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 Navío Conquistador. 
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Nuevo mensaje Navío Conquistador.
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Era el navío británico de 60 a 64 cañones "Gloucester", construido en los astilleros de Rotherhithe en 1695. Capturado por los franceses en 1708 ó 1709, que lo vendieron a Génova en 1711.


Entró en servicio en la Armada Real en 1719, realizando anteriormente otros servicios para la Corona española. Tenía las siguientes dimensiones, en codos:

Quilla: 63
Eslora: 73
Manga: 18 1/2
Puntal: 8 1/4
Mura: 18 1/2
Quadra: 17


En pies de Burgos.

Eslora: 146
Manga: 37
Puntal: 16


Desplazaba 776 toneladas y estaba tripulado por 530 hombres con una armamento de 64 cañones, 26 de a 18 libras, 28 de a 12 y 10 de a 8.


En 1712 estuvo en aguas del Pacífico para comerciar con permiso delvirrey D. Diego Ladrón de Guevara, al mando del capitán D. Julián Chivilla, con el navío "Triomphant" y la fragata "Santa Rosa", al mando del capitán D. Juan de San Juan. Con el nombre de "Príncipe de Asturias" es comprado por el corsario francés Juan Nicolás Martinet, que se puso al servicio de la Corona española para una comisión en el Pacífico, la de erradicar el contrabando francés en las costas de Chile y Perú, siendo nombrado Martinet jefe de escuadra.

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19 Nov 2006 09:55
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El 16 de diciembre de 1717 zarpa de Cádiz el "Príncipe de Asturias", al mando del propio Martinet, el navío "Triomphant", al mando del capitán Le Jonquiere, la fragata de 48 cañones "La Peregrina" y el navío de la Armada española "Nuestra Señora del Carmen" alias "Lanfranco" al mando del capitán D. Bartolomé de Urdinzu y Arbelaez. En la historia de este último navío menciono como segundo comandante a D. Blas de Lezo, aunque algunos escritores dicen que estaba al mando de la fragata "Peregrina".

Esta escuadra llevaba a bordo a 67 oficiales españoles, que debían hacerse cargo de la Armada del Mar del Sur y de la instrucción del personal criollo. Embarcó el nuevo gobernador de Chile, el teniente general D. Gabriel Cano de Aponte, y el de Buenos Aires, el brigadier D. Bruno Mauricio Zavala.

Al llegar al cabo de Hornos, al escuadra de Martinet se separa por los temporales. El "Príncipe de Asturias" y el "Triomphant" consiguen doblar el cabo de Hornos y llegar al puerto de Concepción el 19 de junio de 1717, donde invernaron. Pasado el invierno austral comenzó su misión de lucha contra el contrabando, capturando el 3 de septiembre frente a Cobija a la fragata francesa "La Fidela". El 11 de septiembre capturaron en Arica a las fragatas "Santiago", "San Francisco", "El Príncipe de Asturias", "El Brillante" y "El Águila". Los dos navíos de Martinet entraron con sus presas en El Callao el 27 de septiembre de 1717.


19 Nov 2006 10:08
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Las relaciones entre España y Francia se estaban deteriorando, convirtiéndose la escuadra de Martinet en un estorbo, además del contrabando ilícito que comenzaron a realizar. Por orden del virrey son enviados de vuelta a España.

Según el contrato firmado por la Corona y Martinet, acabada la empresa los navíos serían entregados a la Armada española, y el francés cumplió con el contrato. Llegó el "Príncipe de Asturias" a España en septiembre de 1719, se incorporó al servicio en la Armada española y se le puso el nombre de "Conquistador".

A mediados de 1724 se encontraba en Cádiz, donde el 7 de julioembarcó el guardia marina Gutirrre de Hevia y Valdés. En 1726, el guardia marina Juan de Lángara es destinado a este navío como alférez de fragata. No se sabe en que año fue dado de baja, pero tuvo que ser antes de 1738, lo más probable es que fuera en 1728.


Citar:
Fuentes y Bibliografía

AGI, Audiencia de Chile, 168.
Revista General de Marina.
El Buque en la Armada española, varios autores.
Mario barros Van Buren, La actividad naval del Reino de Chile.
Jerónimo de Uztariz, Teoría y Práctica de Comercio y Marina.
José Pérez García, Historia de Chile, Tomo II.
Justo Zaragoza, Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española.
Dionisio de Alsedo y Herrera, Descriupción de los tiempos de España.
Pablo Emilio Pérez-Mallaina Bueno, Política naval española en el Atlántico 1700-1715.
sailingwarships.com


Saludos
Blas de Lezo


19 Nov 2006 10:22
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Nuevo mensaje Re: Navío Conquistador.
Blas de Lezo escribió:
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Era el navío británico de 60 a 64 cañones "Gloucester", construido en los astilleros de Rotherhithe en 1695. Capturado por los franceses en 1708 ó 1709, que lo vendieron a Génova en 1711.

Entró en servicio en la Armada Real en 1719, realizando anteriormente otros servicios para la Corona española. Tenía las siguientes dimensiones, en codos:

En 1712 estuvo en aguas del Pacífico para comerciar con permiso delvirrey D. Diego Ladrón de Guevara, al mando del capitán D. Julián Chivilla, con el navío "Triomphant" y la fragata "Santa Rosa", al mando del capitán D. Juan de San Juan. Con el nombre de "Príncipe de Asturias" es comprado por el corsario francés Juan Nicolás Martinet, que se puso al servicio de la Corona española para una comisión en el Pacífico, la de erradicar el contrabando francés en las costas de Chile y Perú, siendo nombrado Martinet jefe de escuadra.
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Un poco más de información que he sacado de un foro británico.

Parece ser que hubieron 3 Gloucesters...el primero, como cita nuestro amigo D. Blas de Lezo y lista "El Buque en la Armada Española" fue botado en 1695 en Rotherhithe....pero este fue dado de baja justamente alrededor de 1708 (pasó a servir como pontón en Deptford hasta 1731) para dar paso al nuevo Gloucester, botado el 25 de julio de 1709 también en Rotherhithe en el muelle? Burchett.
Fue capturado por el navío frances Lys en el primer viaje de servicio del Gloucester, en el Cabo Clear (?)...(será por esto por lo que las fuentes anglosajonas no lo mencionan...:)

El tercer Gloucester (más bien el segundo), parece ser que fue un barco privado que sirvió "alquilado" (hired) para la Royal Navy entre 1704-1707 para liar más el credo, práctica muy habitual por los ingleses cuando necesitaban apoyo de su extensa marina privada.

Pero parece ser que fue el Gloucester botado el 25 de julio de 1709 el que sirvió bajo bandera española (armado con 60 cañones bajo pabellón británico cuando fue capturado por los franceses).

Por cierto, cuando comentas que "En 1712 estuvo en aguas del Pacífico...." Se refiere cuando estaba bajo mando de Martinet?

Estas mismas fuentes comentan que el armamento del Conquistador bajo bandera española era de 10 cañones de 3 libras, en lugar de 8 libras en las baterias superiores de cubierta del barco....

Según estas fuentes (The Sailing Navy List. Por David Lyon) coinciden en las fechas de que en 1711 fue vendido por Francia a Génova, pero luego apunta que en 1720 fue vendido por los genoveses a España, no comenta nada de su servicio como barco corsario bajo el mando de Martinet, aunque deduzco de toda la información que probablemente el Sr. Martinet fuera genovés y no francés y efectivamente fuera un corsario con patente bajo el Rey de España y en lugar de venta fue entregado como pago por su patente de corso durante 1711 hasta 1719.

Un saludo y gracias por tú tiempo y esfuerzo D. Blas de Lezo.

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05 Jun 2007 16:04
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Ayer me hiciste trabajar de lo lindo. Pero tratándose de navíos capturados no dudes ni por un instante que la información que encontremos será a cuentagotas, contradictoria y hasta falsa en ocasiones.


Paso a contarte lo poco que se de los Gloucester británicos. De uno con ese nombre he encontrado los mismos datos que menciones, pero también otros como que fue botado en Bristol por Thomas Clémence el 5 de febrero de 1694 ó 1695. Pontón a partir del 22 de abril de 1708.


A la vez hubo un Gloucester capturado por los franceses cerca de la isla Scilly el 27 de julio de 1704, recapturado por el navío Portland el 5 de mayo de 1709 y dado de baja. Según estos datos, tomados de Internet, nos encontramos con dos navíos llamados igual, dependiendo de cuando fuera botado este último.


El tercero, botado, como bien dices el 25 de julio de 1709, fue capturado por los franceses, una división al mando de René Duguay-Trouin, el 26 de octubre de 1709. Su comandante era el capitán John Balchen (datos de Internet).


Las fuentes españolas, las ya puestas, no resuelven cual de los tres era el que pasó a manos españolas, excepto algunos que dicen que el botado en 1695 (El Buque en la Armada española, por ejemplo). Por cierto, Uztariz menciona en la página 185 de su libro que el calibre de esos diez cañones era de a 8 libras.


En 1711 fue vendido a Génova por los franceses. Aquí tenemos otras de las lagunas en su historia. ¿Qué hicieron con él los genoveses?. Lo que está claro es que en 1712 se encontraba en el Pacífico como buque mercante, comerciando con el permiso del virrey del Perú, como lo menciona Justo Zaragoza, página 285. Fueron sólo tres los buques que obtuvieron ese permiso. En la página 294, menciona que el Príncipe de Asturias y el Sancti Spititus, de la escuadra de Martinet, estuvieron ya en 1712 en el Pacífico, pero no estaban al mando de Martinet. Este marino francés, que había hecho otros servicios para Felipe V, compró tres naves, las dos mencionadas, ahora llamadas Príncipe de Asturias y Triomphant y La Peregrina para su expedición corsaria. Por lo tanto el Príncipe de Asturias, después Conquistador fue adquirido por la Armada en 1719, según contrato establecido antes de partir Martinet hacia el Pacífico en diciembre de 1716.


Aunque no mucho, espero haber ayudado algo. De todas formas habrá que tener paciencia, algún día sabremos con certeza cual de los dos o tres Gloucester fue el español Conquistador. Por los datos que has encontrado me inclino a pensar que el español fue el botado en 1709.

Saludos.

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06 Jun 2007 19:48
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Muchas gracias por tú labor D. Blas de Lezo.

Como siempre, impagable.

Efectivamente, lo que tenemos claro es que el Gloucester capturado por René estaba al mando del John Blachen...otra duda que ha surgido en el foro anglosajón es si fue el Lys o el Achille el que capturó a este navío...ya que no han encontrado referencia a los navios que tomaron parte en el combate.

Sobre Burchett, no era un muelle sino el apellido del carpintero de ribera o constructor del barco.

Personalmente me inclino a pensar que el Sr. Martinet no era francés, sino genovés..de ahi la confusion....otras fuentes anglosajonas mencionan que fue vendido a "corsarios genoveses" lo cual vendría a ser lo mismo que a un particular con patente de Corso.

Si averiguo algo más lo haré saber en el foro.
Saludos.

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12 Jun 2007 12:47
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De todas las fuentes que dispongo, ninguna menciona que fuese genovés. Autores como Justo Zaragoza, Claudio Gay, Agustín Ross, todos mencionan a Jean Nicolas Martinet como francés.


Aunque no recuerdo ahora dónde lo he leido, Martinet y otros oficiales franceses obtienen permiso de su rey para servir a Felipe V, creo que fue en 1714 y por entonces era teniente de navío, aunque también puede que fuera ya capitán. Los otros marinos creo que eran La Jonquière, DuQuesnel, Ricard, etc.


Si el "Conquistador" estuvo en las costas del Pacífico comerciando en 1712, habría que saber quien era el dueño, el capitán era Julián Chivilla. ¿Sería comprado a los genoveses?. A su vuelta del Pacífico en 1713 ó 1714, fue adquirido y armado por Martinet, que después firmó el contrato con la Corona española para su expedición a las costas del virreinato peruano. De lo que no dispongo de datos es de las actividades navales con Martinet antes de esa expedición.


Estos y otros asuntos me hacen dar cuenta de lo poco que conozco de nuestra historia naval, y lo mucho que me queda por investigar y leer.


Saludos.

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14 Jun 2007 20:20
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Nuevo mensaje Re: Navío Conquistador.
La mayoría de las dudas aquí expuestas hace ya mucho tiempo creo que quedan aclaradas a continuación.

Dahlgren menciona un navío llamado “Prince Heureux des Asturies”. Esta nave de Saint-Malo era de 60 cañones y había sido el “Gloucester” ingles, capturado el 26 de Octubre de 1709 por Duguay-Trouin. Su capitán era Julien Cheville de Vaulerault y su armador Francois le Fer de Beauvais.

Salió de Brest en Agosto de 1711 y visita Concepción y Valparaíso durante 1712. En Diciembre de 1713 sale de Callao y, tras hacer escala en Concepción llega a Bahía el 23 de Abril de 1714. Sale de este puerto el 7 de Mayo y llega a Saint-Maló el 24 de Julio de 1714 con una carga valorada en 3 millones de piastras.

A finales de 1714 aparece renombrado como “Conquérant”, de 700t, 59-64 cañones y una dotación de 500 al mando de Jean-Nicolas Martinet. Comprado en Saint-Malo para el Rey de España sale de este puerto el 16 de Diciembre de 1714 y de Cabo Frehel el 25 de Diciembre en compañía del Triomphant y el auxiliar Princesse de Valois. Llegan a Cádiz en Febrero de 1715, donde enarbolan el pabellón español. A principios de Julio las dos naves de Martinet realizan un viaje a Barcelona y Mallorca y posteriormente se dirigen a Canarias para escoltar a la Flota de NE, regresan a Cádiz el 20 de Diciembre. En Enero de 1716 sale para Pasajes donde permanece varios meses hasta su regreso a Cádiz en Octubre.

El 18 de Diciembre de 1716 sale de Cádiz con la expedición de Martinet junto a los “Triomphant”, “Pelerine” y el navío aportado por la Corona, el “Pembroke”. El 3 de Septiembre la “Fidele”· (250t, 20c) es capturada en Cobija y el 11 del mismo se toman las “Jacques” (300t, 18c), “Brillant” (350t, 30c), “Vainqueur” (230t, 22c), “Prince des Asturies” (400t, 30c) y “Le Franqois” (240t, 24c) en Arica. Llegan a Callao el 27 de Septiembre de 1717. La “Conquerant” entra en Port-Louis el 21 de Abril de 1720. Sale el 3 de Junio y regresa a Cádiz, al mando de M. Morias, el 25 de Junio de 1720.

Este "Gloucester" fue el construido en Rotherhithe y botado en 25 de Julio de 1709. Comisionado en 1709 al mando del capitán John Balche. Mientras protegia un convoy fue capturado en Cabo Clear (Irlanda) por el “Le Lis” (70 c.) y el “L’Achille” (66 c.) el 26 de Octubre de 1709. Incorporado a la Armada francesa como navio de 3er Rango “Le Gloucester”. Vendido en Saint-Malo en 1711. Revendido en 1716 a España como Conquistador.

No he hallado ninguna referencia a su paso por Génova y tampoco hay intervalo temporal para ello según estos datos. Es muy posible que se trate de un error relacionado con el Pembroke, navío ingles capturado por los franceses, supuestamente vendido a Génova (muchas fuentes lo dan por perdido en 1711), adquirido por la Corona en 1714 e incorporado a la Escuadra de Martinet en 1716.

Según "Navios de la Real Armada" (E. Garcia-Torralba) fue echado al traves en la Habana el 16 de Noviembre de 1728.

Fuentes

Voyages français à destination de la mer du Sud avant Bougainville (1695-1749). (Extrait des Nouvelles archives des missions scientifiques, t. XIV), E. W. Dahlgren. 1907

British warships in the age of sail (1603-1714). Rif Winfield. 2009.

French warships in the age of sail (1626-1786). Rif Winfield & Stephen S. Roberts. 2017.

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09 Jul 2020 17:53
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com