Fecha actual 05 May 2024 19:15




Responder al tema  [ 16 mensajes ] 
 Las Cañoneras de don Antonio Barcelo. 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33293
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Las Cañoneras de don Antonio Barcelo.
'


EL NACIMIENTO DE LAS CAÑONERAS.



Como es bien sabido, las cañoneras nacieron durante el último gran sitio de Gibraltar, gracias a la imaginación del gran Barceló, el hombre que de simple patrón de un jabeque-correo, había llegado a teniente general de la Real Armada por méritos de guerra.



La dificultad para atacar la plaza por mar residía en la más que comprobada inferioridad de los buques de vela y madera, de la época contra las fortificaciones terrestres.



Nelson afirmaba a este respecto, que un cañón en tierra en un buen reducto valía diez embarcados, y eso a igualdad de proyectiles, pues desde tierra era fácil responder al atacante con <<balas rojas>> o granadas, que por su peligrosidad estaban casi totalmente descartadas en los buques.



Para bombardear la plaza ideó el marino mallorquín armar con una pieza de a 24 (casi la de mayor calibre de la época, pues las más pesadas eran de 32 ó 36 y sólo en las baterías bajas de los navíos) o con un mortero, grandes botes de remos.



Para proteger a la dotación se las dotó de un parapeto plegable forrado por dentro y fuera, de una capa de corcho. Median cincuenta y seis pies de quilla, dieciocho de manga y seis de puntal, con catorce remos por banda, la pieza mencionada y su dotación de una treintena de hombres.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


02 Ago 2006 16:39
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33293
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
Imagen




Las lanchas cañoneras

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


02 Ago 2006 16:41
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33293
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Muchos opinaron que tales botes no podrían soportar el peso y mucho menos el retroceso de la enorme pieza, pero las experiencias probaron que tales temores eran infundados.



Barceló desarrolló su idea proporcionando a las lanchas un blindaje de hierro, que las cubría hasta por debajo de la flotación.



Pero pronto se pudo observar que tales precauciones eran exageradas, pues, dado los limitados recursos de puntería de la época, resultaba poco menos que imposible acertar a las pequeñas lanchas cuando atacaban de proa, mientras que éstas tenían muchos menos problemas para batir blancos mucho mayores.



El mejor juicio sobre su efectividad vino del enemigo, y no pudo ser más concluyente, según el capitán Sayer:



<<La primera vez que se vieron desde nuestros buques causaron risa; mas no transcurrió mucho tiempo sin que se reconociese que constituían el enemigo más temible que hasta entonces se había presentado, porque atacaban de noche y eligieron las más oscuras, era imposible apuntar a su pequeño bulto.



Noche tras noche enviaban sus proyectiles por todos lados de la plaza. Este bombardeo nocturno fatigaba mucho más que el servicio de día. Primeramente trataron las baterías de deshacerse de las cañoneras disparando al resplandor de su fuego; después se advirtió que se gastaba inútilmente las municiones>>.




Aquello era de lo más prometedor, pero, se decidió entonces que era mucho mejor la tecnología extranjera (no sería la primera ni la última vez ¡por desgracia!), y mientras se retrasaba el alistamiento de nuevas cañoneras, se afirmó que el arma decisiva serían las baterías flotantes, supuestamente a prueba de incendios y balas, diseñadas por D’ Arcon, con los desastrosos resultados conocidos.



Pero si las cañoneras no habían podido demostrar todas sus posibilidades entonces, no tardarían en dar buena muestra de lo que eran capaces.





Citar:
Agustín Ramón Rodríguez González
Doctor en Historia Contemporánea.
REVISTA GENERAL DE MARINA. Enero-febrero, 2000. pp. 79-86.


.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


02 Ago 2006 16:43
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33293
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Del Estrecho de Gibraltar al Canal de La Mancha. 1797 a 1806.



Ideadas en un principio para el bombardeo de plazas, las cañoneras pronto mostraron su aptitud para el combate naval, como ya sabemos, siempre que fuera en aguas cercanas a la costa y que el viento o la mar no hicieran poco menos que imposible navegar o apuntar la gran pieza de las pequeñas unidades.



Y lo cierto es que las pequeñas unidades se convirtieron en una auténtica pesadilla para nuestros enemigos, en los años en que se dirimía por mar y tierra la hegemonía de Europa.



No es que las cañoneras fueran algo que no se pudiera imitar por otras potencias, y más dada su extremada simplicidad técnica, como de hecho lo fueron.



Pero los españoles, que las habían introducido, fueron con mucho los más aventajados en sus tácticas operativas y en el uso de las más adecuadas tácticas.



Algunos de los resultados de todo ello se verán reflejados aquí, y aunque el espacio no nos permite detallar sus éxitos como quisiéramos, creemos que los expuestos bastarán para que el lector se haga una idea de lo que fueron.



Sólo le rogamos que no busque algún reflejo de estos combates o de otros análogos en las populares novelas pretendidamente históricas que, debidas a autores anglosajones, inundan nuestras librerías ofreciendo una distorsionada imagen de lo que fue la guerra naval de aquellos años.



Resulta muy curioso que apenas se mencionen en alguna ocasión a las cañoneras, pese a que fueron tan temidas como odiadas por los que eran nuestros enemigos.



Y es que hay silencios muy significativos.........



Citar:
Un apartado del autor Agustín Ramón Rodríguez González, como apéndice de uno de sus artículos en los que se habla de las Cañoneras. Revista General de Marina.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


02 Ago 2006 18:24
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33293
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
David vence a Goliat.



Si incluso los navíos y fragatas tenían que temer a las lanchas cuando eran sorprendidos por éstas en una calma, cabe imaginar lo que se esperaban las unidades menores.



Un caso, ocurrido en diciembre de 1800, puede dar buena idea de ello.



Por entonces quedó encalmado en el Estrecho el bergantín de guerra británico Admiral Paisley, armado con dieciséis carronadas de a 12.



De Algeciras partió dispuesto a batirlo un falucho corsario español, que a semejanza de los de la Armada se había artillado con una pieza de a 24 y dos pequeñas de a 6, tan útiles como sabemos para frenar los trozos de abordaje enemigos, que eran el principal peligro para las pequeñas embarcaciones.



Durante hora y media la cañonera batió al bergantín, que no podía responder adecuadamente por ser sus piezas de inferior calibre y alcance.



Al fin, tras sufrir tres muertos y diez heridos, incluido el comandante, con el aparejo y el casco en malas condiciones, el buque británico debió rendirse.



Su comandante, Charles Nevin, debió afrontar un consejo de guerra, saliendo absuelto de perder un buque de dieciséis cañones ante una mucho menor de sólo tres, lo que prueba que ya se sabía de lo que eran capaces de hacer las cañoneras.



El patrón español, Miguel Villalba, había conseguido en una campaña de veintiséis meses hacer con su barquito nada menos que otras dieciséis presas, con un total de 95 cañones y 293 prisioneros, lo que apenas tiene parangón en la historia marítima mundial, especialmente con tan modestos medios.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


02 Ago 2006 18:55
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33293
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Éxitos en otros escenarios.



Pero los éxitos de las cañoneras no se limitaron a las aguas del Estrecho, sino que tuvieron mayor resonancia al acompañar a nuestras escuadras allí donde éstas estuvieran destinadas en operaciones. Para ello debemos volver un poco atrás en el tiempo.



Un buen ejemplo fue la de Melgarejo, que con cinco navíos, dos fragatas y un bergantín zarpó de Ferrol el 28 de abril de 1799, conduciendo 2.900 soldados, catorce cañones y 4.000 armas para una proyectada expedición con los franceses a la rebelde Irlanda, fondeando en Rochefort el 5 de mayo.



Una vez allí los mandos franceses, pese a las protestas de Melgarejo, ni siguieron adelante con los planes ni permitieron que las escuadra y la expedición volvieran a España, no tardando en ser bloqueadas por fuerzas británicas superiores.



La escuadra española estaba fondeada en la rada de Aix, a 12 millas de Rocheflart y bajo la protección de las baterías de la isla, cuando, el 1 de julio, los bloqueadores decidieron librarse de ella.



Para la empresa reunieron cinco navíos y una división ligera, con cuatro fragatas, una corbeta, tres bombardas y varias balandra.



En la Tarde del día 2 la división ligera se acercó, rompiendo el fuego las tres bombardas, las llamadas Sulphur, Volcano y Explosión, pero tomaron tantas precauciones que todos sus proyectiles cayeron cortos, sin causar daño alguno.



Al anochecer calmó el viento, y entonces fue la hora de las cañoneras españolas, pues los botes y lanchas de la escuadra, convenientemente artillados, salieron a rechazar al prudente enemigo.



No tenemos datos sobre los daños que causaron con su salida pero dejaron tan impresionados a sus adversarios que éstos no intentaron ya ataque alguno, limitándose en lo sucesivo al bloqueo.



Y no dejó de tener su miga el que los británicos creyeran que las cañoneras iban armadas nada menos que con piezas de a 36, lo que era incierto, dejando bien claro que las temieron.



Por lo demás, y en septiembre, la escuadra de Melgarejo volvió felizmente a Ferrol.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


02 Ago 2006 19:12
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33293
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

No era ésta la única escuadra española en las aguas, pues como ya sabemos la de Mazarredo, después de salir de Cádiz tras su bloqueo y reunida con la francesa, estaba en Brest en espera también de acometer ambiciosos planes que nunca llegaban a concretarse.



En dicha escuadra iban los veteranos de la defensa de Cádiz entre 1797 y 1799, y bien pronto se notó en varios combates parciales, especialmente el del 28 de julio por la noche, cuando seis cañoneras españolas al mando del capitán de fragata Miralles forzaron su salida de Calais, donde se hallaban, rechazando a un enemigo compuesto por dos navíos, dos fragatas y doce bergantines.





Citar:
REVISTA GENERAL DE MARINA. Agustín Ramón Rodríguez González. Artículos varios
.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


02 Ago 2006 19:14
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33293
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Las cañoneras



La guerra de la Independencia. 1808-1814.



Resulta realmente difícil que los pequeños barcos no aparezcan en alguna de las operaciones de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, por más que nos hayamos limitado a recordar algunas en las que tuvieron especial protagonismo por una u otra causa.



Pero no podemos olvidar que gracias a ellas pudo llegar por mar, pese a su dominio por la flota británica, la expedición de reconquista de Liniers desde Montevideo a Buenos Aires en 1806, que cooperó eficazmente en la defensa de Ferrol en 1801, y en tatas otras ocasiones.



Sin embargo, los hechos iban a evolucionar de manera sólo en apariencia sorprendente, cuando en 1808 una España harta de las presiones e injerencias napoleónicas se alza en armas contra un aliado que se ha convertido en invasor.



No podemos a este respecto sino remitir al lector a las magistrales páginas en las que el almirante Martínez-Valverde ha estudiado y descrito la participación de nuestra Armada en la guerra de la Independencia.



Pero, y aunque las nuestras desmerezcan de las citadas, debemos recordar someramente los hechos principales de esta larga y durísima lucha de casi seis años, en la que las cañoneras volvieron a tener un papel protagonista.






Citar:
REVISTA GENERAL DE MARINA. Agustín Ramón Rodríguez González. Artículos sueltos.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


02 Ago 2006 19:38
Perfil Email WWW
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje 
El sistema de batería flotante no fue malo, y de hecho aguantaron mucho castigo. Lo cierto es que estaban diseñadas además con un sistema de baño de agua que no llegó a utilizarse, y que pudo ser la causa de su incendio final.
Pero a cañonazos, se podía hacer ruido, pero no conquistar Gibraltar.
Por tierra tampoco. Solo quedaba el asedio y forzarlos por hambre, si se lograba impedir el auxilio de cualquier nave. Si los ingleses eran los señores de la mar, rendir Gibraltar era tarea cercana a lo imposible.
Pero Felipe V firmó en barbecho.


22 Ago 2006 15:03
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 18:52
Mensajes: 500
Nuevo mensaje 
Estimado Ensenada:
Desde ya, me alegro de este trabajo sobre cañoneras, ya que me apasionan las naves menores, habitualmente ignoradas.
Por ahora, quería hacer sólo una pequeña corrección y un par de comentarios para ampliar en el futuro.
La corrección está vinculada a la reconquista de Buenos Aires por Liniers, en la cual buena parte de las tropas fueron transportadas por vía acuática: las rutas más directas de Montevideo a Buenos Aires son por el Río de la Plata, que nos une y separa, sin necesidad de dar un largo rodeo hasta el mar (su ancho es mayor que el de muchos mares, pero sigue siendo un río, de muy escasa profundidad - lo cual dificultó siempre el accionar de los buques de guerra mayores -).
Quería hacer dos aclaraciones preliminares sobre el tema de la importancia de las cañoneras. Entre los marinos de la Real Armada que pasaron al servicio de las Provincias Unidas del Río de la Plata se encontraba Martín Jacobo Thompson, quien postulaba que no debíamos armar naves mayores, sino confiar en cañoneras y baterías de costa (por suerte, las autoridades no siguieron su consejo y pudimos bloquear Montevideo y vencer a la escuadra realista en 1814, aunque nuestra primera escuadrilla que fue a combatir fue previamente vencida sin dificultades por las fuerzas del apostadero montevideano).
La serie de cañoneras construidas por la Argentina en 1825 para enfrentar al Brasil respondió a la sugerencia de un marino inglés, el comodoro Ramsay (que prestó servicios en el alistamiento de naves en Europa - que jamás llegaron a estas aguas, pero eso es materia de otra historia -). Esto muestra que los ingleses habían aprendido a valorar estas pequeñas naves.
Saludos Rioplatense

_________________
Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


08 Nov 2006 22:59
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 18:52
Mensajes: 500
Nuevo mensaje protección de las lanchas cañoneras y obuseras
Revisando los planos en internet en la página del Museo Naval, aparecen varias lanchas cañoneras con protección (presumo que de madera) vertical en la proa, que no he visto en naves de otras nacionalidades (conozco planos de cañoneras inglesas, francesas, suecas, estadounidenses y argentinas).
Las lanchas cañoneras y obuseras que he observado con esas protecciones (agradecidas seguramente por los artilleros) están bajo los números 0023, 0461 y 0460 (tal vez también las 0445 y 0459, aunque tengo dudas al respecto).
Sigo sin conocer planos de ninguna de las numerosas lanchas cañoneras (y algunas obuseras) que los españoles contruyeron en América.
Saludos
Rioplatense

_________________
Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


14 Sep 2009 00:23
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Las Cañoneras de don Antonio Barcelo.
Buenas
El Admiral Paysley/Pasley, aparece en 1801 a manos de los ingleses en una action frente al Virgen del Rosario.
Es el mismo, el de 1800 fue devuelto a los ingleses?

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


10 Oct 2010 05:38
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33293
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Las Cañoneras de don Antonio Barcelo.
'

Es curioso lo que ocurre en esta vida, después de más de cuatro años en el foro el tema, ahora salen errores.


Lo que indica, que antes no se había leído o no se había caído en ello.


De todas formas ¡curioso!


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


10 Oct 2010 10:12
Perfil Email WWW
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Las Cañoneras de don Antonio Barcelo.
Y ya que estamos, se podria saber la opinion de los franceses sobre las actuaciones de las cañoneras?
O profundizar mas en los hechos?

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


10 Oct 2010 11:25
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Las Cañoneras de don Antonio Barcelo.
Buenas.
Me parece que lo siguiente es de la compañera Leviathan, y pertenece a otro foro:


"Cuando estaban los barcos de la flota española en Brest, al mismo Gravina, que se basaba en las ideas de Barceló, se le ocurrió que había que ejercitar a las tripulaciones y para ello acondicionó las lanchas y los botes de la flota para que hicieran ejercicios en el rada. Esto gustó a los mandos franceses y el mismo Latouche Tréville fue un incondicional de ellas, tanto que las consideraba muy superiores a las francesas que había construidas. Le escribió al ministro Forfait en el verano 1800 sobre la necesidad de construir 150 lanchas... à l'espagnole y así las llamó siempre. Insistió en el verano de 1801 cuando Napoleón retomó la idea de la invasión y nunca se construyeron, pero el nombre de à l'espagnole define claramente cuales eran las preferencias debido a su eficacia y el propio ministro reconocía que eran superiores a las francesas. Tréville otorgó el mando de una flotilla de 6 chalupas cañoneras al capitán de fragata Antonio Miralles, al que además nombró su adjunto."

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


11 Oct 2010 17:46
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Las Cañoneras de don Antonio Barcelo.
El miércoles 28 de octubre de 1801, a unas 60 millas rumbo ESE del Cabo de Gata, muy cerca de Almería, el ADMIRAL PASLEY fue perseguido por un polacra a barlovento.
Tras una hora de combate, el teniente William WOOLRIDGE, al encontrar el fuego enemigo demasiado efectivo, la mayoría de la arboladura y el aparejo principal muy dañado, hubo un abordaje, donde fueron ampliamente superados en número, la tripulación del bergantín resistio un un cuarto de hora antes de rendirse a la altura de Ceuta.
Era el corsario español VIRGEN DEL ROSARIO, con 10 cañones 24-libras y ocho 12-libras. Con una tripulacion de 94 hombres había estado fuera de Málaga durante 20 días, pero no había hecho ninguna captura.
El artillero. James POOKE y dos marineros fueron muertos. El teniente WOOLDRIDGE recibió un disparo en el hombro, Ambrose LIONS, Sr. George DAVIE, primer oficial y cinco marineros también resultaron heridos. Los espagnoles perdieron seis oficiales y 15 marineros muertos y 13 oficiales y marineros heridos.
El teniente WOOLDRIDGE escribió desde Spithead a finales de diciembre para decir que él había regresado a casa con seguridad, pero que la herida en su hombro no había sanado

Y aparece otro Admiral Pasley que fue capturado el 10 de diciembre 1801 por 2 navios espagnoles sin determinar. El Admiral Pasley iba armado con 14 caronadas de 12 libras y 2 cañones mas sin determinar, a las ordenes de Charles I. Nevin, cuando navegaba por Ceuta, llevando despachos.Sufrio antes de ser capturado 3 muertos, el teniente Nevin, recibio3 heridas, el señor Gibbs, graveemnte herido, y 8 marineros heridos. La presa fue llevada a Ceuta y luego a Algeciras.

Curioso, no?

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


11 Oct 2010 17:52
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 16 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com