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 Otras dos "25 de Mayo" 
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Capitán de Fragata
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Nuevo mensaje Otras dos "25 de Mayo"
Dos corbetas más de ese nombre, la primera de vida efímera, ya que se perdió con todos sus tripulantes:

“25 de Mayo” (quinta nave de ese nombre).

Corbeta corsaria propiedad del Estado. 400 toneladas, 48 metros de eslora, 7 metros de manga, 6,8 metros de puntal, 3,2 metros de calado medio. Armamento de 22 cañones largos de a 24 libras. Tripulación 140 hombres.

Era una corbeta de guerra nueva, llamada “Bolívar” (Ar no menciona su nombre original), construida para Colombia pero que no se había entregado por dificultades financieras. César Fournier, capitán de la goleta de guerra argentina “Juncal”, había llegado a Baltimore con instrucciones de adquirir uno o dos barcos de guerra de gran porte ante las carencias de la escuadra. Fly señala que el capitán de la goleta estadounidense “Mellor Alves” o “Mayor Albers” (probablemente ambas grafías sean erróneas), Juan Evans (Ebens), salida de Filadelfia el 30 de abril de 1828 y llegada a Buenos Aires el 17 de julio del mismo año, informó que el oficial de marina argentino Fournier, “hasta la fecha de su salida no había comprado buque alguno, pues una corbeta de veintiséis cañones que esaba en venta en New York había sido comprada por los mejicanos, y había dado a la vela para Vera Cruz (sic).

Que no tiene noticia de que hubiera ningún navío en (venta en) ningún puerto de los E.U.” (parece bastante probable que esta información, más allá de los errores, se refiriera a la “Tepeyac”/”Kensington”, que figura en la sección mexicana). Fournier se dirigió por tierra a Nueva York, donde inspeccionó y adquirió esta corbeta el 10 de mayo de 1828 a su propietario Samuel Turner. Alguna fuente fecha su salida de new Cork el 22 de mayo de ese año.

En la entrada correspondiente al 30 de agosto de 1828, FLy señala que “el pasajero Elli Fanton Goy (del bergantín estadounidense “Parre”, procedente de Salem) dice que él debió salir de contador de la corbeta comprada por el comandante Fournier, pero que no sabe por qué fatalidad repentinamente hubo orden de aquel gobierno para decomisar la corbeta y bajar a la tierra la artillería.

Que esto aconteció en New York el 28 de mayo y que el 1º Fournier se preparaba a marchar a Baltimore donde se hallaba la goleta “Juncal”. Tras regresar con esta corbeta a Baltimore, Fournier zarpó con ambas naves hacia las Antillas, donde el 3 de junio (no coincide esta información con la de FLyn) adquirió (en San Eustaquio) un bergantín goleta de muy buen andar que bautizó “Gobernador Dorrego”.

Volvió con los tres buques a Nueva York para completar su alistamiento, pero el cónsul brasileño lo acusó de piratería y se vio obligado a zarpar el 12 de septiembre de 1828. Es posible que las naves se terminaran de alistar en algún puerto menor de ese estado, pero pocos días después (el 20 de septiembre de 1828) las tres naves se separaron como consecuencia de un tifón y esta corbeta se perdió con toda su tripulación, al igual que la “Juncal” (el propio Fournier desapareció con estas naves).

FLy señala el 4 de septiembre el arribo del teniente 1º de Fournier, Fleuri (o Fleury), quien afirma que al separarse de Fournier diecinueve días atrás al norte del Cab de San Roque éste tenía una corbeta, un bergantín, una goleta y además estaba con ellos la fragata corsaria “Gaviota” (FLyn en cambio señala que Fleury había salido de Baltimore para Rio de Janeiro el 25 de mayo, había llegado allí el 13 de agosto y se había embarcado para Montevideo el 18 de ese mes; la información sobre Fournier le había llegado mediante cartas de Baltimore recibidas en Rio, que señalaban que la partida del marino de New York hacia la isla San Bartolomé había sido el 3 de junio, con la corbeta “Bolívar” y el bergantín “Santista”, y de Baltimore había zarpado la goleta “Juncal” para unirse allí con ellos, al igual que la “Gaviota” del comandante Dautant).

Ar07.49-FLy-FLyn-HMA5-ECR



“25 de Mayo” (séptima nave de ese nombre). Fragata/corbeta. 400 toneladas, 40 metros de eslora, 7 metros de manga, 5 metros de puntal, 3 metros de calado medio.

Armamento variable: en algún momento estuvo armada con 2 cañones de a 28 libras y 12 cañones de a 24 libras; al alistarla fondeada en Los Pozos en 1841 se le retiró su artillería original y fue armada con 18 carronadas de a 20 libras en la cubierta principal (nueve por banda) – provenientes del antiguo bergantín “Cacique”, presa del corsario De Kay durante la guerra contra el Brasil -, 4 cañones largos de a 20 libras en el entrepuente, 2 de a 16 libras en el entrepuente y 2 gonadas de hierro de a 9 libras; al ser devuelta por la Royal Navy tenía 12 carronadas de hierro de a 20 libras y 20 portas para cañones, según inventario del 5 de marzo de 1850; su último estado de fuerza señala que como pontón sólo retuvo 4 carronadas de a 20 libras.

Tripulación 207 hombres (37 como pontón, según el último estado de fuerza). Ex-“Kremlin”de Boston, Mass., USA. Construida en 1840. Comprada en marzo de 1841 en Buenos Aires, en abril se designó para comandarla a Tomás Craig, con instrucciones precisas para su alistamiento.

El 11 de mayo se afirmó el pabellón argentino en la nave, que en julio pasó a ser mandada por el capitán Joaquín Hidalgo y desde octubre por Juan King, quien ya la había mandado brevemente. DocB reproduce el parte de Brown correspondiente a las acciones del 23 de julio al 3 de agosto de 1841, fechado el día 5 del último mes, y es sumamente crítico hacia Hidalgo (es necesario señalar que Brown tenía una fuerte tendencia a criticar a sus capitanes y que esta actitud se acentuó con el paso de los años).

El 28 de septiembre de 1841, Brown consideraba esta nave “uno de los dos “únicos buques bajo mi mando que pueden realmente llamarse suficientes y capaces poara servicio activo, particularente, apenas haya un poquito de marejada”(DocB). Participó también en los combates navales del 9 y 24 de diciembre, luego de los cuales entró a Buenos Aires a reparar.

En enero de 1842 estuvo a punto de naufragar en su fondeadero de Los Pozos por un fuerte temporal (días 17 y 18). El parte de Brown del 19 de enero en DocB contiene una crítica de la conducta del mayor Juan King, su comandante, durante ese temporal.

Desarrolló la mayor parte de su carrera en la escuadra bloqueadora de Montevideo (por ejemplo, en febrero de 1843), con periódicas estadías en Buenos Aires (en una de las cuales, en abril de 1843, King fue reemplazado por encontrarse enfermo y asumió el mando el teniente John Gard, quien falleció en mayo).

El 24 de septiembre de 1844, mientras bolqueaa Montevideo, tuvo un serio incidente con la fragata USS “Congress”, comandada por el capitán Voohess mucho más poderosa, que la intimó a rendir su pabellón. Ante la negativa del comandante Juan Fitton (al mando de la nave desde julio de 1843), los yankys capturaron una nave menor y luego dispararon un cañonazo contra la “25 de Mayo“ que esta vez se rindió bajo protesta y fue prontamente liberada al demostrarse que la nave cuya captura generó el conflicto era uruguaya y no estadounidense (poco después arribó desde Rio de Janeiro el comodoro yanky Turner, quien desaprobó la conducta de su subordinado, le formó consejo de guerra y desagravió el pabellón argentino con 21 cañonazos).

Pero esta no fue la única rendición a buques de guerra de potencias con las cuales la Argentina no estaba formalmente en guerra, ya que la “25 de Mayo” fue capturada junto al resto de la escuadra argentina por los anglo-franceses frente al puerto de Montevideo el 3 de agosto de 1845 (esta acción es conocida como el “robo de la escuadra”), como parte de una serie de acciones comenzadas el 22 de julio y finalizadas el 4 de agosto (en DocB se encuentra el parte de Brown fechado el 9 de agosto sobre la captura de la escuadra de la Confederación).

Si bien sus captores fueron franceses y llevó brevemente esa bandera, desde ese mismo año pasó a servir de depósito para la escuadra británica en el Plata. Esta fragata fue devuelta el 24 de febrero de 1850 (llegó a Buenos Aires remolcada desde Montevideo por el HMS “Harpy”). Desde entonces fue utilizada como pontón estacionario en la rada de Buenos Aires hasta su hundimiento en 1852 (en junio se puso una boya en el lugar del siniestro, como aviso a los navegantes).

Ar estima que esta nave habría sido reflotada, se habría rebautizado “Castelli” (ver aclaración adicional 3º) y entrado en servicio desde 1857 como estacionario en Balizas Exteriores, pero Morales señala que la “25 de Mayo” precedió al “Castelli”, según se detalla a continuación: por decreto del 28 de agosto de 1852, se resolvió poner un nuevo pontón en lugar del antiguamente llamado “Cacique” (presa brasileña capturada en 1828); en 1853, su relevo fue la “25 de Mayo”, en la que se colocó al tope del palo mayor la farola donada en 1833 por la Sociedad de Prácticos Lemanes, que siguió iluminando las aguas con el aceite provisto gratuitamente por dicha sociedad; el 1º de octubre de 1857, la “25 de Mayo” fue a su vez reemplazada por la barca “Thorndike”/“Castelli”.

Ar09.12-DocB-Ot

Saludos Rioplatense


25 Abr 2007 17:10
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com