Fecha actual 27 Abr 2024 08:09




Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 Navío Santísima Trinidad. 
Autor Mensaje
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Navío Santísima Trinidad.
'

Don Millán Ignacio de Iriarte firmó un contrato con la Corona para la fabricación de la Capitana y la Almiranta de la Armada del Océano, además del navío "San Francisco" en el astillero de Colindres (Cantabria). Fue el galeón más grande construido en este astillero, con 1.665 toneladas, siendo botado en 1692 y entregado en 1699. Antonio de Gaztañeta fue enviado en 1688 para supervisar su construcción, terminado en el puerto de Santoña. El 9 de septiembre de 1699 zarpa de este último puerto con una tripulación reducida de 475 hombres de mar y tierra, formando escuadra al mando del almirante D. Mateo de Laya con el "Santa María de Tézanos" y el "San Francisco", siendo Cádiz su puerto de destino.


Según varios autores y fuentes consultadas, el armamento debía ser de 96 cañones, aunque lo más probable es que no llevara más de 80, siendo 30 de ellos de a 24 libras, 30 de a 18, 16 de a 12 y 4 de a 6.


En la construcción del "Santísima Trinidad" se llevó a cabo, por primera vez, un nuevo método de construcción, al sustituir el arco de circunferencia por un óvalo de valor M/3, llevando a la práctica las nuevas ideas preconizadas por Gaztañeta, que hará que sea la quilla la que nos de la medida básica en todos los buques de nueva construcción.


En Cádiz, con más medios, se terminaría de alistar a la Almiranta del Océano con la intención de formar parte de la escuadra que debía partir rumbo a América para expulsar a los escoceses de sus asentamientos en el Darién, al igual que la Capitana de la Armada del Océano "Nuestra Señora de la Concepción y de las Ánimas" y el "San Francisco", por lo que fueron incluidos, al igual que otros buques, entre las unidades al mando de D. Pedro Fernández Navarrete, por lo que autores como Fernández Duro y Carlos Sainz Cidoncha los incluye en el estado de fuerza de la citada escuadra. Las reparaciones y las obras necesarias para esta misión resultaban muy costosas para unas arcas y maestranzas faltas de dinero y aprestos necesarios. Además, unidades tan grandes eran totalmente inadecuadas para transportar tropas, ya que su gran calado podía hacerlas embarrancar al acercarse a la costa. Después de varios meses de preparativos en estas naves, la Junta de Guerra decide a mediados de mayo de 1700 que la Capitana y Almiranta dela Armada del Océano no zarpen de Cádiz con la escuadra de Navarrete, por lo que son desarmados y así completar el alistamiento del resto de las unidades de la escuadra de Navarrete.
.


22 Oct 2006 00:58
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje 
Perdida la Flota de Nueva España en Vigo en 1702, no se había vuelto a despachar más Flotas desde 1700. El director de la Real Maestranza de Cádiz D. Francisco Antonio Garrote firma con la Corona el 3 de marzo de 1703 un asiento para el envío a Veracruz de una Flota de Azogues. Garrote propone que sea la Almiranta "Santísima Trinidad" la encargada de transportar 8.000 quintales de mercurio en sus bodegas. El almirante general de la Armada del Océano D. Pedro Fernández Navarrete no estaba conforme en ceder a este navío por muchas razones. Finalmente fue entregado a Garrote el 13 de abril y procedió a su apresto, modificando sus bodegas para el almacenaciento de la carga, para lo cual contrató a dos cuadrillas de treinta y seis carpinteros cada una. Muy pronto, debido a varias desavenencias y contratiempos, se vio que era imposible que zarpara a primeros de mayo, por lo que a finales de abril tivo que ser sustituido por el navío "Nuestra Señora de Begoña", también de la Armada del Océano.

El 31 de mayo de 1704 también fue propuesto para servir de Capitana en la Flota de ese año, pero fue pronto descargado con la llegada a Cádiz del "Nuestra Señora de Begoña", que acababa de regresar de Veracruz y se encontraba en buen estado. Finalmente la Flota no zarpó debido a la guerra de Sucesión.

De nuevo volvió a ser incluido, esta vez en diciembre de 1705, en la Flota de Nueva España que debía zarpar en 1706, aptovechando que acababa de llegar a Cádiz desde Vizcaya, necesitando unos 20.000 pesos para su apresto. En esta nueva ocasión tampoco zarpó con la Flota, que si salió de Cádiz en marzo de 1706, siendo sustituido otra vez por el "Nuestra Señora de Begoña". Las razones dadas fueron la falta de unidades de la Armada del Océano, mientras que la maestranza de Cádiz informaba que el elevado puntal del "Santísima Trinidad", 16 codos lastrado, le hacía poco aconsejable para fondear en Veracruz, de sólo 15 codos, siendo sustituido por decisión del Consejo de Indias.

Tanto la Capitana como la Almiranta, se encontraban en mal estado para enfrentarse a las escuadras enemigas que asediaban la costa española. Se temía un nuevo ataque anglo-holandés a Cádiz en 1705 y se pensó en hundirlos en los canales de acceso a la bahía de Cádiz. Lo cierto es que fueron hundidos cuatro embarcaciones para evitar el paso de la escuadra enemiga y que la Capitana y Almiranta del Océano son borrados de la lista de la Armada en 1705, por lo que algunos autores dan por hecho que son hundidos. No he encontrabo ningun dato que me haga creer que esto es cierto, por lo que es de suponer que, dado el escaso valor militar, son desguazados en Cádiz.

Código:
Fuentes y Bibliografía

A.G.I., Panamá, 243, L.2, L.4
"Arquitectura y construcción naval en la España Atlántica, el siglo XVII y primera mitad del XVIII. Una nueva sistematización", Cruz Apestegui.
"El astillero de Colindres (Cantabria), en la época de los Austrias Menores", Miguel Cisneros Cunchillos, Rafael Palacios Ramos, Juan M. Castanedo Galán.
"Política naval española en el Atlántico 1700-1715", Pablo Emilio Pérez-Mallaina Bueno.
"Las Flotas de Nueva España", Mervyn Francis Lang.
"La Armada española...", Cesáreo Fernández Duro.
"Historia de la piratería en la América española", Carlos Sainz Cidoncha.


Saludos


22 Oct 2006 09:18
Perfil
Ágora
Ágora

Registrado: 25 Jul 2008 10:51
Mensajes: 409
Ubicación: En todos los mares y océanos del Planeta llamado Tierra.
Nuevo mensaje 
Compañero Blasde Lezo, no me queda claro una cosa. Esta Almiranta "Santísima Trinidad" ¿tiene algo que ver con el famoso navío del combate de Trafalgar de 1805? Supongo que no, pero me gustaría que me lo aclarases.

_________________
¿Qué hay mejor que el oro?, el jaspe; ¿qué hay mejor que el jaspe?, los sentidos; ¿qué hay mejor que los sentidos?, la razón; ¿qué hay mejor que la razón?, ¡nada!.

Anónimo medieval.


22 Oct 2006 19:00
Perfil WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje 
Mi estimado mtr, como bien dices no tiene nada que ver. El "Santísima Trinidad" de Trafalgar es tan archiconocido, que muchos piensan, hasta hace poco yo también, que es el único de la Armada del siglo XVIII con ese nombre. Ha habido varios Santísima Trinidad, me refieron sólo al porte de navíos, que han navegado por los mares en el siglo XVIII. Hubo dos de la Armada de Barlovento, aunque el último naufragó en 1711, el "Santísima Trinidad y Nuestra Señora de Atocha". Hasta 1769, que se botó en La Habana el gigante de Trafalgar, no hubo ningún otro navío con ese nombre, que yo sepa. Hubo otros mercantes que fueron armados para la escolta de las Flotas a Indias, siendo para mí el más conocido el que fue almiranta de la Flota de Velasco perdida en Vigo en 1702, aunque tenía un nombre más largo "Santísima Trinidad y Nuestra Señora del Rosario y las Ánimas", conocido como "La Bufona".

Poco a poco iré volcanco pequeñas historias de los navíos y otras unidades de la Armada. Te darás cuenta que varios llevan el mismo nombre, ya hay dos "Nuestra Señora de Begoña" y dos "Nuestra Señora del Carmen", y hay muchos más con estos nombres, por eso los mismos tripulantes ponían a las embarcaciones apodos o alias por los que eran conocidos, siendo muchos los que llegaron a ser más conocidos por el alias que por su verdadero nombre.

Espero haber resuelto tus dudas. Si tienes cualquier otra duda o aportar algún dato, ya sabes, a mandar.

Un saludo.


22 Oct 2006 21:52
Perfil
Alférez de Fragata
Alférez de Fragata

Registrado: 02 Mar 2007 10:57
Mensajes: 239
Ubicación: Un planeta invisible con mares de letras y montañas de música
Nuevo mensaje 
Muchas gracias, amigo Blas de Lezo y lo mismo digo... a mandar.

_________________
9/IV/2007


25 Oct 2006 10:43
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com