Esta corbeta sirvió en la Real Armada y luego en la Colombiana/venezolano. A continuación, su historia (centrada en el período colombiano/venezolano).
“Ceres”/”La Ceres”(CAG). Corbeta. Armamento de 24 cañones (CAG 1825); durante su servicio en la Real Armada, diversas fuentes le atribuyen 27 (Ovidio Ortega Pereyra, “El Real Arsenal de La Habana”, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1998), 28(JMR2), 30 y 32 cañones(este último dato fechado en 1823), hasta llegar a Set que en 1824 le asigna 36 piezas de a 18 libras, otras 2 de un calibre no determinado y varios pedreros. Tripulación en la Real Armada 286(1824)-300(JMR2 1820)-326(Set 1824) hombres. Construida en Estados Unidos por cuenta de los españoles(CAG); “El Buque en Armada Española” (citado por SG) fecha su entrada en servicio en 1817, Ovidio Ortega Pereyra (en su obra ya citada) asegura que fue construida en el Real Arsenal de La Habana en 1818 y una cuarta fuente menciona su habilitación en el Caribe en 1819 (lo cual no significa que haya entrado en servicio por primera vez en ese año). Era una corbeta formidable, bella por su figura y su forma de navegar(CAG). Laborde la consideraba “de primer orden en su clase” y al menos en dos ocasiones (1º de septiembre de 1820 y 25 de junio de 1821) su sola presencia hizo levantar el bloqueo de Cartagena de Indias a la escuadrilla republicana (por supuesto, en el primer caso transportaba suministros desde La Habana y, en el segundo, escoltaba un bergantín americano, también con víveres desde La Habana, que poco después fue capturado por los insurgentes-JMR1). El 24 de abril de 1824 fue capturada cerca de la isla de Cuba (a tres leguas del Morro de La Habana) por las corbetas “Bolívar” y “Boyacá” (SG señala que en una carta de Laborde se menciona en cambio a un bergantín y una corbeta) mandadas por el Coronel Renato Beluche (HMA1 fecha la acción el 5 de abril de 1825). La “Ceres” estaba entonces al mando de Martín de Espino, tripulada por 205 hombres y artillada con 27 cañones. Fue llevada a Pensacola junto a sus captoras para reparar. El natural de Philadelphia Mateo P. Game regresó a la Gran Colombia con esta nave desmantelada como botín. CAG afirma que “éste fue el único trofeo de caza que ha conseguido la Armada (gran)colombiana” (hasta 1826), pero omite la captura de la corbeta “María Francisca” y de numerosas naves de guerra de menor porte (por ejemplo, en la batalla de Maracaibo). En 1825, como parte “del plan destinado a la liberación de San Juan de Ulúa, el Comandante Beluche efectuó un viaje a Barbados con la corbeta “Ceres” (...). En dicho crucero, Beluche recogió informaciones que resultaban muy favorables para la proyectada operación conjunta colombo-mexicana sobre San Juan de Ulúa, pero que no llegó a ejecutarse porque circunstancias de orden político determinaron al gobierno de (la Gran) Colombia a desistir de su ayuda militar a México.” EEMC señala que las operaciones se extendieron desde el “15 de Septiembre de 1825 en que salieron (esta corbeta y otras dos) de Puerto-Cabello y Cumaná con destino al Golfo Mejicano y escala en Cartagena para reunirse al cuerpo principal de la escuadra hasta fin de enero de 1826”. A partir de aquí, el relato de CAG sobre la frustrada expedición a Cuba: Desde finales de septiembre de 1825 se encontraba en la bahía de Cartagena el grueso de la armada colombiana, bajo el mando del Almirante Clemente (CAG lo llama Clementi), con el fin de prepararse para una expedición a Cuba. La “Ceres”, que era el mejor barco de la Armada, formaba parte de esa escuadra, que durante varios meses estuvo haciendo ejercicios en el puerto, para regocijo de los buques de otras naciones. Como es fácil suponer, la expedición no se realizó, lo que, con toda seguridad, era lo mejor. Aparece en la "Exposición del Secretario de Marina presentada al Congreso de 1826”, citada por AvM y JH, y como una de las naves operativas en 1827 (AvM-JH, según las fuentes citadas en la aclaración adicional 9º). El 25 de enero de 1827, en carta desde Caracas para el general Pedro Briceño Méndez, el Libertador hacía referencia a la supuesta “noticia oficial de la guerra entre Inglaterra y España a causa de los últimos acontecimientos que han tenido lugar en el Portugal a causa de la constitución que se ha establecido allí, y que la España no ha querido reconocer. Desde ahora podemos asegurar que el primer fruto de esta venturosa guerra va a ser el reconocimiento de nuestra independencia de parte de España y mil otros sucesos que no alcanzamos a prever. (…) Quédese Vd. en ese puerto hasta segunda orden.” Aseguraba entonces Bolívar que “La noticia que acabo de recibir de la guerra entre la Inglaterra y el Portugal, me ha determinado a llevar a efecto la resolución de expedicionar sobre Puerto Rico y ya comienzo a tomar mis medidas para llevar a cabo esta empresa útil al país y gloriosa para nuestras armas. Así, Vd. no debe disponer de la "Ceres" como digo arriba, sino ponerla inmediatamente en carena para que pueda servir en la expedición.” Finalmente, se descubrió la falsedad de esa “noticia oficial” y la expedición no se hizo. DicEc afirma que en 1827 se encontraba (probablemente en Cartagena de Indias) preparada para una expedición contra La Habana (derivación de la ya mencionada hacia Puerto Rico) que no se realizó por la oposición diplomática estadounidense (erróneamente la califica como “goleta”). El 24 de noviembre de 1827 Jacinto Esteves, alumno de la Escuela Naval de Venezuela que fuera fundada en Maracaibo el 22 de noviembre de 1825, fue examinado y la Comandancia General de Marina le concedió la plaza de aspirante a bordo de esta corbeta(IIIS). Al servicio de Venezuela en 1830; Bolívar, en una carta del 23 de octubre de 1830 al general Mariano Montilla, menciona la posibilidad de que la “Ceres”, que respondía al líder venezolano Páez, bloqueara las costas colombianas. Dada de baja en 1832 y luego vendida.
Fuentes:
AvM Andreas von Mach, participante del foro de historia naval de la época de la vela 1650-1815 en
https://www.voy.com (en inglés), quien ha aportado datos sobre diversas naves, en especial tras la lectura de la primer versión de esta lista.
Bel Isidro A. Beluche M., “Abordajes. Biografía Esquemática de Renato Beluche”, Imprenta de la Marina, Caracas, 1960.
CAG Carl August Gosselman, “Viaje por Colombia” (“Resa i Colombia aren 1825 och 1826”, publicado originalmente en 1827), segunda traducción al castellano publicada en internet por la Biblioteca Luis Angel Arango del Banco de la República de Colombia (
https://www.lablaa.org/blaavirtual/histo ... colom6.htm).
DicEc
https://www.diccionariobiograficoecuador.com, en la página de Rodolfo Pérez Pimentel, donde se han consultado biografías de marinos al servicio del Ecuador.
EEMC “El Empréstito de México a Colombia”, recopilación de documentos con una introducción y notas por Joaquín Ramírez Cabañas, Archivo Histórico Diplomático Mexicano Nº 33, Secretaría de Relaciones Exteriores, México, 1930, de donde se extrajeron datos sobre la oferta de entregar a México una o dos de las grandes fragatas colombianas, así como otra información de las relaciones económicas y marítimas entre ambos países.
HMA Autores varios, dirigidos por Laurio H. Destefani, “Historia Marítima Argentina”, Armada Argentina, Departamento de Estudios Históricos Navales, Buenos Aires, 1981-1993. Se trata de una obra colectiva en diez tomos, que incluye artículos de valor disímil, cada uno firmado por su respectivo autor. La referencia a esta nave corresponde al siguiente trabajo: Laurio H. Destefani, “Campañas corsarias de 1818 a 1825”, capítulo XV del tomo V.
IIIS “Memoria del III Simposio de Historia Marítima y Naval Iberoamericana”, llevado a cabo en la ciudad de Buenos Aires entre el 21 y el 24 de noviembre de 1995, Departamento de Estudios Históricos Navales, Armada Argentina, Buenos Aires, 1998. Esta publicación contiene las contribuciones de diversos autores. El que contiene la referencia a esta nave es el de Mariano Sánchez Bravo, “Escuelas náuticas de la Gran Colombia”.
JBE Biografía de Juan Bernardo (Johann Bernhard) Elbers por Ricardo García Bernal, en la Revista “Armada” Nº 88, en la página oficial de internet de la Armada Nacional de Colombia (
https://www.armada.mil.co)
JH John Houghton, “Ships of the line and frigates of the navies of the world 1835-1840”, Melbourne, 1999 (reprinted in 2001 with minor corrections). Además de la información extraída con su autorización de la citada obra, han sido de gran utilidad datos que Houghton envió por correspondencia al autor de este listado.
JMR José Manuel Restrepo, autor de diversas obras históricas sobre hechos de los que fue él mismo protagonista. Uno de ellos es “Historia de la Reovlución de Colombia”, Editorial Bedout, Medellín, 1969, con abundante información sobre las campañas navales por la independencia de Colombia y Venezuela (son seis tomos, de los cuales el autor ha podido analizar en detalle el IV) – en adelante JMR1- y otra obra consultada es “Diario Político y Militar. Memorias sobre los sucesos importantes de la época para servir a la Historia de la Revolución de Colombia y de Nueva Granada, desde 1819 para adelante”, tomo I, 1819-1828, Biblioteca de la Presidencia de Colombia, Imprenta Nacional, Bogotá, 1954 – JMR2 -.
PCCo Página de internet del Partido Comunista Colombiano,
https://www.pacocol.org/es/Biblioteca/index.htm, en la cual se consultaron numerosas cartas del Libertador Simón Bolívar en las que hace referencia a naves de guerra (nominadas o no).
Set Sétier (probablemente sus iniciales fueran L.P.), “Resumé de l’Histoire des révolutions des colonies espagnoles de l’Amérique du Sud”, Le Comte et Durey, Paris, 1827, una de las primeras obras sobre la guerra de independencia de las naciones sudamericanas (se trata de una obra prácticamente contemporánea de los hechos, aunque no necesariamente confiable).
SG Santiago Gómez, forista español que ha hecho llegar al autor valioso material para este trabajo, con debida cita de las fuentes.