Fecha actual 16 Abr 2024 08:12




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 Navío Conde de Tolosa. 
Autor Mensaje
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Navío Conde de Tolosa.
'

Navío construido en Tolón en 1703, comprado por la Armada en 1718 o 1719. Usó los nombres de "Conde de Tolosa", "Tolosa" y "San José". En servicio con la Armada Real tenía las siguientes dimensiones en codos:

Quilla: 65
Eslora: 75
Manga: 20 y 1/4
Puntal: 8 y 1/2
Mura: 19 y 1/2
Quadra: 18 y 1/4



En pies de Burgos:


Eslora: 150
Manga: 40
Puntal: 17


Desplazaba 752 toneladas de arqueo y estaba artillado con 56 cañones ( 24 de a 18 libras en la primera batería, 22 de a 12 en la segunda y 10 de a 8 en el alcázar).


Sobre la procedencia de este navío, lo más probable es que se trate del francés "Toulouse" de 60 o 62 cañones, construido por François Coulomb en Tolón en 1703. Hundido en 1707, es reflotado ese mismo año. El 2 de diciembre de 1711 es capturado por el navío británico "Stirling Castle". Sus nuevos dueños le pusieron el nombre de "Thoulousse", aunque fue dado de baja al año siguiente, y no realizó ningún servicio para la Marina británica.

.


20 Nov 2006 22:00
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Re: Navío Conde de Tolosa.
Este navío francés pudo ser el vendido a la Armada española en 1719 por los ¿británicos?. El comerciante español D. Diego de Murga, marqués de Montesacro tenía en propiedad en diciembre de 1714 un navío de 700 toneladas y 52 cañones llamado "San Felipe y Santiago" alias "La Tolosa", que zarpó rumbo a Honduras y Caracas. En junio de 1717 se dieron instrucciones para que zarpara rumbo a Veracruz junto al también mercante "Nuestra Señora de Aránzazu", regresando a Cádiz desde Honduras en diciembre de 1717, siendo comprado por la Armada al año siguiente.

Quizás se trate del mismo navío francés capturado por los británicos en 1711 y vendido al marqués de Montesacro en 1712, aunque no está clara la fecha de incorporación a la Armada española, en 1718 ó 1719.

Como navío de la Armada española se encontraba en Santander en diciembre de 1719 y partió rumbo a Cádiz con la escuadra de D. Rodrigo de Torres. El 21 de diciembre se enfrentan en aguas del cabo de San Vicente a la escuadra británica de Cavendish (ver navío "Nuestra Señora de Guadalupe").

El 3 de julio de 1724 zarpa de Cádiz al mando del capitán de navío D. Sebastián de Villaseñor, acompañado del navío "Nuestra Señora de Guadalupe" para dirigirse a Veracruz con azogues, ambos al mando del teniente general D. Baltasar de Guevara. Llevaba a bordo 150 toneladas de mercurio y otras mercancías, además de 600 hombres, entre tripulantes y pasajeros. El 24 de agosto los dos navíos se hunden por un temporal en la bahía de Samana, isla de Santo Domingo (ver navío "Guadalupe").

Citar:
Fuentes y Bibliografía

Revista General de Marina, varios artículos.
Pablo Emilio Pérez-Mallaina bueno, Política naval española en el Atlántico 1700-1715.
Ana Crespo Solana, La Casa de Contratación 1717-1730.
Jerónimo de Uztariz, Teoría y Práctica de Comercio y Marina.
El Buque en la Armada española, varios autores.
Cesáreo Fernández Duro, Armada española..., Tomo VI
La Aventura del Guadalupe, Varios autores.


Saludos
Blas de Lezo


20 Nov 2006 22:21
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Navío Conde de Tolosa.
Algunos datos adicionales sobre este navío.

Era uno de los dos navíos de 62 cañones y dos cubiertas de la clase Oriflamme, construidos en Tolón en 1703-1704. Fue botado el 8 de Diciembre de 1703 y comisionado en Mayo de 1704. En Agosto de ese año ambos participaron en la batalla de Velez-Málaga.

Fue barrenado en Tolón el 29 de Julio de 1707 durante el asedio por parte de la escuadra inglesa de Sir Clowdisley Shovell y reflotado en Octubre del mismo año.

El 2 de Diciembre de 1711, un escuadrón de naves inglesas compuesta por los “Stirling Castle” (70 c.), “Hampton Court” (72 c.), “Nottingham” (60 c.), “Charles Galley” (40 c.) y “Lynn” (42 c.) regresaban a Port-Mahón tras un crucero por las costas catalanas cuando encontraron a las naves francesas “Toulouse” (60 c., cap Etienne Nicolas de Grandore) y “Trident” (56 c.). El “Hampton Court” consiguió rendir al “Toulouse” tras dos horas de combate pero su compañero escapó. Como el “Hampton Court” había perdido sus botes fue el “Stirling Castle” quien tomó posesión de la presa. Al día siguiente los mástiles del dañado “Toulouse” colapsaron y debió ser remolcado hasta Port-Mahón por el “Stirling Castle”.

No aparece en ninguna lista de las unidades de la armada inglesa por lo que es de suponer que no fue comisionado. Fue excluido en 1712 y permaneció en Port-Mahón hasta que fue adquirido por intereses genoveses en 1713. Conociendo la necesidad de naves por parte de los españoles (sitio de Barcelona) el buque fue llevado a Cádiz con intención de venderlo.

Según informa el cónsul francés en Cádiz, el 17 de Septiembre de 1713 llega a este puerto el navío “la Toulouse”, que había sido capturado por los ingleses en 1711, para ser vendido a Pintado aunque esta compra no se concretó. Fue una de las naves que Esteban de Mari consideró para su asiento con la Corona.

El 6 de Mayo de 1714, el comerciante Jean Stalpaert compró el “Toulouse”, navío genovés de 72 cañones, en nombre del Rey de España. Se pagaron 45.000 piastras en efectivo, 2000 de bonificación al capitán y el traslado a bordo de la “Santa Rosa” de los bienes cargados para Lisboa, sin pago de derechos. Los hermanos Stalpaert eran comerciantes de Nantes, afincados en Cádiz, con importantes vínculos comerciales y económicos con Diego de Zárate y Murga, I Marqués de Montesacro.

La intención de Stalpaert era usarlo como navío de registro a Honduras para lo cual había solicitado los permisos en Marzo de ese año cuando había intentando comprar el “Lanfranco”. La estrecha relación entre Stalpaert y Montesacro queda demostrada cuando en virtud de un asiento entre el Rey y el Marques de Montesacro del 26 de Septiembre de 1714 se crea la Compañía de Comercio de Honduras. El 9 de Diciembre, un Real Decreto le concede dos navíos y un patache de la Real Armada para ir de registro a Honduras y Caracas. El navío designado para Honduras no es otro que el “Toulouse” adquirido por Stalpaert para la Corona, renombrado como “San Felipe y Santiago” y castellanizado su nombre original en su alias (“el Tolosa”).

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


22 Jul 2020 20:52
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Navío Conde de Tolosa.
El 30 de Noviembre de 1714 salen hacia Honduras el “San Felipe y Santiago (a) el Tolosa” (700 t, 52 c., maestre Miguel Diaz Lavandero) y el patache “San Diego”. El 1 de Diciembre de 1714 sale el “NS de la Concepción y San Francisco Javier” (cap. Amaro Pargo) hacia La Guayra.

El 7 de Diciembre de 1717 arriban a Cádiz la “Hermione” y el “Santo Cristo de Maracaibo” procedentes de Veracruz y Habana. Otras siete embarcaciones, entre las que se encuentra el “San Felipe y Santiago” (maestre Juan Garcia Romero), se separaron a la altura de Bermudas y llegaron el 16 de Diciembre. Tras la llegada de la nave desaparece la Compañía de Comercio de Honduras.

El “Concepción” fue echado al través en Veracruz a principios de 1718 y, para sustituirlo, el capitán Amaro Pargo construyó en San Francisco de Campeche el navío “Las Tres Potencias del Santo Cristo de San Román (a) El Potencia o El Blandón”, propiedad de la Compañía de Honduras. Regresó a Cádiz en Junio de 1723 y el 1 de Septiembre fue entregado a la Real Armada según establecía el contrato.

En 1718, el “San Felipe y Santiago” debió ser entregado a la Armada Real (era propiedad de la Corona desde su compra en 1714) y renombrado como “Señor San José (a) La Tolosa”.

El 5 de agosto de 1720, el cónsul francés (Nicolas Partyet) hace relación de las naves que forman la Flota para Veracruz, los navios de guerra eran: “NS de Guadalupe”, nave del Rey, capitana de la Flota, Jefe de Escuadra D. Fernando Chacón y capitán Antonio Ventura-Laraga (750 tons, 62 cañones, 200 hombres, 8 guardiamarinas, 150 soldados); el “Conde de Tolosa” (*), nave del Rey, almiranta de la Flota, cap. Gabriel de Alderete (y maestre Antonio Vazquez) (600 tons, 56 cañones, 180 hombres, 6 guardiamarinas, 100 soldados); “Hermione”, nave el Rey, patache de la Flota, cap. Pedro Estueta (600 tons, 50 cañones, 160 hombres, 100 soldados). (*) Según el Registro del navio en AGI su nombre era “Señor San Jose (a) La Tolosa”.

En 1722, tenemos una nueva relación del mismo origen. “Estado de los dos buques del Rey de España, comúnmente llamados los Azogues, que partieron de la bahía de Cadis bajo el mando de Don Fernando Chacón, teniente general de los ejércitos navales de Su Majestad Católica el 26 de junio de 1722; La Nuestra Señora de Guadalupe, Capitán Fernando Chacón, Capitán Don Fernando Mendinueta, Capitán de Bandera, 64 cañones, 350 hombres, 100 soldados, “bulles”(sic), azogue, papel estampado y productos agricolas; la Tolosa (*), Capitán Don Gabriel de Alderete (y maestre Martin de Agesta), 56 cañones, 280 hombres, 100 soldados, misma carga”. (*) Según el Registro de Azogues se llamaba “San José (a) La Tolosa”.

Fuentes

Correspondance des consuls de France à Cadix, 1713, 1719-20.

Correspondance commerciale de Madrid (1665-1792).

Avvisi italiani, ordinarii e straordinarii, Volumen 31

Amaro Pargo. Documentos de una vida. Daniel Garcia /Manuel de Paz

Navi per la nuova marina della Spagna borbonica: l’asiento di Stefano De Mari, 1713-1716, Guido Candiani

Cap. Jacques Cassard: armateur et corsaire du Roi-Soleil. Philippe Hrodej. 2002

PARES. Portal de Archivos Españoles. Archivo General de Indias.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


22 Jul 2020 20:57
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com