Fecha actual 27 Abr 2024 12:13




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 Corbeta "Mercurio" 
Autor Mensaje
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 18:52
Mensajes: 500
Nuevo mensaje Corbeta "Mercurio"
La única corbeta construida para la guerra en servicio en el Río de la Plata para la Real Armada en 1814:

“Mercurio”. Fragata. 200 toneladas (426 “toneladas de porte”), 32 metros de eslora (31,5 metros en la cubierta), 5,8-8,4 metros de manga, 4,10-4,9 metros de puntal, 3 metros de calado medio (otra fuente señala casi 4 metros a popa y 3,60 a proa). Armamento de 34-36 cañones (22 de a 9 libras, 12 carronadas de a 12 libras). Su armamento inicial en la Armada Real era de 18 cañones de a 8 libras y 8 obuses de a 18 libras. Al momento de su captura montaba 20 de a 8 libras, 2 carronadas de a 16 libras y 6 obuses de a 18 libras. Tripulación 30-100 hombres (no fue usado como nave de guerra por los rioplatenses, que sólo lo emplearon como transporte o pontón). Antigua corbeta de guerra española de 32 cañones, botada en Cartagena en 1802 y capturada en 1814 al tomar Montevideo. No fue utilizada tras 1816.

Fuentes: Arguindeguy (op.cit.) y Destefani, Laurio "Famosos Veleros Argentinos".

Saludos Rioplatense


08 Nov 2006 23:16
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje 
Mi estimado Rioplatense. Me alegro que comiences a mandar el historial de naves muy desconocidas a este lado del Atlántico, pero que muchas tienen una historia común.

Lo primero una duda. Se trata de dos unidades diferentes ¿no?. Si son diferentes unidades ¿dónde fue capturada la primera?.

La corbeta "Mercurio", como bien dices, fue construida en Cartagena en 1802, contaba con 32 cañones y fue capturada en Montevideo. Su primer mando lo obtuvo el teniente de fragata D. Francisco Pérez de Grandallana. Al comenzar la guerra de 1808 contra Napoleón, operó en el Mediterráneo al mando del capitán de fragata D. José Primo de Rivera y Ortiz de Pinedo. En septiembre de 1808 zarpa de Cádiz rumbo a Río de Janeiro y Río de la Plata, regresando al poco a Cádiz.

Hizo otro viaje a los mares del Sur y llegó a Montevideo. El 2 de enero de 1812 volvió a tomar el mando el capitán de fragata Primo de Rivera cuando se encontraba en Buenos Aires.

A mediados de octubre de 1813 se encontraba en el apostadero de El Callao, siempre al mando de Rivera, aunque pertenecía al apostadero del Río de la Plata, a donde puso rumbo poco después.

Montevideo estaba siendo bloqueado por las fuerzas al mando del comodoro Guillermo Brown, mientras el comandante del apostadero D. Miguel de la Sierra, sólo contaba con dos unidades de cierto valor, el queche "Hiena" y el bergantín "Cisne", mientras otro grupo de naves heterogéneas, entre ellas las corbetas "Mercurio", "Mercedes", "Neptuno" y "Paloma", eran prácticamente inservibles por la falta de mantenimiento, encontrándose la mayoría sin tripulación.

Para romper el bloqueo zarpó el 14 de mayo una flotilla de 13 naves al mando de D. Miguel de la Sierra. Ante la falta de oficiales de la Armada, los realistas echaron mano de oficiales de Ejército y de la Marina mercante, sin contar la nula calidad de las tripulaciones reclutadas a toda prisa y buena parte de ella a la fuerza. Ante esta perspectiva, la derrota era cierta antes de zarpar y así ocurrió ese 14 de mayo.

La corbeta "Mercurio" estaba tripulada por 180 hombres y su comandante era D. Pedro Hurtado de Corcuera, quien cruzó con la fragata "Hércules", insignia de Brown, los primeros disparos que causaron cuatro bajas en la fragata. Según el parte del propio Brown fueron dos muertos y un herido. Al atardecer, la corbeta española emprendió rumbo a Montevideo con el falucho "Fama" y el lugre "San Carlos", siendo perseguidos por las naves de Brown, a pesar de lo cual consiguieron llegar a puerto.
De poco le sirvió, ya que el 20 de junio concluyeron las negociaciones entre el general Vigodet y los sitiadores, entregándose la plaza dos días después, siendo la corbeta "Mercurio" una de las que cayó en poder de Brown.

Un saludo a todos.

.


09 Nov 2006 22:07
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 18:52
Mensajes: 500
Nuevo mensaje 
Se trata de una única nave, sobre cuyo armamento he encontrado muy diversas versiones (voy a revisar porque me parece que puedo haber incurrido en algún error de tipeo).
He encontrado un listado de todas las naves (de guerra y mercantes) capturadas en Montevideo, así como de las piezas de artillería existentes. Oportunamente lo transcribiré.
Saludos Rioplatense

_________________
Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


11 Nov 2006 02:39
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com