|
Fecha actual 16 Jun 2025 00:10
|
|
Página 1 de 1
|
[ 2 mensajes ] |
|
Rafael de Iglesias, terror de contrabandistas.
Autor |
Mensaje |
Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
|
 Rafael de Iglesias, terror de contrabandistas.
Encontrandose en Cadiz en enero de 1782, estado a punto de embarcar como primer piloto en un buque mercante, se le ordena que tome el mando del falucho de la Real Hacienda la Virgen del Carmen y San Antonio, para zarpar de inmediato. Habia sido militarizado y debia poner rumbo hacia Santo Domingo, donde estaba la escuadra de Jose Solano. Era la epoca de la independencia de Estados Unidos.
Debia entregar correspondencia a Jose Solano y Bernando de Galvez. Si no los hallaba en Santo Domingo, debia localizarlos y entregarles la correspondencia, vigilando que los plieges no cayesen en manos del enemigo.
Cruzo el oceano en 18 dias, arribando a Puerto Rico, a bordo de un falucho, casi sin estar preparado el barco, ni conocer a la tripulacion. Cerca de Arecibo fue perseguido por una fragata inglesa que le disparo, logrando el falucho escapar y refugiarse en la rada de Arecibo, donde fue disparado por el fuerte que no sabia de su llegada, enviando Iglesias a un marinero a nado a avisar de su identidad, pues la mala mar impedia poner un bote al agua o acercarse a la costa.
Con la informacion recibida del fuerte, puso rumbo a Guarico donde pudo entregar los pliegos a sus destinatarios.
De inmediato Galvez lo envio a la Tortuga a cargar tablones para la artilleria, luego lo utilizo para enviar mensajes para la fortaleza del Mulo.
Desde alli, logrando burlar el bloqueo ingles, que constaba de unos 7 navios, fue hasta baracoa, a la Habana donde recogio correo y los entrego a sus destinatarios.
En el curso de su navegacion , fue atacado por una fragata inglesa que logro cortarle la retirada, refugiandose en una rada en Mata donde la fragata no pudo penetrar, enviando dos lanchas para capturar al falucho. Iglesias varo el falucho, cogio los documentos y saltaron a tierra, abandonando el falucho. Tras esconder los documentos, los españoles volvieron al falucho, para comprobar que el enemigo lo habia quemado.
En Baracoa, entrego los pliegos al gobernador, y con ayuda, lograron recuperar el falucho y ponerlo en condiciones de navegar a remo, pues los palos estaban inservibles.
Como el falucho nececitaba de mayores reparaciones, Iglesias, que debia entregar los pliegos a sus destinatario, solicito una canoa y con 4 marineros, salio hacia su destino, el Mulo, topandose con la fragata inglesa, y logrando pasar sin que los vean, entregando la correspondencia en el Mulo de San Nicolas.
Al poco le asignaron una nueva mision, la de ayudar a una fragata rebelde con harina, que habia varado perseguida por los ingleses. A bordo de un nuevo falucho, la remolco hacia el Mulo.
Estando reparado el falucho quemado, en Baracoa, el 11 de septiembre salio para la Habana donde recogio correspondencia para el Mulo. A punto de arribar a destino, una balandra sin identificar se les presento, ordenanado remar para augmentar la velocidad del falucho y alejarse del desconocido. Durante una maniobra, un hombre cayo al mar, deteniendose el falucho para recogerlo, acercandose la balandra, que descargo una andanada.
Los españoles que no quisieron poner en peligro la correspondencia, saltaron a los botes , remando hacia la costa, capturando los ingleses al falucho.
Iglesias, en el año y medio de presencia en el caribe, habia demostrado su pericia y habilidad para desempeñar sus misiones, logrando escapar del enemigo en numerosas ocasiones.
Fue nombrado comandante de una goleta, el Fiero Galvez, que estaba en Puerto Principe. En el trayecto a bordo de una balandro frances, fue capturado por los ingleses y desembarcados en una playa.
Una vez al mando de la goleta, desempeño viajes entre el Mulo y Baracoa, hasta que se le ordeno buscar la flota que habia salido de la Habana hacia Guarico y informar que una escuadra enemiga la estaba esperando en Guarico.
Dos semanas estuvo Iglesias navegando para localizar la flota, siendo perseguido por una balandra y un bergantin ingles, logrando escapar de ambos gracias a su pericia.
Una tormenta empujo a iglesias hacia Monte Christi, donde se topo con la fragata que le quemo el falucho.
Logro evitar su captura refugiandose en una rada con poco fondo, y al enviar los ingleses a sus botes para capturar la goleta, esta abrio fuego con sus cañones logrando rechazar los ataques enemigos, retirandose ante la imposibilidad de la captura.
En otra mision, llevando mensajes para Galvez, en la Habana, fue sorprendido por un temporal que le destrozo el trinquete y el timon, logrando alcanzar su destino gracias a su saber hacer.
Al firmarse la paz, se le devolvio a su destino original, el de la Real Hacienda, en agosto de 1784.
El contrabando de articulos y materias primas era muy beneficioso por lo que fueron muchos los que se arriesgaron a realizar la actividad de contrabando, tanto españoles como extranjeros. Se le destino al servicio de guardacosta de Santiago de Cuba al mando de la Gavilana. Con ella capturo a numerosos barcos contrabandistas. Luego paso a al Habana, y despues a Honduras donde logro capturar a un barco ingles.
Un huracan lo pillo en ruta hacia la Habana, hundiendo la Gavilana, y sufriendo penalidades de hambre, frio, deshidratacion y enfermedades hasta volver a puerto.
Se hizo cargo de otro guardacostas la Dolores, con el cual logro una captura de un barco contrabandista cargado de metales preciosos. Sus exitos le valieron el mando de un bergantin de mayor porte, el San Jose, con el que logro capturar a una balandra inglesa en el sur de Cuba, y otros barcos mas.
En seis meses en 1791 logro capturar a 4 presas de importancia, lo que le valio la recomendacion del intendente de la Habana para que le otorgaran una capitania de guerra y mar, que no fue atentida.
El junio de 1792 capturo a una goleta la Santa Rosalia, cargada con esclavos y con genero prohibido. Capturo a la goleta Nuestra Señora de la Concepcion con cargamento de contrabando de maderas, cueros y tabaco, al guairo Nuestra Señora de la Regla, a los franceses Isabela despues de una persecusion donde se disparo artilleria y a un ingles armado que se rindio tras un combate de dos horas.
En 1793 capturo a un bergantin y una goleta inglesa, en enero, cerca de Sama, el bergantin ingles estaba armado con 8 cañones por banda y cargaban madera de contrabando, entablandose combate entre el bergantin español de menor porte que el ingles, logrando hundirlo y capturando a la goleta.
En agosto de1793, el 19, saliendo desde Matanzas, y persiguiendo a una goleta sospechosa que tras una persecusion es abordada y se halla a bordo un cargamento de monedas de contrabando.
Alterno el ser guardacostas con el transporte de viveres, municiones, pertechos varios a la mayoria de puertos del Caribe. Participo en la siguiente guerra contra G.B como correo de la escuadra del brigadier Francisco Montes, burlando la vigilancia enemiga. Siempre logro escapar de los que le perseguian, siendo encomendado por su valor e inteligencia a realizar misiones dificiles o imposibles. En 1799 a bordo del Dulce nombre de Jesus, efectuo operacion de corso, de vigilancia desde Santiago de Cuba, capturando buques sospechosos, hostigando el trafico ilegal. Era tal su celo que en varias ocasiones realizo su cometido, al estar su buque en reparaciones, a bordo de canoas o botes a vela, logrando en varias ocasiones, al conducir a Baracoa algun mensaje burlar al enemigo en tan fragiles embarcaciones...
Es mas, logro capturar con una canoa a la goleta contrabandista La Caridad. Logro en numerosas ocasiones pasar a traves de los bloqueos enemigos tendidos entre Cartagena deindias, Veracruz, la Habana...
En mayo de1802 solicito que se le concediera el titulo de Capitan de Guerra y Mar, apoyado por el gobernador de Santiago, pero fue rechazada.
Fuente: Antonio Atienza Peñarrocha, la Aventura dela Historia, nº 62.
_________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
|
07 Oct 2007 11:07 |
|
 |
Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
|
Zona en cuestion.   Falucho, con una eslora de unos 20 metros y unos 40 hombres detripulacion. Barco muy rapido, y armado con un cañon giratorio.  Bergantin, con uan eslora de 30 metros y unos 50 hombres de tripulacion, con unos 20 cañones. Barco muy apreciado por los contrabandistas.  Goleta con unos 20 metros de eslora, muy maniobrable y rapido, armada con artilleria de pequeño calibre, asi era el Fiero Galvez.  Balandra, ligera y maniobrable, con unos 14 cañones de pequeño calibre, de 6 o 14 libras.  Bandera de la Real Hacienda.  Uniforme de primer piloto, como el que llevaria Rafael Iglesias. Todas las ilustraciones de la Aventura de la Historia nº 62.
_________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
|
07 Oct 2007 11:37 |
|
 |
|
|
Página 1 de 1
|
[ 2 mensajes ] |
|
¿Quién está conectado? |
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados |
|
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro
|
|