargada con maderas y cocos con la que se dirige a la Isla de Lobos de la Mar donde fondea el 11 de Agosto.

El 1 de Noviembre de 1720 sale hacia Bahía Concepción y en el camino toman una presa. Llegan a Concepción el día 6 y allí se encuentran con tres naves españolas que rápidamente cortan anclas y emprenden la caza. La Success logra evadirse pero la presa es recapturada por sus perseguidores.

El 16 persigue a otra nave que resulta ser una nave armada al servicio de la Corona, por lo que tras un intercambio artillero ambas naves se separan.

El 25 de Enero de 1721 se encuentra con Shelvock en la costa de Méjico. Este navega en la presa Jesús María tras haber perdido su nave. A los pocos días se separan de nuevo y la Success se dirige a Guam donde llega el 13 de Mayo. Tras fallidas negociaciones la Success es atacada por baterías costeras y debe abandonar la isla el día 30. El 6 de Julio entran en Amoy donde se hará reparto de botín y la parte de los armadores puesta en un navío portugués que termino incendiándose en Río de Janeiro. Entra en Macao el 4 de Octubre donde la Success es vendida y desde allí emprende el regreso, llegando a Irlanda en Junio de 1722 para morir a los pocos días.

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18 Abr 2009 23:39
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Nuevo mensaje Re: Peregrina
Por su parte, la Speedwell llega a la isla de Santa Catalina el 19 de Junio y fondea allí. El 2 de Julio fondea en el mismo lugar el navío Rubí, de la flotilla de Martinet, al mando de La Jonquiere que regresa de los mares del Sur. La Jonquiere les informa que no tiene nada contra ellos por lo que permanecen en el mismo fondeadero varios días. Zarpan el 9 de Agosto tras un enfrentamiento con los habitantes de la isla que le cuesta varias bajas. El 30 de Noviembre entran en el canal que lleva a la isla de Chiloe con la intención de atacar algunas poblaciones pero el mal tiempo les impide progresar y deben fondear. El día 3 de Diciembre son interrogados por un oficial español pero lo engañan haciéndose pasar por la nave francesa St. Rose, obtienen provisiones y permanecen allí hasta el día 17. El 23 de Diciembre entran en la bahía de Biobia donde capturan dos pequeñas embarcaciones y el San Fermín y Soledad de 300 toneladas. El 1 de Enero de 1720 llega a Concepción para pedir rescate por las presas pero al no tener éxito incendia la San Fermín y parte el día 6, llegando a Juan Fernández el día 11. A finales de Febrero se dirige a la zona de Arica donde en pocos días captura dos pequeñas barcas y dos buques de 100 y 200 toneladas y encuentra al corsario Mercury. La Carmelita, la nave de 100 toneladas, seria acondicionada para el corso y renombrada Saint David. A principios de Marzo la Mercury emprende el regreso hacia la India pero es inmediatamente capturada por una nave de guerra española. El 22 de Marzo, Shelvock desembarca en Paita, pide rescate y al obtener respuesta negativa, incendia la población. Al caer la tarde aparece la nave de guerra española La Peregrina que no hace gran exfuerzo por atacarle, posiblemente por llevar al Virrey saliente a bordo. La fragata Brillante que acompañaba a la anterior emprende la persecucion pero la nave corsaria consigue escapar mediante el mencionado ardid. Esta es la acción mencionada arriba por Rioplatense.

Arriban de nuevo a Juan Fernández el día 11 de Mayo pero el día 21 una fuerte tempestad hace naufragar a la Speedwell contra la costa. Con los restos de la Speedwell construyen otra embarcación que ponen a flote el 5 de Octubre y nombran Recovery. Con ella intentan infructuosamente capturar varias naves y saquean Iquique. Finalmente, tienen éxito capturando una nave de 200 toneladas (la Jesús María) en las cercanías de Nasco. Desde allí se dirigen al Golfo de Panamá donde paran el 2 de Diciembre en Isla Gorgonella y el 13 de Enero de 1721 en la isla de Quibo. El 25 de Enero salen a la caza de una vela pero al ver que tenia estructura europea se temieron ser una nave de guerra y abandonan la caza, poco después se encontrarían con la lancha del Success. Ambas fragatas navegaron juntas hasta el 13 de Marzo, cuando se separan.

El 31 de Marzo entran en la bahía de Sonsonnate y capturan al Sacra Familia, de 6 cañones y 300 toneladas. Tras ello se dirigen al Golfo de Amapala donde llegan el día 10 de Abril. El 20 de Mayo capturan la barca Sagrado Sacramento con cinco tripulantes mientras que el capitán resulta muerto en la refriega. El 13 de Agosto fondean en Puerto Seguro y el 18 zarpan rumbo a China y el 11 de Noviembre arriban a Macao. Tras vender la Jesús María emprende el regreso a Inglaterra a finales de 1722. Shelvock llega a Dover en Julio de 1722 y es arrestado por piratería y fraude a los armadores.


Extraído de All the Voyages Round the World: From the First by Magellan, in 1520, to that of Freycinet, in 1820. John Galt. 1844

Saludos

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18 Abr 2009 23:40
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Nuevo mensaje Re: Peregrina
Algunas precisiones sobre la expedición de Clipperton/Shelvocke, tomadas de la introducción de la obra.
Los dos barcos corsarios iban a salir con otro nombre y otra bandera, la austríaca, para los mismos armadores (el grupo de armadores parece haber variado un poco durante el viaje, la fuente da sus nombres). Al declararse la guerra entre España y Gran Bretaña, los barcos (que aún no habían zarpado hacia el corso) revirtieron al nombre original y fueron desembarcados la mayoría de os tripulantes austríacos y de otras nacionalidades. Shelvocke, que hasta entonces era el jefe de la expedición (probablemente elegido por su pasado en la Royal Navy), fue considerado responsable de violar las instrucciones de los armadores en esta primera etapa y se le ordenó secundar a Clipperton. Esta degradación en su rol puede haber sido el motivo de que tan pronto Shelvocke se viera "obligado" a separarse de Clipperton por problemas supuestamente ajenos a él.
En cuanto a los cargos por piratería y fraude (a los que escapó), pueden sintetizarse en haber capturado un barco español después de terminadas las hostilidades y en haber repartido ganancias con sus tripulaciones al estilo del Caribe (como pirata) en violación de los derechos de los armadores.

Por supuesto si alguien quiere la versión de Shelvocke sobre alguna de las capturas, o más detalles de las presas, trataré de traducirla.
Tengo previsto colocar otro mensaje sobre uno de las características de la navegación mercante en el Mar del Sur: la presencia de un gran número de negros entre las tripulaciones, como consecuencia del deseo de ahorrar dinero de los armadores.
Saludos
Rioplatense

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19 Abr 2009 15:25
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com