Fecha actual 28 Mar 2024 16:16




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Navío Santa Rosa. 
Autor Mensaje
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Navío Santa Rosa.
'

Uno de los muchos adquiridos en el extrangero, dadas las carencias constructivas de nuestra Armada y las muchas necesidades con las que pronto se iban a encontrar.


Varios autores han citado al navío "Nuestra Señora de las Viñas", creyendo que se trataban de dos navíos diferentes, pero en realidad son el mismo navío.


Desconozco el año de botadura de este navío de 60 cañones, siendo comprado a Génova en 1715. El 14 de noviembre de ese mismo año zarpa de Cádiz rumbo a Cartagena de Indias al mando de D. Nicolás de la Rosa, conde de Vegaflorida. Iba a bordo D. Carmine Nicolau Caracciolo, príncipe de Santo Bono, nuevo virrey del Perú. Zarpa con otras tres naves, el mercante "San Carlos", el patache también mercante "Nuestra Señora del Rosario", alias "Cubano" y la "Ninfa". De hecho, sólo zarparon estos dos mercantes, porque la "Ninfa" tuvo un percance y quedó en Cádiz. Fernández Duro menciona que zarparon junto a la escuadra corsaria de Martinet, separándose dos días después.


El navío "Santa Rosa/Nuestra Señora de las Viñas", aunque buque de guerra, iba cargado hasta los topes, y llevaba 715 tripulantes y pasajeros. Lo peor fue encontrarse que habían embarcado como polizones otros 300. Los problemas logísticos a los que tuvieron que enfrentarse debieron de ser inimaginables, muriendo varios de sed y hambre antes de llegar a Cartagena de Indias el 9 de enero de 1716.


Regresó a Cádiz en 1717 al mando del capitán D. Juan José Mugaguren y Gamboa, incorporándose a la escuadra del marqués de Mari, con la que participó en la ocupación de la isla de Cerdeña en octubre de ese año (ver navío "Real Mari").


Con la escuadra de D. Antonio Gaztañeta estuvo en la campaña de Sicilia de 1718, escoltando a los buques cargados de tropas y pertrechos, como el 18 de julio, que llegó a Palermo desde Cádiz escoltando un convoy de 70 velas con pertrechos y víveres.


Estuvo en la batalla de cabo Passaro (ver navío "Real Mari") al mando del capitán D. Antonio González. Durante el combate quedó separado a retaguardia, siendo batido por hasta cinco navíos británicos, rindiéndose al cabo de tres horas. Fernández Duro pone en el listado de la batalla que dispone de 64 cañones y tripulado por 450 hombres.




Citar:
Fuentes y bibliografía.

Archivo General de Indias, Contratación, 2923.
Cesáreo Fernández Duro, "Armada española...", Tomo VI.
Miguel Ángel Alonso Aguilera, La conquista y el dominio español de Cerdeña 1717-1720.
Justo Zaragoza, Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española.



Un saludo a todos.
.


02 Nov 2006 22:03
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Navío Santa Rosa.
Era un navío de 54 cañones propiedad del capitán Giovanni Lorenzo Viviano. Fue botado el 20 de Agosto de 1707 en los astilleros del seno de Panigaglia (La Spezia) con el nombre de “Nostra Signora delle Vigne e Santa Rosa” en sustitución de su predecesor del mismo nombre. Para Diciembre ya había realizado su primer viaje entre Génova y Cádiz y viceversa.

En Junio de 1711, en viaje de Génova a España, es atacado por cinco corsarios argelinos de los cuales captura dos y hunde uno. El 4 de Julio de 1711 entra en la Bahía de Cádiz en compañía de otros dos navíos y dos fragatas genoveses.

En Noviembre de 1713 es una de las naves inspeccionadas por Esteban de Mari para ser su capitana.

Una noticia datada en Génova el 26 de Mayo de 1714 y publicada en “Avvisi Italiani” informaba que se habían vendido al Duque de Angiú (Felipe V de España) la nave del capitán Lanfranco y la llamada “Tolosa” y que Viviano estaba en tratos para vender la suya. El 27 de Octubre otra noticia confirma que la ha vendido a los españoles por 40.000 pesos.

Fue capturada, completamente desarbolada, en la batalla de cabo Passero y conducida a Port-Mahón. Al finalizar la guerra en 1720, había 12 naves españolas internadas en este puerto, entre ellas el “Santa Rosa”. Como el tratado de paz permitía su recuperación fueron inspeccionadas pero se encontró que estaban varadas en el fango y con las maderas podridas, inútiles para el servicio.

Fuentes

Napoleone architetto nelle città della guerra in Italia. Volumen 29 de Arte e archeologia. Amelio Fara. 2006

Avvisi italiani, ordinarii e straordinarii, Volumen 31

Correspondance des consuls de France à Cadix, 1666-1792. Achives Nationales

PARES. Portal de Archivos Españoles. Archivo General de Indias.

Saludos.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


23 Jul 2020 02:36
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com