Fecha actual 27 Abr 2024 10:55




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 Navío San Joaquín 
Autor Mensaje
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Navío San Joaquín
'

Gemelo del navío San José y botado también en Mapil en 1699. Los dos navíos podían armarse con 64 cañones y una tripulación de 550 hombres. Tenía una eslora de 71 codos y una manga de 22 (un codo=548 mm), con un desplazamiento de 1.051 toneladas.

Tuvo el mismo historial que el San José hasta su intervención en la batalla de Barú la noche del 8 al 9 de junio de 1708. Estaba al mando del almirante Miguel Agustín Villanueva y aunque dañado en el combate pudo dirigirse a Cartagena de Indias perseguido por los navíos Kingston y Portland. Le alcanzaron a las dos de la tarde del 10 de junio a la entrada misma de Cartagena, en los bajos de Salmedina. Villanueva responde con cañonazos que desarbolan parcialmente a uno de los navíos enemigos y se pone a salvo bajos los cañones del fuerte de Bocachica, donde el enemigo no se atreve a seguirle.

Tuvo que esperar tres años para partir rumbo a la Península. Acompañado de los navíos franceses Saint-Michel y Hercule y la fragata Griffon, que estaban al mando del jefe de escuadra Jean Ducasse, sale de Cartagena de Indias el 3 de agosto de 1711. El tesoro iba embarcado no en el San Joaquín sino en los navíos franceses. El 4 de agosto queda el navío con la única compañía de un patache a causa de un temporal que había dispersado a la escuadra, regresando Ducasse a Cartagena sin conocimiento de Villanueva. El 7 de agosto avista una escuadra que cree que son los buques franceses, pero en realidad se trata de seis navíos y una fragata del comodoro Littleton. Cuando se da cuenta del error ya no puede huir y decide combatir. Villanueva murió en el combate por una bala de mosquete y el resto de oficiales españolas rinden al navío ante la abrumadora superioridad enemiga. A los tres días de la captura parte Ducasse con el tesoro rumbo a la Península.




Citar:
"El Galeón perdido. ¿Dónde está el San José?", Jorge Bendeck Olivella.


.


02 Ago 2006 20:14
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com