Fecha actual 28 Mar 2024 22:20




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 Navío Rubí. 
Autor Mensaje
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Navío Rubí.
'

Desconozco año de botadura y procedencia. Estaba artillado con 54 cañones. Con el nombre de "Sancti Spiritus" o "Gran Espíritu Santo" estuvo en 1712 en aguas del Pacífico al mando del capitán Nicolas Grout, comerciando con permiso del virrey Guevara.


Con el nombre de "Triomphant" es comprado por el francés Juan Nicolás Martinet y puesto al mando del capitán de navío marqués de Le Jonquiere para luchar contra el contrabando ilegal en aguas del Pacífico (ver navío "Conquistador"). Acabada la campaña, regresa a España en marzo de 1719 y es entregado a la Armada española, cambiando su nombre por el de "Rubí".


En 1726, España estaba de nuevo en guerra de Gran Bretaña. De Cadiz zarpan una escuadra al mando de D. Antonio Gaztañeta, compuesta por los navíos "Rubí", insignia de Gaztañeta, "San Luis", "San Fernando" y "Lanfranco/Nuestra Señora del Pilar". Pusieron rumbo al Caribe para reforzar la presencia naval española y proteger a las flotas de comercio.


El "Rubí" realizó misiones para la Armada de Barlovento. A finales de 1726 zarpa de La Habana con la fragata "San Francisco", holandesa capturada y puesta al servicio de esta Armada, estando la flotilla al mando del capitán de navío D. Rocher de la Peña, segundo comandante de la Armada de Barlovento. Realizada la comisión de repartir los situados, ponen rumbo a Veracruz, en cuya travesía captura dos buques holandeses y uno británico. A primeros de 1727, cuando todavía se encontraba al este de la isla de los Pinos, un error del piloto provocó que varara en esta isla, salvándose toda la tripulación, la cual sería destinada al llegar a La Habana a tripular un nuevo navío recién salido del astillero cubano, el "Fuerte".



Citar:
Fuentes y Bibliografía:

Bibiano Torres Ramírez, La Armada de Barlovento.

El resto de bibliografía es la descrita para el navío "Conquistador".


Saludos
Blas de Lezo
.


19 Nov 2006 11:05
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 18:52
Mensajes: 500
Nuevo mensaje Re: Navío Rubí.
El corsario inglés George Shelvocke, anteriormente oficial de la Royal Navy y acusado por compatriotas y españoles por sus actitudes piráticas (incluso por sus capitalistas, que habían preparado originalmente la expedición bajo bandera y nombres austríacos dado que la Gran Bretaña aún no había entrado formalmente en guerra con España), menciona este navío en "A voyage round the world" (la edición que poseo es la de "The Seafares Library", con introducción y notas de W. G. Perrin, "F. R. Hist. S.", bibliotecario del Almirantazgo y Secretario de la Navy Records Society, publicada por Cassell and Company Ltd., London. Toronto, Melbourne & Sidney, 1928 - la primera edición fue de 1726-).
El 2 de julio de 1719 (las fechas son del calendario juliano), frente a la isla de los Papagayos (frente a la isla de Santa Catalina, en Brasil), Shelvocke en su "Speedwell" descubrió la existencia de un gran navío y envió su lancha a reconocerlo.
Traduciré la información que dice haber recibido de la lancha: "era el "Ruby", anteriormente un buque de guerra inglés y ahora uno de los de la escuadra de Martinet; la nave había llegado del Mar del Sur, mandada por Monsieur de la Jonquiere; que él, sus oficiales y marinos eran todos franceses, hasta sumar alrededor de 420, y aunque la nave estaba al servicio de España, ellos no tenían la menor intención de molestarnos, habiendo dejado el Mar del Sur a la primera noticia de una ruptura entre las coronas de Francia y España.
El 6 de julio, el capitán francés visitó al corsario y se mostró muy deseoso de asistirlo con información sobre la situación en el Mar del Sur. Le informó además que antes de divisarlo sólo tenía montados 16 cañones, pero al verlo decidió alistar los 54 con que contaba. Continuaron en buenos términos hasta que el 16 de julio el "Ruby" zarpó, saludando al corsario con cinco cañonazos. Tres franceses de la nave corsaria pasaron al "Ruby", pero dos franceses y un irlandés del "Ruby" se pasaron a su vez al "Speedwell".
Luego sigue el relato del capitán de un poderoso mercante francés de Saint-Malo, armado con 40 cañones, que tachó de "renegado" a de la Jonquiere porque la escuadra de Martinet había capturado a casi todos los mercantes que se aventuraron al Mar del Sur (según el francés, escaparon 2 ó 3 de los 12 ó 13 que lo intentaron, mientras que el resto fueron declarados buena presa).
Hay también referencias a otros barcos de guerra y mercantes, que iré colocando.
En definitiva, dos caras muy distintas del rol de la escuadra de Martinet, ambas contadas por el mismo (interesado) relator.

_________________
Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


16 Abr 2009 20:55
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Re: Navío Rubí.
.

Del diario de Shelvocke hay algo que no me cuadra. Es el nombre del navío. He podido leer en varias ocasiones que a este navío se le nombra Rubí en relatos anteriores a 1719. Siempre he pensado que era una licencia del autor, sabiendo que este nombre lo recibió al incorporarse a la Armada española a finales de 1719 o primeros meses de 1720, siendo anteriormente el Triomphat y todavía antes el Saint Sprit. La única explicación que se me ocurre es que el diario fuese escrito años después, o que recibiera ese nombre de mano de los mismos franceses. No creo que sea un error de Shelvocke, cuando en el capítulo segundo lo nombra en unas cinco ocasiones.


Como también dice que era un ex navío inglés, también es posible que así se llamara en la Armada inglesa. Habrá que mirarlo.


Sobre la actitud de los franceses, era la esperada, cuya escuadra es enviada a la Península ante la actitud cooperante con los contrabandistas, sus compatriotas.


.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


18 Abr 2009 22:28
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Navío Rubí.
En la obra de E. W. Dahlgren titulada “Voyages français à destination de la mer du Sud avant Bougainville (1695-1749)” se encuentran datos muy interesantes sobre el origen de este navío y otras naves de Martinet.

Entre una amplia relación de naves se menciona al “Grand-Saint-Esprit” también llamado “Saint-Esprit”, “Le Curieux” o “Le Ruby”. Era una nave matriculada en Saint-Maló, de 600t y 44 cañones. Estaba al mando del capitán Francois Grout de Beauvais. El armador era Hyacinthe-François de Chapdelaine, que actuaba en nombre del M. de Grandville-Locquel.

Se trataba el navío ingles “Ruby” del capitán Peregrine Bertie, capturado el 21 de Octubre de 1707 por el “Le Maure”, parte de la escuadra combinada de Duguay Trouin y del Conde de Forbin.

El armador compro el navío en Julio de 1710. Inicialmente, para los permisos, lo llamo “Curieux” pero finalmente fue nombrado “Grand-Saint-Esprit”. Salió de Cabo Frehel el 3 de Junio de 1711 y llego a Concepción el 21 de Diciembre y a Callao en Enero de 1712. Realizo algunos viajes entre Concepcion y Callao. Salió de Callao el 19 de Febrero de 1714, hizo escala en Bahía entre el 23 de Abril y el 7 de Mayo. Retornó a Saint-Maló el 24 de Julio de 1714, con carga por valor de 3 millones de piastras.

Posteriormente, se menciona de nuevo al “Grand-Saint-Spirit” o “Le Ruby”. Ahora se llama “Triomphant”, 600 toneladas, 50-60 cañones y 350 a 450 tripulantes. Su capitán es De la Jonquiere. Salió de Saint-Maló el 17 de Diciembre de 1714 en compañía del “Le Conquerant”. Este último navío se conocía también como “Prince-des-Asturies”, anteriormente “Gloucester” y estaba al mando de Jean-Nicolas Martinet. Ambos llegan a Cádiz en Febrero de 1715, donde enarbolan pabellón español. Realizan algunas misiones a Cartagena, Barcelona y Mallorca. En Julio se dirigen a Canarias para escoltar a la Flota de NE y regresan a Cádiz el 20 de Diciembre. En Enero de 1716 salen para Pasajes donde permanece varios meses hasta su regreso a Cádiz en Octubre. El 18 de Diciembre de 1716 sale de Cádiz con la expedición de Martinet junto a los “Conquerant”, “Pelerine” y el navío aportado por la Corona, el “Pembroke”. Llegan a Callao el 27 de Septiembre de 1717. Es destacado a Concepción el 27 de Mayo de 1719, hace escala en Santa Catalina entre los 13 y 27 de Julio y llega a Brest el 23 de Octubre de 1719. En Julio de 1720 es armado en este puerto para otra misión para la Corona española llegando a Cádiz el 23 de Octubre al mando de M. Carrion.

Con estos datos podemos determinar que se trata del navío de 4º Rango y 48 cañones “Ruby” botado en Blackwall en 1687 y comisionado el 30 de Agosto de 1688. Participó en las batallas de Bantry Bay en 1689 y Barfleur de 1692 entre otras acciones. Fue retirado el servicio en Julio de 1698 y recomisionado en 1701. Salió con el Escuadron de Benbow a las Indias Occidentales y tomó parte en la acción de Santo Domingo en Agosto de 1702.

Fue reconstruido como navio de 54 cañones en los astilleros de Deptford entre 1704 y 1706. Botado nuevamente el 18 de Febrero de 1706 y comisionado el mismo año al mando del capitán Peregrine Bertie. Fue capturado en el Canal el 10 de Octubre de 1707 por el “Le Mars” (70 c.) del Escuadrón de Forbin y Duguay-Trouin. No fue incorporado a la Armada francesa y fue llevado a Brest a principios de 1708 donde fue vendido al comercio.



Fuentes:

Voyages français à destination de la mer du Sud avant Bougainville (1695-1749). (Extrait des Nouvelles archives des missions scientifiques, t. XIV), E. W. Dahlgren. 1907

Les relations commerciales et maritimes entre la France et les cotes de l’Ocean Pacifique. E. W. dahlgren.1909.

British warships in the age of sail (1603-1714). Rif Winfield. 2009.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


09 Jul 2020 15:47
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com