Fecha actual 28 Mar 2024 17:24




Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
 Navío Guerrero 
Autor Mensaje
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Navío Guerrero
.


Realizado en los astilleros de Esteiro por el sistema de construcción a la inglesa de Jorge Juan. De la serie “Los doce Apóstoles” ó “apostolado” (ver navío Oriente 2º). Tiene este navío bastantes record, no sólo ser el más longevo. Hasta 1767 no hubo la necesidad de que entrada en dique para ser carenado. Su nombre religioso era “San Raimundo”.



Dimensiones en metros: 53,2 metros de eslora, 14,5 metros de manga y 7,2 metros de puntal. Desplaza 1.781 toneladas de arqueo.



A primeros de abril de 1759 se encuentra en El Ferrol al mando del capitán de navío don Bernabé Urcullu, zarpando rumbo a Cádiz y después a Cartagena. En agosto de 1759, al mando del capitán de navío Urcullu, sale de Cartagena con destino a Nápoles a recoger al rey Carlos III con la escuadra del marqués de la Victoria, que lo llevará a Barcelona (ver navío Real Fénix).



A finales de marzo de 1760 se encuentra en El Ferrol (ver navío Rayo). En diciembre de 1760 se encontraba en el arsenal de El Ferrol para ser sometido a un recorrido general del buque.



El 19 de mayo de 1764 zarpa de El Ferrol al mando del capitán de navío don José San Vicente con destino a Cádiz, acompañado del navío Oriente.



En 1765, al mando del capitán de navío don José San Vicente, realiza una comisión con la escuadra del marqués de la Victoria, que trae a Cartagena el 11 de agosto desde Génova a la futura reina doña María Luisa (ver navío Rayo).



En julio y agosto de 1770, acompañado del navío Santo Domingo, formó división al mando del jefe de escuadra don Pedro Castejón para las pruebas de mar del navío Santísima Trinidad .


.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


02 Dic 2007 21:28
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Re: Navío Guerrero
.


En junio de 1779, al declararse la guerra con los británicos, zarpa de El Ferrol con la escuadra al mando del teniente general don Antonio de Arce, compuesta por ocho navíos y dos fragatas. El 2 de julio se unen en aguas gallegas a la escuadra francesa al mando de Orvilliers. Con la escuadra llegada de Cádiz al mando del teniente general don Luis de Córdoba realizan una campaña en el Canal de la Mancha, entrando en el puerto francés de Brest en septiembre de 1779. Queda en este puerto con la escuadra al mando de don Miguel Gastón, zarpando rumbo a Cádiz el 13 de enero de 1780. A causa de los temporales llegan los buques desperdigados, entrando el Guerrero en Cádiz el 3 de febrero con el grueso de la escuadra de Gastón (ver navío Rayo).



El 28 de abril de 1780 zarpa de Cádiz con la escuadra y convoy al mando del jefe de escuadra don José Solano Bote, entrando en La Habana después de una penosa travesía los días 4 y 5 de agosto.



El 16 de octubre de 1780 zarpa de La Habana con la escuadra al mando de Solano y las tropas de Gálvez para la ocupación de Pensacola. Un huracán dispersó la escuadra por todo el golfo de Méjico, abortando la expedición.



El 19 de mayo de 1781 se habían descubierto naves británicas cerca del cabo de San Antonio. Creyendo que se trataba de un importante convoy salido de Jamaica, al día siguiente se prepara la escuadra de La Habana para zarpar en su caza. El mismo día 19 de mayo habían zarpado una fragata, una goleta y un cúter francés con dos bergantines españoles. Al dia siguiente lo hacen dos navíos franceses, pero la falta de viento impide que lo haga el resto. Al amanecer del 21 de mayo zarpa la escuadra al mando de Solano, que izaba su insignia en el navío Guerrero, compuesta por 11 navíos españoles y 4 franceses, dos fragatas y una goleta. Al no encontrar al convoy británico, la escuadra de Solano entra en La Habana la tarde del 26 de mayo.



El 10 de abril de 1781, al mando del capitán don Pedro Obregón, zarpa de La Habana con la escuadra al mando de don José Solano para participar en la toma de Pensacola, llevando tropas y pertrechos. Concluida la campaña de la Florida, regresa la escuadra a a La Habana el 31 de mayo.



El 23 de julio de 1781 zarpa de La Habana y llega a Cádiz el 9 de octubre cargado con dos millones ocho cientos cincuenta y siete mil pesos, acompañado de los navíos Astuto, Arrogante y Gallardo, mientras el resto del convoy, de unos 62 mercantes procedentes de Veracruz, La Habana y Cartagena, entran en Cádiz seis días más tarde, estando toda la escuadra al mando de don Francisco Javier Morales.


.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


02 Dic 2007 21:34
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Re: Navío Guerrero
.


En Cádiz, después de hacerle una recorrida, se incorpora a la escuadra de don Luis de Córdoba. En mayo de 1782 zarpa con esta escuadra para realizar una tercera campaña en el Canal con las escuadra francesas de Brest. Durante el mes de julio patrulla entre las islas Scilly y Quessant, escapando una escuadra británica de 25 navíos al mando de Howe. Regresa a Cádiz a finales de agosto.



El 12 de septiembre de 1782 entra con la escuadra de Córdoba en la bahía de Algeciras para apoyar el ataque a Gibraltar de las baterías flotantes.



Al mes siguiente se encuentra en la misma bahía de Algeciras para impedir la entrada en Gibraltar a la escuadra y convoy británico al mando de Howe. A causa de los fuertes temporales los días 10 y 11 de octubre, la escuadra sufre muchos daños, zarpando la mañana del día 13 en persecución de la enemiga, siendo uno de los navíos cañoneados desde la plaza de Gibraltar.



Participó en la batalla de cabo Espartel el 21 de octubre de 1782 contra la británica de Howe, durante la cual tuvo la pérdida de 5 muertos y 7 heridos.



Acabada la guerra con los británicos, a mediados de 1784 se encontraba en el departamento marítimo de Cádiz, desarmado durante gran parte de los años siguientes.



En mayo de 1790 se ordena que sea activado y armado en Cartagena, siendo puesto al mando del brigadier don Francisco Muñoz y Goosens, para unirse en julio de 1790 a la escuadra del teniente general don José Solano Bote, marqués de Socorro, por el incidente de Nootka con los británicos.



En 1794, al mando del capitán de navío don José Justo Salcedo, hace la campaña con la escuadra del teniente general don Juan de Lángara y Huarte en el Mediterráneo hasta la paz de Basilea.



En 1797 estaba al mando del capitán de navío don Nicolás Estrada y Posada, y 1798 estuvo en la escuadra del teniente general don José Mazarredo bloqueada en Cádiz por la inglesa de Jervis. Al mando del capitán de navío don José Justo Salcedo consiguió salir rumbo a América, de donde regresó con caudales.


.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


02 Dic 2007 21:38
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Re: Navío Guerrero
En 1799 se incorpora a la escuadra del teniente general don José de Mazarredo en Cartagena, saliendo el 29 de junio hacia Cádiz, junto a la escuadra francesa del almirante Bruix. Salen de Cádiz el 20 de julio y llegan al puerto de Brest el 9 de agosto. El Guerrero está al mando del brigadier Nicolás Estrada, siendo sustituido en abril de 1801 por el capitán de navío don Francisco Javier de Uriarte. Salió de Brest con la escuadra del teniente general don Federico Gravina el 14 de diciembre de 1801 hacia Santo Domingo, Haití, apoyando a la flota francesa de Villaret-Joyeuse en sofocar la rebelión en la isla. Arbolaba en él su insignia el jefe de escuadra don Juan María de Villavicencio.



El 30 de septiembre de 1802, al mando del capitán de navío don Agustín de Figueroa, llega a Barcelona desde Nápoles con los navíos Príncipe de Asturias y Bahama, las fragatas Atocha y Soledad y un bergantín, todos al mando del teniente general don José Solano Bote, marqués de Socorro. Llevan a bordo a los reyes de Etruria para asistir a dos bodas regias.



En enero de 1805 se encontraba en Cartagena desarmado. Los días 18, 19 y 20 de mayo y el 8, 9 y 11 de junio efectúa salida de Cartagena para adiestramiento de las tripulaciones con la escuadra de José Justo Salcedo, estando al mando del capitán de navío don José de la Encina desde febrero. Esta escuadra efectuó su última salida de Cartagena entre el 17 y el 22 de julio para unirse a la escuadra de Cádiz, unión que no se efectúa por la presencia de una escuadra británica en las cercanías de Cádiz. En octubre de 1805 se encontraba en Cartagena en la escuadra de don José Justo Salcedo. En febrero de 1808 estaba en Cartagena con la escuadra del teniente general don Cayetano Valdés.



En 1819 estuvo destinado a la pretendida expedición a Buenos Aires con la escuadra del brigadier don Francisco Mourelle de la Rua, abortada con ocasión de la revolución de Riego. En 1820 pasó a ser mandado por el capitán de fragata don José Obregón, siendo al poco ascendido a capitán de navío. En 1822 estuvo al mando del capitán de navío don Francisco Pérez de Grandallana.



En 1823 regresa de La Habana al mando del capitán de navío don José Primo de Rivera y Ortiz de Pinedo, encontrándose en el dique de La Carraca ese mismo año cuando atacaron los franceses del duque de Angulema para restablecer en el trono a Fernando VII. El 15 de septiembre de 1823 dispararon los franceses ciento catorce cohetes contra en arsenal de La Carraca. Uno de ellos cayó en el dique que ocupaba el Guerrero, siendo el capitán de fragata ingeniero Joaquín María Pery el que apagó el incendio con riesgo de su vida.



Finalmente, pudo ser carenado, quedando listo en octubre de 1825. A primeros de 1826 quedó alistado para zarpar de Cádiz rumbo a Cuba, llegando al puerto de Santiago de Cuba el 19 de marzo de 1826 con la corbeta Zafiro y el bergantín mercante El Bello Indio Llegaron cargados de obuses, morteros, 510 bombas de 12 pulgadas, 200 granadas de 7 pulgadas, 2.480 balas, cuerdas-mecha y 22 velas de cabria. El navio Guerrero llegó muy necesitado de auxilios, teniendo que ser reparado en Santiago de Cuba, además de ser repuesto de víveres y pertrechos navales. Además de estos buques, al apostadero de La Habana llegaron otros con los que la escuadra basada en este puerto llegó a ser más que suficiente para enfrentarse a las fuerzas navales colombiana y mejicana.


.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


02 Dic 2007 21:46
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Re: Navío Guerrero
.


A finales de junio de 1726 se encontraba en La Habana. Dos meses después zarpó con la escuadra de Ángel Laborde, el cual izó su insignia en el Guerrero. El resto de la escuadra estaba compuesta por cinco fragatas y dos bergantines. Llevaban tres mil hombres con el objeto de desembarcarlos en Nueva España y recuperar los territorios perdidos. Un temporal dispersa la escuadra en el Canal Nuevo de Bahama el 5 de sempiembre, apareciendo el Guerrero desarbolado en Puerto Rico (Artículo de Egea López, página 20). En el mes de octubre fue reparado en La Habana.




Izando el brigadier Laborde su insignia en el Guerrero, zarpa de La Habana el 4 de diciembre de 1827 con la fragata Iberia y el bergantín Hércules, llevando dinero y pertrechos. El 20 de diciembre llegan a San Juan de Puerto Rico, donde recoge hombres, víveres y municiones. Largaron velas al amanecer del 23 de diciembre rumbo a las costas de Tierra Firme para apoyar a las tropas realistas. Regresaron de nuevo a La Habana el 25 de marzo de 1828.



En 1829, encontrándose en La Habana, tomó su mando el brigadier don José Primo de Rivera y Ortiz de Pinedo. En su regreso a Cádiz sufrió un temporal que lo desarboló casi por completo, llegando a la bahía de Cádiz en abril de 1730. En 1834 se encontraba desarmado en El Ferrol, al igual que los navíos Héroe y Soberano. Es dado de baja en 1850, estando en servicio 92 años, siendo el navío de línea con más años de servicio activo en el mundo.


Citar:
Bibliografía

Archivo General de Simancas, Sección Estado, legajo 6090.

Archivo General de Indias, Cuba, legajo 2049.

Archivo General de Indias, Sección Estado, 17, N.124

Revista General de marina, septiembre 1928, Julio Iglesias, "Recuerdos de la Real Armada y de la Civil".

Revista de Historia Naval, año 1983, nº 2, Fernando Serrano Mangas, "La Armada española frente a la oleada de corsarios colombianos en 1826".

Revista de Historia Naval, año 1987, nº 19, José Fernández Gaytán, "La Marina liberal en las guerras civiles del siglo XIX".

Revista de Historia Naval, año 1990, nº 28, Antonio Egea López, "Ángel Laborde, comandante del apostadero de La Habana".

Cesáreo Fernández Duro, "Disquisiciones náuticas", Tomo V.

Cesáreo Fernández Duro, "Armada española".

Francisco Morales Padrón, "Diario de Don Francisco de Saavedra".

Juan Alsina Torrente, "Una guerra romántica, 1778-1783".

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


02 Dic 2007 22:04
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Navío Guerrero
"CAPITANIA GENERAL
DE
Marina del Departamento
DE FERROL.
Número 742
Participa haber dispuesto el desguace del casco del navio Guerrero por las razones y con lo demas que espresa.
Escmo Señor
El Brigadier Comandante Subinspector del arsenal me dice con fecha de ayer lo Siguiente.-
<<Escmo. Sr. = El Sr. Comandante de Yngenieros me dice con esta fecha lo que copio. = Con las obras egecutadas en los repartimientos del vapor Narvaez, las de la Ysabel la Catolica y Santa Ysabel, y los materiales usados para la Carena de la Mazarredo, emos agotado la madera destinada á obras Civiles, andamios, Contretes y otras de no menos é imprecindible necesidad; por cuyo motivo considero que la que nos resta, no alcanzará á sostener el trabajo de la maestranza mas que durante los dos mese entrantes que son los mas largos del año, acabados los cuales será preciso despedir toda la de Carpinteros, con tantos afanes formada y conserbada sino se nos Ausilía con nuevos materiales; asi he dispuesto cerca en el Ministro de marina nueva para las reparaciones de los almacenes del Parque, dejando sin efecto por esta Causa la egecucion de los tinglados y demas obras presupuestadas; pero con la entrada de los buques en Dique, es servicio que de modo alguno puede posponerse, sirvase V.S. hacer presenta á las autoridades superiores, que ecsistiendo en el segundo dique de carenas los restos del navio Guerrero que tienen algun maderage util aun para escorar y puntaleria, seria conveniente proseguir en su desguazo, con arreglo á la ordenanza, de este modo podemos atender al servicio que llevo indicado, y el espresado resto del navio que no presta ni puede prestar servicio de ninguna clase, por estar completamente podrido en sus cosedewros, nos dará sus baos, cubierta, trancaniles, yugos y codaste que son de pino de tea, y que se hallan sin embargo en regular estado de vida = Lo que de conformidad, tengo el honor de insertar á V.E. para su Superior conocimiento y determinación que juzgue oportuna, debiendo añadir que el resto que se conserva en el dique del Casco del navio Guerrero pudiera desguazarse por la marineria del deposito del arsenal si V.E. lo estimase conveniente, del mismo modo que se verificó, con prontitud y economia, el de la Corbeta Luisa Fernanda.>>
Lo que tendo la honra de participar á V.E. para su conocimiento y resolucion que en su vista estime conveniente, en el concepto de que convencido del completo estado de inutilidad en que se halla el Casco del navio Guerrero y de la aplicacion que podía darse á algunas de las piezas que resultes aprovechables, he dispuesto se dé principio al desguace del espresado navio desde luego.
Dios gue. á V.E. ms - as-
Ferrol 21 de Mayo de 1858
Escmo. Señor

Firmado: [Capitán General, Jefe de Escuadra (15-IX-1847)] Jn. José Martinez [Juan José Martínez de Espinosa y Tacón]

El EGA de 1851 (Págs. 215-233) nos indicaba que las obras de desguace del navío Guerrero habían comenzado en 1850, en el segundo dique del arsenal de Ferrol, pero que fueron suspendidas, "con motivo de que parte de este buque le sirviese (al dique) de peso mientras duren las obras del dique"

Fuente:

Buques de la Real Armada de S.M.C. Isabel II (1830 - 1868). D. José Ramón García Martínez (Madrid 2005).

Una inagotable fuente de la historia de nuestra Armada.

Un saludo. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


24 Jul 2019 08:19
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5298
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Navío Guerrero
Amigo Cervera, un gran placer leerte de nuevo. Se te extrañaba

ab-zo5




Luego borraré este mensaje, para que el tema quede limpio. Per no podía dejar de saludar a nuestro amigo

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


26 Jul 2019 13:34
Perfil Email YIM
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: navío Guerrero
Un fuerte abrazo amigo ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


26 Jul 2019 13:43
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Dic 2010 00:28
Mensajes: 1057
Ubicación: Pontedeume (Coruña)
Nuevo mensaje Re: Navío Guerrero
92 años!!! ¡Si que sabíamos hacer barcos!!

Gracias por el ameno relato Ensenada y grato leerle de nuevo Cervera

_________________
Segundo Comandante del crucero: Vizcaya R. O. del 27 de octubre de 2013.


30 Jul 2019 22:03
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Dic 2010 00:28
Mensajes: 1057
Ubicación: Pontedeume (Coruña)
Nuevo mensaje Re: Navío Guerrero
Disculpas por el gazapo, amigo Blas de Lezo y reitero gracias por el interesante relato.

_________________
Segundo Comandante del crucero: Vizcaya R. O. del 27 de octubre de 2013.


30 Jul 2019 22:05
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 10 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com