Fecha actual 28 Mar 2024 18:42




Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 escuadra del Misisipi 
Autor Mensaje
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 18:52
Mensajes: 500
Nuevo mensaje escuadra del Misisipi
Estimados compañeros:

En Jack David Lazarus Holmes, “Documentos inéditos para la historia de la Luisiana, 1792-1810”, Volumen 15 de Colección Chimalistac de libros y documentos acerca de Nueva España: Serie José Porrúa Turanzas, editor J. Porrúa Turanzas, 1963, 462 páginas, que se puede ver parcialmente en la dirección siguiente:
https://books.google.com.ar/books?hl=es& ... 3%B1oneras, hay bastantes referencias la escuadra del Misisipi, en pleno servicio durante la década de 1790, conformada por cañoneras, bombarderas, galeras y galeotas. Por supuesto, la existencia de galeotas y galeras en servicio en esos años es más llamativa que la de cañoneras y bombarderas (por ejemplo, se construyeron dos galeras para reemplazar dos cañoneras inutilizadas por el paso del tiempo.
Esa fuente (y algunas otras que he consultado) dan una serie de nombres de esas naves, pero no he encontrado aún información alguna acerca de las características de estas galeras y galeotas, nombradas "Victoria", "Vigilante", "Flecha", "Castilla", "Leal", "Venganza" (una de las cañoneras era "El Rayo").
Sólo conozco algunos datos de la galeota "La Flecha", que en 1793 ó 1794 tenía ocho cañones giratorios de bronce (se trataría de pedreros) y una tripulación de 16 hombres, dos artilleros y 4 soldados (los datos constan en el interesante artículo “Jacobinism in Spanish Louisiana, 1792-1797”, publicado hace más de medio siglo en el "Louisiana Historical Quarterly").
La actuación de estas naves fue principalmente fluvial, en la cuenca del Misisipi.
Saludos
Rioplatense

_________________
Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


21 Ago 2011 01:23
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: escuadra del Misisipi
Pues si alguien esta interesado aún esta a tiempo de pillar uno de estos:

http://www.amazon.com/Spanish-vessels-Mississippi-1792-1796-Americana/dp/B0006XPXGC

Saludos.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


23 Ago 2011 18:17
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: escuadra del Misisipi
Gracias por el aporte. Tengo debilidad por esas pequeñas flotillas perdidas por los rincones del Imperio, como aquella de Romarate.

Por lo que he podido entresacar de "Spanish war vessels in the Misssisippi" y alguna que otra fuente las primeras embarcaciones para la defensa de las bocas del Misssisippi fueron unas cañoneras construidas hacia 1779 por el gobernador Bernardo de Galvez.

Estas fueron las Aquiles, Tetis y Fulminante (renombrada Socorro). Armaban un cañón de 12 libras (de 18 el Fulminante) y 4 cañones giratorios. Hacia 1798 armaban 4 de 4 libras y 6 giratorios. Tenían 16 remos y su dotación era de 18 a 20 hombres. Además, se construyo una lancha bombardera u obusera llamada "La Margarita" que armaba un mortero de 9 pulgadas y tenia 17 tripulantes.

La llamada "Escuadra de galeras del Misisipi" (o de Luisiana) se forma en 1792 a instancia del Gobernador Barón de Carondelet. Este ordena la construcción en Nueva Orleans de dos galeras de gran porte, tres ligeras, tres galeotas y una lancha cañonera. Al año siguiente, se les une otra galera de gran porte sufragada por el Regimiento de Infantería Regular de Luisiana.

Galera "La Leal": La mayor, construida en 1793 con aportes del Regimiento de Luisiana. Destacada en el Golfo de México. 34 remos. 1 cañón de 18 libras, 2 de 12 libras y 8 giratorios.

Galeras "La Victoria" y "La Luisiana": Galeras "pesadas". Destacadas en el Bajo Missisippi entre Nueva Orleans y Nogales-Natchez. 32 remos. 1 cañón de 24 libras, 2 de 4 libras y 8 giratorios. 1 patrón, 1 proel y 32-35 tripulantes.

Galeras "La Phelipa", "La Venganza" y "La Castilla" : Galeras ligeras, con el mismo numero de remos que las anteriores pero armamento más ligero. Destacadas en el Alto Missisippi. 32 remos. 1 cañón de 18 libras y 8 giratorios. Patrón, proel y 32 tripulantes.

Galeotas "La Flecha", "La Activa" y "La Vigilante": Copias reducidas de las anteriores. Sin destacamento fijo, la Flecha solía estar basada en Nueva Orleans. 14-16 remos. 1 cañón de 6 libras a proa y 8 cañones giratorios de bronce. Patron, proel y 20 tripulantes.

Cañonera "Rayo": Destacado en la embocadura del río Ohio. De 8 remos. Un cañón proel de 12 libras y 2 giratorios a popa. Tripulado por patrón, proel y 8 remeros.

En cuanto al diseño, no se trata de las conocidas embarcaciones de tipo mediterráneo, aunque toman de ellas el concepto general. Eran embarcaciones alargadas, mas anchas por la popa para acomodar una cabina grande que ocupaba un cuarto de la eslora. La cubierta era cerrada excepto en los lugares ocupados por las bancadas para un solo remero. Las bordas, bajas, excepto en popa donde se elevaban para formar la cabina. Esta tenia techo plano para formar una segunda media cubierta. Poseían un único palo de gran altura donde podían izarse hasta tres velas. Disponían de timón y rueda, anclas y cable de arrastre. Solían remolcar un cierto numero de piraguas para labores auxiliares y de enlace.

Parece que fueron unidades bastante activas en la defensa de la Luisiana española siendo un elemento clave para ejercer soberania sobre un territorio que se extendia hasta el Canadá. Ignoro cual fue su destino final tras la entrega de esta en 1803.

Saludos.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


24 Ago 2011 07:06
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 18:52
Mensajes: 500
Nuevo mensaje Re: escuadra del Misisipi
Muchísimas gracias por la información adicional.
Veré si tengo alguna forma de conseguir el libro.
¿Tiene planos de alguna de las naves?
Saludos
Rioplatense

_________________
Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


25 Ago 2011 00:47
Perfil
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Jul 2009 19:29
Mensajes: 998
Ubicación: En el Barrio de Chamberí
Nuevo mensaje Re: escuadra del Misisipi
Hace un par de meses compré un libro (de cuyo nombre y autor no me acuerdo exactamente) editado entre el año 1960 a 1970, creo recordar que por la univesidad de California, que versaba sobre la artillería en la epoca colonial (libro norteamericano claro). Una de las láminas o grabados de mi libro es la que aparece en el libro anunciado por luis, solo que en la portada de este aparece el alzado y en el grabado de mi libro aparece tambien la planta de la citada galera. La referencia creo recordar quer era de la biblioteca del Congreso o de los archivos nacionales de EE UU (NARA).

Ahora estoy lejos de casa, pero a la vuelta intentaré colgar una copia escaneada.

_________________
Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


26 Ago 2011 12:21
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com