Fecha actual 29 Mar 2024 02:24




Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
 Navío San Justo 
Autor Mensaje
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Navío San Justo
.


Construido en Cartagena en 1779 por el sistema francés de Francisco Gautier. Su nombre del santoral era “San Luis Obispo”. Tenía las siguientes dimensiones: 190 pies y 6 pulgadas de eslora (53 metros), 166 pies y 7 pulgadas de quilla, 52 pies y 6 pulgadas de manga (15 metros), 25 pies y 4 pulgadas de puntal (7 metros), 26 pies y 3 pulgadas de plan, 23 pies de calado a popa y 21 pies y 7 pulgadas de calado a proa. Tenía un arqueo de 1.672 toneladas. Artillado con 74 cañones, 28 de a 24 libras, 30 de a 18 libras y 16 de a 8 libras.


Es botado el 11 de noviembre de 1779. Las obras de alistamiento se aceleraron con la entrada de España en la guerra el 22 de junio de 1779 contra Gran Bretaña por la independencia de los EE. UU., ordenando su armamento el 16 de noviembre y su puesta al mando del capitán de navío don Francisco Urreiztieta. Entra en servicio el 24 de noviembre y se incorpora a la escuadra del brigadier don Juan de Lángara y Huarte para el bloqueo de Gibraltar. Esta escuadra había sido arrastrada al Mediterráneo por los temporales y había entrado en Cartagena para ser reparada. El 30 de diciembre zarpan de Cartagena y entran en el estrecho el 1 de enero. No participó en la batalla del cabo Santa María el 16 de enero de 1780 contra la escuadra británica de Rodney al haberse separado de la escuadra de Lángara con el navío San Genaro a causa de una tormenta ocurrida el día 13 de enero, además de encontrarse destacados para interceptar a varios buques avistados, entrando los dos navíos en la bahía de Cádiz el 18 de enero.


.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


19 May 2009 19:22
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Re: Navío San Justo
.

Se incorporó con otros buques a las órdenes del jefe de escuadra don Antonio Barceló, estando al mando del capitán de navío don Basco Morales y Souza para participar en las operaciones de bloqueo de las aguas del estrecho. Eran cuatro navíos, dos fragatas y tres jabeques que llegaron a la bahía de Algeciras el 2 de marzo de 1780.


Entre el 9 y el 19 de julio de 1780 zarpa de Cádiz con la escuadra combinada de Córdoba. Vuelve a zarpar con la misma escuadra el 31 de agosto para cruzar al noroeste del cabo de San Vicente, siendo apresadas el 9 de agosto 51 naves británicas de un convoy destinado a Bombay y Jamaica. El 29 de agosto regresa la escuadra a Cádiz donde se unen a los navíos franceses al mando del conde de Estaing. El 30 de octubre zarpa la escuadra combinada para escoltar un convoy, pero regresan el 1 de noviembre a causa de un fuerte temporal del SSW. Fue a Brest con la división del jefe de escuadra don Vicente Doz y Funes, zarpando del puerto francés el 7 de noviembre con la escuadra al mando del conde de Estaing para escoltar un convoy, entrando en Cádiz el día 20 tras patrullar por el cabo de San Vicente, incorporándose a la escuadra de Córdoba.


Entre el 6 de febrero y el 28 de marzo de 1781 estuvo cruzando por las aguas del cabo de San Vicente y la costa portuguesa con la escuadra de Córdoba. El 1 de mayo, todavía al mando del capitán Morales, zarpa de Cádiz con la escuadra de Córdoba para proteger la llegada a Cádiz de una flota que debía partir de la Habana, pero la escuadra regresa a Cádiz el 19 de junio al tenerse noticia del retraso de la salida de esa flota. El 20 de julio fondea en la bahía de Cádiz la escuadra de 22 navíos franceses al mando del conde de Guichen y La Motte-Picquet, zarpando el 23 de julio con la escuadra española al mando de Córdoba rumbo al canal de la Mancha, dando así cobertura a la ocupación de Menorca, impidiendo la llegada de escuadras enemigas de socorro. En Brest queda parte de la escuadra francesa de Guichen. El 15 de agosto se encontraba la escuadra combinada en el Canal, siendo el 5 de septiembre cuando los navíos al mando de Guichen son destacados a Brest. En 23 de septiembre se encontraba la escuadra de Córdoba de regreso en Cádiz.


.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


19 May 2009 19:25
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Re: Navío San Justo
.


El 4 de enero de 1782 zarpa de Cádiz la escuadra de Córdoba para dar cobertura a otra a mando del brigadier don Francisco de Borja, que al día siguiente se separa de la escuadra para continuar viaje hasta el Guarico, Santo Domingo. La escuadra de Córdoba regresa a Cádiz el 10 de febrero tras patrullar por el cabo de San Vicente, cabo Espartel y Lagos. El navío San Justo continuó en las operaciones del bloqueo de Gibraltar. Entre junio y agosto de 1782 participa al mando del capitán Morales y Souza en una tercera y última campaña en el Canal. El 9 de septiembre pasa a la bahía de Algeciras para apoyar la noche del 13 al 14 de septiembre en la desgraciada operación de las baterías flotantes contra Gibraltar.


El 3 de octubre zarpa la escuadra de Algeciras en persecución de la escuadra británica de Howe, que pretendía entrar con un convoy en Gibraltar. Al mando del capitán de navío Morales y Souza toma parte en el combate librado contra esta escuadra en cabo Espartel, donde tuvo un muerto y tres heridos, regresando a Cádiz la escuadra el 28 de octubre.


En enero de 1783, al mando del capitán de navío don Basco Morales, pertenece a la escuadra que se prepara en Cádiz al mando del jefe de escuadra don Juan de Lángara, destinada al proyectado desembarco en Jamaica, escuadra que nunca partió al llegar la paz. El 11 de abril de 1783 se concede el mando al mando del capitán de navío don Francisco de Montes Pérez, y su segundo el capitán de fragata don Rafael Maestre, zarpa de Cádiz a mediados de ese mes con el navío Galicia para cruzar entre los cabos de San Vicente y Santa María y así proteger la recalada de los buques que llegaban de América. Por Real Orden del 23 de abril de 1783 se desarma la escuadra. El navío San Justo, con la escuadra de don Antonio Osorzo, parte rumbo a Ferrol para ser desarmado, dejando el capitán Montes su mando. Estuvo al mando del capitán de navío don Francisco Collantes en 1788.


.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


19 May 2009 19:28
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Re: Navío San Justo
.


Tras ser carenado en el dique y armado en El Ferrol en el mes de noviembre de 1789 es puesto al mando del capitán de navío don Francisco Ordóñez. En julio de 1790 se incorpora a la escuadra del teniente general don José Solano Bote, marqués de Socorro, como consecuencia del incidente de Nootka con los británicos. Desarmada la escuadra, es carenado de nuevo en El Ferrol en 1791, permaneciendo al mando del capitán de navío don Vicente Caamaño hasta 1793.


El 6 de noviembre de 1793 obtuvo su mando el brigadier don José Adorno, y se dispuso a ponerlo en servicio para una nueva campaña. Debía unirse en Tolón a la escuadra del teniente general don Juan de Lángara y Huarte En 31 de diciembre embarcó el general O’Reilly que iba destinado a Tolón. En ese mismo mes de diciembre llegaron noticias al ministro Godoy de la evacuación de Tolón, suspendiendo la comisión del navío. Cuando llegó la carta a Cádiz, el San Justo ya había zarpado. De Cartagena salió el jabeque Murciano para esperarlo en el cabo de Gata y darle las nuevas órdenes, entrando el navío en Cartagena el 21 de enero de 1794.


Fue asignado al departamento de Cartagena por Real Orden del 9 de octubre de 1794. El 15 de octubre de ese año dejó el brigadier Adorno el mando del navío. Al mando del capitán de navío don Juan de Dios Ponce de León e insignia del jefe de escuadra don Baltasar Sesma entra en Cartagena el 25 de enero de 1795 con la escuadra del teniente general don José Solano Bote, marqués de Socorro. Zarpa de nuevo los días 4 y 11 de febrero de ese año para entrar de nuevo en Cartagena el 29 de marzo. El 17 de abril entra en la bahía de Cádiz desde el puerto de Cartagena y se incorpora a la escuadra del Océano, mandada por el teniente general don José de Mazarredo, pasando al arsenal a carenar a mediados de mayo. Por Real Orden del 19 de junio, el capitán de navío don José Manuel de Villena, marqués del Real Tesoro, sustituye en el mando al capitán don Juan de Dios Ponce, desembarcando también Sesma por enfermedad. El capitán de navío don José Jordan sustituye a Villena el 3 de agosto de 1795, cuando el navío se encontraba en el departamento de El Ferrol. Con la paz de Basilea dejó el mando el capitán Jordán.


.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


19 May 2009 19:31
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Re: Navío San Justo
.

El San Justo es carenado en agosto de 1797. En noviembre del año siguiente se encuentra de nuevo en Cádiz armado y forrado de cobre. Se encontraba en La Carrana desarmado y en mal estado, cuando en julio de 1802 es rehabilitado y destinado a El Ferrol, donde queda en nuevo en situación de desarme.


El 26 de febrero de 1805 es puesto al mando del capitán de navío don Miguel María Gastón, tomando posesión de su mando el 14 de marzo, mientras el navío se estaba armando en Cádiz. Con la llegada de la escuadra combinada a Cádiz el 20 de agosto de 1805, el general Gravina decide desarmar al navío Terrible y pasar su dotación a los navíos Rayo y San Justo, que quedan incorporados a su escuadra el 27 de agosto. El 7 de septiembre queda el navío San Justo totalmente alistado. Zarpa con la escuadra combinada del mando de Villeneuve el 20 de octubre para enfrentarse al día siguiente en cabo Trafalgar con la escuadra británica del almirante Horatio Nelson, donde tuvo seis muertos y doce heridos, consiguiendo llegar a Cádiz con serias averías en casco y arboladura. Tras regresar a Cádiz volvió a zarpar con otros navíos para represar a varios buques, siendo sorprendidos por la tormenta, en la cual el San Justo perdió los palos mayor y de mesana.


El 2 de noviembre de 1805 entra en el arsenal de La Carraca con el navío Príncipe de Asturias para reparar las averías del combate anterior. Del 4 al 11 de febrero de 1806 entró en el dique para recorrer el casco. A las órdenes del brigadier don Miguel María Gastón se incorpora a la escuadra del departamento, mandada por el teniente general don Ignacio María de Álava, desde el 9 de marzo de 1806, que sustituye a don Federico Gravina, muerto a causa de las heridas de la batalla de Trafalgar. El San Justo queda alistado el 1 de abril y agregado a la escuadra francesa del almirante Rosilly hasta el 30 de mayo de 1808, asistiendo a su rendición entre el 9 y el 14 de junio de ese año. El 24 de junio de 1808 cesa Gastón en el mando, siendo sustituido por el brigadier don José Manuel de Villena.


.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


19 May 2009 19:35
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Re: Navío San Justo
.


A primeros de agosto de 1808 zarpa de Cádiz para cruzar el Atlántico y tocar en Puerto Rico, Habana y Veracruz, para llevar 4.000 quintales de azogues y comunicar el estado de guerra con los franceses. Zarpó de Cádiz en conserva del navío San Francisco de Paula, y su segundo comandante era el capitán de fragata don Roque Guruceta. Zarpa de Veracruz para su regreso a Cádiz con nueve millones de pesos fuertes en enero de 1809 y llega a Cádiz el 3 de febrero. El 23 de febrero cesa el brigadier don Manuel de Villena en el mando del navío al ser ascendido a jefe de escuadra, sustituido el 23 de marzo por el brigadier don José Jordan y Maltés. Ese mismo año es puesto al mando del capitán de fragata don Francisco Pérez de Grandallana, sobrino de Domingo Pérez de Grandallana, para ser mandado después por el brigadier don Antonio Pareja y Serrano de León, y a finales de 1809 por el brigadier don Agustín de Figueroa.


En 1810 se encontraba en Cádiz durante el asedio de las tropas francesas, en la escuadra de cinco navíos del mando del teniente general don Ignacio María de Álava y al mando del brigadier don Antonio Pareja, fondeado y acoderado como batería flotante, bombardeando las posiciones francesas de Trocadero, en Matagorda, siendo sustituido en esa posición por el navío San Francisco de Paula el 27 de febrero, además de ser sustituido el brigadier Pareja por enfermedad.


Para evitar que cayera en poder de los franceses se le envió a Mahón el 8 de agosto con los navíos Fernando VII, antiguo Reina Luisa, San Carlos, Neptuno, San Francisco de Paula y Glorioso.


.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


19 May 2009 19:40
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Re: Navío San Justo
.


En un principio se pensó en subastarlo en Mahón, pero es rehabilitado en Cádiz a mediados de 1812. Al mando del brigadier don Antonio de Quesada regresó a Mahón el 13 de septiembre de 1813, donde sufrió una vía de agua que a punto estuvo de hundirlo. Quedó en ese puerto reparado de la avería, desarmado y pendiente de ser carenado. En octubre de 1815 llevó pertrechos de Mahón a Cartagena.


Entre el 8 de mayo de 1818 y enero de 1819 estuvo desarmado al mando del capitán de navío don Antonio Ruiz Mateos y Pérez de Meca. Se habilitó en Cádiz para entrar en servicio en abril de 1819, y al año siguiente tomó parte en la rebelión de Riego, declarada en la isla de León cuando las tropas destinadas a América se negaron a embarcar, pasando después a Cartagena para ser desarmado. Se deshizo en Cartagena en 1828 por falta de carena.



Fuentes


Gaceta de Madrid, Campo S. Roque, 2 de mayo de 1780, nº 24, páginas 186 y 187, publicado el 14 de marzo de 1780.

FERNÁNDEZ ALMAGRO, Melchor. Política naval de la España Moderna y Contemporánea, Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1946, página 137.

FERNÁNDEZ DURO, CESÁREO: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VII y VIII. Museo Naval, Madrid, 1973.

FERNÁNDEZ DURO, Cesáreo. Disquisiciones náuticas. A la mar madera, Tomo V, Ministerio de Defensa, 1996, páginas 193 y 287.

FERRER DEL RÍO, Antonio. Historia del reinado de Carlos III en España, tomo II, página 294.

GÓMEZ VIZCAÍNO, Juan Antonio. “Los capitanes generales del departamento marítimo de Cartagena durante la guerra de independencia (1808-1814)”, Revista de Historia Naval, año 2008, nº 101, página 30.

NÚÑEZ IGLESIAS, Indalecio, BLANCO NÚÑEZ, José María. La diversión de Tolón, Tomo I, páginas 308-310.

PAULA CUADRADO, Francisco de. Elogio histórica del Excmo. Sr. Don Antonio de Escaño. Madrid, 1852.

SÁNCHEZ MACHUCA, José Octavio. Diario de una Campaña. Gibraltar (1779-1783). Balkan Editores, Madrid, 2004.


.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


19 May 2009 19:42
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 18:52
Mensajes: 500
Nuevo mensaje Re: Navío San Justo
Estimado Blas:
Muchas gracias por otro de los serios trabajos a los que nos tienes acostumbrados.
Es para mí una sorpresa que el "San Justo" durara hasta 1828 (aunque estuviera fuera de servicio).
Saludos y felicitaciones
Rioplatense

_________________
Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


22 May 2009 03:37
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 8 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com