Fecha actual 17 Jun 2025 20:59




Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 Navío San Carlos (2º) 
Autor Mensaje
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Navío San Carlos (2º)
.


Navío de 60 a 70 cañones, según las fuentes, construido en 1724 en Guarnizo por Arzueta bajo la dirección de D. Antonio Gaztañeta. Alistado en 1726 ó 1727. Construido en la misma serie que los nombrados San Luis, San Fernando y San Antonio.


A primeros de mayo de 1728 zarpa de Cádiz formando escuadra con los navíos Infante y San Antonio, todos al mando del capitán de navío D. Domingo Justiniani. Tenían la misión de reforzar a la escuadra de cuatro buques de guerra salidos de Cádiz y con destinos a Cartagena de Indias al mando de D. Manuel López Pintado (ver navío San Luis 2º). Con estas dos escuadras la Flota de Francisco Cornejo puedo regresar a Cádiz, después de estar bloqueada en el Caribe por buques de guerra británicos, entrando en la bahía gaditana el 22 de febrero de 1729.


El 2 de agosto de 1732 zarpa de Cádiz con la Flota de Nueva España al mando de D. Rodrigo de Torres, compuesta por tres buques de guerra y diecisiete mercantes. Entran en Veracruz entre el 24 y el 28 de octubre de ese año. Cuando la Flota zarpa de regreso a Cádiz, el San Carlos quedó en La Habana.


El 17 de junio de 1734 zarpa de La Habana rumbo a Cádiz con la Flota de azogues a cargo del capitán de navío conde de Bena Masserano.


En 1739 comenzó la guerra de la Oreja de Jenkins con Gran Bretaña. El San Carlos se alistó en El Ferrol y zarpó en compañía del navío Galicia, ambos al mando del capitán de fragata Ordán, comandante del Galicia, para reforzar la escuadra española en cartagena de Indias.


El 16 de diciembre llegaron los dos navíos a Puerto Rico. Entraron en Cartagena de Indias en abril de 1740, donde se incorporan a la escuadra de D. Blas de Lezo. Llevaron al nuevo virrey de Nueva Granada teniente general D. Sebastián de Eslava.


Fue barrenado y hundido en marzo de 1741 por orden de D. Blas de Lezo para impedir el paso de la escuadra británica de Edwuard Vernon en su ataque a Cartagena de Indias.


Citar:
Fuentes y Bibliografía

Archivo Histórico Nacional, Diversos-Colecciones, 30.
Revista de Historia Naval, año 1983, nº 3. Artículo de Leopoldo Boado "Reglamento General de Marina".
Revista General de Marina, abril 1961. Artículo de Carlos Martínez-Valverde "Análisis estratégico y táctico de las operaciones de ataque y defensa de Cartagena de Indias de 1741".
El Buque en la Armada española, VV.AA.
Cesáreo Fernández Duro, "Armada española", Tomo VI.
Cesáreo Fernández Duro, "Disquisiciones náuticas", Tomo V
Justo Zaragoza, "Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española".


14 Feb 2007 20:54
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje 
Se trata del segundo navío de dos puentes y 66 cañones que se construyó y fue botado en 1724 en Guarnizo (Cantabria) por asiento firmado con Antonio Gaztañeta y proyecto de Lorenzo de Arzueta. Este magnífico navío de guerra tenía una eslora de casco de 53,20 m (191 1/3 pies de Burgos) (1 pie de Burgos = 0,278 m), una manga de 13,55 m (48 3/4 pies), una quilla de 42,95 m (154 1/2 pies), un puntal de 6,35 m (22 5/6 pies) y plan de 7,23 m (26 pies), su arqueo (volumen interior) ascendía a 1.559 toneladas con un desplazamiento superior a las ????? toneladas
(¿Cómo se calcula el peso del volumen de agua desplazada por el casco, incluyendo todos los apéndices sumergidos?).
Al comenzar la guerra de Asiento en 1739, el navío San Carlos pasa de El Ferrol a Cartagena de Indias el 18 de octubre de 1739, a las siete de la mañana (AGS, Marina, leg. 395, doc. 478, carta de Bernardino Freyle al Marqués de la Ensenada); la oficialidad naval estaba integrada por el capitán de navío don Félix Celorán (Comendador de la Orden de San Juan), el teniente de navío don Antonio de la Lastra, el capitán de infantería don José de la Torre, el teniente de fragata don Gabriel de Quesada y los alféreces don Juan de la Torre y don José Gastañeta (AGS, Marina, leg. 398-2, doc. 726).
Fue una de las seis naves españolas que defendieron el fuerte de San Felipe de Barajas, siendo incendiado el 5 de abril de 1741 a la entrada del canal de Bocachica, en Cartagena de Indias, en el momento en que tropas inglesas asediaban el lugar, perteneciendo a la escuadra del comandante don Blas de Lezo y Olavarrieta.
La información contenida en el Archivo General de Simancas, legajo 356, corresponde a los años 1739-1747, y hace referencia a la presencia y ataque de las naves inglesas al mando del Almirante Vernon a Portobelo y la toma de sus fortalezas y puerto. Asimismo, incluye la correspondencia y los informes de Blas de Lezo, quien participó en la defensa de Cartagena.
Entre los oficiales distinguidos por su notable arrojo y bizarria estaba el cántabro don Blas Clemente de Barreda y Campuzano (Santillana del Mar, 1710-Cartagena, 1767), capitán de fragata, que tuvo el honor de ser comisionado por el comandante Lezo y el virrey Eslava para traer la noticia de la victoria a España. Tras anunciar la ventajosa noticia se le confió el mando del Brillante (AGS, Marina, leg. ...¿alguien sabe la referencia?), navío de 66 cañones que se incorporó en Cádiz a la escuadra del Almirante don Juan José Navarro de Viana en 1743, participando el 22 de febrero de 1744 en la batalla naval de Toulon sobre el cabo Sicié en la costa de Provenza.

Antes de poner rumbo a las Américas, tengo noticia por un documento encontrado en el Archivo General de Simancas, que en agosto o septiembre de 1738 el San Carlos estaba en el puerto de Santander ¿Sabe alguien de este dato?. Era teniente de fragata Joaquín de [la] Sota en el navío San Carlos.

Posteriormente fue destinado a El Retiro, navío de 54 cañones que se incorpora en Cádiz a la escuadra del Almirante don Juan José Navarro de Viana en 1743, participando el 22 de febrero de 1744 en la batalla naval de Toulon sobre el cabo Sicié en la costa de Provenza, en esta ocasión su comandante era el capitán de fragata don José Soriano (AGS, Marina, leg. 477, 1744).

¿Alguien sabe o tiene referencias del Archivo General de Simancas sobre la hoja de servicio que comprende la información sobre la carrera militar de Joaquín de [la] Sota?


02 Mar 2007 23:33
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje 
.


El navío El Retiro es clasificado como fragata aunque era de dos baterías y más de 50 cañones. Estuvo con la escuadra de Navarro en el Mediterráneo y acabó con la misma escuadra en Tolón, bloqueados por la escuadra británica.


Por los muchos enfermos y deserciones a la escuadra de Navarro le faltaban muchos hombres para completar las dotaciones. Cientos de tripulantes llegaron a Tolón, pero no eran suficientes. Tuvo que desarmar en 1743 a los navíos más pequeños de la escuadra, que eran las fragatas de dos puentes, mejor dicho baterías. Estos fueron El Retiro, Fama, Paloma, San Francisco Javier y Galga. Por lo tanto ninguno de estos buques citados estuvo en la batalla de cabo Sicie. Para ver la composición de esta escuadra consulta el listado de Cesáreo Fernández Duro, "Armada española", Tomo VI, página 300, o bien en el mismo listado que tenemos en la sección de Órdenes de Batalla, realizado por nuestro compañero De la Rocha.

Un saludo.


03 Mar 2007 16:16
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje 
En efecto tienes razón respecto al navío, mejor dicho la fragata El Retiro, aunque quería referirme sólo a la participación del teniente Joaquín de [la] Sota en la batalla de Toulon. Finalmente fue condecorado (AGS, Ms 2201, fols. 25-27).

Pero la fragata Fama de 34 cañones no consta en el listado de Navarro (AGS, Marina, leg. 477). La noche del 21 de diciembre de 1741 a la altura de la isla de Formentera una tormenta daña seriamente todo el aparejo y arboladura metiéndose debajo de los Planes, por lo que la tripulación pasó a la fragata San Francisco Javier, alias El Javier rumbo a Toulon (AGI, Ind. Gral., leg. 157, Juan Félix Daza, 1 de marzo de 1758).

Lo siento pero en el listado de Cesáreo Fernández Duro, "Armada española", Tomo VI, página 300 no viene la fragata llamada Fama.

Por último, en la batalla de Toulon participaron 6417 marinos españoles entre hombres y mujeres.


03 Mar 2007 17:27
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje 
.


Lo primero de todo darte la bienvenida al foro. Además tienes mucha razón. La Fama no aparece en el listado de buques con que contaba Navarro en Tolón, ha sido un lapsus. Acabo de leer mis notas y es cierto. Después del temporal del 22 de diciembre la fragata de 52 cañones Fama tuvo que refugiarse en la costa peninsular, supongo que llegaría a Cartagena con bastantes daños pues fue dada de baja en 1744.


El listado de buques al que me refiero lo he sacado del artículo de Leopoldo Boado "Reglamento General de Marina" de la Revista General de Marina, año 1983, nº 3, página 64.


Saludos


03 Mar 2007 20:02
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com