Fecha actual 10 Dic 2019 07:19




Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 Fragata argentina "25 de Mayo" de 1826 
Autor Mensaje
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 19:52
Mensajes: 521
Nuevo mensaje Fragata argentina "25 de Mayo" de 1826
Ahí va la historia de uno de los barcos más famosos de la armada argentina (la última nave de este nombre fue el portaaviones, vendido para desguace tras muchos años a la espera de reparaciones):

“25 de Mayo” (“Veinticinco de Mayo”) (cuarta nave de ese nombre). Fragata (en realidad, por su tamaño era apenas una corbeta y así la consideraba por ejemplo la “Gaceta Mercantil” del 17 de abril de 1826 y tanto FLy como FLyn ocasionalmente). 350(Brown, citado por Sid)-400(“Gaceta Mercantil”, ya citada)-430 toneladas.

Eslora de 143 pies de Burgos, calculada por Rat y aceptada por Ar (Ar menciona 47 metros, pero Sid aclara que 143 pies de Burgos equivalen a unos 40 metros - 39,84 -; FLyn señala sólo 109 pies), manga de 36 pies de Burgos 8 pulgadas (Ar los transforma en 11 metros, aunque sólo serían 10,20 metros), puntal de 17 pies de Burgos (Ar menciona 5,50 metros pero sólo serían 4,74 metros), calado de 2,3 metros.

Armamento de 36 cañones (alguna fuente los reduce a 34 o incluso 26 o 28 –este último número es brindado por AJC en el combate del 9 de febrero de 1826-), aunque las fuentes varían acerca de su composición. Así, Ar indica que se trataba de 4 cañones largos de a 16 libras, 4 cañones de a 12 libras, 14 cañones de a 10 libras, 10 cañones de a 8 libras y 4 gonadas de a 6 libras, mientras Sid señala que del parte del 26 de julio de 1826 surge la existencia de 10 cañones de a 8 libras, 16 gonadas de a 10 libras, 4 gonadas de a 12 libras, 2 cañones de a 12 libras, 4 cañones de a 16 libras (AJC fecha este armamento el 22 de julio y añade el tubo para cohetes Congreve de 12); a su vez, Sid afirma (en coincidencia con AJC) que en julio de 1826 portaba 22 cañones en la batería alta, 12 en el entrepuente y dos miras de bronce a popa, además de un lanzador de cohetes a la Congreve de 12”; Sid cita también el Legajo del Museo Naval, del cual surge una artillería de 6 cañones de a 16 libras, 6 cañones de a 12 libras, 14 cañones de a 10 libras y 8 cañones de a 8 libras; al reconocerla el 19 de enero de 1826 para su adquisición Brown señaló que “se le puede poner sobre puente y batería en ella de veinte y dos piezas” y que “en el entrepuente que es muy alto se puede poner diez piezas grueso calibre”; la ya citada “Gaceta Mercantil” (el 10 de febrero y el 17 de abril de 1826) rebaja su artillería a 26 cañones, compuesta por 4 de a 12 libras y 22 de a 9 libras.

La distribución de su artillería era inhabitual: sólo 6 por banda en la batería baja (probablemente muy cerca de la línea de flotación, lo cual no era grave en una nave destinada a combatir en el Río de la Plata), 11 por banda en la batería alta y otras 2 piezas a popa, también a nivel de la batería alta. Tripulación 220-236(AJC el 22 de julio de 1826)-350 hombres (inicialmente sólo 200 hombres, cifra que menciona AJC para el 8 de febrero de 1826; el 13 de mayo de 1826 AJC detalla 275 hombres de marinería y tropa, sin incluir oficiales).

HMA1 afirma que esta fragata, bajo el nombre de “Comercio de Lima”, formó parte de una escuadrilla de cinco fragatas y un bergantín mercantes armados en El Callao en enero de 1816 por iniciativa del Real Consulado de Lima para enfrentarse a la expedición corsaria de Brown. Estas seis naves, al mando del piloto Isidoro Couseiro, zarparon en busca de los corsarios el 14 de febrero de ese año, pero se dirigieron hacia el sur y nunca los encontraron.

Las diversas fuentes coinciden en que se trataba de una fragata mercante de bandera inglesa, llamada “Comercio de Lima” (alguna fuente señala que estaba registrada en Cádiz, lo que tal vez haya sucedido anteriormente), ofrecida por su capitán Juan Bautista Viale (o Bial) y comprada en el puerto de Buenos Aires por $ 25.000 el 23 de enero de 1826, fecha de su rebautismo.

FLy narra su llegada a ese puerto el 23 de noviembre de 1825: “El capitán de la fragata inglesa “Comercio de Lima”, procedente de Montevideo, de donde salió el 14 del presente, da la noticia siguiente: que el mismo día de su salida encontró un bergantín de guerra brasilero frente del Cerro, con dirección al puerto de Montevideo, el que le tiró un cañonzazo a bala, al que contestó del mismo modo izando bandera inglesa y siguió para su destino.

Y que el 18 del presente encontró una corbeta de guerra del mismo pabellón (...) cruzando desde Punta de Indio hasta la cabeza del Banco Ortiz, la que habló con él habiéndole preguntado qué dirección llevaba y de dónde venía.” Era una nave “muy vieja” pero el almirante Brown decidió comprarla (tras inspeccionarla el 19 de enero) por “ser la mejor embarcación que se presenta para la actual guerra” y utilizarla como su buque insignia.

Entró en servicio el 7 de febrero de 1826. Combatió en las sucesivas batallas contra la armada brasileña (combate de Punta Collares el 9 de febrero, ataque a la Colonia del Sacramento el 26 de febrero, el ataque a la fragata ”Nictheroy” el 11 de abril (para el cual zarpó de Buenos Aires con el “República” y la “Congreso” el día 8), el ataque nocturno a la fragata “Imperatriz” - mucho más poderosa y construida como nave de guerra- ejecutado frente a Montevideo el 27 de abril - en el que murió el comandante de la nave imperial, capitán de fragata Luis Barroso Pereyra -, el combate del Banco Ortiz el 2 de mayo, el combate de Balizas Exteriores el 23 de mayo, el combate de Los Pozos el 11 de junio, el combate nocturno en rada exterior el 29 de junio y el combate de Quilmes el 30 de julio de 1826, en el que fue gravemente dañada).

Sid y otros autores aseguran que estaba tan podrida que los cañonazos, en lugar de astillas, arrancaban de su casco nubes de aserrín (probablemente esto haya disminuido el número de heridos graves, aunque los daños causados en la nave fueran mayores: el parte en DocB sólo incluye 14 muertos y 23 heridos, incluyendo a su comandante Tomás Espora, lo cual parece no guardar relación con el feroz combate y el estado de la nave).

Esta “25 de Mayo” fue radiada el 4 de agosto de 1826, por haber quedado totalmente destrozada en su último combate. El 18 de febrero de 1827 a las once y media de la noche se oyeron en Buenos Aires cuatro tiros de fusil, causados por cuatro marineros sentenciados que robaron el bote de la “25 de Mayo” y fueron con él a tierra (el bote fue devuelto para el 19 de febrero, “por haberse encontrado frente a Las Catalinas”-FLy).

Del 29 al 31 de mayo de 1827 la barca "Congreso" fue tumbada sobre la 25 de Mayo para ser recorrida (FLy). El 1º de junio de 1827, ante la presencia de naves brasileñas, la "25 de Mayo" "tiró un cañonazo y arboló el Petter blue, señal de alistamiento general y se empezaron a embarcar víveres en los buques.

La "25 de Mayo" anclada en la rada interior no estaba en condiciones de navegar, servía de pontón y de batería flotante"(FLyn). El 9 de octubre de 1827 la baja mar la hizo tumbar. Su "jefe dejó abiertas las portas del costado de estribor, lado sobre el que tumbó, de la batería baja. En consecuencia, la bodega se llenó completamente de agua, con serio peligro para la nave" (FLyn).

El día 10 la "25 de Mayo y el bergantín "Florida" se hallabana "aún tumbados sobre los pantoques", "enteramente a pique", pero se tomaban "medidas para salvar su carga y enderezarlos" si fuera posible (FLy).

FLyn señala que en la noche del 12 de octubre esta nave fue "a recalar sobre Las Toscas, como consecuencia del viento fresco del norte que sopló en nuestro puerto. Al parecer quedó seccionada en la parte de estribor, con algunos rumbos y abiertas todas sus costuras.

El 13 de octubre el Comandante General de Marina, Yrigoyen, informaba al ministro Balcarce sobre la "inconveniencia e inutilidad en la continuación de todo marinero e hidráulico trabajo dirigido al adrizo de la referida fragata." El 14 de octubre FLy señalaba que ya se se le había sacado "toda la artillería y la mayor parte de las balas, metrallas y cartuchos", además de dar una lista (ese día y el siguiente) de otros equipos recuperados (tan ajenos a la labor marinera como pares de estribos, frenos, riendas, cinchas, caronas, lomillos).

El citado Comandante General de Marina, al solicitar el 23 de octubre de 1827 la adquisición de otra nave como reemplazo de la "25 de Mayo", detallaba sus tareas: "Eran varios e interesantes a nuestra actual situación los servicios que prestaba y las ventajas que se sacaban de la estación de la fragata "25 de Mayo" en la rada: desde luego proveía a la defensa del puerto pues colocada en ventajosa situación flanqueaba el canal y abrigaba a las embarcaciones surtas en él con fuegos, pudiéndose considerar como una respetblae batería flotante.

No eran éstas las solas ventajas que proporcionaba al servicio, otras igualmente clásicas se reportaban: con toda frecuencia tienen los barcos de la escuadrilla que tomar el Arsenal para su reparos y en el desalijo que es preciso y lo antecede, la fragata "25" servía de depósito y en la actualidad en defecto de este buque es preciso fletar embaraciones particulares ya para conducir al Arsenal los efectos desalijados como para sacarlos a la Bahía" (Flyn).

Se hundió frente a Buenos Aires el 11 (algunas fuentes afirman que este hecho pudo haber sucedido el 12; Ar por ejemplo fecha su pérdida entre el 11 y el 12) de noviembre de 1827 como consecuencia de un fuerte temporal y una colisión con el bergantín mercante “Florida”.

El 25 de diciembre de 1827 se colocó para señalar los restos de la "25 de Mayo" y el "Florida" (en reemplazo de las dos boyas que se pusieron provisoriamente a su barlovento, a popa y a proa, el 22 de noviembre, cada una integrada por una pipa y "aseguradas con cinco brazas de calabrote de siete pulgadas y anclas") "una boya grande, formada de dos pipas y asunchada con arcos de fierro y fondeada con una cadena y dos anclas, lo que presenta la seguridad de su permanencia" (Fly).

Sus restos fueron encontrados en el antepuerto de Dársena Norte en agosto de 1933, enviados al Museo Naval de la Nación el 18 de diciembre de 1944 y el 27 de diciembre de 1947 el Estado Mayor autorizó su incineración (aunque algunas piezas aún se conservan como parte de la exposición).


Ar06.19-Sid-AJC(quien relata las sucesivas batallas)-DocB-FLy-Flyn-HMA1, 7, 9 y 13

Saludos Rioplatense


25 Abr 2007 18:07
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 19:52
Mensajes: 521
Nuevo mensaje fragata argentina "Nueva 25 de Mayo"
Una sucesora muy poco feliz:

“La Nueva 25 de Mayo”/"Nueva 25 de Mayo"(primera nave de ese nombre, en homenaje a la anterior “25 de Mayo”, glorioso buque insignia del Almirante Brown.)/“25 de Mayo”. Fragata(todas las fuentes)/corbeta(Fly).

400-480(ArBG)-500 toneladas, 40 metros de eslora (FLyn 115 pies), 7,5 metros manga, 6,9 puntal y 3,2 metros de calado. Armada con 26 cañones de diversos calibres, predominantemente de a 16 libras. Tripulación 150 hombres.

Era el mercante “Mathilde”/“Matilde” de Hamburgo (los documentos difieren acerca del lugar de su construcción, Hamburgo o los Estados Unidos; FLyn la considera danesa, pero se trataría de un error). “Buque nuevo, construido con maderas suecas, llevaba 24 portas en cubierta y se le iban a abrir más en el entrepuente. La sala de armas, despensa y Santa Bárbara se le trabajaron en el Salado”(FLyn). ArBG señala que tenía “sólo dos años de echada al agua”.

Se trataba de una presa del corsario argentino “General Mansilla” (anteriormente la sumaca brasileña “Alejandrinha”, capturada a su vez por la goleta corsaria “General Mansilla”, cuyo capitán Roberto Beazley, trasladó la artillería y parte de su tripulación a su presa –a la que rebautizó- por considerarla superior a su buque), capturada el 23 de noviembre de 1827 frente a Paranaguá con carga de azúcar y yerba y, bajo el mando del cabo de presa Enrique Fraser, remitida al Salado, donde arribó el 6 de diciembre de 1827.

Ar señala erróneamente que había llegado “de Europa con abastecimientos varios y recaló en el Salado, por causa del bloqueo imperial”. Fue declarada mala presa por su matrícula de Hamburgo, a pesar de su carga brasileña. En el Salado fue inspeccionada, juzgada apta para el servicio y comprada en 1828 con fondos obtenidos mediante una suscripción patriótica encabezada por el propio almirante Brown (quien luego se quejó de que “el buque no respondió a lo que se esperaba de él”), sin participación del Estado.

ArBG contiene bastantes datos sobre esta “Empresa Naval” o “Empresa Patriótica”, dado el rol jugado por Goyena en esta iniciativa por ser hombre fiable en cuestiones económicas. Esta “Suscripción Patriótica a favor de la Empresa Naval” se inició el 8 de marzo de 1828.

La fragata fue alistada en el Salado y el 27 de agosto de 1828 llevada desde allí a Buenos Aires por el práctico Juan Tomás, que acababa de sacar a la “Gobernador Dorrego”. Fly informa en la entrada relativa al 7 de agosto de 1828, basado en información proveniente del Salado, que “nuestra fragata “Nueva 25 de Mayo” está ya lista con sus portadas (troneras) abiertas, cáncamos (argollas) para la artillería y los demás trabajos en bodega, como el sollado para la gente y todo lo demás necesario y que cree que con la gran marea de anoche habrá salido fuera de la barra a recibir la artillería; que es conducida por una sumaca del mismo Stak que da esta noticia.”

Luego fue llevaba al Riachuelo, donde se la artilló con piezas traídas desde el Salado por Rosales, procedentes de presas obtenidas por corsarios argentinos. El principal obstáculo para su alistamiento fue la “enorme escasez de marineros”, sufrida por toda la escuadra, “pues el personal prefiere integrar los roles de los corsarios, por mayor remuneración”.

Puede observarse que el propio éxito de Jorge C. De Kay (quien fue nombrado su capitán, cargo que ejercía el 10 de septiembre de 1828) y sus colegas como corsarios obstaculizó su posterior servicio como marino de guerra (en algunas naciones iberoamericanas, durante las luchas independentistas, este problema llegó a generar la prohibición del corso privado).

De los 150 tripulantes (dotación escasa para una fragata o corbeta de guerra), “120 procedían de la cárcel”. El 26 de agosto, “La Nueva 25” garreó y quedó al garete frente a Buenos Aires durante un temporal. FLy señala en su parte del 28 de agosto de 1828 que “La fragata “25 de Mayo” ha garreado, pero no está en peligro, pues tiene sus masteleros guindados y no ha empleado las vergas y tiene a sotavento el puerto de Las Conchas y práctico a bordo.”

Al día siguiente, FLy explica que “La fragata “25 de Mayo” ha amanecido en su misma posición, calados sus masteleros y arriadas las vergas del juanete, a flote siempre (...) La fragata está en dieciocho pies de agua, según lo refiere el patrón de la ballenera que condujo esta mañana al comandante de dicho buque, a cuya inmediación permanece fondeada toda nuestra escuadra.”

Ar señala que Jorge Bynnon la comandaba cuando fue al Salado para unirse al “Cacique” y al “Rio Bamba” en un corso contra el Brasil que finalmente no se realizó. A principios de septiembre, se enviaban naves menores a buscar piedra para el lastre de esta fragata. En el 25 de septiembre, la fragata zarpó para Los Pozos, donde fondeó, a pesar de que para el día 26 de ese mes, la fragata aún no había terminado de armarse.

El día 30, el Almirante Brown izó su insignia en ella tras abordarla en Los Pozos con el Brigadier General Azcuénaga, el teniente coronel Espora, el mayor Toll y el resto de su comitiva desde la goleta “Sarandí”, la que habían abordado en Buenos Aires el día anterior.

Al zarpar para el canje de los tratados y llevar a Montevideo a los Comisionados intervinientes, junto a la HMS “Heron”, se intercambiaron 21 cañonazos entre ambas naves y la escuadra brasileña. Al regresar, mientras su comandante (De Kay) se encontraba en tierra la tripulación se amotinó, varó la nave frente a Santa Lucía y desertó en masa.

La goleta “Sarandí” (un clipper de Baltimore, llamado originalmente “Grace-Ann”, botado en junio de 1825 y comprado por la Armada Argentina, con actuación gloriosa durante la guerra con el Brasil y deshonrosa cuando en 1833 los ingleses se adueñaron ilegalmente de las Islas Malvinas – la “Sarandí” se encontraba allí y era muy inferior al HMS “Clio”, pero su capitán ni siquiera intentó resistirse -, probablemente desguazada entre 1840 y 1842) fue enviada por Brown (a quien Arguindeguy considera profundamente afectado por este motín) en auxilio de su comandante y la fragata finalmente regresó a Buenos Aires con 25 de sus tripulantes originales y “ex–prisioneros de guerra recientemente canjeados”.

A fines de 1828 “La Nueva 25 de Mayo” varó sobre el Banco Ortiz mientras patrullaba el Río de la Plata y se perdió. El relato de GBAV sobre estos episodios es algo disímil, ya que prácticamente los unifica. Señala que a principios de octubre de 1828 la tripulación amotinada era marinería de leva de la Provincia de Santa Fe y “se apoderó de la fragata para embicarla sobre la costa de Santa Lucía, en la Banda Oriental”, aunque fueron en breve reducidos por el general Manuel Oribe, que hizo fusilar a trece como escarmiento. “Traído el buque a esta orilla, el 14 de octubre de 1828 varó en el Banco Camarón, próximo a Los Pozos donde se hundió sin poderse recuperar.”

Ar06.52-FLy-FLyn-ArBG-ECR-GBAV-HMA6
.


25 Abr 2007 18:08
Perfil
Almirante
Almirante
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 23:37
Mensajes: 4660
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Fragata argentina "25 de Mayo" de 1826
Maqueta 1/10 de la fragata 25 de Mayo en 1826 que se encuentra en el Museo Naval de la Nación (Tigre, Provincia de Buenos Aires)


Adjunto:
Fragata 25 de Mayo-1826.jpg


Foto de Histarmar



Adjunto:
Fragata 25 de Mayo acuarela.jpg


Foto de la red. Acuarela del Capitán de Ultramar Emilio Biggeri


Un abrazo


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el acorazado: Pelayo R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


25 Sep 2012 02:19
Perfil Email YIM
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 13:34
Mensajes: 7797
Nuevo mensaje Re: Fragata argentina "25 de Mayo" de 1826
Esas maquetas con esa escala, que en realidad son barcos pequeñitos, da mucho gusto verlas.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


25 Sep 2012 10:10
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 19:52
Mensajes: 521
Nuevo mensaje Re: Fragata argentina "25 de Mayo" de 1826
La crítica a la reconstrucción que hizo Sidders (al igual que Ratto, el responsable de la maqueta, un oficial naval amante de la historia) es que parece más un navío que una fragata mercante de tamaño regular.
La reconstrucción de Sidders hace que las piezas de la batería baja estén mucho más cerca de la línea de flotación. No se trataría del primer barco en nuestra escuadra con esa disposición, que no es irrazonable en una nave de guerra para uso fluvial.
Tuvimos incluso algún bergantín con artillería por debajo de su típica cubierta artillada corrida (no conozco otros casos en armadas contemporáneas).
Saludos
Rioplatense

_________________
Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


26 Sep 2012 03:37
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com