Fecha actual 28 Mar 2024 23:12




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Navío Príncipe de Asturias. 
Autor Mensaje
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Navío Príncipe de Asturias.
'

Navío de 70 cañones comprado a Génova el 1 de junio de 1717 por el asentista Marqueli.

Era el navío inglés "Cumberland", botado en Bursledon en 1695. Es capturado por los franceses en 1707, sirviendo con el mismo nombre hasta que lo vendieron a Génova en 1715.


Participó en la ocupación de Cerdeña en 1717 con la escuadra del marqués de Mari (ver navío Real Mari), estando al mando del capitán de navío D. Francisco Javier Cornejo y Vallejo.


El 11 de marzo de 1718 llega a Cádiz, donde desembarca a doce guardias marinas destinados a la Real Compañía, recién creada.


Zarpa de barcelona el 17 de junio de 1718 con la escuadra de Gaztañeta para la campaña de Sicilia. Su capitán era D. Francisco Javier Cornejo, y servía de buque insignia al jefe de escuadra D. Fernando Chacón. Desembarcadas las tropas españolas cerca de Palermo, parte hacia España con otros tres navíos para escoltar a 100 buques mercantes, llegando de nuevo a Palermo a finales de julio.


Atacada la escuadra española por la británica de Byng el 11 de agosto, se encontraba el "Príncipe de Asturias" en el centro de la formación. Se enfrentó a tres navíos británicos que le causaron graves destrozos. Herido de un astillazo en la cara el jefe de escuadra Chacón y con la mitad de la tripulación muerta o herida, el navío se rinde cuando comenzaba a hundirse.


Algunos autores estiman que Cornejo exageró la combatividad del navío en su parte de campaña, con la única prueba en contra de haber salido él ileso, al igual que los doce guardias marinas que se encontraban a bordo, aunque la mayoría relatan los graves daños sufridos en el navío.


Los británicos lo vendieron a los austriacos que lo llamaron "San Carlos", basado en Nápoles hasta que se desguazó en 1733. Tiene este navío el raro privilegio de haber servido bajo cinco banderas.


Citar:
Fuentes y bibliografía

Revista General de Marina, varios artículos.

El Buque en la Armada española, varios autores.

Fernández Duro, Armada española..., Tomo VI.

Varias páginas de Internet.


Saludos
Blas de Lezo

.


18 Nov 2006 22:03
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Navío Príncipe de Asturias.
Algunos datos adicionales para complementar la información existente aquí y en el Blog (por duplicado).

Sirviendo de escolta a un convoy hacia Lisboa fue capturado entre Ouessant y Cabo Lizard el 21 de Octubre de 1707 (9 de Octubre año juliano para las fuentes inglesas de la época) por las naves francesas "Lys" (72 c.) y "Gloire" (45 c.) de la escuadra combinada de Duguay –Trouin y Forbin. Fue llevado a Brest el 28 de Octubre e incorporado a la marina francesa. En 1715 fue rebajado a navío de dos cubiertas y 72 cañones.

En Marzo de 1715, el "Cumberland" fue adquirido en Brest por el conocido asentista genovés Giovanni Marchelli (Marqueli), comisionado por Felipe V, a través del comisario de marina Mézy. En las mismas fechas compra en Lórient el navío "Aimable" y las fragatas “Baron de la Fauche” y “La Sphere”. El “Aimable” se quemó en Brest en Septiembre de 1715, las demás naves entraron al servicio de España.

El "Cumberland" (Cap. Charles de Ruis) y la “Barón de la Fauche” salieron de Brest el 26 de Junio de 1715 y llegaron a Cádiz a principios de Septiembre. En Noviembre de 1715 se recibe orden de Madrid de poner las naves al mando del Chevalier de Ruis, izar pabellón español y comenzar el embarque de tropas españolas. En Diciembre de 1715 reciben orden de pasar a apoyar el transporte de tropas y pertrechos a la asediada Melilla, saliendo el día 12.

Capturado por los “Bredah” y “Captain” ingleses en la batalla el Cabo Passaro, el 11 de Agosto de 1718, y enviado a Port Mahón. En 1720 fue vendido al Sacro Imperio que lo incorporó a la marina del Virreinato austriaco de Nápoles (adquirido tras la Paz de Utrech) con el nombre de “San Carlo”, de 70 cañones. En 1733, el Conde Pallavicini lleva la flota napolitana a Trieste y el 7 de Junio de 1734 participa en su defensa contra la flota española. La escuadra austriaca de Trieste fue disuelta el 20 de Octubre de 1736 y sus naves quedaron abandonadas. En Octubre de 1737, a causa de su pésimo estado, el “San Carlo” fue hundido en el Mandracchio. En los 1750s, su pecio, imposible de extraer del fango, fue usado como base para un contramuelle.

Fuentes

Voyages français à destination de la mer du Sud avant Bougainville (1695-1749). (Extrait des Nouvelles archives des missions scientifiques, t. XIV), E. W. Dahlgren. 1907.

El tribunal del Consulado de Lima: Cuaderno de Juntas, 172-1727. Documentos para la história económica del virreinato peruano. Volumen 2.Consulado de Lima (Peru). Consulado de Lima (Peru). 1956.

La mer, la France et l'Amérique latine. Escrito por Christian Buchet, Michel Vergé-Franceschi.
Correspondance des consuls de France à Cadix, (1666-1798). Archives nationales.

British warships in the age of sail (1603-1714). Rif Winfield. 2009.

French warships in the age of sail (1626-1786). Rif Winfield & Stephen S. Roberts. 2017

Saludos.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


18 Jul 2020 01:08
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com