Fecha actual 28 Mar 2024 18:53




Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 Navío Nuestra Señora del Carmen (2º) 
Autor Mensaje
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Navío Nuestra Señora del Carmen (2º)
Navío con interesante historia, la mayoría por descubrir pues existen todavía muchas lagunas, quizás debido a que sirviera bajo cuatro banderas distintas.

Construido en los astilleros ingleses de Deptford en 1694, con 60 cañones, y bautizado "Pembroke". Al mando del capitán Thomas Hardy, estuvo en la ría de Vigo en la destrucción de la Flota de Indias de Velasco y la francesa de Chateaurenault, en octubre de 1702. Al año siguiente estaba con la escuadra de Sir Cloudsley Shovell al mando del capitán Robert Arris. En 1709 en la escuadra del Mediterráneo, mandada por el almirante John Norris. Al mando del capitán Edward Rumsey es destacado con la fragata Falcona la costa francesa, siendo los dos buques capturados en un encuentro con tres navíos franceses. Recapturado por los británicos en 1711, la mayoría de las fuentes y listados británicos mencionan que fue echado a pique ese mismo año. otras fuentes nos dicen que este navío acabó en Génova, donde fue adquirido por España.

En 1713 la Corona española, decidida a acabar con la resistencia de Barcelona, preparó una escuadra en Cádiz, puesta al mando de D. Manuel López Pintado, escuadra que en principio tenía otro destino (ver navío Nuestra Señora de Begoña (2º). El navío Nuestra Señora del Carmen es adquirido en Génova en 1713 para sustituir a la fragata San Fernando, ex Surprise, que había quedado mal parada debido a un fuerte temporal. El navío comprado era el llamado Lanfranco, anterior inglés Pembroke, como se cita en la mayoría de los listados. El problema surge en descubrir la conexión entre los británicos y Génova, ó averiguar que fue del navío entre 1711 y 1713.

Sea como fuere, el caso es que estuvo en el bloqueo de Barcelona, formando división con el navío Nuestra Señora de Begoña, ambos al mando de D. Andrés del Pez. Desconozco las características y dimensiones del navío. Los 60 cañones corresponden a 24 de a 16 libras, 26 de a 8 libras y 10 de a 5 libras.


13 Oct 2006 08:31
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje 
En 1714 fue a Génova con la escuadra de Andrés del pez para traer a España a la reina doña Isabel de Farnesio (ver navío Nuestra Señora de Begoña 2º).

En 1715 estuvo en la expedición para recobrar Mallorca con la escuadra al mando de D. Pedro Gutiérrez de los Ríos, conde de Fernán Núñez, escoltando un convoy de tropas. Las fuerzas de desembarco consistían en 10.000 hombres en 24 batallones de infantería, 1.200 caballos, 600 mulas y pertrechos (ver navío Nuestra Señora de Begoña 2º).

Al mando del capitán de navío D. Blas de Lezo, es destinado a la escuadra del teniente general D. Fernando Chacón en 1716, que realiza un viaje a Indias con la misión de auxiliar a los galeones de Ubilla y Echevers, perdidos el año anterior en el Canal de Bahama, mejor dicho, recoger los caudales recuperados para traerlos a Cádiz.

A finales de 1716 formó parte de una escuadra de cuatro buques destinados a luchar contra el contrabando en las costas del Pacífico. Esta escuadra fue puesta al mando del francés Juan Nicolás de Martinet, puesto al servicio de la Corona española nombrado jefe de escuadra. Los buques de Martinet eran los navíos comprados por él mismo Triomphant, al mando del capitán Le Jonquier, (después Rubí en la Armada española), Príncipe de Asturias, al mando del propio Martinet, (después Conquistador) y la fragata La Peregrina, a los que se unió el Lanfranco español, que se puso al mando del jefe de escuadra D. Bartolomé de Urdinzu y Arbelaez, siendo su segundo en el mando el capitán de navío D. Blas de Lezo.

La escuadra de Martinet y Urdinzu zarpó de Cádiz el 16 de diciembre de 1716. Mientras los dos navíos de Martinet cruzan el cobo de Hornos, el navío Carmen/Lanfranco y la fragata Peregrina consiguen llegar a Buenos Aires, estando el Carmen/Lanfranco muy maltratado por los temporales. En enero de 1718 tuvo un nuevo fracaso en su intento de cruzar al Pacífico, pero no quedó ocioso, pues capturó en aguas de Montevideo a las fragatas francesas San Francisco y Danicant. Finalmente el navío quedó en Buenos Aires destrozado e imposibilitado para hacer un nuevo intento de cruzar el cabo de Hornos, por lo que la tripulación española embarcó en las dos fragatas capturadas que, al mando de Urdinzu, cruzaron al Pacífico.

Citar:
Bibliografía:

A. H. N., Sección Estado, 2311, 2317.

https://www.sailingwarships.com

web naval Maritime History, de Michael Phillips.

Política naval española en el Atlántico 1700-1715, Pablo Emilio Pérez-Mallaina Bueno.

Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española, Justo Zaragoza.

Descipción de los tiempos de España, Dionisio de Alsedo y Herrera.

Historia de Chile, tomo II, José Pérez García.

La actividad naval del Reino de Chile, Mario Barros




Un saludo


13 Oct 2006 09:05
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Navío Nuestra Señora del Carmen (2º)
He recopilado alguna información adicional para completar el historial de este navío.

Es bien sabido que el “Nuestra señora del Carmen y San Antonio” fue construido en Inglaterra como Pembroke, sin embargo, su astillero fue el de Limehouse, también en el Támesis y no lejos del de Deptford que normalmente se le asigna. Fue botado el 22 de Noviembre de 1694 y comisionado el 17 de Enero de 1695.

Aparte de los hechos ya mencionados arriba y en el blog destaca su participación en la batalla de Marbella o Punta Cabrita el 21 de Marzo de 1705.

El HMS Pembroke (60 c.) y la HMS Falcon (32 c.) fueron capturados al S de Niza por el “Parfait” de Cassard (74 c.) y el “Sérieux” (58 c.) el 8 de Enero de 1710 (29 de Diciembre de 1709 del calendario Juliano usado por los ingleses), conducidos a Tolón y luego a Marsella donde el Pembroke es incorporado a la flota francesa.

Por alguna extraña razón (posiblemente el uso de una fuente errónea y su posterior propagación) la mayoría de las fuentes modernas dan al "Pembroke" como recapturado y hundido en 1711, lo que haría inviable su compra por España. Sin embargo, las fuentes mas antiguas (tanto inglesas como francesas) dejan claro que este navío ni fue recapturado (casi) ni se hundió. Tras revisar varias fuentes bibliográficas el resumen de los hechos de 1711 sería el siguiente.

El 2 de Abril 1711 (22 de Marzo de 1711 C.J.), estando la Escuadra del Mediterráneo del almirante Sir John Norris en la Bahia de Vado, sus naves de vigilancia descubrieron un escuadron francés. Se trataba del escuadrón de M. de l’Aigle compuesto por los “Pembroke” (60 c., cap Marquisan), “Rubis” (56 c.), “Trident” (56 c.) y “Phenix” (40 c.). Salen en su persecución el “Nassau” (70 c.) y el “Exeter” (60 c.) seguidos de las naves de vigilancia: el “Lion” (60 c.), el “Severn” (48 c.) y la “Lyme” (32 c.). Tras una larga persecución el dia 26 de Marzo (fecha inglesa) entablan combate. Primero el “Severn” y luego el “Lyme” son puestos fuera de combate. El “Lion”, desarbolado, con cuarenta bajas y su capitán con un brazo menos, también abandona la caza. Finalmente, el “Exeter” (Capt. Beaumont Raymond) alcanza al rezagado “Pembroke” y entabla combate mientras el resto de la escuadra francesa escapa y entra en Livorno al día siguiente. Tras casi tres horas de combate, el “Pembroke” finalmente arría su bandera. Sin embargo, el “Exeter” ha sufrido tales daños que el capitán Raymond no puede tomar posesión de su presa y se ve forzado a dejarla ir. El “Pembroke” escapa y entra en La Spezia, poniéndose a salvo bajo los cañones de la fortaleza de Santa María. El 10 de Julio de 1711, el capitán Beaumont Raymond fue juzgado en Consejo de Guerra y condenado a tres meses sin paga por “su error de juicio”.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


23 Jul 2020 14:05
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Navío Nuestra Señora del Carmen (2º)
Aunque la relación entre el Pembroke y Lanfranco es segura y de larga data resulta difícil encontrar datos que confirmen dicha transferencia pero hay alguna información circunstancial.

En 1697, el capitán genovés Giovanni Battista Lanfranco es propietario de una gran nave de fábrica holandesa, armada con 64 cañones y 16 pedreros, llamada “Nostra Signora del Carmine e Sant’Antonio Abate” que realiza viajes comerciales entre Génova, Cádiz y Lisboa.

En 1703 es propietario de una gran nave llamada “Nostra Signora del Carmine e Sant’Antonio de Padova” que realiza viajes entre Génova, Lisboa, Londres y Amsterdam. El 3 de Marzo de 1703, regresando de Amsterdam y Lisboa, fue capturada por las naves de M. Daire (Constant, Content y Oriflamme) y llevado a Cádiz el día 5 por haber infringido las órdenes del Rey permitiendo la navegación a naves neutrales. Es liberado por una orden el Almirantazgo fechada el 22 de Noviembre de 1706. En Octubre de 1709 es de nuevo capturado, esta vez por 4 naves turcas en Guratone y llevado a Constantinopla. El capitán Lanfranco y algunos de sus tripulantes se salvan en tierra, pero sufren 11 muertos y 41 cautivos. Nave y cautivos fueron liberados en Junio de 1711 por intervención del Bailio de Venecia en Constantinopla.

Según una noticia de “Il Corriere Ordinario”, del 15 Noviembre de 1710, el capitán Lanfranco había comprado y armado una nave en Tolón. No menciona nombre ni origen de la nave pero es muy probable que se trate del Pembroke. Fiel a su costumbre, la nueva nave fue rebautizada como “Nostra Signora del Carmine e Sant’Antonio”, advocación que mantuvo bajo bandera española.

En los años siguientes, el capitán Lanfranco se dedica al comercio en su ruta habitual entre Italia, España, Lisboa, Londres y Amsterdam. Por ejemplo, según informa el cónsul francés, el 22 de Septiembre de 1712 llega a Cádiz un gran navío genovés propiedad del capitán Lanfranco

En Marzo de 1714, el comerciante francés asentado en Cadiz Jean Stalpaert ofreció comprar la embarcación de Lanfranco (por 50,000 piastras, la mitad en efectivo), y solicitó permiso para usar esta embarcación y enviarla como nave de registro a Honduras. Los hermanos Stalpaert de Nantes eran comerciantes muy conocidos y con fuertes vínculos comerciales y económicos con Diego de Murga, Marqués de Montesacro. El 19 de Mayo, Mirasol, cónsul de Francia en Cádiz confirma que la venta se ha realizado.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


23 Jul 2020 14:10
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Navío Nuestra Señora del Carmen (2º)
El 8 de Abril de 1714, en Cádiz, Stalpaert recibe la orden de transferir la tripulación de la “Surprise” (44 c.) al buque “Lanfranco”, comprado por el Rey de España, y que pase a Cataluña en lugar de la “Surprise” que será usada para llevar al príncipe de Santo Buono a Portobelo una vez reparada. El 29 de Abril, el “Lanfranco” está armado y equipado al mando de Antonio Serrano, anterior capitán de la “Surprise”. El 6 de Mayo de 1714 zarpa de Cádiz para incorporarse a la escuadra de Du Casse en el bloqueo de Barcelona.

El 26 de Mayo de 1714 llega a Génova una nave que trae desde Cádiz a la tripulación de la nave del capitán Lanfranco, que ha sido vendida al Duque de Angiú (Felipe V). Asimismo, se informa de la venta de la llamada “Tolosa” y que el capitán Viviano esta en tratos para vender la suya (la NS de las Viñas y Santa Rosa).

En Julio de 1714, D. Pedro de los Ríos embarca en el “Lanfranco” para tomar el mando de las naves del bloqueo de Barcelona con Andrés del Pez como segundo al mando.

Terminó sus días en Buenos Aires, abandonada por inútil, siendo reemplazada por una de sus presas, la “Petit Danycan” de Saint-Maló. Era de 280 toneladas y 12 cañones y había sido tomada en Montevideo el 24 de Abril de 1717. Fue renombrada como “Nuestra Señora del Carmen” y Bartolomé de Urdunzu tomó su mando.

Una segunda fragata fue capturada, por la nueva “N. S. del Carmen”, en el Plata el 8 de Agosto de 1718. Era la “Saint Francois” de Saint-Maló de 220 toneladas y 18 cañones. Fue incorporada con el nombre de “San Francisco”.
.
Fuentes.

Gazette (Lyon), 1711

Avvisi italiani, ordinarii e straordinarii, Volumen 28 y 31

Il coriere ordinario. 1709, 1710.

Correspondance des consuls de France à Cadix, 1714-1715. Achives Nationales.

Armorial général. Johannes Baptist Rietstap, 1926.

Lettres historiques: contenant ce qui se passe de plus important en Europe et les réflexions nécessaires sur ce sujet..., Volumen 53. Jacques Bernard, 1718.

Rapporti diplomatici tra Filippo V e Vittorio Amedeo II di Savoia: nella cessione del Regno di Silia dal Trattato di Utrecht alla pace dell'Aja (1712-1720): documenti degli archivi spagnuoli. Vol 21. Carlo Alberto Garufi. 1914.

Histoire de la Marina Francaise. Tomo 6. Charles de la Ronciere. 1900.

Lives of the British Admirals: Containing an Accurate Naval History, from the Earliest Periods, Volumen 4. C.J. Barrington, and J. Harris, 1817.

The Royal Navy: A History from the Earliest Times to the Present. Sir William Laird Clowes, ‎Sir Clements Robert Markham, ‎Alfred Thayer Mahan – 1898.

Biographia navalis; or, Impartial memoirs of the lives and characters of officers of the navy of Great Britain from the year 1660 to the present, Volumen 3. Jonh Charnock. 1795.

British warships in the age of sail (1603-1714). Rif Winfield. 2009.

French warships in the age of sail (1626-1786). Rif Winfield & Stephen S. Roberts. 2017

Saludos

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


23 Jul 2020 14:14
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com