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 Navío Real Mari. 
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Nuevo mensaje Navío Real Mari.
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Construido en Génova en 1700, siendo adquirido por la Armada en 1714. Artillado con 60 cañones, también era conocido con los nombres de "El Real" y "Sanguineto". No confundirlo con el navío de 80 cañones "San Felipe", construido en San Feliú de Guixols en 1716 y 1717, pues también era conocimo por "El Real" y "Real Felipe".


Durante su corto servicio casi siempre fue el navío insignia de Esteban de Mary, marqués de Mari. Este marino estaba al mando de una escuadra de seis navíos que en julio de 1716 acudió en socorro de Venecia, atacada por los turcos, apoyada por cinco galeras mandadas por el jefe de escuadra D. Baltasar de Guevara. Apoyados por una escuadra de 22 navíos, los turcos habían desembarcado treinta mil hombres en Corfú y comenzaron el asalto el 18 de agosto de 1716. La escuadra de Mari y Guevara apareció en ese momento junto a otras naves de naciones coaligadas, reembarcando los turcos en su escuadra.


Por el tratado de Utrech de 1714, España perdía sus territorios en Italia. Por medio de las intrigas de Isabel de Farnesio, segunda esposa del rey Felipe V, y del cardenal Alberoni, nombrado Grande de España y primer ministro, la política exterior española se centró en recuperar esas posesiones. En 1717, D. José Patiño y Morales, Intendente General de la Armada, organizó una escuadra de nueve navíos, seis fragatas y varios buques menores que puso al mando del jefe de escuadra marqués de Mari, con la misión de escoltar a unos cien transportes que llevarían a ocho mil hombres al mando del marqués de Lede, siendo la isla de Cerdeña el objetivo. En esta campaña el navío "Real Mari" estuvo al mando del capitán D. Álvaro Pujadas, caballero de Malta que había ingresado en la Armada ese mismo año. Para octubre de 1717 Cerdeña había caido.
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29 Oct 2006 10:33
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Vicealmirante
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Registrado: 30 Jul 2006 20:54
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Nuevo mensaje Re: Navío Real Mari.
La siguiente campaña en que participó el "Real Mari" sería la ocupación de Sicilia en 1718. Se organizó otra escuadra en Barcelona y se puso al mando del jefe de escuadra D. Antonio de Gaztañeta e Iturribalzaga. Estaba compuesta por doce navíos, diez y siete fragatas, siete galeras, dos bombardas, 276 naves de transporte y 123 tartanas, que debían transportar un Ejército de 36.000 hombres y 8.000 caballos a las órdenes del marqués de Lede.

Zarparon de Barcelona el 19 de junio de 1718, desembarcando en Sicilia ese mismo mes. El "Real Mari" seguía siendo el navío insignia del jefe de escuadra D. Esteban Mari, marqués de Mari. En el mismo mes de junio de ese año entró en el Mediterráneo una escuadra británica de 21 navíos al mando del almirante George Byng en misión mediadora, según el embajador británico en Madrid. Lo cierto es que Gran Bretaña y las demás potencias europeas estaban impresionadas del resurgir naval de España, no pudiendo aceptar su expansión en el Mediterráneo.

El comandante español Gaztañeta, seguro del papel pacificador de la escuadra británica y no habiendo declaración de guerra entre ambos paises, tenía la escuadra dispersa cerca del cabo Passaro, Sicilia. El 11 de agosto se acercaron los británicos en línea de combate por la retaguardia española y la aniquilaron, para avanzar después hacia el centro, en donde comenzaron varias refriegas aisladas, donde se impondría la superioridad de los navíos británicos. El "Real Mari", que se encontraba en la retaguardia de la escuadra con las fragatas "San Isidro", "Tigre" y "Águila de Nantes", es atacado por seis navíos enemigos, obligando al marqués de Mari a varar al "Real Mari", siendo posteriormente capturado. El ejército en Sicilia quedó aislado por la escuadra británica.

Citar:
Bibliografía

Revista General de Marina, varios artículos.
La Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón, Tomo VI, Cesáreo Fernández Duro.
Comentarios a la guerra de España e historia de su Rey Felipe V, el Animoso, Vicente Bacallar Sanna.
La conquista y el dominio español de Cerdeña (1717-1720), Miguel Ángel Alonso Aguilera
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Un saludo a todos.


29 Oct 2006 10:52
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Brigadier
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Registrado: 10 Ago 2006 14:32
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Nuevo mensaje Re: Navío Real Mari.
BlasdeLezo escribió:
El 11 de agosto se acercaron los británicos en línea de combate por la retaguardia española y la aniquilaron, para avanzar después hacia el centro, en donde comenzaron varias refriegas aisladas, donde se impondría la superioridad de los navíos británicos. El "Real Mari", que se encontraba en la retaguardia de la escuadra con las fragatas "San Isidro", "Tigre" y "Águila de Nantes", es atacado por seis navíos enemigos, obligando al marqués de Mari a varar al "Real Mari", siendo posteriormente capturado. El ejército en Sicilia quedó aislado por la escuadra británica.



Jo... si es que es una detrás de otra, luego lees algún libro de los nobles "hijos de la G.B." y parece que eramos unos incompetentes y mugrientos pero de sus traiciones, combates en superioridad y demas lindezas que se gastaban no se acuerdan para nada.

Saludos a todos.


30 Oct 2006 16:34
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: Navío Real Mari.
y que lo digas, amigo Pedro.

¿Es que los ingleses no se acuerdan que Nelson era el "manco de Tenerife? Por no hablar del desastre de esa segunda armada invencible comandada por Vernon en Cartagena de Indias.


30 Oct 2006 17:48
Brigadier
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Registrado: 10 Ago 2006 14:32
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Ubicación: Reino de Asturias
Nuevo mensaje Re: Navío Real Mari.
Buenas tardes a todos.

No los ingleses lo único que saben de Tenerife es donde está la Playa de las Americas, el aeropuerto, su hotel y el pub más cercano para beber cerveza a mares.

Como les hables de lo que pasó en Santa Cruz algunos ni se lo creen, no es coña, hablo con conocimiento de causa, que yo voy de vacaciones a Tenerife desde hace 12 años y las he visto de todos los colores con los honorables "hijos de la G.B.".

Saludos a todos.


30 Oct 2006 18:07
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Registrado: 14 Oct 2007 20:51
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Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Navío Real Mari.
En 1713 la Corona firmo un asiento con el genovés Esteban Mari y Centurion, Marques de Mari, por el que este aportaba tres navíos (de 60, 50 y 40 cañones) para la campaña de Cataluña por un período de 18 meses.

En Octubre de 1713, Mari regresa a Génova y comienza la búsqueda de naves, que, de acuerdo con el asiento debían ser nuevas. El primer navío fue contratado en Noviembre y el más pequeño en Diciembre. La búsqueda de la nave principal se demoró algo más y se consideró la compra de un navío francés recién llegado (la Toulouse) o el Santa Rosa del capitán Viviani de 54 cañones. Aunque fueron descartados por Mari ambos terminaron sirviendo en la Real Armada.

La nave seleccionada fue el “Nostra Signora di Loreto e San Nicolo da Tolentino”, de 64 cañones y 3-4 años de edad. Era su propietario el capitán Giovanni Stefano Sanguineti al que se le fleto la nave a mitad de Diciembre de 1713 por un periodo de un año (el flete oficial tiene fecha del 20 de Enero de 1714). Entre las condiciones, Sanguineti introdujo una clausula por la cual si los españoles querían la nave por mayor tiempo, Mari estaba obligado a adquirirla, y otra por la que mientras durara el flete él permanecería como capitán. Esteban Mari lo rebautizó como “El Real” aunque siguió siendo conocido por el nombre de su capitán y propietario originales, “Sanguineto”.

Según el inventario de la nave realizado en Enero de 1714, estaba armado con 67 cañones (6 de 18 lbs, 30 de 12, 18 de 8, 16 de a 6 y 3 de a 4 lbs). Su dotación la componían 300 marinos y 200 soldados.

La primera referencia sobre este navío que he hallado es un manifiesto de carga para Cádiz datado en Septiembre 1710, lo que concuerda con su edad de 3-4 años a la hora del flete de Mari. La nave realizó varios viajes con carga entre España, Lisboa, Génova y Livorno en 1710 y 1711. En 1710, el “NS di Loreto” y el San Gaetano” de Nicolo Campanella fueron retenidos por los británicos en Port Mahon lo que obligo a viajar a Londres a un enviado especial de la República de Génova (Domenico M. Ignazio) para obtener su liberación lo que ocurrió al año siguiente.

El 24 de Enero de 1714, la Escuadra de Esteban Mari sale de Génova rumbo a Tolón a donde llega el dia 26. El 19 de Febrero zarpa de Tolón hacia Barcelona con tropas y pertrechos incorporándose a la Escuadra de López Pintado en la mañana del 24.

En Abril se dirige a Tolón escoltando 4 naves que deben traer municiones y artillería para el asedio. Entra a este puerto el 25 de Abril, desembarcando el capitán Sanguineto y tomando Mari el mando. Esta es una clara indicación de que para entonces el navío había sido vendido de acuerdo a las estipulaciones del contrato de fletamento.

Saliendo el 4 está de nuevo en aguas de Barcelona el 7 de Mayo. El 9 de Julio la Real es una de las naves que intercepta un convoy procedente de Mallorca del que capturan una nave de guerra y una veintena de pequeños transportes.

En Septiembre de 1714 participa en el traslado de Isabel Farnesio, nueva consorte de Felipe V, de Génova a Alicante. En Diciembre las otras dos naves del asiento se dirigen a Génova para su acondicionamiento (regresan en Febrero 1715) mientras la Real permanece en Alicante.

En Marzo de 1715 las naves de Mari se hallan en Barcelona para la expedición contra Mallorca que zarpa el 11 de Junio y aparece frente a Palma el dia 15.

El asiento finalizaba a final de Julio de 1715 pero por estas fechas Esteban de Mari recibe su primera remuneración, no como parte del pago del asiento sino, como oficial superior de la Armada. Desde este momento Mari pasa de ser un asentista a ser un almirante de la nueva Armada borbónica y sus naves incorporadas a la Real Armada.

En Septiembre, las naves de Mari entran en Génova donde se niegan a saludar a las galeras del Duque de Tursi, recientemente entradas al servicio de Francia. Las tres naves de Mari permanecen en Génova hasta principios de 1716, cuando parten para España con vistas a su participación en el socorro de Venecia (Guerra de Morea).

Fuentes

Navi per la nuova Marina della Spagna borbónica: L’asiento de Stefano de Mari, 1713-1716. Guido Candiani. 2015

L'Archivio della famiglia Sauli di Genova, Volumen 114, Número 2. Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato- Archivi di Stato. 2001

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com