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 Navío Ferme 
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Nuevo mensaje Navío Ferme
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Navío francés de 74 cañones construido por Jacques-Noel Sané y botado en Brest el 16 de septiembre de 1785 con el nombre de Le Ferme, siendo rebautizado por la Convención Nacional con el nombre de Phocion en octubre de 1792.


Los revolucionarios franceses se hicieron con el control de la isla de Martinica y los realistas huyeron el 13 de enero de 1793 a bordo de varios buques de guerra franceses. Entre estos buques se encontraba el navío de 74 cañones Le Ferme, al mando del capitán de navío Charles Joseph Mascarène, vizconde de la Riviere.


El 18 de enero de 1793 llegaron a la isla española de Trinidad y se entregaron al gobernador don José María Chacón, el cual aceptó su ofrecimiento de servir bajo pabellón español. Estaba armado con 28 cañones de a 36 libras, 30 de a 18 libras, 16 de a 8 libras y 4 obuses de a 36 libras.


El 21 de abril de 1793 varios colonos realistas franceses se reúnen en Trinidad con el vizconde de la Rivière para solicitar su apoyo en el momento en que varios combates en Martinica habían tenido éxito. Al no disponer de sus buques, pues lo había ofrecido a España, Rivière se reúne con el gobernador Chacón para buscar una solución conjunta. El gobernador de Trinidad acepta, a cambio de actuar en nombre de España. Varios buques franceses parten de Trinidad a finales de abril y primeros de octubre para reclutar a colonos franceses entre las diferentes islas.

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09 Sep 2011 10:10
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Nuevo mensaje Re: Navío Ferme
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A primeros de año había llegado a Barbados la escuadra británica al mando del contralmirante Gardner, compuesta por siete navíos, dos fragatas, un bergantín y varios buques de transporte. Los franceses ven la oportunidad de unirse a los buques británicos para conseguir sus propósitos. La actitud de Gardner no era de colaboración con los franceses, todo lo contrario, llegando a apresar al teniente de navío Mallevault y retener su fragata Calypse por un tiempo.


Gardner alegaba que no tenía instrucciones para reconocer el pabellón realista. Poco después entendieron los franceses las verdaderas razones del británico cuando le propuso a Riviere poner sus naves bajo pabellón británico en lugar del español. Mallevault llegó a saber que Gardner siempre tuvo instrucciones de su gobierno de colaborar con los franceses realistas y, aún así, se propuso hacerse con sus buques de guerra.


El 15 de mayo de 1795 recibe Gardner órdenes explícitas y claras de apoyar a los realistas de Martinica de una forma más contundente. Tras el fracaso del desembarco en Martinica a mediados del mes de junio, Gardner regresa a Inglaterra y los buques franceses se retiran a la isla de Trinidad.


A propuesta del gobernador Chacón quedaron los buques menores franceses en la isla de Trinidad para defenderla de los corsarios republicanos, mientras Riviere y su navío Le Ferme partió el 6 de agosto y fondeó el día 18 frente a Puerto Cabello, donde se puso a disposición del jefe de escuadra don Gabriel de Aristizabal. El mayor del navío, el marqués Duquesne, queda habilitado de capitán de fragata y segundo comandante del navío.


El 3 de enero de 1794, al mando del capitán de navío vizconde de la Rivière, llegó con la escuadra de Aristizabal a la bahía de Manzanillo, Santo Domingo, tomando parte en la rendición del fuerte Delfín y otras posesiones francesas de la isla.


Con los buques del jefe de escuadra don Francisco Javier Muñoz, zarpa a mediados de enero de 1794 rumbo a la Habana para recoger tropas, pertrechos y caudales. El navío Ferme se quedó en el arsenal de la Habana para ser carenado y reparado. En marzo de ese año se encuentra en la escuadra de don Juan de Araoz, con base en la Habana. Permaneció en la escuadra de Araoz, basada en la Habana, hasta ser destinado a Cádiz, mandado por el vizconde de la Riviere.

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09 Sep 2011 10:14
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Nuevo mensaje Re: Navío Ferme
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En abril de 1796 se encontraba habilitado para emprender la travesía a Cádiz, a falta de completar la dotación. El 26 de junio de 1796, al mando del capitán vizconde de la Riviere, zarpa de la Habana rumbo a Cádiz con la fragata Venus y la urca Santa Rita, llevando a bordo azúcar y tabaco. Entró en Cádiz el 26 de agosto de 1796.


En Cádiz se incorpora a la escuadra del teniente general don Juan de Lángara. En enero de 1797 se hallaba en Cádiz desarmado al mando del capitán de fragata don Bernardo Muñoz. A finales de 1802 se le puso al mando del capitán de navío don Juan de Dios Topete y Fuente. Encontrándose en el departamento de Cádiz, el 19 de febrero de 1805 se hace cargo del navío el capitán de fragata don Juan Gabriel Javat y Atzal, aunque el navío seguía desarmado. Dejó este mando en el mes de agosto de 1805.


En 1808 se encontraba en muy mal estado de conservación, necesitando una carena en firme, siendo dado de baja ese mismo año.


Bibliografía:

A.G.I. Estado, 66, N. 15. Parte dado por el gobernador de la isla de Trinidad don José María Chacón. Isla Trinidad, 30 de enero de 1793.

A.G.I. Estado, 53, N. 85. Gabriel de Aristizabal, a bordo del navío San Eugenio. Puerto Cabello, 24 de agosto de 1793.

A.G.I. Estado, 16, N. 15. Relación de servicios del capitán de fragata D. Juan Pyrri y Lacy.

A.G.S. SGU, LEG, 6858, 48. Carta del Comandante General de Marina de la Habana, don Juan de Araoz, al gobernador don Luis de las Casas. Habana, 14 de abril de 1796.

Beerman, Eric.: “Bicentenario de la toma del fuerte Delfín”. Revista de Historia Naval. Año 1994, nº 47.

Gómez Pernía, Alejandro.: Fidelidad bajo el viento: revolución y contrarrevolución en las Antillas francesas (1790-1795). Siglo XXI editores. México, 2004.

Gómez Vizcaíno, Juan Antonio.: “Marinos en el gobierno político y militar de la plaza de Cartagena (1809-1822)”. Revista de Historia Naval. Año 2006, nº 92.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

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09 Sep 2011 10:17
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Nuevo mensaje Re: Navío Ferme
Buenas.

En las fuentes francesas se conoce al navio como La Ferme, o icluso Laferme, o hasta Ferme a secas.

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09 Sep 2011 16:15
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Nuevo mensaje Re: Navío Ferme
En octubre de 1785 se notifica el naufragio de un La Ferme frente a Mogador.
Aun n ose si es el mismo y se recupero o era otro.

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09 Sep 2011 16:28
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Nuevo mensaje Re: Navío Ferme
Estimados:
Al referirse a un buque, los franceses siempre anteponían el artículo (masculino, femenino o "acortado": "la Méduse", "la Ville de Paris", "le Vengeur du Peuple", "l'Artésien", "l'Océan"). Las comillas que acabo de colocar probablemente estén mal colocadas, ya que el artículo no formaba parte del nombre, pero si las pusiera de otro modo nombres como "l'Océan" quedarían así: l'"Océan", con una mezcla de apóstrofe y comillas que no me convence.
En el caso del navío de línea "Ferme", creo recordar que el nombre y, por ende, el artículo eran femeninos ("la Ferme").
Saludos
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10 Sep 2011 17:09
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Nuevo mensaje Re: Navío Ferme
Buenas.
Cierto

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10 Sep 2011 18:56
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Nuevo mensaje Re: Navío Ferme
'

Precisamente uno de los problemas con que me encuentro al tratar de componer una biografía, es que los nombres de los buques son traducidos al español.


Por lógica de nuestro idioma, al ser un navío y no una navía, pues se le pone el artículo masculino.


Otra cuestión diferente hubiera sido, de ser una fragata.


Un abrazo.
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11 Sep 2011 16:45
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Nuevo mensaje Re: Navío Ferme
Buenas.

Si fuera le Ferme, vendria a ser el Firme.
Si fuera la Ferme, vendria a ser la Firme, o la Granja.
Si fuera Ferme a secas pues seria o Firme o Granja.

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11 Sep 2011 18:28
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Nuevo mensaje Re: Navío Ferme
'

Ya.


Pero eso en francés ¿no?


En español, es como lo escribe Blas de Lezo ¿no?


Lo de la Granja no me suena como nombre de navío. En todo caso de Gallinas.


Un abrazo.
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11 Sep 2011 18:36
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Nuevo mensaje Re: Navío Ferme
Siendo de "gallinas" lo mas propio es "corral" g-ris1

Extraño para un navío

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11 Sep 2011 19:42
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Nuevo mensaje Re: Navío Ferme
'

Hombre, eso es posible.


Pero aquí los corrales son para los toros bravos; las Granjas, lo que ocurre es que suelen tener de todo, desde pájaros (como las gallinas, patos y otros) hasta cerdos, al menos yo he convivido en mi niñez con algunos de ellos.


Un abrazo.
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11 Sep 2011 19:50
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Nuevo mensaje Re: Navío Ferme
La Ferme génerale era la institución real francesa encargada de recolectar impuestos.
Si no me falla la memoria (hace cerca de treinta años que leí sobre este tema y ahora no tengo tiempo de revisar dónde) este navío habría sido pagado por los recaudadores de impuestos (como contribución más o menos voluntaria -desconozco este detalle- a su rey) en el marco de los programas para reconstruir la escuadra francesa. Muchos de los navíos llevaron en ese momento nombres que hacían referencia a quienes habían aportado para su construcción.
Recuerdo mi extrañeza cuando vi un barco pagado por "fermiers", que me sonaban a granjeros.
Saludos
Rioplatense

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11 Sep 2011 22:58
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Nuevo mensaje Re: Navío Ferme
Antes que nos enredemos y nos desviemos del rumbo, conviene aclarar que la gramática francesa no es la española y el uso de los artículos determinados no son los mismos en francés que en español. Se usa el artículo determinado más en francés que en español, que generalmente lo omite, y en especial el uso del femenino.

Por eso las traducciones literales de un idioma a otro trae tantos dolores de cabeza al ser fiel al idioma original.

No soy ningún lego en la materia, solo de lo que me acuerdo de mis dos años de francés en el colegio; que me sirvieron más que los otros diez de inglés.... Son-ris1

Un saludo

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...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com