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En 1712, la fragata francesa
Águila de Nantes es decomisada en el puerto de Veracruz por tráfico ilegal de mercancías. Es declarada buena presa y entra a servir en la Armada Real española, siendo armada con 20 cañones.
En 1713 lleva a Cádiz jarcias, lonas y herrajes para la fabricación de varios navíos en astilleros de La Habana.
Los buques de la escuadra de D. Manuel López Pintado, entre ellos la fragata
Águila de Nantes debían de haber partido hacia Cuba para transportar pertrechos y personal, necesarios para la proyectada construcción de diez navíos, pero zarparon el 12 de septiembre de 1713 rumbo a las costas de Barcelona para su bloqueo.
En 1715 se incorpora a la escuadra del mando de D. Pedro de los Ríos para prevenir el ataque de corsarios berberiscos en las costas catalanas.
En 1716 llega a La Habana al mando del capitán D. Antonio Gelabert acompañado del navío
San Isidro. En diciembre de 1717 regresa a Cádiz acompañado del mismo navío y la captura realizada en el Caribe del buque británico
Beti (sic).
Al mando del capitán de fragata D. Lucas Masnata, participa en la campaña de Sicilia en el verano de 1718 con la escuadra de D. Antonio Gaztañeta. El 11 de agosto de 1718 se encuentra en la retaguardia mandada por el marqués de Marí, siendo atacados en cabo Passaro con la escuadra británica del almirante Byng. La fragata quedó encallada y es apresada por el enemigo.
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Fuentes y Bibliografía
Pablo Emilio Pérez-Mallaina Bueno, "Política naval española en el Atlántico 1700-1715".
Cesáreo Fernández Duro, "Armada española", Tomo VI.
Ana Crespo Solana, "La Casa de Contratación y la Intendencia General de la Marina en Cádiz 1717-1730".
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