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Navío de línea "Tapperheten" o "Bolívar"
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rioplatense
Capitán de Fragata
Registrado: 07 Nov 2006 18:52 Mensajes: 500
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 Navío de línea "Tapperheten" o "Bolívar"
Se trató de una de las cuatro naves contratadas en Suecia por la Gran Colombia, la mitad de las cuales llegaron a América (el resto de la operación se frustró por presiones de Rusia, aliada a España - aunque la estafara en la venta de la escuadra podrida-).
“Tapperheten”, llamado brevemente “Bolívar”. Navío de línea. Su nombre significa (en sueco) “Valor” o “Valentía” y fue el primero en llevarlo en esa armada. En la escuadra sueca su armamento era de 60 ó 62 cañones, compuesto por 26 piezas de a 24 libras, 28 de a 18 libras y 8 de a 6 u 8 libras. Eslora de 167 pies suecos (49,6 metros), manga de 45 pies suecos 9 pulgadas (13,59 metros) y calado de 19 pies suecos 6 pulgadas (5,79 metros). Su quilla fue puesta el 31 de agosto de 1785 (día en que se botaron el navío de línea “Manligheten” y la fragata “Eurydice”, también ofrecidos a la Gran Colombia) y fue botado en Karlskrona por Fredrik Henrik af Chapman el 21 de octubre de 1785. Este navío combatió contra los rusos en las batallas de Öland (26 de julio de 1789), Revel (13 de mayo de 1790, en la cual varó junto al “Riksens Stäander” durante la retirada de la flota sueca, pero pudo ser reflotado tras tirar por la borda 42 de sus cañones) y del guantelete de Viborg (3 de julio de 1790). Con los recursos del “empréstito inglés” (HSu señala que se trataba del otorgado por Goldsmith) por 24 millones de pesos, en agosto de 1824 el Estado colombiano contrató con Juan Bernardo (Johann Bernhard) Elbers la compra de dos buques de guerra construidos en Suecia: un navío de 74 cañones (según JBE y la "Exposición del Secretario de Marina presentada al Congreso de 1826” citada por AvM, aunque su armamento según las fuentes suecas era muy inferior) y una fragata de 44 (46 según la citada “Exposición”) cañones, contratados con oficiales y tripulación. Otra pareja similar (un navío y una fragata), no fue entregada debido a la presión rusa (en defensa de los intereses de la Corona española). El “Tapperheten” fue comprado a Suecia en 1825 (HSu fecha el contrato el 18 de marzo de ese año). En carta al general Fancisco de Paula Santander fechada en Potosí el 21 de octubre de 1825, contestando su correspondencia de los días 6 de abril a 6 de julio de 1825, el Libertador afirma: “Doy a Vd. las gracias por el navío “Bolívar” y por el aumento de nuestras fuerzas marítimas: éste es el más bello empleo de sacrificio de los empréstitos, después de proteger la agricultura.” Según CAG, llegó a Cartagena poco después del 26 de octubre de 1825 (fecha de arribo de la fragata “Chapman”); HSu afirma que ambas naves, tras pasar por Londres, llegaron a Cartagena en noviembre de 1825, mandadas por el capitán comodoro Gyllengranat. Con seguridad ambos barcos estaban destinados a la escuadra que navegaría hasta Cuba(CAG). CAG afirma que “Todas las naves completamente equipadas y una brillante tripulación compartían el mismo destino. Una vida no conocida antes se vivía en el puerto con la presencia de tales navíos, dando un ejemplo de ritmo y disciplina a los marinos de guerra colombianos; con posterioridad (CAG escuchó) a sus oficiales, en reiteradas oportunidades, elogiar el orden y aseo de las embarcaciones suecas”. Con fuerte desprecio hacia los jefes grancolombianos, CAG afirma que “Dichas apreciaciones eran compartidas por los dos almirantes de la armada nacional”, Clemente, jefe de la escuadra, y Padilla, “aunque justo es decir que dichos conceptos no significaban mucho pues ninguno de los dos era competente para emitir un juicio acerca de un barco de guerra”. En enero de 1826, el gobierno decidió no recibirlos debido a que no cumplían con las especificaciones pactadas, la calidad de los materiales y por tener una edad superior a los cuatro años(JBE; fuentes documentales de la época señalan que figuraba en servicio en enero y febrero de ese año). Lo anterior ocasionó un largo litigio con el Estado, que Elbers terminó por perder, lo cual lo dejó cerca de la ruina(JBE). En marzo de 1826 este navío y la fragata “af Chapman” estaban en New York. En este mismo sentido, Fernando Serrano Mangas (citado por SG), en su artículo “La Armada española frente a la oleada de corsarios colombianos de 1826”, de la “Revista de Historia Naval”, nº 2, año 1983, menciona que en 1826 un navío, una fragata, dos corbetas y un bergantín de procedencia sueca se encontraban reparándose en Nueva York. CAG-JBE-Su-HSu-JH-SG-AvM-JH-PCCo-Ot
Saludos Rioplatense
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28 May 2007 15:16 |
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