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Breve Historia Armada de la Republica Oriental del Uruguay 2
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viejopirata
Grumete
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 Breve Historia Armada de la Republica Oriental del Uruguay 2
Artigas y el Mar El grito de libertad resuena en toda América.El ideario Artiguista marca el rumbo patriota.La preclara visión del Prócer hacia los asuntos marítimos queda de manifiesto en las siguientes seis medidas:defensa de la autonomía de los puertos provinciales, creación de una marina mercante fluvial, organización de una escuadrilla fluvial, establecimiento de la guerra de corso, apertura de los ríos interiores al comercio y navegación internacionales y promulgación del Reglamento Aduanero.Mas allá de que tales medidas constituyen por si mismas actos concretos de soberanía, queda clara la visión y decisión de Artigas de utilizar los elementos del Poder Marítimo para alcanzar sus objetivos políticos y militares.Las manifestaciones particulares sobre la escuadrilla fluvial, con el objetivo de combatir Buenos Aires, y la guerra de corso, para enfrentar a los portugueses y españoles, son las medidas específicamente navales tomadas por el Prócer. Las escuadrillas de buques menores, a fuerza de su aguerrido coraje, logran en desparejas luchas controlar el Paraná, donde el irlandés don Pedro Campbell, nombrado por el Jefe de los Orientales como el primer Comandante General de la Marina, se impone a las organizadas fuerzas bonaerenses.Por otro lado, el corso, medio legítimo de hacer la guerra y universalmente reconocido es utilizado por Artigas contra las potencias europeas de España y Portugal, implantado en primera instancia en aguas de la República y alcanzando luego océanos y mares lejanos.Era el corso sin duda, para las naciones con recursos limitados, el mejor medio para llevar la lucha al mar.Las campañas de los Corsarios fueron asombrosas.Alrededor de 50 goletas y bergantines corsarios con inspirados nombres, entre otros "República Oriental", "Fortuna", "Valiente", "Temerario", "Intrépido", apresaron más de 200 buques enemigos frente a las costas de Brasil, Africa, las Antillas, Madagascar, España y Portugal, patentizado el hecho de que "Jamás un Corsario arrió su bandera y jamás un Capitán Corsario Artiguista, aún cañoneado o con su velamen deshecho entregó su barco".Esto representó el nacimiento de una Marina que llevó por primera vez a que nuestro País fuera reconocido internacionalmente y también a que el pabellón tricolor de Artigas identificara a los corsarios, los que continuarían su accionar aún después de que el prócer Oriental hubiera sido desplazado del complicado panorama político regional.En base a lo expuesto es que la fecha de la Patente de Presa más antigua, 15 de noviembre de 1817, firmada por Artigas en su campamento de Purificación, es asumida por la Institución como creación de la Armada Nacional. Viejopirata  Barco corsario de la época de Artigas "Avanzar raudo como una gaviota sobre las aguas, caer sobre el enemigo, estallar a quemarropa las carronadas, arrojando un infierno de metralla. (...)Era la técnica del combate".  .
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28 Jul 2009 01:11 |
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viejopirata
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 Re: Breve Historia Armada de la Republica Oriental del Uruguay 3
La Independencia
La gesta de la Cruzada Libertadora, la organización de un flota de lanchones para el pasaje de pertrechos desde la vecina orilla, los esfuerzos de la escuadrilla de la laguna Merín, que se conjugan con las operaciones de las tropas republicanas, son factores que colaboran a que la ocupación brasileña se vuelva insostenible, culminando el proceso en la "Convención Preliminar de Paz" Luego de ser izado en la Ciudadela el 1º de enero de 1829 el recién creado Pabellón Nacional, el Coronel Pablo Zufriategui es nombrado Capitán General de Puertos, la más alta autoridad de la Marina del naciente Estado Oriental. En marzo del mismo año el Poder Ejecutivo provisorio eleva a consideración de la Asamblea General dos proyectos de Ley. Mediante el primero se pretendía incorporar orgánicamente al Estado una Fuerza Naval compuesta por un bergantín y tres goletas de guerra, con el objetivo de brindar seguridad a nuestras costas y proteger nuestro comercio marítimo. A Través del segundo se establecían aspectos financieros tales como sueldos y compensaciones especiales para oficiales y personal de tropa embarcados. Si bien no puede comprobarse la sanción favorable de estas leyes, se sabe que en 1829 se envió una fuerza naval al Río Uruguay para combatir el contrabando y que la República contó tempranamente con algunas naves armadas, mercantes arrendados y armados como se podía, que le permitieron hacer frente a las operaciones de guerra derivadas del marco político reinante. En el mismo año, el Coronel Zufriategui redacta el Reglamento para el Puerto de Montevideo correspondiéndole también la gestión de aprobación del uniforme de Marina a ser usado en la ceremonia de la Jura de la Constitución, cubriendo el hasta entonces inexistente Reglamento respectivo para uso de la oficialidad naval. En 1832, a bordo de la goleta "Aguila", el Coronel Zufriategui ejecuta el primer acto de soberanía a nuestras aguas, al alejar al buque sin bandera "Exquisit" que según informaciones estaba cometiendo actos de piratería en nuestras costas y cazando lobos clandestinamente. El fin del período se enmarca en la rivalidad entre el General Rivera y el General Oribe, que desembocó posteriormente en el principal enfrentamiento de nuestra historia. Para esta ocasión, ambos caudillos realizan notorios esfuerzos para organizar sus respectivas escuadrillas, conscientes de la importancia estratégica del dominio de las aguas. Viejopirata  Goleta AGUILA  .
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28 Jul 2009 01:26 |
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viejopirata
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 Re: Breve Historia Armada de la Republica Oriental del Uruguay 4
La Guerra Grande La llamada Guerra Grande, verificada entre 1838 y 1851, no sólo comprometió a las flotas del Plata sino también a potencias europeas, convirtiéndose en un conflicto de índole internacional. Tanto el Gobierno Nacional como el de Buenos Aires, tenían claro, aunque desde puntos de vista diferentes, la importancia que adquiriría la guerra en el mar.Las autoridades bonaerenses comprendieron fácilmente que solo someterían a Montevideo si lograban dominar sus aguas, mientras que el Gobierno Oriental apreció claramente que para defenderlo y mantenerlo libre era necesario negar el mar enemigo y controlarlo con sus propios buques. El año de 1841 es conocido como el de las Campañas del Plata.Con marcadas carencias al momento de conformar escuadras, las acciones se confiaron al empuje de hombres experimentados, los que marcaron con su carácter las alternativas de lucha. La Flota Oriental, con la Corbeta "Sarandí" como principal representante, se enfrenta a la escuadra Argentina en tres encuentros, demostrándose una vez más la importancia estratégica del dominio de las vías fluviales y el mantener libre el puerto de Montevideo, clave en la difícil instancia. La paz de octubre de 1851, con la fórmula "ni vencidos ni vencedores", llevaba el propósito del olvido de las diferencias y el de hermanar a los oponentes, en el que fue el más extenso conflicto de la historia del País. Tras la guerra, el País entra en un período breve de paz.En especial ambiente político, el Gobierno ordena la entrega de la isla Martín García, ocupada por la Escuadrilla Oriental en setiembre de 1845, al Gobierno de Buenos Aires, cursando las directivas pertinentes al Comandante Timoteo Domínguez, Jefe Interino de la Isla.Dando cumplimiento a la orden, el Comandante troncha el mástil en el cual la enseña estaba izada y bajo la frase "La Bandera Oriental no se entrega ni se arría", se retira a Colonia. En 1863 el Gobierno de la República da un importante paso en relación a la marina, al crear por ley la Escuela de Náutica.Si bien el País mantenía una fuerza naval de escasa significación, el objetivo principal era dotar de una base técnica capaz de organizar una marina militar más eficiente.Lamentablemente, el estallido de nuevos conflictos políticos,determinaría que dicha escuela dejara de funcionar.Igual suerte tuvieron iniciativas similares desde el año 1817. Fuente Armada Nacional Republica Oriental del Uruguay https://www.armada.mil.uyViejopirata  Corbeta Sarandí  .
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28 Jul 2009 02:39 |
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viejopirata
Grumete
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 Re: Breve Historia Armada de la Republica Oriental del Uruguay 5
Las Cañoneras Mientras en el País se comienza a implementar la reforma escolar, se promueve la sanción de leyes para encauzar la vida social y la administración del la justicia; cuando Montevideo va recibiendo las primeras luces de energía eléctrica, el Gobierno Nacional toma trascendentes medidas con relación a la Marina Militar. Las mismas se encuadran en tres aspectos fundamentales: organización, enseñanza y material. En diciembre de 1882 se dispone que la Capitanía del Puerto de Montevideo pase a denominarse Comandancia de Marina y Capitanía General de Puertos, en razón de depender de ella la Escuadrilla y los demás Puertos de la República. También se funda la Escuela de Marina Nacional, reactivándose la actividad anteriormente suspendida. Con respecto al material es quizás donde se aprecien más innovaciones. Por primera vez la Marina recibía buques específicamente construidos para servicios militares: las Cañoneras "General Artigas", "General Rivera" y "General Suárez". La primera fue ordenada construir en un astillero de Trieste que perteneciera en la época al Imperio Austro-Húngaro, incorporándose al servicio activo en diciembre de 1884. La "General Rivera" fue construida en nuestro país, específicamente en los Talleres de la Escuela de Artes y Oficios, siendo botado su casco en abril de 1884 luego de ser trasladada por las calles 18 de Julio y Sarandí hasta el Puerto de Montevideo . La "General Suárez" cañonera francesa que estaba en estación en El Plata fue adquirida en 1886 habiendo sido construida en 1863. Las tres naves, si bien con pequeñas diferencias en sus características, satisfacían requerimientos específicos nacionales, siendo aptas tanto para la navegación en el Plata como en el Río Uruguay, avalando el cambio en la política gubernamental en el tema naval. Durante 20 años las Cañoneras llevaron a cabo diferentes misiones de Guerra y de Paz. El viaje de instrucción cumplido por la "General Rivera", marcando el primer pasaje de un buque de la Marina por el Estrecho de Magallanes; la misión diplomática llevada a cabo por la "General Artigas", al devolver los trofeos bélicos obtenidos por nuestras tropas en la guerra de la Triple Alianza, a la hermana nación del Paraguay; la tarea que como Escuela de Grumetes cumple la "General Suárez" (luego de ser radiada del servicio activo), son ejemplos aislados pero probatorios de la polifacética tarea cumplida por nuestra primera escuadrilla organizada. Cuando una a una, las Cañoneras son retiradas del servicio, al igual que en las difíciles épocas de la Guerra Grande, se apeló a las suscripciones populares para la compra de naves para la escuadra. El balance final arroja un doble saldo positivo: además del monto, se logra un aporte aún mayor: la toma de conciencia general en cuanto a la necesidad de contar con una flota representativa. Fuente Armada Nacional Republica Oriental del Uruguay https://www.armada.mil.uyViejo Pirata  Cañonera Gral. Rivera.  Cañonera Gral. Artigas.  Cañonera Gral Artigas 1896.  .
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28 Jul 2009 03:10 |
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viejopirata
Grumete
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 Re: Breve Historia Armada de la Republica Oriental del Uruguay
Mas fotos de cañoneras Gral. Suarez  Gral. Suarez  Gral. Rivera Tripulación  .
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28 Jul 2009 03:17 |
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