Fecha actual 17 Oct 2019 04:42




Responder al tema  [ 23 mensajes ] 
 Saetia Santa Ana 
Autor Mensaje
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta

Registrado: 15 Nov 2008 22:47
Mensajes: 498
Nuevo mensaje Re: Saetia Santa Ana
Al cabo FRIGATE
Una saetía era un tipo de embarcación de la edad media que, con las debidas transformaciones, siguió prestando servicio hasta el diglo XIX.
Su origen fue el Mediterráneo, su nombre es ingles es SETTEE y en francés es SAITIE y su descripción puede ser la siguiente:
Embarcación de una sola cubierta y generalmente de dos palos aunque en el siglo XVIII las había de tres palos. Se puede definir como pequeño jabeque.
Era un barco que soportaba bien la mar, que tenía una capacidad de carga mayor que la correspondiente a su tamaño pero de poca vcelocidad.
Era muy usada trafico de mercancias.
Su versión militar podia montar 10 cañones y tener una tripulación cercana a los 100 hombres.

Saludos
Gerardo

_________________
Tercer comandante del crucero: Canarias R. O. del 14 de Noviembre de 2011.


01 Nov 2009 19:03
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29583
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Saetia Santa Ana
'

Hola frigate


Su definición técnica es: Una embarcación con velas latinas, normalmente de tres palos y una sola cubierta, menor que el Jabeque y mayor que la galeota.


Según dicen, con anterioridad en Cataluña a ese tipo de buque se le llamaba: Polacra


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Nov 2009 19:07
Perfil Email WWW
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 19:52
Mensajes: 521
Nuevo mensaje Re: Saetia Santa Ana
Hay un aspecto que no me cierra: si se trataba de una nave similar a un "pequeño jabeque", no comprendo su lentitud y que tuviera una relevante capacidad de carga.
La exacta interpretación de cómo eran las naves a vela de la época dorada es para mí uno de los puntos más complejos e interesantes. La semejanza de nombres en diversos idiomas ("polacra" y "polacre", por ejemplo) y la falta de coincidencia total de sus significados, además de las grandes variaciones temporales o locales, complican enormemente el panorama. Todos sabemos que entre las "fragatas" y "bergantines" de los primeros tiempos, pequeñas naves cercanas a las galeras, y las del período posterior hay un abismo -aún a fines del siglo XVII, los bergantines aparecen en la América española como pequeñas galeras-; menos conocido es que a fines del siglo XVIII existían pequeñas naves llamadas "galeones" que nada tenían que ver con sus homónimos de ciento o ciento cincuenta años atrás (creo recordar que alguno fue empleado por la Real Armada en la campaña de Rosas); una carabela turca de fines del siglo XVIII era una nave sobre la cual aún se discuten los detalles, pero lo que nadie discute es que era más cercana a un navío mediano o chico que a una carabela de la época del descubrimiento ibérico.
Los buques de guerra (no todos, pero al menos sus distintas categorías) son generalmente conocidos por planos y, en algunos casos, especialmente en los últimos años, por los resultados de la arqueología naval. Pero los mercantes menores en muchos casos no dejaron planos y sólo nos llegaron por los relatos, imágenes artísticas (no siempre fidedignas) y, nuevamente, por las exploraciones arqueológicas.
En el Río de la Plata, un tipo de nave que ha llevado a interpretaciones muy distintas ha sido la "zumaca" o "sumaca", que algunos han dibujado con trinquete latino, malinterpretando la referencia a que ese mástil era de "polacra" (que, según otro sector, en el que me incluyo, significa que se trataba de un palo tiple con velas cuadras). El acuerdo general hoy en día es que eran naves bastante cercanas a los bergantines, aunque como regla general más rústicas y con aparejo más sensillo (varios buques aparecen identificados de ambas maneras e inclusive el registro de mercantes del Río de la Plata unificaba ambos buques, lo cual refuerza esta visión de las sumacas).
En definitiva, el propósito de este mensaje es felicitar a todos los que colaboran en la búsqueda de construir la historia y proponer que tratemos de ahondar en estos aspectos, por ejemplo, buscando un plano o ilustración (en lo posible contemporánea) de una saetia.
Saludos
Rioplatense

_________________
Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


01 Nov 2009 19:56
Perfil
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Jun 2009 23:11
Mensajes: 471
Ubicación: Eivissa, Illes Balears
Nuevo mensaje Re: Saetia Santa Ana
Gracias caballeros. Ahora tengo una idea sobre esta clase de naves.
Un cordial saludo.

_________________
ImagenFragata
Segundo Comandante de la fragata: Santa Leocadia


01 Nov 2009 22:53
Perfil Email YIM
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 13:34
Mensajes: 7751
Nuevo mensaje Re: Saetia Santa Ana
frigate escribió:
¿Alguien podría ayudarme entender que es una SAETÍA? ¿Es una clase de barcos, como aparece; velamen, cañones? Tal vez un link donde puedo ver una.
Gracias.
Un saludo.


No he logrado ninguna grafía de este tipo de embarcación, solo su descripción:
Saetía Tipo de galera, vela latina, dos cubiertas, 20 remos por banda, 300 toneladas, 2 cañones "agalerados" en proa e idem en popa, 8 "pedreros" de 25 quintales por banda y 30 esmeriles -equivalen a 150 arcabuces.
Embarcación latina de tres palos y una sola cubierta que servía para corso y mercancía. Del árabe sattíya. 'saeta'.
Me gustaría ver alguna foto o dibujo si lo hay.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


03 Nov 2009 13:43
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 19:52
Mensajes: 521
Nuevo mensaje Re: Saetia Santa Ana
En las descripciones del estimado Bemaro (que no sé si corresponden a una única fuente o a dos distintas) se observan dos tipos de nave diferentes.
Estimado Bemaro, ¿podrías aclararme qué significa "equivalen a unos 150 arcabuces"?
Las galeras de la época de la pólvora solían tener piezas mayores a proa (en algunos casos, una mayor en crujía y otras algo menores a estribor y babor de ella) y piezas de menor calibre en las bandas, pero no era tan frecuente que tuvieran artillería en popa.
En "The Oxford Companion to Ships and the Sea", editado por Peter Kemp (Oxford University Press, Hong Kong, 1990 -la versión original es de 1975/1976-), obra con muchas pretenciones pero menos que mediocre en todo lo relacionado con España (y, probablemente, con otros países de los que conozco menos y no he notado por lo tanto las profundas fallas), aparece una definición de "settee" (página 773), que trataré de traducir para complicar aún más las cosas:
"Un buque (en realidad, en una muestra de la poca seriedad de la obra, usa la palabra "ship", navío, que los buenos escritores del período de la vela no usan en sentido general para evitar confusiones con los navíos propiamente dichos, máxime cuando los angloparlantes no hablan de aparejo de fragata sino de navío -"ship-rigged") de dos mástiles del Mediterráneo, con velas latinas en ambos mástiles, que era a menudo utilizado como transporte de tripulaciones de reemplazo para las galeras. Tenían una sola cubierta con una proa larga y afilada y pertenecían más al Mediterráneo Oriental que al Occidental. Se emplearon desde el siglo XVI hasta alrededor de mediados del siglo XIX. Ocasionalmente eran llamadas "balancelles" por su doble aparejo latino. Las actividades ficcionales de "gun-running" (¿cañoneo?) a favor de la causa Carlista en España, descriptas en la novela de Joseph Conrad "The Arrow of Gold" ("La Flecha de Oro") se realizaban en una "settee" o "ballancelle"."
Estas dos últimas oraciones (desde "Ocasionalmente ...") son en el texto inglés una única oración, cuya traducción literal sería contraria a las reglas de nuestro idioma, así que opté por apartarme de la literalidad a fin de garantizar una lectura adecuada.
Saludos,
Rioplatense

_________________
Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


03 Nov 2009 14:47
Perfil
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 13:34
Mensajes: 7751
Nuevo mensaje Re: Saetia Santa Ana
Rioplatense, en efecto se trata de dos definiciones distintas de la misma embarcación pero evidentemente con algún punto en controversia. Es todo lo que he encontrado navegando por Internet.
La equivalencia en arcabuces me deja tan perplejo como a ti.
Pero vaya, quizá esto sea un acicate para despertar el interés y seguir investigando.
Un saludo.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


03 Nov 2009 20:54
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 13:34
Mensajes: 7751
Nuevo mensaje Re: Saetia Santa Ana
El óleo de Pere Oromig titulado “Embarque de los moriscos en el puerto de Valencia” perteneciente a una colección del mismo tema, que fueron pintados entre 1612 y 1613, son coetáneos a los acontecimientos que ilustra, con tanta fidelidad que casi reproduce lo narrado en la literatura de la época que relataba los mismos hechos. Por eso podemos tomarlo como una reproducción real o un retrato vivo de los hechos.

Traigo esto a colación dado que, como es difícil encontrar imágenes de una saetía, cosa que se ha apuntado en varios sitios en este foro, en este cuadro las tenemos bien representadas.

Si nos preguntamos ¿Cómo sabemos que son saetías y no jabeques?, encontraremos la respuesta en el comentario de ese acontecimiento que hizo Jaime Bleda, un defensor acérrimo de la expulsión, en su “Crónica de los moros de España”, donde dice:

“En las taraçanas del Grao estava un viejo boqueando y una palabra que habló a los otros cuando se despedían dél para embarcarse, fue decirles que lo llevasen a embarcar, aunque muriera luego. Y cumplióse su deseo; porque apenas llegó a la saetía, cuando murió, invocando a Mahoma y le echaron en el mar”

Me he permitido hacer una composición para mostrar el detalle:

Adjunto:
Saetías en la pintura de Pere Oromig.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


21 Oct 2014 17:39
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 23 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com