|
Fecha actual 17 Jun 2025 00:17
|
|
Página 1 de 1
|
[ 25 mensajes ] |
|
Crónica Inédita de un Marino -1780
Autor |
Mensaje |
Portalet
Grumete
|
 Crónica Inédita de un Marino -1780
En el año 1780, un marinero hijo de pescadores de la pequeña villa de Begur, en la Costa del Baix Empodà, se encontraba a bordo de un navío de la armada, en la Bahia de Cádiz presto a atacar, con el resto de la flota, Gibraltar.
El humilde pescador, a buen seguro embarcado si demasiado entusiasmo y contra su voluntad, escribía a su familia en un correcto catalán sobre los últimos acontecimientos por él vividos.
En una época en la que el nivel de analfabetismo era considerable, sorprende la caligrafía y mucho más la calidad de redacción de la carta convertida en un documento especial o lo que sería lo mismo; la crónica de un acontecimiento naval histórico relatada por un simple y modesto marinero que disponía de pluma ,papél y tinta en un navío corsario.
Traducir la totalidad de la carta de momento no lo creo necesario pero si los parágrafos mas curiosos.
"Cádiz hoy día 27 del mes de Octubre de 1780.
(..............Paso a deciros como a finales de Agosto partimos de El Ferrol tres navíos y una fragata, por cuanto os digo como estuvimos cuarenta dias haciendo el corso.El dia 9 de los corrientes entramos en esta bahía de Cádiz , en la cuál encontramos una gran armada de barcos franceses y españoles de los cuales hay 7 que llevan tres andanadas armadas y media de las cuales hay cuatro e Francia y dos de España , las cuales se llaman "La Trinitat "(1) y la otra" la Purísima Concepción"(2) y las de Francia un a se llama el "gran terrible"(3) que hace de comandante de toda la armada de España y Francia y la otra la "Gran Luis"(4) y la otra " Gran Bretaña"(5) y la otra el "Gran bensible" (6) y el otro el "Gran París"(7)...............y somos más de sesenta barcos de guerra en esta bahía y pasa de 25 fragatas y os digo como estamos listos y prestos por si acaso biene la orden de salir y os digo que tenemos pasado de setenta presas inglesas en esta de Cádiz..............."
" ..........si escribis a mi nombre poned en el sobre el el nombre del barco el "banzado"(7)........y si el sobre es a nombre de Pere Poch , el sobre tendrá el nombre de "al talante"(8).......Yo vuestro hijo . Toni Furment...."
Bien:
La carta sabe a poco , ¿verdad?. Látima que Toni contó poco más.
Por razones de la pronunciación, no es fácil localizar por el nombre correcto los navíos. Toni escribió los nombres según le sonaba la fonética.
e intentó escribirlos correctamente....pero ¡"acatalanados"!.
Aquí es donde entrais vosotros, interpretar el verdadero nombre y localizar los datos de los navíos numerados .
Como veis :¡AQUÍ HAY FAENA ! Saludos a todos
Fuente: Carta original de Toni Furment.
Colección particula A.Homs.
|
27 Mar 2007 14:51 |
|
 |
Carlos González Luque
Grumete
|
Te adjunto una página web donde aparecen nombres de navíos franceses y sus características:
https://futef.com/search?query=cats%3A%5 ... 20names%5D
Purísima Concepción de 112 cañones y construido en Ferrol por Gautier en 1779. En 1780 es la nave insignia de la segunda escuadra de don Miguel Gascón, perteneciente a la flota comandada por don Luis de Córdoba.
https://www.todoababor.es/listado/p.htm
Buscaremos más y mejor mientras tanto ¡Está difícil!. El "Gran Bensible" podría ser el "Invencible"?
Adjunto un libro que habla sobre Gibraltar:
https://www.alianzaeditorial.es/catalogo ... 046301.pdf
Otra cosa, yo también tengo como tú la historia de un marinero de Cantabria que estuvo enrolado voluntario en la Real Armada. Aunque le pierdo la pista a partir de 1750. Se llamaba José Carlos de Mendoza y Hornoas. También busco información sobre ese año de 1780 y Gibraltar y saber si estaba el capitan de navío Joaquín de la Sota. Lo digo por si te aparecen entre la documentación que posees o conoces.
|
27 Mar 2007 18:07 |
|
 |
Pelayo
Teniente de Navío
Registrado: 23 Nov 2006 13:38 Mensajes: 376 Ubicación: Xilxes, CS
|
'
Me gusta!
Buen trabajo Portalet, yo parto con ventaja por que se catalán/valenciano.
Vamos a ver, mi quiniela es la siguiente:
1)Trinitat es fácil, el Santisima Trinidad de 3 puentes español, por aquellas fechas (1769-1805)
2) El Purísima Concepción, tb de 3 puentes español (1779-1810)
3) Terrible (4º) francés de 110 (1780-1802)
4) Royal Luis (5º) francés de 110 (1780-1794)
5) Bretagne de 100 (1766-1796)
6) Invincible (3) 110 (1780-1807)
7) Ville de Paris 90 (1764-1782)
8) Atlante español de 68 cañones (1755-1801 cuando fue transferido a los franceses, recapturado en Vigo en 1808 por los españoles hasta 1817)
El número entre paréntesis es el número de navío con el mismo nombre y después los cañones según botadura.
Las fechas entre paréntesis son las de botadura y fuera de servicio.
Creo que todos coinciden con las fechas de la carta, algunos muy justo, prácticamente recién botados, pero estas fechas pueden variar en 1 año o varios meses.
Saludos
_________________ Estado Mayor. Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009. "Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."
|
27 Mar 2007 18:47 |
|
 |
Portalet
Grumete
|
El " Banzado" podría ser el "Avanzado" , si es que existió.
|
27 Mar 2007 23:29 |
|
 |
Pelayo
Teniente de Navío
Registrado: 23 Nov 2006 13:38 Mensajes: 376 Ubicación: Xilxes, CS
|
El único que no me cuadra ni por asomo es el "Banzado", los demás, no tengo constancia de su historia y de si estubieron en Cadiz en octubre de 1780, pero por los nombres y vida de los buques que he puesto es más que probable que sean esos.
Ya digo que el difícil es el "Banzado"....aun le estoy pegando vueltas a que navío se refiere...
Avanzado no existió ninguno, que yo sepa.
Por lo menos navío, a lo mejor se trata de una fragata o corbeta... la Avanzada me suena que podría ser....pero no estoy seguro.
A ver si a alguien se le ilumina esa luz....
_________________ Estado Mayor. Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009. "Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."
|
28 Mar 2007 08:42 |
|
 |
Portalet
Grumete
|
Estoy en las mismas, y ni con cerillas me ilumino !
Los dos barcos ( Vaixells, como los nombra Toni, en catalán) podrían ser perfectamente el navío "Atlante"
y una fragata, lo cierto es que venian de hacer el corso, por tanto eran barcos de guerra.
|
28 Mar 2007 09:30 |
|
 |
Leviathan
Capitán de Navío
|
A mi opinion, "Gran bensible" (6), me inspira en francés l'Invincible. Habra que buscar si existio un Invencible por aquellas fechas.
|
28 Mar 2007 18:35 |
|
 |
Carlos González Luque
Grumete
|
¡Le pille,... creo!. El "Banzado" es nombre portugues o gallego. Me van a pasar en breve una documentación del Ferrol que espero lo describa. También existe esta palabra en catalán, pero se refiere a los depósitos o habitaciones en que se dividían las ferrerías.
Por favor.... ¿Alguien sabe de mi Teniente o Capitán de navío don Joaquín de la Sota?
|
29 Mar 2007 02:26 |
|
 |
Portalet
Grumete
|
Puede que se trate de " el Banzado", pero llevo años siendo catalán y esta palabra no la conozco, ni tampoco su terminación en " ado ". Veremos que nos sale del gallego, ojalá sea la solucion, aunque sigo creyendo , se trata de " el Avanzado", escrito " al Bansado" ( traducido literal " a el Banzado ", refiriéndose al remitente de la carta), El nombre de " el Avanzado"en catalán se escribe "L'Avançat".Estoy poniendo mi estudio en orden, espero encontrar algo de tu capitán, pero no estaría de más algún dato que sirviera de pista.
Saludos
|
29 Mar 2007 18:25 |
|
 |
Carlos González Luque
Grumete
|
Lista de la Marina de Guerra Española durante 1762 publicada en el diario El Mundo Universal nº 31, Madrid 3 de Agosto de 1862:
https://descargas.cervantesvirtual.com/s ... 29_003.pdf
"El Avanzado" "sigue sin aparecer.
Te incluyo la página web general donde podrían aparecer otras listas como la de arriba indicada pero referida a otros años:
https://www.cervantesvirtual.com/servlet ... &Ref=22748
Joaquín "Joachín" de la Sota estuvo en la campaña de Juan Jose Navarro en el Mediterráneo y la batalla de Toulon entre 1742-1744 como 2º oficial en la fragata "El Retiro".
Entre 1738 y 1739 estuvo en el 2º navío San Carlos y es en estas fechas que no encuentro datos de este oficial y del navío "San Carlos". Tan solo se que ya no estaba destinado el 18 de octubre de 1739 en el "San Carlos" pues este navío llegó al Ferrol para zarpar rumbo a Cartagena de Indias.
|
16 Abr 2007 01:11 |
|
 |
Edward Gibbon
Grumete
|
He leído con interés las disquisiciones sobre los buques que citais. Según entiendo y tomando como base la lista de navíos que el propio Córdova cita en su "Noticia de los sucesos de la Armada Combinada ....... en la acción del 20 de octubre de 1782" Publicada en Rev. Historia Naval nº 40, de 1993, pág. 102; y que poco debía variar de la de los buques que se encontraban fondeados en Cádiz poco antes, creo reconocer la mayoría de esos nombres.
Con la de los navíos franceses creo que todos estamos de acuerdo, menos con ese tal "Ville de Paris", que en la lista consta como "Majestueux", un III puentes de 110 cañones.
Con la de los españoles, también creo que todos estamos de acuerdo. El único escollo parece ser el tal "Banzado". Pues bien, creo que si descartamos a los buques que salieron malparados del temporal del día 10 de octubre, solamente nos queda uno que se parezca fonéticamente: el "Vencedor". Un II puentes de 70 cañones, construido en Ferrol sobre 1755 con planos de Jorge Juan.
¿Puede ser ese, nuestro navío esquivo?.
Un saludo a todos.
|
16 Abr 2007 13:44 |
|
 |
Portalet
Grumete
|
Al personaje en cuestión le sonaba "al banzado", el "Vencedor" le hubiera sonado, fonéticamente hablando, mas al catalán y menos raro, es de suponer habría escrito "al benzador" o "al vensedor" como hizo con "al talante" por el "Atlante". A mi enteder debe ser el"Avanzado" el alias de algún navío, de ahí que no sepamos encontrarlo.O puede que si variaraen dos años la flota combinada.
Como bién dices , fonéticamente ningún nombre se le parece.
El amigo del XVIII , nombra al " gran París ".
Gracias por el esfuerzo, pero el navío en cuestió parece el " barco fantasma"
|
16 Abr 2007 14:46 |
|
 |
Carlos González Luque
Grumete
|
Nota de Julián de Arriaga sobre el estado de la flota de guerra española en 1759, descrita en el AGS, Estado, legajo 6090. Correspondencia de Ricardo Wall al marqués de Tanucci.
"El Avanzado" "sigue sin aparecer. Parece imposible encontrarlo con este "alias". ¿Sabes el nombre del capitán del barco o tienes algún otro dato que ayude a encontrarlo? ¿Fue capturado por navíos ingleses?
|
17 Abr 2007 11:57 |
|
 |
Portalet
Grumete
|
Solo lo de la carta de 1780. El titular pide a sus familiares; le escriban a:"al banzado Cádiz". Por razones obvias , tenía que ser un barco de guerra,( venían de hacer el corso )aunque ignoro el tipo.
Es frustante verdad? .Entre tanto barco francés y español, tenía de ser conocido para que le pudieran mandar el correo a él.
Al parecer y después de lo visto, sería un "navío" de a partir de 1779.
Nada que no hay manera!
|
17 Abr 2007 12:46 |
|
 |
Edward Gibbon
Grumete
|
Elogio Histórico del Exmo. Sr. D. Antonio de Escaño. Autor: Fco. de Paula Quadrado y de Roo.
Imp. Real Academia de la Historia. 1852. Apéndice 3. Naves que forman la línea de batalla en Espartel.
Ningún "Banzado".
Una pregunta quizás un poco tonta: ¿Y porqué Banzádo? -perdón por el acento-.
¿Porqué no "Banzadó"?. ¿No suena como "Vencedor"?.
Madre mía que lío.
Un saludo.
|
17 Abr 2007 14:50 |
|
 |
Portalet
Grumete
|
Oye, eso ha estado bién!!!!!
Al escribir en catalán, pudo haberse comido el acento y ser realmente " al banzador" o "al banzadó" . No olvidemos que lo que suena como "vencedó"; se escribiria " vencedor" .
Felicidades, si existe un " Vencedor", diste en el clavo.
Hay alegrías que no se pagan con nada!
Solo falta la experiencia en navíos de "Blas de Lezo" y ......Bingo!!!!!
Grumete tómese un dia de permiso y doble de ron.
Gracias.
Existe un "Vencedor" de 1755, pero ignoro donde se encontraba en 1780.
|
17 Abr 2007 15:01 |
|
 |
Blas de Lezo
Vicealmirante
|
.
Bueno, la verdad es que no entiendo mucho de catalán, mejor dicho nada, aunque tengo allí familia y se empeñan en que debo aprender, por eso encuentro muy dificil comparar el navío "Vencedor" con otro al que llaman "banzadó".
Pero pudiera ser el mismo. El navío "Vencedor" participó en la primera campaña del Canal para lo cual se incorporó en Cádiz a la escuadra de D. Luis de Córdoba; pertenecía a la escuadra del teniente general D. Miguel Gastón de Iriarte y estaba al mando del brigadier D. Francisco Hidalgo de Cisneros y Ceijas . Al finalizar esta campaña en septiembre de 1779, permanece en Brest con la escuadra de Gastón mientras otros buques regresaron a Cádiz con Córdoba. Zarpó de Brest y regresó a El Ferrol el 23 de enero de 1780.
Después de ser reparado volvió al servicio y en Cádiz se incorpora a la escuadra de D. Luis de Córdoba, con la cual estuvo hasta el final de la guerra. En agosto de 1780 estuvo en el captura de un importante convoy británico de 53 velas y estaba al mando del capitán de navío D. José de Castejón y Villalonga. Con la misma escuadra estuvo en las siguientes campañas del Canal y en la batalla de cabo Espartel del 21 de octubre de 1782.
Espero que esto os haya ayudado.
Un saludo.
.
|
17 Abr 2007 20:15 |
|
 |
Blas de Lezo
Vicealmirante
|
.
La escuadra francesa que menciona puede tratarse de la que llegó a Cádiz al mando de Guichen el 23 y 24 de octubre de 1780 escoltando un convoy de más de cien naves.
|
17 Abr 2007 20:35 |
|
 |
Portalet
Grumete
|
Amigo Blas de Lezo, lo que tú no aportes.......
Saludos.
Date cuenta que ahora todo empieza a cuadrar.
...jope con el grumete!!
|
17 Abr 2007 20:43 |
|
 |
Edward Gibbon
Grumete
|
¡Ay madre mía!. ¿Qué sería de la oficialidad sin buenos grumetes?.
Espero haberte servido de ayuda, y a mandar que para eso estamos.
Un saludo
|
17 Abr 2007 21:27 |
|
 |
Portalet
Grumete
|
Amigo Blas de Lezo, en catalán se utilizan vocales abiertas y cerradas ,variando la fonética en muy poco, "Vancedó" o "Vencedò" sonarían practicamente igual. De ahí, que ignorando nuestros racionamientos , el grumete Edward empezó a jugar con la fonética y encontró una similitud mas que plausible. ( Seguramente habla o conoce el catalán )
Lástima que el grumete sea Edward Gibbon, de ser Edward Vernon nos podría decir donde estaba su tatarabuelo en 1720 y 1721, aclarando, de una vez por todas , la incognita marinera del "Mary".
Saludos
|
17 Abr 2007 22:39 |
|
 |
Edward Gibbon
Grumete
|
Buenas tardes a todos.
¡Hombre, son preguntas con miga!
Así de bote pronto, y si mis notas son correctas, Edward Vernon estuvo en el Báltico con la escuadra de Norris, entre 1715-1720, al mando del pequeño navío "Asistance" de 50 cañones.
Las siguientes noticias que tengo de él, lo sitúan ya en 1722, siendo elegido representante de Penryn en Cornualles, al igual que su padre James Vernon
(Secretario del rey William III). Estuvo allí hasta 1726 donde, al mando del "Grafton" volvió al Báltico.
La verdad es que hay un periodo bastante oscuro en su biografía entre 1720-1722, pero la verdad, tampoco me he puesto a investigarlo en profundidad, así que prometo ponerme a ello en cuanto tenga un poco de tiempo -un mucho de tiempo-.
Un saludo a todos.
|
20 Abr 2007 22:17 |
|
 |
Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33553 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
|
'
Hola Edward Gibbon
Pues contamos contigo para averiguarlo, porque si has leído todo este tema, verás que yo me atrevo a decir hasta en que fecha aproximada tuvo lugar el combate.
Pero al mismo tiempo y tu lo dices, precisamente esos años son los "oscuros" de toda su vida, ¿porque alguien de su importancia, tiene esa laguna en su biografía?.
Santa pregunta que hay que desvelar, pero presumo, que será algo más que imposible; pues para ocultar algo, nada mejor que nuestros a-liados los británicos.
Pues son capaces hasta de borrar del mapa unos bajíos, para que los buques se dejen sus fondos y así ellos, ser los salvadores del buque, sin olvidar, el cobrar el rescate de lo que hayan declarado como rescatado, pero que ya habrán restado, lo que en sus bolsillos se haya quedado.
No desesperes, pero por favor continua la búsqueda, nos sería muy grato poder dar luz a tanta, casual oscuridad.
Un afectuoso y cordial saludo.
.
Sorpresa y Concentración.
|
21 Abr 2007 08:57 |
|
 |
rhode
Grumete
|
 Re: Crónica Inédita de un Marino -1780
Un documento muy interesante. He seguido vuestros comentarios e informaciones.
En el caso del Banzado, como catalán, creo que puede hacer referencia al Vencedor, que catalanizado sería, en catalán escrito no normalizado: Vansadó, Banzadó, etc. Puede variar la V i la B, i las a con e, y la -or final convertidá en o acentuada, aunque parece que el documento no ponga acento en la o.
Saludos a todos
|
02 Oct 2008 23:10 |
|
 |
Portalet
Grumete
|
 Re: Crónica Inédita de un Marino -1780
La conclusión sobre el nombre del citado navío, la podras leer unos post mas arriba. Es evidente que por un problema de transcripción de la fonética de "vencedor" al catalán se convirtió en "banzado" ( supuestamente de Banzadó o Banzador) Cordiales saludos.
|
05 Oct 2008 22:38 |
|
 |
|
|
Página 1 de 1
|
[ 25 mensajes ] |
|